Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Exitoso reestreno de "Las hermanas Rivas", de Adriana Roffi, en Madrid

La obra, con elementos borgianos y de tragedia clásica, estará en cartel en el Teatro Lara hasta el próximo 30 de mayo


El pasado 18 de abril se reestrenó en el Teatro Lara de Madrid “Las hermanas Rivas”, escrita por Adriana Roffi (también directora de la obra) y Mariano Rochman. Se trata de una historia canónica, que mezcla elementos de tragedia griega y el cuento “El intruso” de Borges, y que funciona gracias a su clásica arquitectura y la buena interpretación de los actores. Por Ángel García Galiano.




Cartel de la obra. Fuente: Teatro Lara.
Cartel de la obra. Fuente: Teatro Lara.
El pasado 18 de abril, con gran éxito de un público feliz, que rebosaba el madrileño Teatro Lara, se reestrenó (su estreno fue en septiembre de 2015 en este mismo teatro) Las hermanas Rivas, una obra canónica, en el mejor sentido de la palabra: exposición, nudo y desenlace.

La obra pone en escena la historia de dos hermanas por parte de padre y primas por parte de madre, Angustias y Dolores, una modosita, sumisa, reservada, romántica, hogareña, casi la criada de la otra.

La segunda hermana es de rompe y rasga: vividora, sensual y de amplia noche.

Pero ambas se quieren y se protegen, comparten su afición por los culebrones, por la misa de once los domingos, por su visita semanal al cementerio y por el cuidado de unas tías, su única familia.

Un día, aparece en escena un muchacho vulgar y atractivo, bueno en su simple torpeza, boxeador del pueblo, el Potro, que ha conocido de Dolores, la hermana de vida más airosa.

El actor que lo interpreta, Mariano Rochman, es uno de los autores de la obra.

Estructura de tragedia

La vida solitaria, monótona y crecientemente turbia de la pareja (con evidentes adicciones al sexo y al alcohol, respectivamente) se ilumina con la aparición de este potrillo sudoroso que rompe los ritmos tácitos de la casa, al mismo tiempo que suscita emociones y sentimientos acaso reprimidos, sometidos a la convección trivial del trabajo en la fábrica, la visita a las tías y el recuerdo de los padres difuntos. Una rutina embrutecedora que desaparece de un plumazo a golpe de saco y saltos de comba en medio del salón.

A partir de aquí se teje una trama melodramática, con ribetes de comedia, muy bien interpretada, que tiene como subtexto el cuento de Borges, La intrusa, no lo resumo para no hacer spoiler, y un previsible desenlace que, sin embargo, funciona, porque la clásica arquitectura, casi de tragedia (en este caso cómica) griega, convoca hacia su resolución un destino que se volverá a repetir inexorablemente.

Los que no recuerden el cuento de Borges, acaso se den de bruces con un final inesperado. Y eso está bien. Los demás saldrán reconfortados también, al acabar de ver una obra muy clásica (en su mejor sentido) y magníficamente interpretada. La noche cálida de un Madrid primaveral convino también en que estamos de enhorabuena. Si pueden, vayan.

Referencia:

Obra:
Las hermanas Rivas
Elenco: Regina Ferrando, Luciana Drago y Mariano Rochman
Compañía: Doble Sentido Producciones
Dirección: Adriana Roffi
Autores: Adriana Roffi y Mariano Rochman.
Próximas representaciones: Hasta el 30 de mayo en el Teatro Lara de Madrid.
 
 


Martes, 25 de Abril 2017
Ángel García Galiano
Artículo leído 3635 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!