Tendencias 21
   




Europa retirará del espacio los satélites que han dejado de funcionar

El proyecto BETs aprovecha el campo geomagnético terrestre para frenarlos


La Universidad Politécnica de Madrid explica este sábado en una conferencia el proyecto europeo BETs de eliminación de residuos espaciales, principalmente satélites. Es parte de los actos de la European Space Expo, que visita Madrid. El proyecto se centra en los satélites situados a menos de 2.000 kilómetros de altura, en la denominada órbita baja terrestre (LEO), y consiste en frenarlos utilizando el campo magnético terrestre.


UPM/IIE/T21
13/02/2013

La basura espacial, en una imagen generada por ordenador. La nube que rodea a la tierra es la de órbitas bajas (LEO). Fuente: NASA/Johnson Space Center.
La basura espacial, en una imagen generada por ordenador. La nube que rodea a la tierra es la de órbitas bajas (LEO). Fuente: NASA/Johnson Space Center.
“Eliminación de basura espacial” es el título de la conferencia que pronunciará el sábado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Gonzalo Sánchez-Arriaga, dentro del programa de presentaciones temáticas incluido en la European Space Expo, una muestra itinerante de la Comisión Europea que llega a Madrid.

Los interesados en conocer qué se hace con un satélite en el espacio cuando ha cumplido la misión encomendada o llega al final de su vida útil pueden acudir el 16 de febrero a las 13:00 horas, informa la UPM en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

En esa breve charla, se presentará el proyecto BETs, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea en su Programa Marco FP7/Space, y que coordina el profesor emérito de la UPM Juan R. Sanmartín Losada.

Concretamente, BETs focaliza su interés en satélites a menos de 2.000 kilómetros de altura (órbita LEO) y plantea para el deorbitado de la basura espacial el uso de amarras espaciales (largos cables conductores), que utilizan el frenado por campo geomagnético en lugar del muy débil frenado atmosférico.

Como colofón se mostrará a los asistentes un segmento de amarra espacial y mediante un experimento muy sencillo se demostrará el mecanismo físico que explica su funcionamiento.

Además de la UPM, en dicho proyecto participan la Universitá di Padova (Italia), ONERA/Toulouse (Francia), Colorado State University (EE.UU.), emxys (España), DLR-Bremen (Alemania) y Fundación Tecnalia (España).

Muestra itinerante e interactiva

Los organizadores de la European Space Expo destacan el carácter interactivo de la exposición.

Madrid, que acoge la muestra en la Explanada del Puente del Rey (Madrid Río, Príncipe Pío) será la octava ciudad europea en disponer de este escaparate de la inversión europea en el Espacio y los beneficios que conlleva. Más adelante, Hannover, Budapest o Dublín serán otros de sus destinos.

European Space Expo estará abierta al público del 12 al 18 de febrero en horario de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita. No obstante, el Departamento de Física Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica de la ETSI Aeronáuticos acudirá a la exposición el 14 de febrero para realizar una visita guiada con los estudiantes que lo deseen.



Artículo leído 2045 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.