Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





“El funeral”, una divertida farsa con un ritmo fallido

Concha Velasco protagoniza brillantemente esta obra, escrita y dirigida por Manuel M. Velasco


A pesar de ser una divertida farsa que, durante noventa minutos, hace las delicias del público, algo falla en “El funeral”. Protagonizada por una actriz tan inmensa como Concha Velasco, la obra, basada en un texto algo pobre, tiene un ritmo descompensado y cansino (fatal en una farsa acumulativa y surreal que pretende imitar a Lubitsch, a Wilder, a los Marx). Por Ángel García Galiano.




Fuente: Teatro La Latina.
Fuente: Teatro La Latina.
Al respetable le gustó muchísimo. Por comenzar in extremas res, diré que, al terminar la obra, un teatro hasta la bandera recibió a doña Concha Velasco con una salva de aplausos y puesta en pie.

Detrás de mí estaba José Carlos Plaza, a quien hizo mención expresa la actriz, recordando su trabajo juntos en Carmen, Carmen, hace treinta años.

Y en el cielo rondaba la muerte de la soprano Monserrat Caballé, a quien también aludió Velasco, con emocionada complicidad de artistas: “que en el cielo te den el homenaje que aquí en la Tierra te van a escamotear”.

La obra, “El funeral” comienza por un final, como esta crítica. Las nietas de una actriz fallecida, vestidas de luto riguroso y gafas tintas,  piden a los asistentes al funeral de su abuela que suban a rendirle un póstumo homenaje a la diva.

El féretro, corpore in sepulto, preside la escena. Incluso se invita a los asistentes al funeral a participar en un libro de firmas. Al principio nadie se atreve, pero basta que uno se anime, para que una larga fila de público suba al estrado y hasta abrace a las nietas de la gran dama del teatro recién desaparecida, y a quien hoy se homenajea con esta “capilla ardiente”, en este caso sin velas, pero sobrada de focos.

Tiempos muertos

Este es el comienzo de una divertida farsa que empieza por un final y que, durante noventa minutos, hace las delicias del público, encantado por ver resucitar, aparecerse y volatizarse a la muerta más viva del teatro.

Y sin embargo, algo falla, hay un ritmo descompensado y cansino, acaso por una mala dirección de actores; y un texto poco brillante que pesa al buen hacer de los mismos.

La falta de ritmo (fatal en una farsa acumulativa y surreal de este jaez, que quiere imitar a Lubitsch, a Wilder, a los Marx) provoca tiempos muertos ramplones en los que no hay acción.

Tampoco ayuda, he de decir, el sonido a través de micro, quizá solo lo debería usar la diva, que así provocaría una suerte de voz de ultratumba que viene de todas partes, y dejar a los demás actores que esforzaran un poco el diafragma para dar viveza a las escenas. No sé.

Un texto algo pobre, con alguna idea brillante y bastantes chascarrillos flojos al servicio y homenaje de una inmensa actriz que disfruta mucho en escena, se ve, y que agradece el calor y aplauso de su público. Un público entregado que come mediasnoches, echa unas risas y aplaude con fervor a doña Concha Velasco. Eso es todo.

Referencia:

Obra: El funeral.
Texto y dirección: Manuel M. Velasco.
Reparto: 
Concha Velasco
Jordi Rebellón
Clara Alvarado
Cristina Abad
Emmanuel Medina
Lugar y fecha de representación: Teatro La Latina, hasta el 20 de enero de 2019.
 


Lunes, 8 de Octubre 2018
Ángel García Galiano
Artículo leído 4578 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Ana Muñoz el 08/10/2018 09:30
Yo soy una espectadora por lo general agradecida, pero también exigente. Esta obra, sin duda, es la peor que he visto en mi vida. Y van unas cuantas. Horrible.

2.Publicado por Rafael Orduz el 19/10/2018 18:35
Francamente, para esta prestigiosa revista virtual, los comentarios y el artículo escogido para publicar es ABSOLUTAMENTE IRRELEVANTE. El desatino del articulo sobre la desafortunada obra, es de quien escribe porque el articulo pararece dirigido a lectores de su barrio o localidad.
Francamente un desperdicio de espacio en la revista para temas que deberían ser de "tendencia" mundial o internacional ....y no de barrio.

3.Publicado por Jorge Paredes el 17/12/2018 16:06
No soy un asiduo al teatro pero es la peor obra de teatro que he visto en mi vida. El hijo de nuestra amada Concha le hace el peor favor que se le puede hacer a una madre. Comprarle ingredientes de malisima calidad, con esto, el guiso no puede estar bueno. Vayamos mas lejos de las actuaciones o de la puesta en escena, la obra es PÉSIMA, deberían devolver el dinero.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!