Tendencias 21
   




Estados Unidos acelera los proyectos de energía eólica marina

Obama pretende aprovechar el potencial de toda su costa atlántica


En una reciente conferencia de prensa, importantes funcionarios de la administración Obama indicaron que el gobierno estadounidense está tomando medidas para acelerar la puesta en marcha de emprendimientos relacionados con la energía eólica marina, a lo largo de toda la costa atlántica del país. Asimismo, anunciaron que se proyecta concretar la instalación de enormes turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, durante 2011. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
29/11/2010

Estados Unidos busca potenciar el desarrollo de la energía eólica marina en su costa atlántica. Imagen: dforceblog.com
Estados Unidos busca potenciar el desarrollo de la energía eólica marina en su costa atlántica. Imagen: dforceblog.com
Los planes para aprovechar el potencial de la costa atlántica estadounidense a partir de la energía eólica marina parecen estar acelerándose en los últimos meses, de acuerdo a lo indicado por funcionarios del gobierno de Barack Obama en una conferencia de prensa realizada el pasado 23 de noviembre. De esta manera, se piensa que durante 2011 se podrá poner en marcha un importante complejo de turbinas generadoras de energía en Ocean City, Maryland, mientras al mismo tiempo se avanza en otros desarrollos similares.

Los conceptos pertenecen al Secretario del Interior, Ken Salazar, en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el histórico Fuerte McHenry, en Baltimore. Según Salazar, se trabaja actualmente para acortar y simplificar el proceso federal de aprobación para proyectos de energía eólica marina, que actualmente registra plazos que no coinciden con las urgencias del momento. Así se establece en un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también en una nota de The Baltimore Sun.

Según el funcionario y sus colaboradores, uno de los puntos primordiales para lograr el objetivo de la administración Obama de estimular un gran desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos es agilizar el proceso de otorgamiento de permisos federales para proyectos de energía eólica marina.

Al mismo tiempo, Salazar destacó el enorme potencial de la costa atlántica estadounidense para el impulso de proyectos eólicos marinos. Esto no solamente podría significar avances desde el punto de vista energético, sino además la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor desarrollo económico en distintas zonas de un país que intenta superar las consecuencias de la última crisis global.

Selección de áreas con mayor potencial

Los pasos a seguir para concretar estos proyectos energéticos incluyen un período de análisis e identificación, a llevarse a cabo durante los próximos dos meses, de aquellas áreas de la costa atlántica de Estados Unidos que cuenten con las mejores condiciones en cuanto a altura y otras características para ubicar las turbinas eólicas.

El objetivo de este plan de monitoreo y selección es orientar el desarrollo de aquellas áreas que garanticen mayores posibilidades de éxito en un primer momento, para luego trabajar en otras regiones que insuman mayores desafíos y complejidades. En el caso de la costa de Maryland, los emprendimientos se encuentran más avanzados porque las autoridades estadounidenses ya habían preseleccionado 31 millas del litoral marítimo de este estado.

Es así que el Departamento del Interior ya ha invitado a distintas empresas a participar de las licitaciones para la contratos de explotación de las zonas dedicas a la energía eólica marina en Maryland. Sin embargo, la iniciativa también busca agilizar las auditorías ambientales y otros trámites que deben realizar los emprendedores antes de obtener la adjudicación de un área.

Mientras en la actualidad todos los pasos necesarios para iniciar la construcción de estructuras de energía eólica marina insumen un plazo de entre siete y nueve años, los cambios que persigue la administración Obama podrían acortar los tiempos a un período que rondaría entre los seis meses y un año.

Simplificar los procesos licitatorios

Por ejemplo, el proyecto Cape Wind en Massachusetts, que fue el primer emprendimiento en el terreno de la energía eólica marina en lograr la aprobación federal, necesitó ocho años para superar todos los obstáculos regulatorios. Aún así, todavía causa controversias en torno al impacto ambiental de las turbinas eólicas en alta mar.

Además del proyecto en Massachusetts, el gobierno federal estadounidense ha otorgado hasta el momento otras cuatro licencias, tres en Nueva Jersey y uno en Delaware. Los funcionarios de la administración Obama creen que si se logra simplificar el proceso de otorgamiento de licencias se podrían estar entregando nuevos permisos sobre fines de 2011 o principios de 2012.

La modificación de estas condiciones podría suponer un nuevo impulso para la industria eólica estadounidense, según destacaron empresarios de Maryland luego de escuchar las palabras de Salazar. Los retrasos regulatorios y la incertidumbre sobre el desarrollo del sector han obstaculizado la capacidad de los emprendedores para atraer a los inversores dispuestos a financiar los proyectos.

Offshore Wind Development Coalition, un grupo compuesto por siete empresas orientadas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina, destacó las posibilidades que brindaría el nuevo marco regulatorio. La firma NRG Bluewater Wind es una de sus integrantes, compañía que se propone construir turbinas eólicas marinas en Delaware y Maryland.



Artículo leído 5055 veces





Comente este artículo

1.Publicado por pedro enrique valderrama artiles el 30/12/2010 19:07
buen día.soy de Venezuela y en mi país estamos atravesando una crisis eléctrica y esto motivo la necesidad de producir electricidad y quise hacerlo con un aerogenerador casero después de varios intentos pude hacer uno que obviamente necesitaba del viento para funcionar y el viento para esos días era muy escaso. esto me motivo a buscar formas de producir el movimiento sin necesidad del viento y encontré una forma que libera la dependencia del aerogenerador al viento. este nuevo dispositivo me obligaba inclusive a colocarle un regulador de velocidad para que el dispositivo no sufriera. este nuevo dispositivo podría revolucionar los nuevos aerogeneradores y quisiera encontrar algún fabricante para que desarrolláramos estos nuevos dispositivos que cambiaran definitiva mente la manera de producir electricidad en el futuro.mi teléfono móvil es 04143073546 y oficina 0212 3832135 en Venezuela gracias . además quisiera convencer a los fabricantes de aerogeneradores que si introducen algunos pequeños cambios en su diseños originales les certifico que su producción eléctrica se elevaría a 2.5 veces por cada generador y les aseguro que no necesitaran del viento para producirlo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.