Evidencias de actividad física antes del Big Bang

Halladas señales cósmicas de violentas colisiones entre agujeros negros en un universo pasado

Roger Penrose ha planteado un nuevo paradigma cosmológico que posterga el origen del universo más allá del Big Bang. Su modelo CCC abre nuevos horizontes a nuestra percepción del cosmos. Junto a Gurzadyan, Penrose ha encontrado indicios de colosales encuentros gravitatorios entre agujeros negros previos al Big Bang. Los anillos de Penrose en la radiación de fondo de microondas pueden ser la señal originada en un pasado eterno. Por Manuel Béjar.

Manuel Béjar
29/01/2011

Círculos concéntricos en la radiación de fondo de microondas que indican un universo anterior. WMAP
El cosmos está inundado de una radiación de fondo de microondas (RFM) procedente de las etapas primigenias del universo. Diferentes equipos científicos han rastreado esta señal cósmica en los últimos años. Los resultados experimentales de la misión COBE y, con mayor precisión, los recogidos por la sonda WMAP permiten tener una imagen global de la temperatura de nuestro universo a gran escala.

El último descubrimiento acerca de la RFM es la presencia de una familia de anillos concéntricos donde las variaciones de temperatura son en promedio anormalmente bajas. Es decir, manifiestan una mayor homogeneidad al compararse con otras regiones.

El análisis de los datos de la WMAP revela esta geometría, los anillos de Penrose, que puede deberse a las consecuencias físicas de violentos encuentros gravitatorios entre agujeros negros en un eon previo a nuestro big bang.

El modelo CCC de Penrose.

De acuerdo con el modelo cosmológico cíclico conforme nuestro universo, que se supone comenzó en el Big Bang y finalizará en una tras una etapa de expansión acelerada tipo de Sitter, no es sino un eon más de una probablemente ilimitada sucesión de eones con sus respectivos big bang.

Al final de su último libro, Cycles of time, Penrose argumenta una posible comprobación experimental de su modelo CCC basada en el análisis de la RFM. En una nueva publicación, Concentric circles in WMAP data, Penrose nos muestra la dirección para mirar por la ventana del tiempo hacia estadios previos al Big Bang.

Se trata de observar en la RFM las huellas de interacciones gravitatorias entre agujeros negros supermasivos de los centros galácticos, que tuvieron lugar antes del Big Bang en un eon anterior. Como consecuencia de estos violentos bailes cósmicos debió liberarse enormes cantidades de energía en forma de ondas gravitatorias.

Desde nuestro lado del Big Bang, esta descomunal energía no se presenta en forma de ondas gravitatorias, sino como intensas explosiones de energía que impregnó sus huellas en la materia oscura inicial del universo en todas direcciones.

Variaciones de temperatura en la Radiación de Fondo.

Haciendo uso de la geometría conforme, Penrose llega a la conclusión de que los grados de libertad gravitatorios en la última etapa del anterior eon no se traducen de igual manera al pasar la frontera a nuestro universo. La información en los grados de libertad gravitatorios se transfiere con un nuevo campo escalar que representa la configuración inicial de la materia oscura en nuestro universo.

El efecto de semejante explosión energética serviría para agitar con fuerza la materia inicial del Big Bang. El impulso externo procedente del eon previo queda registrado en la RFM de manera casi uniforme, aunque compatible con las pequeñas desviaciones observadas. Son las huellas del eon pasado en la materia de nuestro universo. Algo parecido a modelar una nebulosa cósmica con la energía de una supernova.

Del análisis de las medidas de la RFM proporcionados por WMAP se deduce que los anillos de Penrose son las marcas dejadas sobre la RFM por esta explosión energética. Debido a la intensidad de la explosión los anillos presentan una uniformidad inusual, que difícilmente puede deberse a fluctuaciones térmicas.

Un replanteamiento de la cosmología moderna.

El modelo CCC de Penrose nos obliga a replantear la orientación de las modernas investigaciones cosmológicas, muy centradas en la denominada teoría inflacionaria. Los anillos de Penrose no pueden ser explicados en el marco de un modelo inflacionario.

