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El tráfico de aviones de carga desciende en Europa por tercer mes consecutivo

El declive reflejaría el riesgo de otra recesión en Europa, la debilitación de los negocios y la desconfianza de los consumidores, señala el director de ACI


Durante el pasado trimestre, una tendencia persistente ha emergido en el tráfico de los aeropuertos europeos, revela un informe del Airports Council International (ACI): mientras que el tráfico general de pasajeros en Europa continúa incrementándose (un 4,7% en agosto de 2011 en comparación con agosto de 2010), el tráfico de carga entre los aeropuertos europeos ha decrecido un 2,5% en ese mismo periodo de tiempo. Según Olivier Jankovec, Director general de ACI EUROPE, este declive es sintomático del riesgo de otra recesión en Europa, de la debilitación de los negocios y de la desconfianza de los consumidores. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
11/10/2011

El avión de transporte comercial más grande del mundo: el Antonov An-225. Fuente: Wikimedia Commons.
El avión de transporte comercial más grande del mundo: el Antonov An-225. Fuente: Wikimedia Commons.
Durante el pasado trimestre, una tendencia persistente ha emergido en el tráfico de los aeropuertos europeos, revela un informe del Airports Council International (ACI).

Según informa al respecto ACI en un comunicado, mientras que el tráfico general de pasajeros en Europa continúa incrementándose (ha aumentado un 4,7% en agosto de 2011, en comparación con agosto de 2010), el tráfico de carga entre los aeropuertos europeos ha decrecido un 2,5% en ese mismo periodo de tiempo.

En términos generales, sin embargo, la cifra global de movimientos en los aeropuertos de Europa ha aumentado en un 2,7% en agosto de 2011, también en comparación con agosto del año pasado.

En lo que se refiere a los ocho primeros meses de 2011, las cifras del informe revelan también un aumento, con un incremento del 8,2% en el registro de pasajeros y un aumento de los movimientos en general de un 4,5%, con respecto a los ocho primeros meses del año pasado.

Efecto de la recesión

Tras ajustar los datos para incluir en estas estimaciones el impacto excepcional que para la aviación supuso, en 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, siguió constatándose un aumento del tráfico de pasajeros en 2011 del 4,8%, y de la aviación de carga del 1,6%, con respecto al año pasado.

Cabe recordar que la erupción de dicho volcán el 14 de abril de 2010 implicó la expansión de ceniza volcánica por la atmósfera a lo largo de varios kilómetros, lo que conllevó el cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa, así como la suspensión de los planes de viaje de millones de pasajeros.

Con respecto al declive del tráfico de aviones de carga, Olivier Jankovec, Director general de ACI EUROPE desde 2006, ha señalado que éste “es sintomático del riesgo de otra recesión en Europa, de la debilitación de los negocios y de la desconfianza de los consumidores”.

Olivier Jankovec. Fuente: ACI.
Olivier Jankovec. Fuente: ACI.
“Esto trae malos presagios para el tráfico de pasajeros en los meses venideros. Las aerolíneas tendrán que revisar a la baja sus planes iniciales de capacidad para el invierno”, afirma Jankovec.

Por otra parte, señala: “La brecha entre el crecimiento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE (del 3,5%) y en los aeropuertos que no son de la UE (del 9,6%) refleja hasta cierto grado la madurez del mercado, pero también, de forma preocupante, las disparidades competitivas”.

Según el director de ACI, “las tasas de aviación en el Reino Unido, Alemania y Austria se están cobrando un precio muy alto para la industria, especialmente en los aeropuertos regionales. Claramente, estos países no han comprendido que se están dañando a sí mismos”.

Cifras por aeropuertos

El informe de ACI, que incluyó un total de 166 aeropuertos, revela asimismo otros datos sobre el tráfico aéreo en Europa. Por un lado, señala que los aeropuertos que recibieron a más de 25 millones de pasajeros por año registraron un crecimiento del 4,4% con respecto a agosto de 2010.

Éste es el caso de los aeropuertos de Barcelona (con un crecimiento en el tráfico de pasajeros del 19,1%), de Estambul (con un aumento del 13,3%), de Amsterdam (8,9%) y de Munich (4,7%).

Un segundo grupo de aeropuertos, que acogieron a entre 10 y 25 millones de pasajeros este año, tuvieron un aumento de tráfico general del 5,7%. En este grupo están el aeropuerto Moscú DME (20,6%), Moscú SVO (+16.9%), Antalya, en Turquía (15.1%) y Helsinki (13.3%).

El tercer grupo de aeropuertos, que engloba a aquéllos que recibieron entre cinco y 10 millones de pasajeros por año vio incrementado su tráfico de pasajeros un 4,4% con respecto a agosto de 2010. En este grupo se encuentran el aeropuerto de Venecia (con un incremento del 43.1%), Kiev (16.8%), Tenerife TFS (13.3%) y Gran Canaria (12.1%).

Por último, en el cuarto grupo de aeropuertos, en los que se incluyen aquéllos que recibieron menos de cinco millones de pasajeros este año, se produjo también un aumento del tráfico de pasajeros, concretamente del 3,4%. En este grupo están incluidos el aeropuerto de Ohrid, en la República de Macedonia (93.5%), Tallinn, en Estonia (39.5%), Skellefteå en Suecia (36.2%), y Vilnius, en Lituania (26.3%).



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1.Publicado por Roy el 12/10/2011 01:14
Mala señal para la economía desde luego.
Es síntoma inequívoco de bajón industrial. Habrá que vigilar las cifras para ver si permanecen así mucho tiempo ...

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