Tendencias 21
   




Europa necesita una nueva visión del mundo

La Geopolítica puede ayudar a recuperar la ilusión del proyecto europeo


El proyecto europeo atraviesa una profunda crisis que ha encontrado su más reciente expresión en la desconfianza hacia el euro, al que se atribuyen todos los males de la economía. Los partidos radicales crecen al amparo de este malestar social, mientras las rivalidades entre potencias, puestas de manifiesto en la crisis libia, impiden una política exterior común. Existe una estrategia a diez años, Europa 2020, que ignora estas contradicciones. La geopolítica puede ayudar a recuperar la ilusión, ya que dotará a los europeos de una nueva visión del mundo que impida a Europa convertirse en la víctima del mundo que viene. Galicia 2011 es la primera cita de la Red Europea de Reflexión Geopolítica, en la que participa Tendencias21. Por Eduardo Martínez.


24/04/2011

Imagen: Vospalej. PhotoXpress.
Imagen: Vospalej. PhotoXpress.
El pasado 18 de abril el periódico Berliner Zeitung evocaba el crecimiento del euroescepticismo, reflejado en el posicionamiento político alcanzado en los comicios del 17 de abril en Finlandia por el partido denominado Verdaderos Finlandeses (o finlandeses de a pie), que se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Este partido es contrario al proyecto europeo y, más particularmente, a los rescates financieros de países como Grecia o Portugal, de los que depende, sobre todo, el futuro del euro.

El periódico alemán describe el estado de ánimo reinante en círculos sociales y políticos del viejo continente, cada vez más extendidos. Por toda Europa, escribe, la persistente crisis, el recorte de gastos y los rescates hacen que aumente el desagrado hacia la moneda única.

La crisis del euro aún no ha acabado, sentencia el Berliner Zeitung. En los países periféricos se están aplicando recortes masivos en el gasto social. Aumentan los impuestos, bajan los sueldos, se reducen las pensiones y así el Estado se hunde cada vez más y la gente cada vez es más pobre. Muchos culpan a la UE o al Fondo Monetario Internacional. La ira va en aumento.

El descontento con el euro se extiende no sólo por los países con dificultades, sino también por los países más fuertes económicamente, que se resisten a poner dinero para que otros salgan de la crisis. La ayuda financiera a largo plazo a los Gobiernos con problemas de liquidez causará tensiones políticas, predice un economista del Deutsche Bank, citado por el periódico de Berlín.

Problema político

Incluso candidatos a integrar el club europeo se cuestionan la adhesión. Es el caso de Croacia, que debe pronunciarse a favor o en contra este año. Según Tportal de Zagreb: son pocas las personas que siguen pensando en la adhesión a la UE. Abrumados por la crisis y los problemas a los que se enfrentan para sobrevivir, la mayoría de ciudadanos croatas conceden a los mensajes de Bruselas la misma importancia que a las nieves de antaño.

Los ajustes financieros y los planes de austeridad no sólo ensombrecen el futuro del euro, sino que también se convierten en un problema político porque la derecha europea más radical se apoya en este descontento para ganar escaños. Sucedió en Finlandia, pero también en Francia con el Frente Nacional de Le Pen.

Holanda es también un claro ejemplo de esta situación con el PVV, defensor de los valores judeo-cristianos y acérrimo opositor del islam, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Es conocida la frase de su líder Geert Wilders: ¡ni un céntimo para Grecia! ¡Y lo mismo para los portugueses y los españoles!

En la actualidad, la extrema derecha tiene representación parlamentaria amplia en siete Estados de la Unión Europea, Italia y Austria entre ellos, destaca Suite101.

La crisis libia debilita a Europa

No es el único aspecto de la debilidad europea. La crisis libia ha puesto de manifiesto una vez más las rivalidades de potencias latentes en el seno de la Unión. Según La Stampa de Turín, Francia y Reino Unido han tomado la iniciativa en Libia y han ocupado los puestos clave del Servicio Europeo de Acción Exterior, haciendo volar por los aires los inicios de diplomacia europea, que se esbozaban con dificultad.

