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El gasto en innovación tecnológica crece en España un 9,2%

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con mayor gasto en I+D


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado la “Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas (2005)”, realizada a una muestra de más de 37.700 empresas de toda España. De esta encuesta se desprende que el gasto en innovación tecnológica aumentó el año pasado en más de 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2 % respecto a 2004. Este gasto representa el 1,7% de la cifra de negocios de las empresas con actividades innovadoras. Por Marta Morales.


Marta Morales
14/12/2006

El gasto en innovación tecnológica crece en España un 9,2%
El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió en España a 13.636 millones de euros en el año 2005, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año 2004, según la “Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas (2005)” realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la que informa en un comunicado.

El gasto de innovación alcanzó el 1,7% de la cifra de negocios de las empresas en el mismo período, con actividades para la innovación. Entre las actividades innovadoras destacaron las actividades de I+D, interna o externa (que representaron el 56,2% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4%). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4%.

Por ramas de actividad, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación (con un 12,4%), seguidas por las empresas químicas (farmaceúticas y productos químicos) con un 9,7%. Por otra parte, el sector servicios significó el 40,8% del total del gasto en innovación.

El 27% de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2003-2005. Este porcentaje se eleva al 28,2% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el período 2003-2005 representó el 15,5% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 4% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 84,5% del total.

Protagonismo de la industria

En el análisis de las empresas innovadoras por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, un 71,8% de las empresas de construcción aeronáutica y espacial y un 70,8% de las empresas de aparatos de radio, TV y comunicación fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 86,4% de empresas innovadoras) y las de intermediación financiera (con un 55,4%).

Un 16,4% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2003-2005. La cooperación se realizó, principalmente, con proveedores (un 54,3% del total), universidades (22,6%) y consultores, laboratorios comerciales o institutos privados de I+D (20,2%).

El 13,5% de las empresas consideran de gran importancia las fuentes internas (dentro de la empresa o grupo) como principales fuentes de información para llevar a cabo proyectos de innovación.

Por su parte, un 12,8% de las empresas considera que las fuentes de mercado (proveedores, clientes, competidores,...) son de gran relevancia. El 31,3% de las empresas EIN cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la cantidad de producción o prestación de servicios. El 27,7% señala la gran importancia de la innovación en la ampliación de la gama de bienes o servicios.

Finalmente, las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación fueron la Comunidad de Madrid (27,9% sobre el total de gastos), Cataluña (25,6%) y País Vasco (9,9%). Las que presentan mayor crecimiento con relación a 2004 fueron Baleares (126,4%), Canarias (46,3%) y La Rioja (33,7%).

Datos relativizados

Comentando estas estadísticas, el diario económico español Cinco días puntualiza que el sector empresarial en España sigue bastante lejos de las cifras deseables en la inversión en I+D+i. Si la semana pasada el INE publicaba que el gasto en investigación y desarrollo había alcanzado el 1,13% del PIB en 2005, aún lejos de los socios europeos y de los objetivos marcados por el Ejecutivo (el 66% del gasto debe ser asumido por el sector privado), la situación se ha repetido siete días después con la innovación, ya que tan sólo un 27% de las empresas en España son innovadoras y apenas destinan una media del 0,83% de su cifra de negocio.



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Tags : i+d, innovación




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1.Publicado por Carballo, Roberto el 01/01/2007 18:01
¿Conoces mi modelo, teoría, método y sistemas de "Innovación y Gestión del Conocimiento" desarrollados con experiencias innovadoras a lo largo de los últtimos veinte años?. Un abrazo, Roberto Carballo