Tendencias 21
   




En 12 años Internet acabará con la división entre la vida física y virtual

La batalla para preservar la propiedad intelectual perdurará en 2020, según una encuesta


Internet acabará en doce años con la división entre la vida física y virtual, según el 56% de 1.200 expertos encuestados por la Elon University y el Pew Internet and American Project. Tres de cada cinco encuestados no cree asimismo que en 2020 las leyes, la industria tecnológica y los medios de comunicación ejerzan ya un control efectivo sobre la propiedad intelectual y el 61% opina que la gente será capaz de encontrar fórmulas para superar los obstáculos que intentan salvaguardar los contenidos de Internet, como la marca de agua digital o las huellas digitales. La expansión de Internet proseguirá y transformará las relaciones sociales básicas, pero no generará necesariamente un mundo mejor, según los expertos. Por Yaiza Martínez.


21/12/2008

Metaverse territories.
Metaverse territories.
La Elon University y el Pew Internet and American Project (iniciativa del Pew Research Center que pretende, sin ánimo de lucro, explorar el impacto de Internet en la sociedad), acaban de publicar un informe titulado The Future of the Internet III en el que expertos en la Red definen cómo será la red de redes en el año 2020.

A los especialistas se les preguntó qué dispositivos se usarán para acceder a Internet entonces, y cómo nos conectaremos; si la tolerancia social se incrementará gracias a las nuevas formas de conexión; si nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana serán mejores; y hasta dónde habrá llegado la influencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada (conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente).

Casi 1.200 opiniones

Los especialistas contestaron, por ejemplo, que en 2020 el teléfono móvil será el dispositivo principal de conexión a la Red; que para entonces seguirá existiendo la lucha entre los defensores del copyright y los piratas; y que las consecuencias para la sociedad de que habitemos un mundo hiper-conectado no están hoy por hoy ni mucho menos claras.

Según se explica en la presentación del informe, para su elaboración fueron consultadas un total de 1.196 personas, entre activistas de la Red, sus artífices y personas involucradas en organizaciones como el World Wide Web Consortium, la ICANN o la Internet Society.

A los participantes en la encuesta se les presentaron ocho posibles escenarios del año 2020 y se les pidió que seleccionaran si estaban “mayormente de acuerdo” o “mayormente en desacuerdo” con cada uno de ellos.

Los resultados fueron los siguientes: un 64% de los especialistas señaló que en 2020 los interfaces de usuario (medios con los que el usuario se comunica con el ordenador) ofrecerán opciones avanzadas de tacto, habla y tecleado.

Por otro lado, el 78% afirmó que la arquitectura original de Internet no habrá sido sustituida por una próxima generación de Red para esas fechas.

Internet no será seguro

Asimismo, tres de cada cinco encuestados no cree que en 2020 las leyes, la industria tecnológica y los medios de comunicación ejerzan ya un control efectivo sobre la propiedad intelectual.

Por el contrario, los especialistas tienden a opinar que la persecución entre los poseedores de los copyrights y los “crackers” (ladrones de información) seguirá existiendo.

De hecho, a la pregunta de si pensaban que en 2020 las tecnologías de protección contra los piratas de la Red serían eficientes, el 61% respondió que creía que no: la gente será capaz de encontrar fórmulas para superar los obstáculos que intentan salvaguardar los contenidos de Internet, como la marca de agua digital o las huellas digitales.

Los resultados de la encuesta han demostrado asimismo que una de las preocupaciones constantes de los expertos es la tensión entre seguridad y privacidad.

Por ello, señalan los especialistas, resulta muy importante aumentar y esclarecer la cooperación entre los líderes implicados en la toma de decisiones sobre Internet, su arquitectura y su política.

El móvil será el dispositivo principal de conexión a Internet en 2020
El móvil será el dispositivo principal de conexión a Internet en 2020
Internet y la sociedad

Según Janna Anderson, directora del Imagining Internet Center y profesora de comunicaciones de la Elon University, además de autora principal de este informe, actualmente “Internet es utilizado por un total de 1,6 mil millones de personas, y se espera que mil millones más se conecten pronto”.

Es decir, que la sociedad está cada vez más conectada. En 2020, lo estará hasta tal punto que, en opinión de un 56% de los expertos, las divisiones entre el tiempo privado y el tiempo de trabajo, así como entre la realidad física y la virtual, se habrán difuminado. Las relaciones sociales básicas de las personas con acceso a Internet sufrirán un impacto inevitable, aseguran los especialistas.

Por otro lado, los expertos expresan la preocupación de que esta expansión de conexiones a Internet –que avanzarán a medida que los teléfonos móviles se conviertan cada vez más en medios de conexión a la Red- no corra en paralelo con otros avances.