Pero ¿podrán Francia y Reino Unido llevar a término sus compromisos? The Financial Times lo cuestiona debido a que los aliados occidentales se enfrentan a unos recursos cada vez más limitados. Los británicos acaban de anunciar severos recortes en defensa y los franceses están batallando por reducir su déficit presupuestario y mantener su Estado del bienestar. Tampoco Estados Unidos está en condiciones de hacer lo que haga falta, advierte el rotativo de la City.

La dura verdad es que las potencias occidentales, que son las mayores promotoras de la idea, no van a conservar la fuerza económica o el respaldo financiero necesarios para mantener muchas más intervenciones exteriores. Por otro lado, las potencias económicas emergentes —China, India, Brasil y otros— son profundamente escépticas ante la idea, concluye The Financial Times.

Europa 2020

La Comisión Europea se ha propuesto una estrategia de crecimiento para los próximos diez años para sustituir a la estrategia de Lisboa, concluida en 2010. La nueva estrategia, denominada Europa 2020, gira en torno a cinco ejes principales: la investigación y la innovación, el empleo, la educación, el cambio climático, la energía y la lucha contra la pobreza.

Aunque Europa 2020 es una estrategia surgida tras la crisis financiera, no hace ninguna referencia a la crisis de confianza en el proyecto europeo, y más particularmente en su moneda común, en la que estamos inmersos como consecuencia de los ajustes derivados del colapso de la burbuja inmobiliaria y de sus considerables secuelas. Un ejemplo más del autismo que sufre la clase política y que demanda una refundación del discurso europeísta con una nueva perspectiva basada en la geopolítica.

Europa necesita una nueva visión del mundo
Red Europea de Reflexión Geopolítica

La Isla del Pensamiento se convertirá en la sede de la nueva Red Europea de Reflexión Geopolítica, que celebrará su reunión constitutiva en San Simón del 26 y al 29 de abril 2011. El encuentro, denominado Por una Geopolítica Europea, concluirá con una Declaración Final que se hará llegar a las más altas instancias españolas, francesas y europeas.

Las jornadas han sido convocadas por Tendencias21 (T21) y Automates Intelligents (AI) y están organizadas, además, por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Instituto Choiseul España (IC) y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI).

El objetivo de las jornadas es acoger a un conjunto de expertos de España y Francia para reflexionar sobre algunos de los aspectos más cruciales del futuro de Europa desde una perspectiva geopolítica. La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.


Descargar Dossier
dossier_jornadas.pdf DOSSIER JORNADAS.pdf  (726.96 Kb)

La reflexión geopolítica

La geopolítica forma parte de las ciencias humanas, explica Jean-Paul Baquiast. Estudia las consecuencias de la geografía sobre las relaciones entre Estados y entre grandes intereses económicos e, inversamente, las relaciones de la política sobre la geografía, especialmente en lo que respecta a las fronteras y las poblaciones humanas.

Sin embargo, añade Baquiast, en el momento transdisciplinar actual, es difícil considerar la geopolítica como una disciplina autosuficiente, ya que conjuga diferentes aproximaciones como la geografía, la historia y la economía, así como cada vez más otras disciplinas como la sociología y la antropología.

La geopolítica sirve sobre todo para comprender mejor el mundo y su evolución, con la finalidad de contribuir a una actuación más eficaz e inteligente en el mundo que vivimos. De ahí su importancia para la comprensión del momento europeo actual y para ayudar a formular estrategias y soluciones a los grandes desafíos que acechan al proyecto europeo.

En un interesante artículo, Jean-Claude Empereur propone una reflexión geopolítica para retomar el desafío europeo, considerando que el discurso europeo clásico está alejado de la perspectiva geopolítica.