Desde una perspectiva metafísica, el modelo de Penrose y su ilimitada serie de universos nos sitúan ante una necesaria reflexión acerca de la eternidad del ser y el origen de su evolución temporal. De confirmarse las consecuencias del análisis de los datos de la RFM, habríamos encontrado una huella de eternidad en nuestro mundo físico temporal. Semejante revolución cosmológica nos obligaría a retomar una abandona metafísica y alentar un enriquecedor debate científico-filosófico desde la mismísima frontera del conocimiento.

Manuel Béjar es licenciado en Ciencia Físicas por la UAM, Doctor en Filosofía por la Universidad Comillas y miembro de la Cátedra CTR.

Bibliografía

GURZADYAN, V.G. & PENROSE, R. (2010) "Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activity" arXiv:1011.3706v1 [astro-ph.CO].

PENROSE, R. (2010) "Cycles of Time. An extraordinary new view of the universe" (Bodley Head, London).

PENROSE, R. (2008), “Causality, quantum theory and cosmology”, Space and Time ed. Shahn Majid (Cambridge University Press), 2008, 141-195.

1.Publicado por Edark el 30/01/2011 13:52
Hace poco se demostró la invalidez de este modelo, ya que se corresponde a patrones aleatorios dentro del ruido. Otro equipo de investigadores encontró patrones similares en otras configuraciones ruidosas.

2.Publicado por Cachi Quaglia el 30/01/2011 18:46
No hay nada que se pueda "demostrar", o "probar" con artilugios lingüísticos, ya sea por parte de científicos, o filósfos, o teólogos, o comentaristas ocasionales; pues todas estas teorías parten de previas y subjetivas creencias o presupuestos dialogales alojadas en lo profundo de la conciencia del observador.
Así es que, ya sea por una fe dogmática en un dios omnipotente, o en la ciencia y la razón, en ambos casos se repite el viejo axioma de "creer o rebentar".
Si existe una realidad objetiva, ella no está al alcance de la conciencia subjetiva del ser humano.
Pero existe la posibilidad de que alguna vez el propio ser humano pueda trascenderla.

3.Publicado por JUAN JOSE MORENO el 30/01/2011 19:16
Pienso que se trata de dos Big bangs, y que Penrose se refiere al tiempo entre ambos. En el segundo, ya podía el Universo comprender el "número"...antes, en el tiempo del primer Big Bang, solo había UNA sola cosa....el segundo rompió el universo en trocitos llamados partículas subatómicas....

Juan Jose Moreno

4.Publicado por Manuel David Morales el 30/01/2011 20:32
Interesante, aunque habrá que esperar un tiempo para ver si pasa el examen de la comunidad científica y de otras pruebas experimentales paralelas. Me viene a la mente un paper que salió hace un tiempo, en el cual postulaba una "simple y bella" teoría del todo, la cual al final no tuvo mayor trascendencia. En cuanto al impacto en filosofía/teología, yo creo que desde un principio es un error identificar big-bang con creatio ex nihilo.

Saludos cordiales.

5.Publicado por Xoquito el 31/01/2011 11:03
b[En el modelo de multiverso, ¿esa radiación podría provenir de otro universo?

6.Publicado por Joaquin González Alvarez el 02/02/2011 16:07
Hay que estar atentos a noticias como las del presente trabajo aunque parezcan difíciles de asimilar. Grandes admitidas teorías de hoy fueron en su inicio formidables especulaciones aprentemente imposibles.

7.Publicado por comentarista el 02/02/2011 18:25
Perdón por mi ignorancia pero ¿Cómo pueden saber que esos "anillos" son anteriores a nuestro Big Bang? ¿No puede ser simplemente que esos rastros de actividad están ahí porque el Big Bang ocurrió antes de lo que pensamos y lo único que han descubierto con esto es simplemente que el universo es más viejo de lo que se creía? Además, suponiendo que hubiese un universo anterior ¿Cómo íbamos a detectar trazos de su existencia? Se supone que el Big Bang fué una explosión tan violenta que debería haber borrado cualquier rastro de actividad anterior, incluso aunque se trate de simple radiación. ¿Cómo podría haber sobrevivido esa radiación al Big Bang?

