Tendencias 21
   




El pensamiento simbólico humano tendría 100.000 años de antigüedad

Esta habilidad cognitiva permite interpretar el significado de las formas religiosas, de los mitos y de los ritos


El pensamiento simbólico, que nos permite, por ejemplo, interpretar el significado de las formas religiosas, de los mitos y de los ritos, parece tener un origen más antiguo de lo que se creía, a juzgar por los últimos hallazgos arqueológicos. Según publica la revista Science, en Sudáfrica se han encontrado evidencias de comportamiento simbólico en piezas de hasta 100.000 años de antigüedad, grabadas con intrincados patrones de líneas. La religiosidad humana podría ser una forma particular de un comportamiento social simbólico ampliado, según los especialistas. Por Yaiza Martínez.


03/03/2010

Áreas de excavaciones del proyecto Diepkloof. Fuente: France Diplomatie.
Áreas de excavaciones del proyecto Diepkloof. Fuente: France Diplomatie.
La principal diferencia que establecen los especialistas entre el Homo sapiens (nombre científico del ser humano moderno) y nuestros ancestros homínidos (como el Homo neanderthalensis, extinguido hace 25.000 años o el Homo floresiensis, que desapareció hace unos 12.000 años) es la capacidad de desarrollar comportamientos simbólicos, como el arte o la interpretación del significado de las formas religiosas, de los mitos y de los ritos.

Pero, ¿en qué momento desarrolló el ser humano esta habilidad cognitiva?

La revista Science ha publicado recientemente un artículo en el que se habla de descubrimientos que podrían apuntar a que esta habilidad cognitiva se desarrolló hace más tiempo del que se creía.

Intrincados patrones geométricos

Por ejemplo, un equipo de investigadores ha encontrado recientemente en Sudáfrica la que se cree podría ser una de las mejores evidencias de un tipo de simbolismo arcaico: un escondite de cáscaras de huevos de avestruz de unos 60.000 años de antigüedad y grabadas con intrincados patrones geométricos.

Este hallazgo coincide con otros hallazgos recientes que sugieren la existencia del simbolismo en Sudáfrica, en una época muy lejana: el año pasado, los científicos encontraron en esta zona del planeta piezas grabadas en ocre con lo que podrían ser diseños abstractos, y de una antigüedad de 100.000 años.

Fueron encontradas en la Cueva Blombos, situada en la costa oriental de Sudáfrica. En esta misma cueva habían sido halladas anteriormente piezas similares, de unos 77.000 años de antigüedad.

El equipo de investigadores de Blombos afirma que estos hallazgos son representativos de una larga y continua tradición simbólica, aunque otros arqueólogos cuestionan la posibilidad de relacionarlos con un comportamiento simbólico arcaico.

Más hallazgos

Desde el año 1999, un equipo dirigido por el historiador Pierre-Jean Texier de la Universidad francesa de Bordeaux, ha trabajado en otro lugar, el refugio rocoso de Diepkloof, un complejo cárstico similar a la Ciudad Encantada de Cuenca ubicado en la costa occidental de Suráfrica, a 180 kilómetros al norte de Cape Town, la capital del país.

Allí, estos científicos han encontrado evidencias de varias culturas que usaron herramientas de piedra típicas de los humanos modernos.

Por otro lado, en los últimos años, se han encontrado en este mismo sitio fragmentos de unas 25 cáscaras de huevos datadas hace entre 55.000 y 65.000 años. Estos fragmentos fueron grabados con diversos tipos de motivos, incluyendo líneas paralelas cruzadas y líneas no paralelas repetitivas.

Texier y su equipo han podido constatar que algunos de estos patrones grabados fueron cambiando a lo largo del tiempo. Así, los motivos de líneas tramadas aparecieron sólo en las primeras capas de Diepkloof estudiadas, y luego desaparecieron.

Asimismo, los investigadores encontraron algunos fragmentos de cascarones de huevos de avestruz aparentemente perforados en su parte superior con herramientas.

Estos huevos de avestruz, que debieron tener un volumen aproximado de un litro, fueron utilizados por los cazadores-recolectores del desierto del Kalahari, en Sudáfrica, para identificar a sus dueños o lo que contenían.

¿Simbolismo real?

Según los científicos, este descubrimiento representaría la evidencia más antigua de la existencia de una tradición gráfica en las poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores.

Pero, ¿pueden ser estas expresiones consideradas realmente como simbolismo? Según declaraciones de Stanley Ambrose, arqueólogo de la Universidad de Illinois, recogidas por Science, sí pueden serlo.

Ambrose señala que la diversidad del diseño de los motivos encontrados es impresionante y supone una importante aportación al corpus de evidencias del desarrollo del simbolismo y de las expresiones artísticas en África.

Para otros arqueólogos, la cosa no está tan clara. Thomas Wynn, de la Universidad de Colorado, por ejemplo, afirma que estas grabaciones podrían no tener nada que ver con el simbolismo, y no haber requerido de un pensamiento simbólico.