Añade Empereur que corresponde a los movimientos de vanguardia utilizar este tipo de análisis para descubrir las fuerzas que están ocultas tras el proceso de mundialización y globalización y crear instituciones capaces de llevar a buen puerto la refundación del discurso europeo tradicional, todavía demasiado impregnado de economismo y funcionalismo, así como alejado de los sentimientos sociales.

Superar el desencanto

Esta reflexión geopolítica se hace especialmente necesaria, concluye Empereur, ahora que la reunificación de Europa está a punto de concluir, que se construye un mundo multipolar y que una crisis económica de dimensiones inéditas se desarrolla y adquiere una dimensión geopolítica que obliga a los europeos a reconsiderar su visión del mundo.

Esta dimensión geopolítica invita a superar el desencanto sobre el proyecto europeo, ya que una visión negativa de nuestro futuro común convertirá a Europa en la víctima del mundo que viene y le impedirá afrontar numerosos peligros.

Para Jean-Paul Baquiast, los europeos no nos sentimos sitiados, pero realmente lo estamos, no por otros pueblos, sino por fuerzas políticas, económicas y ambientales de las que no sabemos cómo defendernos. Por ello es necesario recuperar el concepto de Europa como fortaleza, que permita a los europeos sentirse parte de una potencia geopolítica específica que compite con otras potencias de rango equivalente o superior.

Para Baquiast, los europeos somos los únicos del mundo que desconfiamos del concepto de potencia, seguramente debido a los enfrentamientos entre potencias ocurridos en el siglo XX. Sin embargo, la realidad es que Estados Unidos hace todo lo posible por asegurar su estatus de superpotencia, mientras que grandes Estados como Brasil, China, Rusia o India no ocultan su pretensión de convertirse o de conservar su categoría de potencias.

Iniciativas constructivas

Un primer paso en el intento de rescatar a Europa ha sido dado por un grupo de economistas franceses, que propone “dos soluciones atrevidas para salvar a Europa”: modificar el estatus del Banco Central Europeo para permitirle intervenir directamente en apoyo de las obligaciones de los Estados y convertir las deudas públicas en obligaciones de duración indefinida. Ello supondría poner fin al fondo de rescate de países en crisis.

Otra propuesta no menos relevante ha sido formulada por Automates Intelligents en relación con el debate nuclear surgido tras el accidente de la central de Fukushima: crear una Comunidad Europea de la Energía que resuelva el desafío tecnológico implícito en el debate energético y devuelva a Europa el protagonismo que le corresponde en el concierto internacional.

Es preciso potenciar estas iniciativas, y otras que podamos proponer, para salvar al proyecto europeo del desencanto que padece. La geopolítica puede devolver a Europa la ambición a la que debe aspirar por su magnitud económica, demográfica y tecnológica. La Red Europea de Reflexión Geopolítica que se constituye en la Isla del Pensamiento, por invitación de la Fundación Isla de San Simón, es otro paso en la afirmación del ideal europeo.

Esta red está promovida por Tendencias21 y Automates Intelligents, que ya organizaron el primer congreso de soberanía tecnológica de Europa (Madrid 2005) con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España, y en el cual participaron algunos de los expertos españoles y franceses que forman parte de esta red.

Horizonte temporal de 10 años

La red está integrada también por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Instituto Choiseul España (IC) y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI). Otras instituciones y expertos se sumarán en el futuro.

Esta red europea de reflexión geopolítica trabajará en un horizonte temporal de 10 años y tendrá como cometido redactar documentos de análisis crítico y propuestas. Estos documentos serán difundidos por Internet a través de las instituciones implicadas y se harán llegar asimismo a una amplia lista de dirigentes políticos y parlamentarios, tanto nacionales como europeos. También serán difundidos a los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones políticas y sindicales.

El segundo encuentro de expertos de esta red tendrá lugar en la Isla del Pensamiento en la primavera de 2013. Se basará en las reflexiones y experiencias de este trabajo de reflexión y divulgación y acogerá en su seno a especialistas de otros países europeos, además de Francia y España.