8.Publicado por Texoki el 03/02/2011 17:52
¿Cual es la Causa del Efecto "actividad fisica antes del Big Bang" ?

9.Publicado por cachiporra el 08/02/2011 19:17
Esto es un""ir y venir" de Big Bangs, yo me atrevería a apostar por infinitos. Hoy estamos aquí, dentro de 14 mil millones de años no, hoy estamos aquí, dentro de 14 mil millones de años no, hoy estamos aquí.....

10.Publicado por Jorge iniesta el 09/02/2011 14:21

Esto es lo que yo he venido sosteniendo en otros foros. El ser es lo mismo que los infinitos universos. No hay, por tanto, ningún Dios que valga.

11.Publicado por Aurelio Grande el 09/02/2011 20:17
Tengo un horno de microondas con un agujero, pero no es negro, es solo para introducir o sacar la comida.

No es de prudentes, creer cualquier cosa que se publique; aun cuando nos parezca verosímil o nos seduzcan sus propiedades.
Si algo tuvo un origen, se supone que antes de ese momento no había nada semejante, y si no lo tuvo, ese algo será necesariamente eterno; con los problemas que supone lo ilimitado.

12.Publicado por marcos el 19/02/2011 14:47
Coincido con CACHI QUAGLIA en gran parte de lo que dice, para mi tambien y soy catolico y cristiano, tengo fe autentica sin fanatismos ni dogmatismos ni paranoia ni delirio mistico, soy pensante y analitico, creo tambien que todavia nuestro ser, nuestra consciencia no esta preparada ni nuestro cerebro mente tampoco para comprender muchas cosas ni aun los equipos tecnologicos de avanzada pueden demostrar nada, solo dan indicios.- Yo si creo que todo es eterno, una eternidad que no viene de la nada, hay algo que todavia no alcanzamos a comprender o desentrañar y por algo sera, evolutivo o no nuestro ser interno no esta preparado para aceptar tampoco muchas cosas y causaria en este estadio grandes descomposiciones cerebrales o psicologicas serias.- No mencionan los evangelios cientos de veces que TODO ES ETERNO???, y he estudiado la existencia real de dichos evangelios, escritos fueron y concuerdan en muchas cosas con teorias cosmologicas actuales.-
Para mi hay otras dimensiones que trascienden este universo, y de alli vienen tambien dimensiones espirituales que no son materiales o visibles, estan en otro espacio tiempo, MARCOS.-

13.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 19/02/2011 19:41
Entonces Marcos si lo que buscamos saber está en otros espacio-tiempos inaccesibles para nosotros ¿para qué entonces empleamos nuestro tiempo y nuestras neuronas en el diálogo ciencia-religión?.

14.Publicado por marcos el 19/02/2011 23:30
Para mi por la curiosidad innata que tenemos por saber siempre todooo, y asi es el hombre, terco, depredador, persistente, ley de supervivencia pero tambien buscando su origen, eso creo esta en nuestros genes y adn.- Pero no creo que de la forma en que los cientificos buscan hallaran algo, no lo creo.- Pero tambien creo que no somos los unicos en este universo y que mas alla de ficcciones y fraudes, hay otras civilizaciones superiores que nos han creado, con un ADN ORIGINAL, de alli hemos evolucionado y no hablo de darwin en lo que no creo, no venimos de ancestros hominidos, para mi somos de una rama y especie distinta con adn muy lejos del mono y otros.- Pero viendo como somos no hemos avanzado en valores morales, espirituales, humanismo puro, sino que lo hemos hecho al estilo bien destructivo para conservar la especia no importa cuantos mueran¡¡¡, .-

Yo creo en algo superior y trascedente aunque no descarto esto sea extraterrestre, y lo digo como cristiano, no me asombraria JESUS FUERA CREADO CON UN ADN distinto y de una manera que hoy todavia no conocemos.- asi como su resurreccion como estudie y analice mucho en su sudario, con una energia qeu aun no se sabe que fue, lo volatizo y luego reaparecio con sus apostoles, uds diran y como sabes que eso no es mentira e inventos de la iglesia judeo cristiana??, pues se ha demostrado cientifcamente que no solo existio el sudario, sangre, impregnacion del lienzo con una energia termica enorme, sino que los mismos evangelios y otros escritos son reales y hablan de el y de muchas cosas mas que hacen a su nacimiento , muerte y resurreccion.- Pero que cada uno crea lo que quiera, el tiempo pienso nos dara las respuestas, PUES EL MISMO JESUS DIJO QUE TODO SECRETO SERA REVELADO Y NO HABRA COSA OCULTA QUE NO SE SEPA.-

