Tendencias 21
   




El fundamentalismo y el relativismo son dos caras de una misma moneda

Peter Berger desvela en el Pew Forum on Religion & Public Life las conclusiones de su último trabajo


Peter Berger ha vuelto al Pew Forum on Religion & Public Life norteamericano para un encuentro con pensadores y periodistas en el que comentó algunos de los resultados de uno de sus proyectos de investigación, desarrollado en el marco del Institute on Culture, Religion and World Affaire. Dicho proyecto ha intentado responder a la siguiente cuestión: ¿se puede encontrar un camino intermedio entre fundamentalismo y relativismo? Ambas formas de comprensión de la realidad hunden sus raíces en la modernidad, asegura el investigador: las dos son respuestas a la desaparición de las sociedades cerradas, donde todo quedaba establecido. Ni el relativismo ni el fundamentalismo –religioso o secular- ayudan sin embargo a las sociedades a sobrevivir: el primero porque desvalora los preceptos morales y el segundo porque se impone mediante la intolerancia agresiva. Por Yaiza Martínez.


21/05/2008

Peter Berger. Fuente: The Pew Forum.
Peter Berger. Fuente: The Pew Forum.
El eminente sociólogo de la religión Peter Berger, autor de libros como “La construcción social de la realidad” o “El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión”, obra considerada un referente en la sociología de la religión, se preguntó hace unos años: ¿cambiarían mis convicciones morales si, un día, me convierto en ateo?

Esta cuestión, muy sorprendente para el pensador, le condujo a liderar un proyecto de investigación que implicó a diversos pensadores judíos y cristianos, y que ha culminado con la publicación de dos libros, uno de ellos a finales de este mismo año. Una de las reflexiones vertebradoras de este proyecto ha sido la preocupación por encontrar una vía intermedia entre el fundamentalismo y el relativismo, publica el Pew Forum on Religion & Public Life.

Dos caras de una misma moneda

El Pew Forum estadounidense, que es una organización independiente fundada en 2001 para promover una comprensión más profunda de aquellos temas en que se cruzan la religión y los asuntos públicos, invitó recientemente a Berger a compartir los descubrimientos derivados de su investigación con periodistas y académicos como Seyyed Hossein Nasr, profesor de estudios islámicos de la Universidad George Washington, o David Brooks, periodista del New York Times, entre otros. Posteriormente, ha publicado una transcripción de dicho encuentro.

En el evento, Peter Berger explicó en primer lugar que su proyecto, titulado “Between Relativism and Fundamentalism” (Entre el relativismo y el fundamentalismo”) ha sido recientemente culminado en el Institute on Culture, Religion and World Affairs, que el propio Berger dirige en la Universidad de Boston.

Este proyecto ha intentado definir, utilizando recursos de diferentes ramas de la tradición judeo-cristiana, una posición que eluda los extremos: el relativismo que afirma que cualquier aseveración de verdad es irrelevante o inasequible, y el fundamentalismo, cuyas alegaciones de verdad son propuestas con actitudes de una intolerancia agresiva.

En el encuentro organizado por el Pew Forum, Berger afrontó la cuestión de esta dicotomía desde la dimensión moral y política. Según él, aparentemente fundamentalismo y relativismo no tienen nada que ver entre sí, pero eso no es cierto: ambos son las dos caras de una misma moneda y las raíces de ambos se encuentran en el mismo fenómeno moderno.

Respuestas a la modernidad

La modernización ha minado progresivamente las comunidades cerradas en las que los humanos hemos vivido a lo largo de la historia; ese tipo de comunidades en las que había un alto grado de consenso sobre el conocimiento y las normas acerca de la realidad. Bajo las condiciones modernas, sin embargo, este consenso es más difícil de conseguir.

El relativismo, según Berger, puede describirse como una visión del mundo que reconoce la ausencia de consenso y, además, la celebra. El fundamentalismo, por el contrario, responde a la misma situación de escasez de certezas pero, en este caso, buscando certezas absolutas para cada aspecto de su propia concepción del mundo. El fundamentalismo puede ser tanto religioso como secular.

Por otro lado, tanto el relativismo como el fundamentalismo amenazan el orden básico de la moral, advierte el sociólogo, sin el que no puede existir sociedad alguna, y menos que ninguna una sociedad democrática.

El relativismo es una amenaza porque convierte la moral en un juego caprichoso, y el fundamentalismo es peligroso para la sociedad porque la transforma en un campo de batalla en el que se enfrentan las diversas corrientes.