La labor a realizar desde la geopolítica es inmensa y debe estar a la altura de la ambición de quienes la promovemos. Sabemos que el camino es largo porque, como escribió el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, Europa no es algo que se descubre, sino que se construye, un trabajo que nunca termina, un reto aún por superar, una posibilidad siempre pendiente (Europa, una aventura inacabada, Ediciones Losada, Madrid, 2006, pág. 13).

Bauman incluso nos da una pista de la posible orientación de la nueva geopolítica europea: si Europa asume la lógica de la responsabilidad/aspiración global por encima de la lógica del atrincheramiento local, podría volver a situarse en su papel de marcador de tendencias en el mundo, usar sus valores y experiencia ético-política de autogobierno democrático, para contribuir a la sustitución de una colección de entidades atrincheradas territorialmente y envueltas en un juego de supervivencia inútil (la vieja geopolítica), por una comunidad humana totalmente inclusiva. Solamente dentro de tal comunidad se podrán mantener verdaderamente a salvo los valores que iluminan las ambiciones y las búsquedas de Europa (ibíd., pág. 207).



Artículo leído 10040 veces





Comente este artículo

1.Publicado por pacobelo el 24/04/2011 22:45
Creo que Europa nacio por necesidad para hacer frente al imperio americano y al imperio asiatico.Frente a esos dos portaaviones ,europa tenia unas 29 corbetas y debia hacer su propio portaaviones.Pero uno ha construido una parte del barco con la patente de otro que no le dio los datos fidedignos porque no queria que ganara porque lo que disfrutaba era jodiendola o haciendose la superior y asi es como han pretendido construir ese portaaviones de risa para el mundo y muy serio para los europeos que les pasa lo que a la que padece de anorexia que se ve gorda cuando esta en estado de inanicion.

2.Publicado por angel Panamá el 25/04/2011 22:20
Lo primero que tiene que hacer Europa es eliminar a toda esa monarquía corrupta
que aún le queda.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 26/04/2011 00:15
El éxito obtenido por el partido Verdaderos Finlandeses, merece una lectura mas bien local y en relación con el descontento de un pequeño porcentaje del pueblo finlandés, que hay que decirlo, no termina de aceptar las corrientes migratorias que proceden del "resto del Mundo". Los países del "resto del Mundo" también podríamos exhibir nuestro descontento por vernos avasallados en nuestras economías por fábricas de papel que instalan los nórdicos en países del Rio de la Plata y que entre otras consecuencias, ha servido para sembrar discordias entre las poblaciones fronterizas de Uruguay y Argentina.
En cuanto a las declaraciones de Geert Wilders , contrario a financiar a griegos, españoles y lusos, sería importante conocer que factor negativo comparten en común estas tres nacionalidades.

4.Publicado por Francisco Z. Lantos el 15/06/2012 19:20

RECUPERANDO LA BASE FILOSÓFICA EN LA QUE SE APOYA LA PRACTICA DE LAS RELIGIONES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES PODRÍAMOS OBTENER LA PAZ Y ENTENDIMIENTO ENTRE ELLOS.

La historia de la conducta y actividades de la especie humana nos enseña que su naturaleza es diferente de los otros seres animados (animales). Además del instinto, que tienen los animales, el hombre también tiene espíritu con facultades de Conciencia y raciocinio, a través de lo que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor, al que él quiere comprenderlos, pero cuando se trata la Verdad sobre la Exigencia, siendo esta en su extensión del espacio y tiempo para él infinito y su vida delimitado en ambos sentido, él sólo puede formar una idea particular sobre lo mismo. Esta idea, su “filosofía del mundo y de la vida”, su verdad subjetiva, es lo que define su jerarquía de valores, y que guía su conducta y actividades.

