Tendencias 21
   




Escuchar música clásica protege de la neurodegeneración

Un estudio realizado en Finlandia muestra los efectos biológicos y moleculares de esta práctica


Según un nuevo estudio realizado en Finlandia, escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de dopamina, la neurotransmisión sináptica, el aprendizaje y la memoria. También reduce la expresión de los genes que median en la neurodegeneración.


AlphaGalileo/T21
16/03/2015

La música clásica protege de la neurodegeneración. Imagen: Luz Adriana Villa. Fuente: Flickr.
La música clásica protege de la neurodegeneración. Imagen: Luz Adriana Villa. Fuente: Flickr.
Aunque escuchar música es común a todas las sociedades, los efectos biológicos y moleculares de escuchar música son bastante desconocidos. Se trata de una función cognitiva compleja del cerebro humano, que se sabe que induce varios cambios neuronales y fisiológicos.

Un grupo de investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha estudiado cómo afecta escuchar música clásica a los perfiles de expresión génica de personas con y sin experiencia musical. Todos los participantes escucharon el Concierto para violín n.º 3 en sol mayor, K. 216.

Escuchar música mejoró la actividad de los genes implicados en la secreción de dopamina y el transporte, la función sináptica, el aprendizaje y la memoria.

Uno de los genes más sobrerregulados (cuya expresión aumenta al escuchar música) regula la proteína alfa-sinucleína (SNCA), es un gen relacionado con el riesgo de enfermedad de Parkinson, que se encuentra en la región más fuertemente vinculada a la aptitud musical. También se sabe que SNCA contribuye al aprendizaje del canto en los pájaros cantores.

Menos neurodegeneración

"La regulación de varios genes que se sabe que son responsables del aprendizaje del canto, y del canto en sí, en los pájaros cantores sugiere un fondo evolutivo compartido de la percepción del sonido entre las aves vocalizadoras y los seres humanos" explica Irma Järvelä, líder del estudio, en la nota de prensa de la universidad, recogida por AlphaGalileo.

En contraste, escuchar música infra-regula (reduce la expresión de) genes asociados con la neurodegeneración, lo que indica un papel neuroprotector de la música.

"El efecto sólo fue detectable en los participantes musicalmente experimentados, lo que sugiere la importancia de la familiaridad y la experiencia en los efectos inducidos por la música", subrayan los investigadores.

Los resultados dan nueva información sobre los antecedentes genéticos moleculares de la percepción y la evolución musical, y pueden aportar más conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la musicoterapia.

Referencia bibliográfica:

Chakravarthi Kanduri, Pirre Raijas, Minna Ahvenainen, Anju K. Philips, Liisa Ukkola-Vuoti, Harri Lähdesmäki, Irma Järvelä: The effect of listening to music on human transcriptome. PeerJ (2015). DOI: 10.7717/peerj.830.



Artículo leído 37307 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ariadna prat galimany el 21/04/2016 20:42
M'agrada molt que la música ajudi a aquells que tenen algun tipus de problema i que amb la música i troben la millor teràpia. Jo tinc 7 anys i toco el violí, m'encanta la música clàssica i espeor col-laborar en un futur per ajudar als demès.Gràcies!

2.Publicado por cecy el 19/09/2018 18:13
Es hermosa, mi jefe de 85 años; siempre escucha música clásica y nos comparte porque en toda la oficina se escucha

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.