Os Guiness. Fuente: The Pew Forum.
Os Guiness. Fuente: The Pew Forum.
Búsqueda de equilibrio

Pero, ¿cómo encontrar el equilibrio entre ambas concepciones de la realidad? O, ¿dónde está el centro entre ambas?, preguntó el periodista David Brook en el encuentro.

Un discípulo de Berger, Os Guiness (autor de más de 30 libros y colaborador del sociólogo en el proyecto “Between Relativism and Fundamentalism”) respondió que, en su opinión, el camino entre fundamentalismo y relativismo “es materia de la integridad individual”.

Esta “integridad individual”, según él, debería ser mostrada a la vida pública, en un contexto en que la gente pueda sincerarse sobre sus diferencias e incluso negociar con otros puntos en común, de manera cívica. Sin este intercambio, sin esta puesta en común para buscar términos medios, observó Guiness, la vía intermedia, “desaparecerá continuamente”.

El proyecto dirigido por Berger ha reunido a religiosos, a cristianos y judíos, durante un periodo de dos años. Posteriormente, entre estos pensadores fueron escritos los libros de próxima publicación anteriormente mencionados, en los que los convocados han descrito desde su perspectiva la manera en que se puede no ser ni relativista ni fundamentalista al tiempo que se es luterano, católico, cristiano ortodoxo o judío practicante.

Y, en cuanto a la pregunta inicial que dio lugar a este proyecto: “¿cambiarían mis convicciones morales si, un día, me convierto en ateo?”, Berger señaló en otro momento del encuentro organizado por el Pew Forum: no cambiarían en nada.

Peter Berger es teólogo luterano. En Tendencias21 hemos publicado otro artículo sobre una de sus conferencias más recientes, en la que explicaba que la religión ha evolucionado actualmente hacia el pluralismo, y no hacia el secularismo.



Artículo leído 7371 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Palos el 22/05/2008 05:22
Saludos.
Excelente artículo.
Gracias por publicarlo.
En estas horas de relativismo-fundamantalismo de valores o de relativismo-fundamentalismo en los principios base, en los dogmas fundamentales de las cosmovisiones científicas al estilo empirista "Establishment-Main Stream Per-Review&Doble Placebo" (Desde Arquímides-Euclides-Descartes-Newton-Pasteur-Einstein-Heisenberg-Bhor) asi como el relativismo-fundamentalismo en el acercamiento los dogmas-epistemicos base "Espiritu_Mistico_Filosófico", (Vedas-Pentateuco-El Libro de los Muertos-Chilam Balam, etc.) es muy laentador y a la vez aterrador ver el como nos acercamos cada vez mas por dedio de la Techné-Ars y/o el Nous-Poiesis a el encuentro histórico de el conocimiento "Urb-ei et Orb-e" (Con las e como en: e-mail) acerca de la realidad supratemporal de el origen de la conciencia-inteligencia y el sentido evolutivo amplio-cótico mas detrminista al estilo Ilya Prigogine y Teilhard d´Chardin.
Quero pensar que exite en nosotros la capacidad de lograr manifestar las condiciones para mover el punto de anclaje conciente en la realidad, en el devenir del espacio tiempo de los que en su cosmovision, en su vison creencia de lo que "es" orden-destino-deber ser y por lo tanto debe de "ser", sufren, sufrimos, del terror a la perdición, de ese temor a la inutilidad fatal de la vida al no ceerse Salvo y/o al creerse azaroza mota de polvo en el cuasi desierto intergaláctico.
El de los cientizoides realtivistas y fundamantalistas y los mistico-religiosoides relativistas y fundamentalistas.
"Pasado Mañana", pasará por un tal o cual "Per-Review" bien aceptado y por un "Double Blind" bien patrocibnado "La Prueba" de que, aquello que se supone como "El sello del elegido de Dios" esta por aqui o por allá.
Elproblema, estimo en lo persoanal, no es saber si va o no va a pasar, si viene como tirania ecnono-crática o teo-crática, o como es lo más común, una bien balanceada mezcla de ambas, EL PROBLEMA, supongo, es quienes vana tomar la delantera y queines les van a contestar ye ne que grado de violencia se va a llevara cabo ese encuentro.
Invitemonos a propagar mas y mas información acerca de la unidad del origen de todos, de la realidadd el teelfono descompuesto,e se juego infantil, que hece sombra en toda la historia humana.
Como lo decia el buen Jaime Sabines:
"Yo no lo se de Cierto, Lo supongo...."

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.