Los cientificos buscan con la practica, razon y logica, yo agrego algo mas, LA FE CON PRUEBAS DE TODO ESO.- y creo que no estamo solos , que hemos sido visitados y creados por algo superior y que eso ocurre en muchos planetas de este universo, no de en otros paralelos.- No estamos preparados todavia para saber ni entender fenomenos como la vida y la muerte.- pero para mi hay explicacion para todo, es natural y asi debemos aceptarlo nos guste o no, ocurre y no respeta clases sociales ni dinero ni nada, por eso creo somos demasiado estupidos e ingnorantes todavia como para pelearnos como locos para ser mejores que el otro, humillar a los pobres, enfermos, etc, explotarlos, como lo hacen.- nada de esto para mi es justificable pues hay recursos naturales para todos, que nos hace superior a los demas??, nada, nada.- solo el ego tonto y adiccion al poder y control de los demas.- MARCOS.-

15.Publicado por Aurelio Grande el 20/02/2011 00:34
Señores participantes, acaso saben cuantas teorías han sido enunciadas antes del Big Bang, y si bien todas tenían sus razones, la verdadera razón todavía no ha sido encontrada.
Esta teoría no surgió de observacones directas ni de testigos interplanetarios, es el resultado accidental de ciertas anomalías registradas en el espectro de luz que proviene de las estrellas, y nada más - NADA MÄS.
Esta discusión me hace recordar los grandes debates que se realizaban durante la escolástica (edad media), como por ejemplo, ¿cuantos ángeles cabían sobre la cabeza de un alfiler?
Vamos de hipótesis en hipótesis sobre un círculo vicioso que ya no progresa y solo constituye un pasatiempo, del cual nadie parece entender nada; pero todos quieren opinar sobre informarse adecuadamente.
Saludos a todos

16.Publicado por marcos el 20/02/2011 02:16
Aguardo mi comentario posterior sea publicado ya que le contesto a Joaquin de una manera no solo cientifica sino espiritual como yo entiendo debe ser, es mi opinion ya que toda la ciencia de hoy no puede explicar el origen no solo del universo sino del hombre, su sentido de existencia, metas, conocimientos, comprension u quienes nos crearon, para mi seres superiores de este vasto universo y via lactea tambien, no creo seamos los unicos y tambien repito, la religiosidad en civilizaciones de avanzada es una constante, mas alla de sus tecnicas y fisica distinta a la nuestra, creo los cientifcos con su negativa a acepar que seamos producto de seres espirituales , morales, de respeto por todo, armonia y paz, es una utopia, bueno, asi somos lo vemos todos los dias .- Y no somos los antiguos humanos sino del nuevo milenio y hacia donde vamos??, a guerras, lo unico que parece queremos o por lo menos un grupo de poderosos por sus armas de destruccion masiva.- eso es atraso.- MARCOS.-

17.Publicado por JUAN JOSE MORENO el 20/02/2011 16:19
Todo esto no tiene que ver con religiones ni con creencias. Se supone que Hawkings y Penrose no pusieron en sus ecuaciones ni brujos ni salvadores ni otras pamplinas. Esto es un asunto solo científico. Lo inmaterial y metafísico está fuera de esta discusión. Sabemos únicamente que hubo un bigbang, que el universo es hipotéticamente infinito y que nada se opone a la idea de infinitos universos. Asunto para ser resulto en las pizarras de los sabios. O en sus ordenadores. Ya, científicos quieren crear una tabla periódica de las formas. Eso está tratado en esta misma entrega de TENDENCIAS. Por allí pueden ir las nuevas ideas. No por el lado de los libros sagrados. Eso está en otro ámbito.