Este verdad subjetiva, como el hombre a través de su instinto puede sentir, como los otros seres animados debajo de su nivel, (animales) la verdad objetiva, y a través de su espíritu que al ser este idéntico con el Espitita Supremo, que posee la verdad objetiva, él hombre también puede conocer la verdad objetiva. Esta posibilidad para el hombre existe pero no es gratuito, sino exige una entrega y dedicación total para su búsqueda.

Esta verdad que sólo puede obtenerse logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana las personas quienes han poseído, para enseñarlas han elegido unos discípulos quienes han transformado esta idea básica en una ideología religiosa, simplificando su contenido, pero sin cambiar su esencia y poner convincente para la gente quienes no podían dedicar sus tiempos a tipo de vida que será necesaria para experimentar directamente esta verdad, satisfaciendo sus necesidades espirituales a través de fe y creencias.

Así nuestros grandes religiones que se han extendido entre las civilizaciones de nuestro planeta, vemos que en esencia todas coinciden, ya que la verdad objetiva sobre la Existencia sólo puede ser uno, y esto en todos estos religiones es AMOR PURO E UNIVERSAL, como Idea básica y causa que dirige su futuro desarrollo en acuerdo con su única e intrínseca naturaleza, irradiando Amor y Belleza en el proceso se su Autorrealización.

Este Amor entre los animales siempre se manifiesta en su forma original ya que estos al no tener Conciencia ni raciocinio no pueden modificarlo, por ello aquí no existe religión.

Sin embargo, la interpretación de este Amor básico e idéntico entre todas las religiones de las civilizaciones, dependiendo de las condiciones topográficas, climatologías, costumbres de tipo de vida, caracteres de los hombres de cada civilizaciones, en su forma religiosa es diferente, pero en esencia son idénticas, y mientras son una religión viva, y practicada, existe una tolerancia y entendimiento pacifica entre ellas.

Sólo cuando se pierde la fe y las creencias e intereses por ellas, como hoy, por la excesiva materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y se cambia este en practica rutinaria y superficial y se aleja de su esencia, que es común a todos, y que es AMOR PURO E UNIVERSAL, y se convierte esta en Amores falsos, interesados y egoístas, es cuando las religiones pierden sus fuerzas, y reales papeles, de ser fuentes de entendimiento y fomentar el paz entre los hombres.

En este estado en lo que se encuentran hoy nuestras civilizaciones, para restablecer el entendimiento y el Paz, sólo logrando restablecer la esencia de todas las religiones, que se basan, en todas, en la Verdad sobre la Existencia, y que es el AMOR PURO E UNIVERSAL, podremos obtenerlo, por lo que intentando restablecer el deseado entendimiento por unos partidos políticos, como intentaban los países comunistas y algunos gobiernos laicos, persiguiendo las religiones, cuales reconocen sin embargo, que el hombre por su especial naturaleza no puede vivir sin tener una idea propia sobre el mundo y de la vida. Esta idea, su verdad subjetiva, tiene que basarse en la verdad objetiva, descubierta y pronunciada por un vidente, y trasformado por sus discípulos y seguidores en una religión con poder convincente, aceptada y practicada por los hombres de cada sociedad.

Para lograr este propósito, como en esencia todas las grandes religiones existentes son idénticos, sólo se diferencian en forma de practicarlas, demostrar en que consiste esta identidad e intentar buscar una forma común a todas, correspondiente a nuestras circunstancias, que con la globalización nuestros pensamientos y actividades se asemejan mucho, seria el mejor camino para lograrlo de poner en practica.

Empero como para obtener este deseado cambio en la conducta y actividades de los hombres de nuestras civilizaciones no depende sólo de reconocer nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, e intentar corregirlo con distintos consejos y proposiciones, sino esto depende del justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, justamente lo que hemos perdido, por nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, absorbida en mente de todos los hombres contemporáneos, esta recuperación sólo podría realizarse por una revolución espiritual basada en el conocimiento de la real naturaleza del hombre.

Para esto tendremos que empezar con la educación de nuestras futuras generaciones, de nuestros niños y niñas reciente nacidas, introduciendo en las escuelas primarias y secundarias la enseñanza de un tipo de religión que se basara más en la razón y esencia, que en la forma de las religiones.

