Tendencias 21
   




En cinco años el ordenador portátil será el más usado para acceder a Internet

La banda ancha móvil tendrá más de 1.000 millones de usuarios en 2010, según la UIT


En 2010 habrá más de 1.000 millones de abonados a la banda ancha móvil, según la UIT, que estima que en cinco años el acceso a Internet a través de los móviles y de los ordenadores portátiles superará el hoy dominante acceso a Internet a través del ordenador de mesa. Australia destaca especialmente en este panorama, ya que ha mejorado la velocidad de las descargas una media del 68 por ciento desde 2008 a 2,941 kilobits por segundo, según IDC. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
14/06/2010

FUENTE: Everystockphoto. Gastonmag
FUENTE: Everystockphoto. Gastonmag
La UIT prevé que, en 2010, habrá más de 1.000 millones de abonados a la banda ancha móvil en todo el mundo, habiéndose ya alcanzado casi 600 millones de abonados a finales de 2009. Si el aumento de la banda ancha móvil continúa al ritmo actual, más personas tendrán acceso a Internet a través de computadoras portátiles y aparatos móviles inteligentes que de ordenadores de mesa dentro de los próximos cinco años, según estimaciones de la UIT.

Australia destaca en el panorama del crecimiento de la banda ancha móvil, ya que ha mejorado la velocidad de las descargas una media del 68 por ciento desde 2008 a 2,941 kilobits por segundo, según la International Data Corporation (IDC).

El segundo anuario sobre el análisis de la competitividad en la banda ancha móvil, elaborado por la IDC, y hecho público a través de esta nota de prensa, ha probado la velocidad de carga y descarga en las cuatro redes de banda ancha en la telefonía móvil en el país, a través de 2.000 pruebas independientes durante nueve meses, especialmente en áreas metropolitanas.

Según ha explicado el analista de Telecomunicaciones de IDC, Mark Novosel, “en 2009 el rendimiento de la banda ancha en los móviles mejoró notablemente en la mayoría de los casos, con un fuerte impulso en la velocidad media y, lo que es más importante, la mayoría de las redes demostraron un mayor rendimiento, lo que proporciona una experiencia de banda ancha más satisfactoria”.

Fuente: UIT.
Fuente: UIT.
Domina Telstra en Australia

El mayor proveedor de telefonía local en Australia, Telstra, encabeza la lista de nuevo este año, colocándose en primer lugar. Sin embargo, la compañía Optus se ha situado sólo un 4 por ciento detrás, después de demostrar una fuerte mejora en su rendimiento de todos sus parámetros evaluados, habiendo mejorado un 20 por ciento desde 2008.

El estudio llevado a cabo por el IDC demuestra que Telstra está más valorado que sus competidores, con una velocidad de descarga un 60 por ciento mayor que su rival más cercano. De hecho, la experiencia del usuario de este operador demuestra que su calidad es similar a la de una banda ancha fija, según los resultados del estudio. Por su parte, la compañía Optus disparó su rendimiento en 2009, de manera muy similar a Telstra. De esta forma, este operado ofrece ahora una viable alternativa a Telstra, para cualquier persona dispuesta a sacrificar algo de cobertura y velocidad, a cambio de un coste menor.

El estudio revela también que las velocidades de carga aumentaron el pasado año debido a la disponibilidad de HSUPA habilitados para módem. La velocidad media de carga fue de 1,238 kilobits por segundo, lo que supone un 169 por ciento más que en 2008.

Novosel ha indicado igualmente que “con el auge de las redes sociales y el incremento del intercambio de vídeo e imágenes entre los usuarios el tener una conexión de banda ancha con una velocidad de descargas rápida, se está convirtiendo en un hecho muy importante”. Asimismo, ha concluido: “Hoy en día la banda ancha en la telefonía móvil nos permite obtener una velocidad de subidas significativamente más rápidas que las conexiones a través de la banda ancha de una casa”.

El número de usuarios sigue creciendo

Mientras tanto, el número de personas que utilizan la banda ancha en la telefonía móvil sigue creciendo. Así lo indica un estudio llevado a cabo por la empresa Telecoms & Media, publicado en Telecomseurope , que señala que los abonados de todo el mundo suponían hasta marzo de 2009 más de un cuarto de billón con más de 225 millones. Esta cifra supone un crecimiento el 93 por ciento interanual.

La empresa insiste en que la popularidad de la banda ancha móvil está en su nivel más alto en la zona de Asia-Pacífico, que soportaba ya en 2009 más de 90 millones de usuarios. Igualmente está creciendo el número en América Latina, donde el crecimiento está siendo del 385 por ciento año tras año.

En esta misma línea, la empresa Allot Communications demostraba a través de un nuevo informe sobre el Tráfico Mundial de Banda Ancha en la Telefonía Móvil un crecimiento significativo del 72 por ciento en el uso mundial del ancho de banda móvil durante la segunda mitad del año 2009 . Las aplicaciones con consumos elevados como YouTube y Skype son las responsables de este aumento continuado. APAC lidera el crecimiento con el 86%; le sigue EMEA con un 70% y América con un 59%.



Artículo leído 6366 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.