Tendencias 21
   




El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

La tarjeta de crédito Discover lanza una herramienta para pagar en los establecimientos con sólo rozar el móvil a un lector de tarjeta


Los estadounidenses tienen una forma más de pagar en los establecimientos cuando van con prisa o no tienen dinero suficiente. Los usuarios de la tarjeta de crédito Discover están comenzando a recibir la tarjeta Discover Zip, que unida al móvil, funciona con la tecnología NFC, es decir, sin contacto. En EEUU ya hay más de 100.000 establecimientos que cuentan con lectores de este tipo de dispositivos para agilizar las compras. Los comerciantes consideran que esta forma de pago les puede beneficiar al ser más cómodo el proceso e incitar, por tanto, a un mayor consumo. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
01/12/2010

La tarjeta y el móvil. Foto: Business Wire.
La tarjeta y el móvil. Foto: Business Wire.
¿Se imagina poder salir a la calle sólo con el teléfono móvil pues desde él puede pagar las compras, consultar mapas o leer email, entre otras cosas? El teléfono móvil ya no sólo se utiliza para hablar y cada vez tiene más funcionalidades. De hecho, una de las últimas es la de poder pagar a través de él.

Según la web mobilecommercedaily.com, la tarjeta de crédito estadounidense Discover ha comenzado a emitir unas nuevas tarjetas de crédito sin contacto y pegatinas, llamadas Discover Zip, que están dirigidas a sus usuarios que quieran ganar en velocidad y comodidad cuando tengan que pagar en determinados puntos de ventas.

Con este nuevo invento los consumidores simplemente tienen que poner en contacto el instrumento de pago, que es la tarjeta Discover Zip, a un lector de tarjetas habilitado en un punto de venta para realizar un pago. De manera que funciona de igual forma que cualquier tarjeta de identificación para acceder a unas oficinas o utilizar el transporte. Con esto se consigue agilizar las compras y favorecer que cuando antes, cada usuario continúe con su rutina y ppierda un mínimo de tiempo cuando realiza una compra.

Según los creadores de esta tarjeta, cuando los usuarios se acostumbren a utilizar este sistema tanto ellos como los comerciantes podrán beneficiarse de un mayor volumen de negocio, ya que este sistema, mucho más cómodo que tener que sacar unas monedas, favorecerá determinadas compras.

De esta forma, los consumidores podrán pagar con simple toque con el móvil, por lo que un usuario podrá salir de su casa con su teléfono y poco más. Más aún teniendo en cuenta, que esta tarjeta funciona de manera independiente a la señal del móvil, de tal forma que si el usuario se encuentra en el metro, donde a veces no hay cobertura, no tiene problema en utilizar este sistema.

Los consumidores simplemente tiene que colocar este instrumento de pago, con forma de tarjeta de plástico o cinta adhesiva, pegado al teléfono móvil, a un poste habilitado con lector sin contacto para proceder al pago. Los consumidores demuestran cada día que el teléfono móvil es una parte indispensable de sus vidas y la forma de pagar es simplemente otra parte del conjunto de utilidades que tiene.

En la actualidad, más de 100.000 establecimientos comerciales en EE.UU. ofrecen lectores sin contacto que aceptan este tipo de transacciones en el punto de venta, incluyendo restaurantes de comida rápida, gasolineras, tiendas, farmacias y agencias de transporte público.

Por otra parte, al tratarse de un dispositivo para poder pagar, su seguridad es también uno de sus puntos fuertes. Tiene una distancia de lectura máxima de unos pocos centímetros, y cuenta con un código de seguridad incorporado que cambia con cada uso para que no se pueda clonar.

Años de trabajo
Para llegar a este punto han sido muchos los intentos durante años. La encargada de Relaciones Públicas de Discover, Laura Gingiss, recuerda que “esta tarjeta ha desempeñado un papel de liderazgo en la tecnología sin contacto, trabajando con los comerciantes para certificar los lectores sin contacto durante muchos años”. De hecho, la compañía Discover Network, fue la primera entidad que probó las tarjetas sin contacto basadas en el crédito.

En este sentido Laura Gingiss explica que “este despliegue de dispositivos sin contacto demuestra nuestro compromiso por realizar pagos a través del móvil y pone de manifiesto nuestro deseo de permitir a los consumidores interactuar con la manera de pagar”.

Tecnología NFC
Este dispositivo, convierte al móvil en una ‘nueva moneda’ que funciona a través de la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que sólo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

La tecnología NFC se parece a la tecnología bluetooth, pero tiene una ventaja con respecto a ésta: el menor tiempo de configuración. Así, mientras que dos dispositivos NFC se conectan inmediatamente, la conexión entre dos dispositivos con bluetooth requiere de una serie de acciones manuales.

Los usuarios que utilizan esta tarjeta comenzaron a recibir el pasado 15 de noviembre en sus correos las nuevas tarjetas sin contacto y pegatinas en el correo el 15 de noviembre. A partir de enero de 2011 comenzará el proceso enviando nuevas tarjetas y calcomanías a los usuarios.





Artículo leído 7500 veces





Comente este artículo

1.Publicado por xabi el 01/12/2010 16:33
todavía se puede avanzar más. Pagar con las huellas digitales. Las huellas digitales son lo único que no nos pueden robar, además de que es también casi imposible perderlas, porque eso significaria perder la mano. En el momento en que se cogiera el objeto deseado, automáticamente estaría pagado y eso, además, eliminaría las colas que hay que hacer en los supermercados

2.Publicado por oscar el 02/12/2010 03:33
Hola xabi... estás bastante equivocado... los sistemas de hueya dactilar son muy simples de falsificar ya que una simple fotocopia basta para que puedan suplantar tu identidad. En cambio los sistemas actuales de tarjetas sin contacto con AES son muy seguros. Estos métodos de pago de monedero hay que entenderlos como un monedero físico donde si te lo roban pierdes un dinero... aquí lo mismo si te roban pierdes eldinero que tienes en tu monedero virtual (no todo el dinero de tu banco).

Actualmente en japón ya se usan los sistemas de pago con monedero electrócnico (suica y passmo)


3.Publicado por Janice Jacobsen el 04/05/2011 15:33
I've helped hundreds of companies increase their traffic and I'd love to show you what my service can do for you. I don't promise the world, I'm straight forward and to the point ... I deliver rankings. My rates are completely affordable and I don't want to oversell you either, I start small and have my clients begging for more. I won't take on your site unless I know I can deliver rankings. Reply to this e-mail if you have the slightest interest ... you'll never see rankings the same way again.

4.Publicado por Cesar el 16/03/2013 12:46
Hola,

este sistema de pago me parece interesante, nosotros actualemnte estamos utilizando el sistema de pago http://www.izettle.com/es pero la verdad es que estamos buscando otros programas similares para comparar lo que nos ofrecen.. alguien me podria recomendar algunos ???

muchas gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.