En esta búsqueda como la especie humana ha logrado establecer este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, nos podría ayudar el sistema de educación y método de enseñanza que han tenido estas sociedades.

Madrid 31 de Marzo de 2010
F.Z. Lantos Dr. Arquitecto

5.Publicado por Francisco Z. Lantos el 05/07/2012 21:09

¿CÓMO PODRÍAMOS INTRODUCIR LA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” Y RESTABLECER EL PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE LA PARTE ESPIRITUAL E INSTINTIVA DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA, LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA PODER ELIMINAR NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, Y ABRIR CON ELLO UN NUEVO CAMINO PARA NUESTRA FUTURA GENERACIÓN?

Para contestar a esta pregunta hace falta conocer la naturaleza real del hombre, que es una cuestión filosófica y está relacionada con la Verdad sobre la Existencia. En esta verdad que he desarrollado en mi ensayo Mi Teoría de la Existencia está basada mi teoría sobre la posibilidad de introducir en nuestra situación esta nueva idea que necesitaremos para cambiar nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” y restablecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

Lograr este objetivo, sabiendo qué es lo que está mal y que es lo que tenemos que cambiar, puede parecer para mucha gente fácil, ya que sólo tendríamos que convencer a la gente de las ventajas de este cambio, método que actualmente todas las personas que se dedican a este tema proponen, pero desgraciadamente sin éxito, ya que nadie está dispuesto a cambiar su modo de vida y de cuya consecuencia nuestros males se multiplican y se aumentan.

La razón de esto es el desconocimiento de la naturaleza real de la especie humana por parte de quienes están estudiando este tema, ya que como la conducta y actividades del hombre no es preestablecida ni invariable, como la de los otros seres animados (animales) por debajo de su nivel sino que, al estar su naturaleza compuesta no sólo de Instinto, como en los animales, sino también de Espíritu, dependiendo de su valoración de una parte sobre la otra, él tiene 3 posibilidades para elegir su vida: 1/ puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza especial humana, situación que existió en la época de la Edad Media, 2/ puede prestar la misma atención hacia ambas partes de su naturaleza y llevarlas en su justo equilibrio, situación que existió en la época del Renacimiento, 3/ puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza especial humana, situación que existe desde la Revolución Industrial, extendiéndose ya por todas las civilizaciones de nuestro planeta.

Estos tipos de estado de su naturaleza definen su jerarquía de valores y su “filosofía del mundo y de la vida” que dirige su conducta y actividades, y mientras mantiene este estado ningún consejo servirá para hacerle abandonar su modo de vida, aunque reconocerá sus consecuencias negativas.

Aceptando este hecho y encontrándonos con nuestra extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida” y la degeneración de la parte espiritual de nuestra naturaleza, es esta la que tenemos que recuperar primero, para obtener el justo equilibrio perdido de nuestra naturaleza psicosomática.

Para lograr este propósito lo primero que tenemos que hacer es hacer interesarse a la gente por sus religiones, las que sean capaces de proporcionar alimento espiritual a sus fieles (seguidores). Haciendo esto, aunque todas las grandes religiones que han existido a lo largo de la historia en esencia reflejan los mismos principios, y se basan en ideas de grandes pensadores sobre el mundo y la vida, que según las condiciones geográficas, culturales, costumbres, etc., de cada caso han tomado diferentes formas para practicarlas, quedando algunos desfasados para los grandes cambios, que se han realizado durante 2.000 años, perdiendo con ello fuerza y atracción, pero como el hombre, al poseer razón con la que puede juzgar y valorar los acontecimientos a su alrededor, está obligado a formar una idea sobre lo que ve y experimenta, y este conocimiento es la base de todas las religiones, que son la traducción de estas ideas en un medio más simple y accesible para la gente llana de los pueblos.

