Tendencias 21
   




Europa Digital reforzará las capacidades estratégicas de la UE

Todos podemos participar en el diseño de esta estrategia


Europa Digital reforzará las capacidades de la UE en áreas estratégicas, como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial (AI) y la ciberseguridad, con la finalidad de aumentar su autonomía tecnológica. Una vieja aspiración en cuyo diseño todos podemos participar.


Gabriel Barceló
08/08/2019

Los actores mundiales están inyectando grandes cantidades de capital público para impulsar su competitividad, modernizar su sector público y proteger su sociedad y economía. 

Al mismo tiempo la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el programa Europa Digital, tal como informamos en otro artículo, con la finalidad de mejorar la competitividad de la UE en la economía digital global y aumentar su autonomía tecnológica.

El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.

El programa Europa Digital, propuesto por la Comisión Europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global.

El programa propuesto supone una gran oportunidad de inversión en desarrollo digital que los estados miembros no pueden desarrollar por sí mismos.

En términos concretos, el objetivo del programa es reforzar las capacidades de Europa en áreas de importancia estratégica, como la informática de alto rendimiento (HPC), la inteligencia artificial (AI) y la ciberseguridad, y garantizar que beneficien a la economía y aborden los desafíos sociales y las necesidades de los ciudadanos.

Transformación profunda

La transformación digital afectará a todos los sectores de la economía y transformará nuestra manera de vivir, trabajar y comunicar. Al igual que nuestros transportes, nuestra infraestructura industrial, nuestro sistema educativo y nuestros servicios públicos de alta calidad han garantizado la prosperidad de Europa en el pasado, las inversiones en capacidades e infraestructuras digitales estratégicas, así como la mejora y la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos sustentarán nuestra prosperidad futura.


Europa Digital apoyará a las economías y sociedades en su transformación digital, y tiene el potencial de brindar beneficios significativos a una amplia variedad de beneficiarios. Al apoyar la digitalización y la modernización de los servicios públicos, los ciudadanos se beneficiarán de servicios de interés público más centrados en el usuario, ya sean servicios de salud, movilidad o administrativos. 

La consulta se centra específicamente en las prioridades para los primeros dos años del programa Europa Digital (2021-2022). 

 




Artículo leído 3030 veces