Buscando el origen de la religión

Las evidencias del inicio del pensamiento simbólico resultan importantes para comprender el inicio de la religiosidad en el ser humano.

De hecho, los últimos hallazgos arqueológicos relacionados con el humano moderno apuntan a que es en esa habilidad cognitiva donde podría encontrarse el inicio de nuestra espiritualidad: diseños geométricos de contenido simbólico o antiquísimas tumbas cuyo análisis ha revelado la existencia de rituales de enterramiento, son algunos ejemplos de la relación entre simbolismo y aparición de las religiones.

Tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21, actualmente los arqueólogos buscan señales de religiones antiguas en relación con el inicio del comportamiento simbólico en nuestra historia.

La razón estaría, según explica el arqueólogo Colin Renfrew, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, en que la religión podría ser una forma particular de un comportamiento social simbólico ampliado.



Artículo leído 20935 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Javier el 03/03/2010 21:12
Un par de apuntes: entre los neardentales también se daban similares comportamientos simbólicos, con lo cual no sería exclusiva de los cromagnones... y que yo, como ateo que soy, el año pasado tuve que enterrar con mis propias manos (vivo en un lugar apartado sin servicios de retirada de animales muertos) a mi perro, que conmigo estuvo 15 años. Le tuve que inyectar para acabar con el sufrimiento del cáncer de hueso que padecía, un sábado, día en el que de toda la vida hago cocido de comida. El espinazo siempre se lo reservaba a mi perro y co n el de aquel día lo enterré.

¿Podemos tachar de "religioso" mi comportamiento? EN mi sincera opinión, no. Fué simple y llanamente un gesto de amistad y recuerdo. En ningún momento or´´e ni recordé dioses ni rituales mágicos en tal momento. Me limité a cubir con tierra un cuerpo que se pudría.

2.Publicado por Alberto el 04/03/2010 19:59
Es probable que con este descubrimiento seamos todos ateos. O creyentes en seres de otros mundos. En Atapuerca tambien esta una piedra tallada llamada Excalibur datada en 400.000 años, que se supone fue un ofrenda de enterramiento, quizás una manifestación sentimental hacia alguíen, nada más parecido a los sentimientos actuales. Lo que creo que no hay confundir es la dirección que cada persona quiere darle a sus sentimientos o como inspirar emociones, pues unos lo pueden hacer con la música -del tipo que sea- y otros con la meditación. El arte está mas arraigado que la meditación dirigida en sentido religioso, el sentimiento de perdida tiene que ver con los sentimientos humanos, y el deseo de transcendencia puede estar su necesidad en ese impulso vital de continuar.

3.Publicado por lucius ferney el 06/03/2010 16:56
bien amigos mios es sorprendente lo que se puede descubrir hoy dia, pero esta formas geometricas y dibujos abstractos son simplemente puntos de encuentro de el homo sapien y su ancestros. el homo no ejercitaba mucho la memoria ya que se movia por necesida y mucho menos intentaba crear un negocio ni acerse rico pintando cuadros, ni fabricando armas para luego venderlas. el comercio y el dinero aun no existian,solo sobrevivia era un fujitivo de los acontecimientos que se podian producir.bien,sabemos y como es logico que el hombre era nomada y nos preguntamos ¿por que? bien, el homo huia de los cambios geologicos y estacionales del año que se producian en cada lugar o region en el que se asentaba, buscando climas mas propicios, menos frios y menos calurosos mas seguros y estables,y sobretodo mas abundantes en alimentos ya que aun descononcian la agricultura y la ganaderia, y pasar mas tiempo en la zona sin tener que moverse tanto y se convirtio en seminomada, bien, alli comienza a entender y autilizar los algoritmos naturales. y finalmente entendio que debia marcar con precision los lugares o zonas para poder volver cuando le sea de utilidad y que sus descendientes puedan seguir la misma ruta.finalmente el hombre comprendio que podia desafiar al rayo y a las tormentas torrenciales a las duras frias nevadas con nuevos metodos e inventos, estructuras, etc.. para desviar rios y contener las crecidas.a eso lo llamamos sedentarismo ok.
respondiendo a tu pregunta javier sobre enterrar a los muertos. fue una necesidad humana no religiosa, ya que el hombre escondia o enterraba los cadaveres de los muertos para evitar a los depredadores y carroñeros que pudieran husmear por los arededores y atraer a estos, que a la vez el no entrrarlos pudiera provocar que los animales se habituen a una carne humana y asi evitaban que las bestias salvajes les tuvieran en sus menus diarios.y tu lo as echo porque es como te habian enseñado tus ancestros.

4.Publicado por Mamilo el 07/03/2010 22:53
Considero que el arte que se plasmaba hace tantos miles de años no significa un pensamiento religioso como tal, es una condición necesaria, pero esto no implica que ya se tuviera un pensamiento religioso como tal. En este sentido habrían grads de comportamientos simbólicos porque no es lo mismo adornar una cáscara de huevo que representar una forma religiosa o un rito.
El hecho de que yo me pinte la cara artisticamente, digamos, para parecerme a un animal salvaje y temido, no lleva necesariamente a que este pensamiento simbólico aparezca como una manera de rito o religiosidad. Es que bien el arte puede ser simbólica como no, con el arte yo puedo representar cosas, pero también puedo simplemente pintar algo por estética, sin significado...