Tomando en consideración que en nuestros tiempos están mucho más desarrolladas las ciencias en todos los campos de nuestras actividades, y recogidos sus resultados en libros y medios de comunicación, pienso que esta idea, base de nuestras renovadas religiones, tendría que basarse más en su contenido que en su forma, practicada durante estos tiempos.

Esta idea que en esencia coincide con todas las grandes religiones existentes y que es Amor, justamente que se ha perdido en la mayoría de éstas, es lo que nosotros tendremos que restablecer.

Haciendo esto, como la base de toda la Existencia es Amor, este se manifiesta en dos formas; en su forma Pura, cuando actúa como Causa o engendradora de su segunda forma, que se manifiesta en el proceso de su Autorrealización, reflejando su Amor como Belleza.

Para descubrir este hecho basta ver las formas físicas de cada especie (sean éstos animales mamíferos, reptiles, peces, pájaros, etc.), todos tienen unos cuerpos tan perfectamente concebidos que no se puede ni añadir ni quitar nada sin destruir sus perfecciones y bellezas que reflejan, pero si contemplamos sus conductas, estas relaciones irradian un Amor y Belleza que sólo poetas podrían describirlas. Y si profundizamos nuestra investigación en la naturaleza de cada animal, sea éste un elefante, tigre o insecto o nuestra propia naturaleza, descubriremos también que cada célula que forman los órganos de estos organismos vivos, también están concebidos con tal perfección que sólo los biólogos y científicos pueden estar impresionados por lo que ven.

Todas estas experiencias nos llevan obligatoriamente a la existencias de un Supuesto Creador, cuyo reconocimiento nos daría un respeto y alegría para nuestro espíritu, analógicamente, quien recupera su sensibilidad artística y disfrute de las bellezas encontradas en las obras creadas por verdaderos artistas, sea ésta una pieza de música, pintura, escultura, arquitectura o poesía, agradecerán a sus creadores y sentirán un respeto casi religioso hacia ellos.

Una vez definida esta nueva “idea sobre el mundo y la vida” para nuestra sociedad, sus seguidores tendrían que convertir esta idea en una ideología religiosa que con un lenguaje accesible a todo el mundo podría extenderse y practicada por todos.

No obstante, para lograr poner en práctica este cambio en nuestra situación, cada persona puede aportar soluciones. Yo en mi libro “De filosofía y arquitectura” desarrollé esta “idea sobre el mundo y la vida” que tanto necesitamos en este tiempo de transición y que he ido traduciendo esto en varios ensayos de temas relacionados con nuestra vida en mi otro libro “En busca de la plenitud humana” que en 34 capítulos he dirigido mis mensajes a los estudiantes de distintas profesiones de como tratar la profesión para que ésta sirva como fuente de inspiración y puente hacia la autorrealización.

Además de estos libros, siendo yo arquitecto, basado en esta necesitada “idea sobre el mundo y la vida” y su correspondiente teoría, he elaborado en mi libro “La vivienda y las ciudades: la construcción del mundo del mañana”, en seis volúmenes, el que ha sido el tema del XVI Congreso Internacional de la U.I.A., desarrollé El tamaño estructura y forma ideal de los futuros asentamientos humanos (ciudades y poblados) y viviendas.

Estas ciudades y viviendas, como pretenden servir y satisfacer las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psicosomática de la especie humana, son válidas tanto para nuestras civilizaciones como para las futuras generaciones y serán aplicables en cualquier parte del mundo.

Madrid 14 de Mayo de 2009
Ferenc Z. Lantos

6.Publicado por Francisco Z. Lantos el 17/06/2013 13:29
PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES ES INEVITABLE QUE ESTA SE ACABARÁ AUTODESTRUIRSE.

Según mi teoría la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado psicosomático de la naturaleza especial humana, y la única solución de eliminar estos males es cambiar su errónea “filosofía del mundo y de la vida” y recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, condición indispensable para que el hombre pueda adaptarse, tal como lo hacen los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, con su conducta y actividades, a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro planeta, como su propia felicidad.

