Tendencias 21
   




Encuentran al creador del sistema monetario virtual Bitcoin

Mediante análisis del estilo de escritura del artículo original, los investigadores han identificado al experto Nick Szabo


Científicos británicos han encontrado, analizando similitudes lingüísticas con su propia obra, al autor más probable del artículo original sobre las monedas virtuales bitcoins. De las once personas o grupos considerados habitualmente como los principales sospechosos, han identificado al experto en criptografía y derecho Nick Szabo, descartando a otros, como Dorian Satoshi Nakamoto, cuyo nombre sin embargo coincide con el de la firma del artículo. Por Carlos Gómez Abajo.


21/04/2014

Ilustración artística de las monedas virtuales Bitcoin. Imagen: Eivind Nag. Fuente: Bitcoin.org.
Ilustración artística de las monedas virtuales Bitcoin. Imagen: Eivind Nag. Fuente: Bitcoin.org.
El autor del primer artículo sobre el sistema monetario virtual Bitcoin, y por tanto su creador más probable, es Nick Szabo, bloguero y ex profesor de Derecho de la Universidad George Washington (Washington D.C., EE.UU.), según estudiantes e investigadores en el Centro de Lingüística Forense de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra).

Bitcoin es una moneda virtual de Internet que permite a los usuarios comprar productos y servicios online. El sistema de pagos, introducido en 2009, es, supuestamente, más fácil y más seguro que el envío de dinero a través de medios más tradicionales. El uso de Bitcoin para pagar artículos también significa evitar la tarjeta de crédito, el cambio de divisas o las comisiones.

El artículo fundador de Bitcoin estaba firmado por un tal Satoshi Nakamoto (hay varios en Norteamérica, según Newsweek), aunque nunca quedó claro si era un seudónimo, ni de si se trataba de una o de varias personas. Según la web oficial de Bitcoin, Satoshi abandonó el proyecto en 2010 "sin dar mucha información sobre sí mismo". Desde entonces, la comunidad de desarrolladores "ha crecido exponencialmente", aseguran.

Anonimato e incertidumbre

El anonimato de Satoshi, como muchas otras características del sistema, ha provocado incertidumbre en la gente, "injustificada" a juicio de la web oficial, que subraya que se trata de un proyecto open-source y que por tanto cualquiera puede participar en él. "Satoshi no controlaba Bitcoin. La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente tan relevante hoy como la de quien inventó el papel".

La investigación de la Universidad de Aston también se opone a la afirmación de que Dorian Satoshi Nakamoto es el autor principal del trabajo, realizada por la revista Newsweek el mes pasado, y que ha sido negada tajantemente por Dorian Nakamoto.

El estudio, llamado Proyecto Bitcoin, fue realizado por un equipo de 40 estudiantes de último curso de lingüística forense dirigido por Jack Grieve, profesor de Lingüística Forense de la Universidad. Analizaron las similitudes lingüísticas entre el famoso artículo y la escritura de otras once personas o grupos de personas, sospechosos habituales de ser los autores: Dorian S. Nakamoto, Vili Lehdonvirta , Michael Claro, Shinichi Mochizuki , Gavin Andresen, Nick Szabo, Jed McCaleb , Dustin D. Trammel , Hal Finney, Wei Dai , y el trío formado por Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry.

"El número de similitudes lingüísticas entre los escritos de Szabo y el documento de Bitcoin es asombrioso, ninguno de los otros posibles autores era ni de lejos tan buen candidato", explica Grieve en la nota de prensa de la universidad. "Estamos bastante seguros de que dentro de la lista de las personas consideradas habitualmente como posibles autores, Nick Szabo es el más probable, aunque no podemos descartar la posibilidad de que otros contribuyeran".

"Nuestro estudio se suma al peso de las pruebas que apuntan hacia Nick Szabo. El caso parece bastante claro. Szabo es un experto en derecho, finanzas, criptografía e informática. Él creó bit gold (oro en bits), un sistema precursor de Bitcoin, y andaba buscando colaboradores en 2008. ¿Creó Nick Szabo Bitcoin? No estamos seguros, pero creemos que probablemente escribió el artículo por lo que sin duda vale la pena analizarlo más de cerca".

Frases similares

Entre los rasgos lingüísticos distintivos, y que aparecen tanto en los textos de Szabo como en el artículo sobre Bitcoin, están las expresiones "cadena de ...", "para nuestros propósitos", "la necesidad de ... ", "por supuesto" , "siempre y cuando", " como por ejemplo" y "sólo", utilizadas en numerosas ocasiones; las contracciones; las comas antes de "y" y "pero", los adverbios terminados en '-mente', y los pronombres "nosotros" y "nuestro" en trabajos de un solo autor.

En total se analizaron cientos de documentos escritos por los once posibles autores, incluyendo más de 40 artículos académicos escritos por Szabo que están disponibles en su página web personal.

Controversias

La preocupación por la seguridad y eficiencia de este sistema ha aumentado estos últimos meses, desde que la mayor plataforma de negociación de monedad Bitcoin, la japonesa Mt. Gox, declarara la bancarrota y denunciara el robo de 744.000 bitcoins. Mt. Gox había sido antes un portal de intercambio de cartas de Magic, y aunque llegó a ser la plataforma de bitcoins más exitosa, había perdido popularidad en los últimos tiempos.

Varios estudios han planteado además los problemas de seguridad del sistema. Según investigadores de la Universidad de Cornell, está sometido al riesgo de que un grupo de sus contables (llamados 'mineros') se pongan de acuerdo y lo corrompan. Eso sí, proponen un parche que exigiría que hiciera falta que al menos el 25% de los contables se pusieran de acuerdo para que su corruptela tuviera éxito.

Referencia bibliográfica:

Satoshi Nakamoto: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.



Artículo leído 2983 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.