5.Publicado por Ruido de fondo el 10/03/2010 18:24
El hombre antiguo no tenia explicaciones tan técnicas como: los sueños son descargas neuronales producto de nuestros miedos y experiencias, o algo por el estilo. El hecho de enfrentarse todas las noches a una realidad tan fantasmal como son los sueños, desarrolló en el ser humano un fuerte sentido de lo mágico, que es lo mágico? pues lo que pasa en lo sueños y que no vemos cuando despertamos. El pensamiento mágico es anterior al pensamiento religioso, y aún anterior al pensamiento filosófico, ciertamente había un pensamiento pragmático, el necesario para sobrevivir, y un pensamiento estético, para atraer pareja o simplemente ser aceptado por el grupo social, pero no me cabe duda de que al enfrentarse a lo extraño de los sueños y la muerte, el humano antiguo desarrollo muy tempranamente en su historia, el pensamiento mágico. Todos esos dilemas de ateos y religiosos simplemente no existían entonces...

6.Publicado por Humberto el 21/04/2010 16:28
Javier, tu comportamiento no fue religioso pero si simbólico, que es de lo que trata la nota. El comportamiento simbólico, es la base del comportamiento religioso, es imposible ser religioso si no se aprecian los simbolismos.

7.Publicado por Mª Luisa García el 03/05/2010 14:01
Al leer este artículo me ha venido a la mente algunos interrogantes, al reunir otras informaciones.

1. Las líneas de Nazca, como son más conocidas, se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre.Estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto,por lo menos a doscientos metros de altura. Esto demuestra un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de este lugar, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.Sus primeros habitantes moraron en la zona hace 10.000 años.
2. En enero de 2010 hemos tenido otra noticia: la brutal deforestación del Amazonas ha permitido descrubrir nuevos geoglifos precolombinos de una posible civilización que existió antes de la llegada de los conquistadores del viejo continente.
Gracias a las imágenes aéreas se pueden apreciar cerca de 260 figuras geométricas, símbolos y formas humanas. Lo impresionante de los surcos que forman las figuras es que tienen, aproximadamente, 11 metros de anchos y 2 metros de profundidad.
Un arqueólogo brasileño descubrió con la ayuda de imágenes de satélite cinco nuevos geoglifos en la Amazonía brasileña que no son perceptibles desde la tierra.Las gigantescas figuras trazadas en la tierra por ancestrales culturas que habitaban la Amazonía fueron descubiertas en la región conocida como Boca do Acre, en el estado de Amazonas (noroeste de Brasil), Se trata de cinco conjuntos de formas geométricas, incluyendo círculos,cuadrados y líneas, que llegan a medir más de un kilómetro de extensión.

3.Esto unido a la información del artículo, me hace plantear las siguiente preguntas ¿ ha habido civilizaciones anteriores, muy avanzadas aunque de forma diferente a las que hemos conocido desde la prehistoria humana, que desaparecieron y de las que hoy encontramos rastros de su tecnología y de su escritura? ¿Estos habitantes fueron de gran estatura? En los primeros capitulos del Génesis ( Gen 6) se dice que "aún existían gigantes(nefilim) en la tierra". ¿Somos la primera civilización con categorías humanas que ha alcanzado altos avances en conocimiento,ciencia y tecnologías?.
¿Sólo homo sapiens ha alcanzado altos conocimientos, organización y tecnologías avanzadas?... puede que sepamos muy poco de lo que ha ocurrido en la tierra en los 30 o 40 últimos milenios.Quizás busquemos eslabones perdidos de nuestra especie... quizás hagamos conjeturas con base científica...quizás tengamos que proclamar que ...al final... solo sabemos que no sabemos nada de lo ocurrido en el remoto pasado.




8.Publicado por M. Nakamura el 05/06/2010 20:15
Quiero hacer notar una imprecisión que se soslaya como cierta al comienzo de este artículo :
"La principal diferencia que establecen los especialistas entre el Homo sapiens (nombre científico del ser humano moderno) y nuestros ancestros homínidos (como el Homo neanderthalensis, extinguido hace 25.000 años o el Homo floresiensis, que desapareció hace unos 12.000 años" (sic)
En él se refiere al Homo Neanderthalensis y al Homo Floresiensis como nuestros ancestros homínidos, lo cual es falso. Ellos son nuestros parientes colaterales, ramas escindidas de un remoto ancestro común que podría haber sido un Australopithecus.

9.Publicado por Vla2 el 22/01/2013 19:54
Otra precisión: no existe tal oposición entre el Neandertal y el Homo Sapiens, ya que el anterior entra dentro de la categoría de los Homo Sapiens. De hecho el nombre científico es HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS, con lo cual se presupone que esta especie había alcanzado el pensamiento simbólico (sapiens='que piensa'). El humano moderno es referido bajo la denominación Sapiens Sapiens.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.