Tendencias 21
   




Escribir SMS con un teclado táctil exige más atención, según un estudio

El ruido, la falta de visión y desconocer la posición exacta de las teclas dificultan el envío de mensajes


Investigadores del Instituto de Tecnología de la Información (HIIT) de Helsinki (Finlandia) han estudiado en qué medida intervienen los sentidos de la vista, el oído y el tacto en la escritura de mensajes de texto desde los teléfonos móviles. Entre las conclusiones de esta investigación destaca el hecho de que, dependiendo del uso que se haga del teléfono, el usuario deberá elegir un modelo u otro en función del teclado. Por Amalia Rodríguez.


Amalia Rodriguez
31/03/2010

Fuente:HIIT
Fuente:HIIT
Imagínese que ha quedado con alguien y que un atasco le impide llegar a la hora. Usted va montado en el autobús y es consciente de que se presentará más tarde de la hora acordada. Para comunicárselo a la persona que le espera, decide enviarle un sms al móvil. El autobús está abarrotado y fuera, en la calle, el ruido que producen los cláxones de los coches es insoportable. Además, va de pie y trata de mantener el equilibrio apoyándose con una mano en una barandilla sin perder de vista la próxima parada.

Lo notemos o no, todos estos factores externos influyen a la hora de escribir un sms y según un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de la Información (HIIT) de Helsinki (Finlandia), los teléfonos móviles con teclados táctiles requieren más atención a la hora de escribir sms que los tradicionales.

Según este estudio, estas pequeñas interferencias complican la escritura de mensajes de texto porque provocan desconcentración o bien porque se priva de uno o varios de los sentidos necesarios para realizar esta acción, como son la vista, el oído y el tacto.

“Mientras que un teclado tradicional QWERTY, el teclado pequeño que tienen los ordenadores, es el más rápido para escribir mensajes cuando no se producen interferencias, el teclado de un teléfono móvil convencional compuesto por 12 botones (los números del 0 al 9 y las teclas asterisco y almohadilla) es más rápido para escribir mensajes si el usuario está distraído o no puede ver lo que escribe”, asegura Antti Oulasvirta, investigador del HIIT y responsable del estudio.

Así, si quien escribe no puede ver el texto que está redactando, el teclado idóneo es el compuesto por los 12 botones, puesto que con el teclado táctil y el convencional, se pierde alrededor del 70% de la atención, como muestra este gráfico.

Escribir SMS con un teclado táctil exige más atención, según un estudio
En cambio, cuando se mide la efectividad del tacto, el teclado de botones resulta menos práctico ante la incapacidad para sentir la frontera entre las teclas.

En este sentido, Oulasvirta es partidario de que “al comprar un teléfono móvil, vale la pena pensar qué uso se le va a dar. Si se emplea la mayoría de las veces para escribir sms, lo más conveniente es decantarse por un teléfono con un teclado de botones", en el que se aprecien las teclas simplemente pasando los dedos por encima”.

Índice de flexibilidad multimodal

Para explicar este comportamiento, los investigadores recurren al índice de flexibilidad multimodal (IFM), técnica utilizada en la psicología experimental. El índice se calcula a partir de cambios en el rendimiento provocado por bloqueos de las modalidades sensoriales. Un índice alto indica que se puede lograr un alto nivel de rendimiento, independientemente de los sentidos implicados en el proceso, y por el contrario, un índice bajo señala que el rendimiento se verá gravemente obstaculizado a menos que se pongan los “cinco sentidos” en la tarea que vayamos a realizar.

Los científicos, con el fin de demostrar la validez de este método de investigación, hicieron una prueba piloto con doce estudiantes de entre 21 y 26 años. La tarea que estos alumnos debían llevar a cabo consistía en escribir correctamente un número de palabras en menos 30 segundos utilizando móviles con tres tipos diferentes de teclado: el tradicional Qwerty, el táctil Touchpad basado en la estructura Qwerty, y el teclado convencional de los móviles, formado por 12 botones.

Durante el experimento, los investigadores prestaron especial atención al papel desarrollado por los sentidos implicados en el proceso y realizaron pruebas en las que se interfería en uno de los sentidos como el oído, mediante la colocación de auriculares y aislar así a quien escribe el sms; limitando el tacto poniendo una capa plástica para evitar la sensación de los bordes de los botones; y también poniendo trabas a la vista, impidiendo ver la pantalla del móvil y en consecuencia el texto redactado por la presencia de un cartón grande debajo de la barbilla, tal y como muestra este vídeo.

Participación internacional

El resultado de esta investigación se presentará dentro de unas semanas en la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos, el primer evento internacional en el que se abordarán cuestiones en materia de interacción entre el ser humano y los ordenadores. La cita tendrá lugar entre los días 10 y 15 de abril en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

En su ponencia, los investigadores finlandeses darán a conocer el concepto de flexibilidad multimodal y detallarán las conclusiones de este estudio.



Artículo leído 7529 veces





Comente este artículo

1.Publicado por coyicabuto el 15/05/2010 21:59
El estudio mezcla dos conceptos que no tienen nada que ver el uno con el otro: teclado qwerty y teclado de teléfonos móviles (tanto táctiles como "mecánicos") y desde ese punto de vista es un error. Debería haberse hecho una comparación entre los teléfonos táctiles y los mecánicos, a secas. Por cierto, los táctiles son más imprecisos por el simple hecho de estar realizados con un programa de ordenador que calcula la sensibilidad en un área determinada, mientras que la otra es fija. Por eso a mí personalmente los teléfonos táctiles no me gustan.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.