El problema de obtener este necesitado cambio, es que los hombres de hoy al estar absorbidos por nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, al que encuentran justo y correcto, y que dirige su modo de vida, ni son dispuestos ni capacitados para cambiarlos, siendo esto la causa que estos males están aumentándose tanto en el numero como en el grado, llegando hoy ya a un nivel que amenaza nuestra subsistencia, de cuya gravedad no son conscientes, por lo que muy poca gente están buscando la causa y correspondientes soluciones de estos males, sino aceptándolos como unos hechos dados y casuales dando improvisados consejos de cómo eliminar sus manifestado efectos, sin darse cuenta que con este enfoque caen en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa, manifestada su efecto en epidermis, con pomadas,, sin saber nada de la existencia de su causante la de la infección.

Para conocer la causa de estos nuevos tipos de males, que no existían durante la época del Renacimiento, al causarlos por el hombre, hará falta conocer la real naturaleza de la especie humana y su relación con el mundo dentro de lo que realiza su vida, que es una cuestión filosófica, que a mi me costo muchos años de obtenerla, pero al fin he descubierto que el hombre es el único ser vivo cuya conducta y actividades no es constante ni preestablecida, sino al estar su naturaleza compuesta de cuerpo físico que posee instinto, y de existencia inmaterial, que posee espíritu, en las que esta implantada la Verdad sobre la Existencia Universal, la que en el primer caso se puede sentir y en el segundo conocerla, pero como estos dos fuentes de obtener el conocimiento de la Verdad no están separadas dentro de la naturaleza del hombre, sino están fusionadas en una unidad inseparable, el hombre puede obtener tres posibilidades de elegir su vida:

1) Puede sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante la época de Edad Media en nuestra cultura Cristiana.
2) Llevar en perfecto equilibrio estas dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

La historia de la conducta y actividades de hombres de la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana nos demuestra, que el hombre sólo ha obtenido su justo conocimiento sobre “el mundo t de la vida” cuando logro establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha sido durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

Para obtener este ideal y justa “filosofía del mundo y de la vida”, en ambas culturas, han logrando realizar, por un lento proceso evolutivo, observando las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, que tenían en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, y lo que al no poder mantener este ideal y prefecto estado de sus naturalezas, sino cambiando esta a una materialista filosofía en la época helenística, llevando este erróneo modo de vida hasta final, esta cultura se termino autodestruirse.

Encontrándose desde la revolución industrial, nuestras civilizaciones, por su materialista “filosofía del mundo y de la vida” en la misma situación como eran los hombres en la época helenística, para evitar que nuestras civilizaciones se acaben con la misma suerte, la única solución que nos queda es establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida” que corresponde a nuestra naturaleza especial humana y recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

Conociendo como ha sido la vida de los hombres en las época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, yo he elaborado en mi ensayo; ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENITAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?, que tipo de vida corresponde para que el hombre, en neutras circunstancias, pueda adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y anular con esto nuestros nuevos tipos de males, surgidos por el erróneo modo de vida que practican hoy los hombres de nuestras civilizaciones, y obtener este necesitado cambio, y qué faltaría para lograr restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que resolvería de manera natural y espontánea todos nuestros problemas, pero como los hombres de nuestras civilizaciones absorbidas por nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” ni son dispuestos ni capacitados de realizar este cambio, nuestras civilizaciones se acabarán como ha ocurrido en la época helenística con la antigua cultura Grecia, autodestruirse.

Empero después de este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, teniendo elaborado la necesitada solución, hoy ignorada, los supervivientes, aprendiendo de esta desgracia estarán dispuestos de aceptar esta justa “filosofía del mundo y de la vida” con lo que obtendrán la manera natural y espontánea el justo y necesitado equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas y con ello abril un nuevo y prospero futuro para las nuevas generaciones.

Madrid 26 de Marzo de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.