“La imagen que pintan del futuro es que la tecnología dará a las personas la capacidad de ser estar más presentes en el mundo político y económico, pero eso no significará a la fuerza que el mundo vaya a ser más apacible”, señala el estudio.

Sólo el 33% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la idea de que la diversidad de puntos de vista compartida en Internet propiciará una sociedad más tolerante, con porcentajes más bajos de violencia, de intolerancia y de crímenes.

Otro aspecto de la sociedad que recoge el informe: más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirmó que muchas personas estarán en contacto en 2020 con los mundos virtuales o la realidad aumentada.



Artículo leído 23238 veces

Tags : 2020, internet




Comente este artículo

1.Publicado por Chris el 21/12/2008 16:43
Interesante prospectiva !
Al leer el estudio, no he encontrado que se haya considerado un muy probable segmento temporal de la alta seguridad que se tendrá gracias a la tecnología TIC cuántica, la cual no se podrá romper por muchos años, aun teniendo alcance a la misma tecnología para intentar la intrusión por qubits.
Por otro lado, la realidad virtual (mejor dicho 'virtualidad') y su espectro de combinaciones mixtas con la realidad tendrá simplemente una mayor masa crítica y mejor calidad multisensorial, poco más para unos cortos 12 años.

2.Publicado por Ruben el 22/12/2008 03:16
Comparto 100% lo que plantea Chris. La Criptografia de Distribucion Cuántica brindara un nivel de seguridad fisicamente irrompible, al menos hasta tanto se desarrollen computadoras cuanticas.

3.Publicado por 3nd3r el 22/12/2008 11:26
[...] Internet acabará en doce años con la división entre la vida física y virtual [...]
http://www.pajareo.com/archives/2778-En-12-anos-Internet-ofrecera-realidad-aumentada.html

4.Publicado por Gustavo-Alberto Navarro Bilbao el 28/12/2008 13:53
Aparte de la seguridad (tanto cuántica como híbrida adn-digital-9, enfocada a proteger lo realmente importante, creo que al igual que ya hacemos en entornos virtuales de software abierto, no se debe proteger el objeto digital, si no que el negocio está en los servicios ofrecidos.

Por lo demás, este genial artículo de Yaiza (otro más ;-D ), ofrece un lúcido panorama del futuro inmediato.

5.Publicado por pocoyo el 15/01/2009 10:32
Pues yo creo que los resultados de este estudio (por lo menos los que se explican en este artículo) no aportan nada interesante... No hace falta ser un experto del W3C (o similar) para decir que en 2020 se conectarán a Internet 'muchas más personas' o que habrá 'opciones avanzadas' para conectarse. Lo mismo pasa al decir que seguirá habiendo 'piratas' (esos los habrá siempre, de todos los tipos!) o que se desconoce el impacto social que tendrá Internet. Son todo afirmaciones muy vagas que no dicen nada que no pueda suponer cualquiera.

6.Publicado por Pepe el 15/01/2009 23:29
Pocoyo, te invito a contarnos cuáles son los aportes "interesantes" que tú nos puedes dar. Te escuchamos, seguro que para completar tu crítica no quedarás con pocotú. :)

7.Publicado por Oscar el 18/01/2009 17:26
Creo que nos equivocamos con los tiempos….
Todo será mucho más rápido de lo que nos imaginamos….
Nos pasa como a Bill Gate cuando decía que no se necesitaría más memoria que 256kb… allá por los 80….

Buen artículo y buen sitio!!!!



8.Publicado por PAUL SUNTAXI el 30/09/2012 22:11
DESDE MI PUNTO DE VISTA Y DESPUES DE HABER LEIDO EL DOCUMENTAL,,, YO SUGUIERO QUE LAS ENTIDADES BANCARIS Y ESTATALES DEBERIAN PONERSE MANOS A LA OBRA PARA PODER DESARROLLAR SOFTWARES MAS SEGUROS PARA LOS CRAKERS Y PIRATAS DE INTERNET..... PUES SABEMOS COMO AQUEL CONOCIDO JULIAN ASANGEE..... SI EL PUDO O FUE AYUADAO PARA PODER SACAR VIDEOS E INFORMACIÓN VALIOSA DE AQUELLOS PAISES QUE SE LOS CONSIDERABA NO VULNERABLES....... YA HEMOS VISTO QUE EN EL FUTURO NUEVOS PIRATAS SALDRÁN...... Y ES MEJOR PREPARASE DESDE HOY.


ADEMÁS ME IMAGINO COMO AQUELLA PELICULA DE IRON MAN,.... DONDE EL CONFECCIONA SU TRAJE EN REALIDAD VIRTUAL Y POR MEDIO DE OLOGRAMAS Y EL MISMO VA BOTANDO A LA BASURA LO QUE NO LE SIRVE..... ASI ME IMAGINO EL INTERNET DEL FUTURO....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.