Tendencias 21
   




Estudiantes de máster desarrollan el 5G en el laboratorio 5Tonic

Es un proyecto de Imdea Networks y Telefónica I+D


Estudiantes de máster de la Universidad Carlos III de Madrid han empezado sus prácticas en el laboratorio 5Tonic, creado por Imdea y Telefónica I+D. El objetivo de 5Tonic es desarrollar las comunicaciones 5G, y los estudiantes se ocuparán de la Red Virtual de Software y el área de Sistemas Inalámbricos. Por Carlos Gómez Abajo.


04/04/2016

El laboratorio 5Tonic. Fuente: 5Tonic.
El laboratorio 5Tonic. Fuente: 5Tonic.
El laboratorio 5Tonic e Imdea Networks Institute anuncian el comienzo de las prácticas en laboratorio por parte de los estudiantes del programa Máster y Especialista en NFV y SDN (Network Function Virtualization/Software Defined Networking) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las prácticas tendrán lugar en el recién inaugurado laboratorio de 5Tonic, ubicado en la sede central de Imdea en Leganés (Madrid). 5Tonic es un laboratorio de investigación e innovación orientado a las tecnologías 5G, creado por Imdea Networks Institute -instituto de investigación de la Comunidad de Madrid- y Telefónica I+D, y que cuenta con importantes miembros como Ericsson España.

Un grupo de estudiantes ha comenzado ya sus prácticas de laboratorio, que constituyen una parte esencial del programa universitario Máster y Especialista en NFV y SDN, en el que están matriculados gracias a un patrocinio por parte de Ericsson.

Los estudiantes tendrán acceso a equipos de laboratorio de última generación, diseñados para poner a prueba y trabajar con tecnologías de NFV y SDN. Al mismo tiempo, Imdea ofrece a los estudiantes un ambiente ideal para realizar su trabajo científico y de laboratorio, poniendo a su disposición una amplia gama de equipos sofisticados y técnicos, así como el acceso a investigadores profesionales e internacionalmente reconocidos con una larga experiencia en las actividades científicas y el trabajo en laboratorio, informa el instituto madrileño de investigación en una nota.

Aparte de los equipos avanzados a su disposición, los estudiantes serán supervisados por un mínimo de tres profesores en cada momento. Aunque el título de especialista tendrá una duración de un año, el título de Máster requerirá un año adicional que englobará tanto estudios cursados en la universidad como formación en laboratorio. Actualmente, todos los estudiantes están en el primer año de la carrera, realizando el título de Especialista.

5Tonic

El Laboratorio 5Tonic es un ecosistema de investigación e innovación conjunto orientado a las tecnologías 5G, en el que la industria y el entorno académico se unirán para impulsar tecnología y proyectos empresariales innovadores. El Laboratorio estará orientado a investigar, realizar pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos necesarios para soportar las comunicaciones, los servicios y las aplicaciones 5G.

Se estructurará inicialmente en dos grandes áreas: el área de Red Virtual de Software 5G (5G Virtual Software Network Area) y el área de Sistemas Inalámbricos 5G (5G Wireless Systems Area). El área de Red Virtual de Software 5G se ocupará de la virtualización de las funciones de la red (NFV – Network Functions Virtualization), de las redes definidas por software (SDN - Software Defined Networking), los servicios de seguridad, los planos de control y de gestión de red, los servicios en el Cloud, la señalización y otras áreas afines.

El área de Sistemas Inalámbricos 5G se centrará en la interfaz de aire, los aspectos de radio, la duplexación, la multiplexación, el control de acceso al medio, el espectro, las interferencias, y el seguimiento de la movilidad; todo basado en un enfoque multi-RAT (Multi-Radio Access Technologies).

Además de esas áreas tecnológicas básicas, el Laboratorio podrá experimentar sobre otros temas relacionados, tales como la gestión y eficiencia de la energía (en particular para los dispositivos del Internet de las cosas), seguridad y privacidad así como mediciones y monitorización de red.

5G

Creado por Telefónica I+D e Imdea Networks Institute, y contando con un importante miembro como es Ericsson, la iniciativa público-privada 5Tonic tiene como objetivo abordar el desafío de crear un modelo para las nuevas tecnologías y estándares que van a definir las futuras redes 5G, la columna vertebral de la "sociedad en red".

La labor de 5Tonic se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020.

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, transportará un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incrementará en 10 veces la vida de la batería, entre otros avances.

Casos de uso futuro como el control remoto de los robots o la interconexión de los sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.



Artículo leído 2732 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.