18.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 20/02/2011 22:30
Estoy de acuerdo con Juan José en que no puede haber diálogo ciencia-religión a base de brujas, salvadores y otras pamplinas, pero si creo que puede haber ese diálogo si suprimmos además de esos elementos citados, eliminamos el antromorfismo y centramos lo divino, en la armonía universll, en el cumplimiento maravilloso de las leyes de la naturaleza, que como dijera Henri Poincaré no tiene que ofrecerle milagros ai increyente, pues el verdadero milagro es que no haya milagros. Que tratemos las cosas así, sin que importe la etiqueta que quieran adjudicarnos los que en vez de razonar sólo ejercen su vocación taxonómica muchas veces estigmatizante..

19.Publicado por marcos el 21/02/2011 17:28
Para JUAN JOSE Y JOAQUIN, comprendo lo que uds dicen y en parte es asi, pero recuerden que esta area se refiere A TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES¡¡¡¡ entonces de que religiones estamos hablando si no se refiere a dimensiones espirituales, creencias que no siempre son magicas ni anismistas ni pamplinas, eso es para uds que solo creen en la ciencia, yo no, para mi la base cientifica de las religiones y creencias esta dada justamente por la busqueda de DIOS, DEL ORIGEN, DEL COMIENZO DEL UNIVERSO, ESTE U OTROS, y tambien de lo ocurrido en este planeta desde hace mas de diez mil años o no es asi??, SOLO LA CIENCIA RESOLVERA ESTE FENOMENO CUANDO CADA VENTANA QUE ABRE SE LE CIERRAN OTRAS?? y ademas he visto hay muchos fraudes puestos al descubierto en ciencias y tambien EN LOS PREMIOS NOBEL¡¡¡¡, hay una ciencia perversa contra los seres humanos y otra que busca la verdad y tambien muchos de los cientificos son creyentes y religiosos, he leido de varios de ellos, entonces en que quedamos???, que pasaria de pronto si un dia se descubren como ocurrio con los papiros de QUNRAM, EN EGIPTO, etc, donde se demostro son legitimos y no fraudes???, como asi el sudario famoso de TURIN CON LA FIGURA DE JESUS como asi lo muestran los evangelios??? (y hay mas de diez cientificos famosos que estudiaron esto y comprobaron era verdad, autentico reflejo de lo que paso hace mas de dos mil años¡¡¡¡.-

Ahora bien, que las religiones esten constituidas por hombres, simples seres humanos que mienten mas que brindar luz, fe, esperanzas, dan verguenza con sus ejemplos, no significa que DIOS NO EXISTA O BIEN JESUS NO EXISTIO NUNCA, SE CASO, TUVO HIJOS, y para mi no es asi, JESUS EXISTIO, MURIO, RESUCITO MEDIANTE UNA ENERGIA QUE NO TIENE EXPLICACION, y luego aparecio a muchos que lo vieron luego¡¡, y esta lejos en sus mensajes de lo hoy pregonan las religiones tradicionales.- Y si uds no creen eso esta bien, son sus ideas, yo no creo que la ciencia llegue a desentrañar nunca por los menos en esta generacion, nada del origen real del universo ni de DIOS.-
Y si, generan grandes negocios con dinero que les proveen como a NASA para no eliminarla pues han fracasado sus misiones.-
Y creo que si aqui la ciencia es lo unico y las religiones no cuentan para que uds participan en este blog???m, debieran ir a TENDENCIAS EN TECNOLOGIA, CIENCIA, ANTROPOLOGIA, GENETICA, ETC, no??, MARCOS.-

20.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 21/02/2011 19:47
En mi comentario no niego a un ente inmaterial de naturaleza que no conocemos
garante de la armonía universal. al que mucho llaman Dios.. La moderrna racionalidad comparte escenario con lo espiritual y la incertidumbre.

21.Publicado por Joaquin Gonzalez Alvarez el 22/02/2011 16:01
En la idea que expongo en mi anterior comentario tiene espacio una fe asimilable a la fe cristiana, fe en la permanencia constante de la armonía universal, fe en cosas como que la atracción gravitatoria que hoy hace caer un cuerpo hará lo mismo mañana y siempre y que esa armonía tiene un garante inmaterial cuya naturaleza desconocemos al que muchos llaman Dios. El uso racional de la inteligencia nos hará encauzar nuestras vidas acorde a esa armonía universal y nos permitirá gozar de lsentirnos en paz con nuestra conciencia.

