Tendencias 21
   




El evento Paris Air Show presenta las últimas innovaciones aeronáuticas

Un avión solar o un sistema de propulsión sin emisión de CO2 son algunas de las novedades más destacadas del evento internacional más importante del sector de la aviación


Paris Air Show es el evento internacional de la aeronáutica más importante de la actualidad. En él se han presentado las últimas novedades del sector, se han puesto a la venta las aeronaves más eficientes y se han expuesto diversas posibilidades del futuro. Además de las aeronaves impulsadas por biocombustibles, en este encuentro se han destacado el futuro de la aviación eléctrica y las nuevas posibilidades para la seguridad aérea mundial. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
28/06/2011

La aeronave Solar Impulse. Fuente: Solar Impulse.
La aeronave Solar Impulse. Fuente: Solar Impulse.
El Salón Aeronáutico de París o París Air Show (Le Bourget) es uno de los eventos internacionales del sector de la aeronáutica más importantes del mundo.

De hecho, este encuentro lleva realizándose desde hace más de 100 años, puesto que tuvo lugar por primera vez en 1909. El 49º Salón Aeronáutico de París ha tenido lugar entre los días 20 y 26 de junio.

Este año, en París Air Show han expuesto unos 2.000 expositores, han estado presentes unos 140 aviones y han participado 205 delegaciones oficiales de 88 países diferentes.

Además, Airbus y Boeing han presentado sus últimos avances, entre los que destaca el nuevo 747-8 impulsado por biodies, el obtenido a partir de Camelina sativa.

Por otro lado, empresas españolas como Tekplus han mostrado en el evento parision sus propuestas en seguridad y control. El consorcio aeronáutico europeo EADS, por su parte, presentó un nuevo concepto de propulsión eléctrica, con el que se pretende eliminar las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, en París se han visto algunas de las posibilidades ecológicas hacia las que camina el sector. Por esta razón, uno de los invitados de honor ha sido el Solar Impulse, el famoso avión solar que ha logrado batir diversos récords.

Tekplus apuesta por la seguridad

Tekplus es una corporación española especializada en el sector aeronáutico que ha desarrollado unos vehículos aéreos no tripulados (UAV) llamados Centauro. Además, tal y como ha informado el diario El faro de Vigo, esta empresa también ofrece soluciones integradas para misiones de reconocimiento y vigilancia. Esta corporación, en colaboración con ISSIS, estudia además poner en órbita satélites para la vigilancia de regiones terrestres y marítimas aisladas terrestres, y el control de UAV.

Asistentes al evento. Fuente: Paris Air Show.
Asistentes al evento. Fuente: Paris Air Show.
Tekplus es una empresa gallega que ha expuesto en París toda su gama de vehículos aéreos no tripulados.

Estos vehículos presentan cámaras electroópticas, infrarrojas, sistemas de guerra electrónica, radares, etc. y con una autonomía en vuelo de ocho horas. Por tanto, estos sistemas no tripulados tienen una de sus mayores utilidades en defensa.

De hecho, Marta Sineiro, Manager internacional de la compañía, ha afirmado en Infodefensa.com que Tekplus pretende establecer los contactos oportunos para presentar convenientemente el sistema al Ministerio de Defensa.

Tal y como afirma Sineiro, Tekplus ha desarrollado varios proyectos para Airbus, como trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal; la sección 19.1, entre otros sistemas, del A350 XWB, y también para el avión militar de transporte A400M –que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules–, y para el A330 MRTT –avión de reabastecimiento de combustible en vuelo–, además de otros proyectos para Boeing.

El Solar Impulse

En el Paris Air Show también ha estado presente el Solar Impulse como uno de los invitados más relevantes. Este avión, pese a que se ha convertido en uno de los grandes hitos de la aviación ecológica, no es la primera aeronave impulsada por energía solar. De hecho, informa Techno-Science, la aeronave Pathfinder es otro ejemplo de avión solar, en este caso desarrollado por la NASA

El Pathfinder, y su evolución en el Pathfinder Plus, son aeronaves no tripuladas, en cambio el Solar Impulse sí lo es. Este hecho lleva a afirmar a Techno-Science que este avión se aproxima más al sistema de transporte convencional. Sin embargo, y aunque el Solar Impulse es un avión más avanzado que sus predecesores, sigue siendo simplemente un avión experimental. De hecho, tiene una envergadura de 63m y una velocidad de crucero de 70 Km/h lo que hace que esté aún muy lejos de convertirse en alternativa real a los sistemas actuales.

Aviones con menor consumo

El evento París Air Show también ha traído consigo un cambio en el consumo de las aeronaves, llevado a cabo por empresas del sector. En este sentido, tradicionalmente la empresa Boeing ha encabezado las ventas, mientras que Airbus se solía quedar en el segundo lugar del ranking. No obstante, tal y como informa André Vieira para la revista brasileira Economía, el nuevo A320 amenaza al Boeing 737. De hecho, Airbus ha vendido ya 667 unidades del A320 frente a las 87 aeronaves del 737NG.

Las razones de este avance de Airbus podrían estar en la diferencia en el consumo de combustible de ambos aviones. A causa del elevado precio del petróleo, Airbus logró convencer, fundamentalmente, a las empresas de transporte aéreo asiáticas donde el mercado está creciendo relativamente. En este contexto, Airbus afirma que sus aeronaves consumen alrededor de un 15% menos de combustible, gracias a motores más eficientes y a un nuevo tipo de alas.

Sistema de propulsión sin CO2

En el Paris Air Show se ha presentado además un avión híbrido con un sistema de propulsión, basado en un motor Super Dimona HK-36. Este avión he sido promovido por la empresa Siemens, el consorcio aeronáutico EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) y Diamond Aircraft. La aeronave híbrida presenta un sistema de baterías que se preve alimente los motores eléctricos de nuevas aeronaves que podrían estar operativas en dos décadas.

EADS indicó, por otra parte, que se están analizando nuevos materiales con propiedades prometedoras con intención de que sean incorporadas a estas baterías de nueva generación y que, en los próximos 20 años, podrían llegar a generar unos 1.000 Wh/kg. Una vez desarrolladas, las baterías VoltAir se integrarían en unidades reemplazables en el fuselaje para facilitar el recambio en los aeropuertos, mediante un proceso similar a la carga y descarga de los contenedores de equipaje.




Artículo leído 5334 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.