22.Publicado por rodrigo el 03/03/2011 17:02
ley muy rápidamente una confrontación entre ciencia y religión. que perdida de tiempo.....
por mas razones que le encontremos, dios no va a SER justamente por esas razones... entonces, para que discutir????. esto parece la inquisicion.... mientras la experiencia de LA CERTEZA, ya sea religiosa o cientifica, es interna.... pero como ha sucedido en este mundo funcional y muy practico. los tornillos y las palabras tienen para ustedes mas realidad que la interioridad.
carai !!!!!!!!.... algo hemos crecido!, hoy estariamos ardiendo en llamas si vivieramos un par de años atras....

saludos!!!!

23.Publicado por Aurelio Grande el 07/04/2011 21:03
No se había convenido que antes del hipotético Big Bang no había tiempo, porque este nació justamente con el estallido inicial. Y como cualquier actividad es necesariamente una función del tiempo, ¿de que cosas estamos hablando realmente?

Saludos

24.Publicado por Joaquin gonzalez alvarezj'gonzalez el 21/04/2011 15:15
Para amplier sobre mi criterio acerca de la fe de los científicos en la armonía universal expuesto como comentario en este artículo,l sugiero la lectura de mi trabajo FE, RAZÓN Y ARMONÍA UNIVERSAL en el sitio web www.casanchi.com

25.Publicado por Eduwardus el 13/05/2011 18:43
La idea de un tiempo anterior al Big Bang, de un pasado infinito del Universo, entronca con la visión Madhyamika, una de las filosofías del Budismo. Según ella, habría una cadena ininterrumpida de causas y efectos para todos los fenómenos y ello incluye a los que estudia la física.
No hay pues la necesidad de pensar un acto creador de un Ser Supremo en el origen del Universo.

26.Publicado por Los Hermanos Cervantes el 18/05/2011 21:42
Interesante teoría. Es curioso como el Bing Bang se ha convertido en el "dogma" de los post-modernos. Es como un nuevo dios que limita nuestra capacidad de cuestionarnos el origen del universo.

Talvez nuestra teoría sobre el alfa de la existencia sea a-temporal, multi-dimensional y no chata, temporal y lineal como lo parece ser el big bang.

¿Cómo diablos me transformo? wwww.comodiablos.net

27.Publicado por Martin J. Schneider el 08/03/2012 18:29
Es lamentable que la Ciencia moderna lleve varios siglos de retraso. De no haber sido por la destructiva acción religiosa (léase Inquisición) hoy muchos planteamientos teóricos habrían sido resueltos, probablemente. En cualquier caso la Humanidad del futuro tendrá acceso a otras fuentes del conocimiento humano que hoy nos son desconocidas por ese "frenazo científico" impuesto por la religión. Una prueba de ello es el espectacular avance, en apenas doscientos años, una vez el ser humano pudo sacudirse de ese nefasto oscurantismo.

28.Publicado por gaston fta el 28/12/2012 02:09
soy gaston: mi opinion para encontrar una rta razonable, es que tenemos que realizar una teoria que valla en contra de lo establecido hasta explicar el funcionamiento basico del universo tanto cuántico como macro molecular, por ejemplo: habria que empezar a plantearse que no existe la "nada" o vacio absuloto de lo contrario no habria materia posible ni energia inicial o bien la llamada "nada" deberia ser considerada materia y de esa manera deberia tener masa aunque minima. eso explicaría el origen y existencia del universo. por otra parte tengo algunas dudas sobre la expansion inflacionaria ya que si el espacio-tiempo se expande por que la materia se separaría hasta "desaparecer" si la materia esta ligado justamente a la tela del espacio-tiempo, ademas eso atenta contra la ley de conservación de la energia osea aquello de que la energía no se destruye si no que se transforma.
espero opiniones al respecto.
gracias por dejarme hacer este comentario