Tendencias 21
   




Extrafinos paneles de aislamiento térmico ahorrarán energía a los hogares

Compuestos por un material híbrido orgánico-inorgánico, son más delgados, eficientes y económicos que los paneles tradicionales, lo que facilitará su aplicación masiva


Ingenieros e investigadores de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft han avanzado en una nueva tecnología que permitirá el desarrollo de paneles de aislamiento térmico al vacío. Entre las principales ventajas de éstos dispositivos están que son más delgados, eficientes y baratos que los paneles actuales. Estas características podrían facilitar su aplicación en múltiples campos, incluso en la construcción de viviendas particulares, donde hasta el momento sólo se empleaban los paneles de aislamiento térmico en casos muy concretos. Con ellos, podría lograrse un importante ahorro energético porque este sistema permite reducir los costes de la calefacción y del aire acondicionado. Por Pablo Javier Piacente.


05/12/2011

Los nuevos paneles de aislamiento térmico al vacío resultan más eficientes, delgados y económicos que los sistemas convencionales. Imagen: © va-Q-tec AG.
Los nuevos paneles de aislamiento térmico al vacío resultan más eficientes, delgados y económicos que los sistemas convencionales. Imagen: © va-Q-tec AG.
Nuevos paneles de aislamiento térmico al vacío, desarrollados por especialistas de la organización alemana Fraunhofer-Gesellschaft, podrían ampliar el espectro de uso de estas soluciones al ser una tecnología más económica y eficiente, conformada por estructuras más delgadas que las que se habían utilizado hasta ahora. Todos estos beneficios multiplicarían su empleo en casas particulares, permitiendo un trascendente ahorro energético al disminuir los costes de calefacción y de ventilación.

En la actualidad, los paneles de aislamiento delgados y eficientes que se ofrecen en el mercado son caros, siendo productos de alta gama que solamente se incorporan en dispositivos muy específicos. Sin embargo, innovadores componentes y nuevas técnicas de producción podrían permitir el surgimiento de una generación de paneles más económicos, delgados y con mayores niveles de eficiencia.

El desarrollo fue realizado por un grupo de ingenieros e investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft, como consecuencia de un problema advertido en Alemania. En este país, con el propósito de obtener un mayor ahorro energético, muchos propietarios de viviendas particulares se interesaron últimamente por la colocación de paneles de aislamiento.

Sin embargo, las alternativas que se ofrecen tienen varios inconvenientes. Por un lado, resultan onerosas y, por otro, los paneles no son lo suficientemente delgados como para evitar un impacto estético en las fachadas. Se trata de paneles con alrededor de 20 centímetros de espesor, que añaden volumen, y que generan cambios en la apariencia visual de las construcciones y edificios.

Nuevo proceso de producción

Junto a las variantes estéticas, los paneles de aislamiento convencionales producen gastos extra para los propietarios, por la necesidad de adaptarse a nuevos y más profundos marcos de ventanas o cambios en las buhardillas, entre otros detalles. Los paneles de aislamiento al vacío desarrollados en Fraunhofer-Gesellschaft eliminan todos estos inconvenientes.

Esto se debe a que poseen solamente dos centímetros de espesor, y sin embargo funcionan tan bien como una capa de aislamiento térmico clásico de 15 centímetros de espesor.

Mientras los modelos tradicionales emplean mayormente espuma de poliuretano, los nuevos paneles están confeccionados principalmente con sílice pirogénica.

Según el Dr. Klaus Noller, del Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging IVV in Freising, y el Prof. Gerhard Sextl, del Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC in Würzburg, es posible que próximamente estos paneles estén listos para una producción masiva rentable. La innovación ha sido difundida a través de una nota de prensa de la Fraunhofer-Gesellschaft, y también en un artículo publicado de Science Daily.

Según los expertos, las películas empleadas en los paneles son las que determinan la calidad, la duración y el precio de estas soluciones. Los especialistas explicaron que el método de producción actual es lento y caro, ya que tres de las cinco capas de plástico utilizadas en la mayoría de los modelos tienen que ser recubiertas con aluminio y adheridas. Esto requiere siete pasos de producción, lo que eleva el valor del producto final.

Aplicación industrial

El elevado precio de estos paneles los confina, por tanto, a un empleo muy específico en determinadas situaciones, en las que los costes pueden pasar a un segundo plano. Por el contrario, los nuevos paneles incluyen un sistema de películas mucho más fácil de producir, ya que se compone únicamente de dos láminas de plástico y tres capas de recubrimiento.

Además de aluminio y plástico, en esta nueva tecnología se emplea un material denominado Ormocer, desarrollado en el Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC in Würzburg. Ormocer es un híbrido orgánico-inorgánico excepcionalmente firme y estable, siendo una solución perfecta para los paneles de aislamiento.

Por ejemplo, los gases y los líquidos no pueden penetrar fácilmente en las capas de Ormocer, garantizando un aislamiento más eficiente. Las películas que conforman los nuevos paneles pueden integrarse en sólo cinco etapas, abaratando el proceso de producción. De esta manera, el producto final es de mayor calidad y más barato que los paneles de aislamiento existentes en el mercado.

Cabe destacar que las películas y el proceso de producción de los paneles ya han sido patentados. Tan pronto como esta nueva solución se esté produciendo en grandes cantidades, el precio descenderá aún más. Noller y Sextl están convencidos de que estos paneles delgados serán de gran interés para la industria de la construcción. Por otro lado, los investigadores continúan trabajando para simplificar aún más el proceso de producción y para incrementar la vida útil de los paneles.




Artículo leído 9013 veces






1.Publicado por Alex LI el 20/01/2014 09:43
metalizador
Linea de continua produccion horizontal para panel de aislamiento al vacio VIP/STP
http://www.pvd-metallizer.com

Nuestra compañía produce varios modelos de línea de producción para panel de aislamiento al vacío VIP/STP según los requerimientos técnicos del cliente, lo que permite satisfacer las demandas actuales de los clientes.
Modelo XF2000-V/S línea de producción de VIP/STP panel de aislamiento al vacío con la estructura de la primera línea de producción continua horizontal del mundo, con características de buena calidad estable y de alta eficiencia, es una exclusiva en el mundo y puede lograr la capacidad de 8 piezas por minuto de paneles VIP/STP dimensionados 600X400X65mm. El máximo tamaño del VIP/STP panel es 1500mmX2000mmX55mm.
Panel de aislamiento al vacío (conocido como VIP en abreviatura) es un material de aislamiento térmico eficiente de nuevo desarrollo en los últimos años, con muy baja conductividad térmica.
Su estructura se compone de 3 partes como material de aislamiento en el núcleo, material de recogida de gas llamado Absorbente y paredes de membrana se utilizan para evitar que el aire entre en el panel denominado barrera. Se hace por el principio de aislamiento por vacío a través de gran alcance de evacuación con bombas de vacío para darse cuenta de la presión máxima de vacío interno para evitar la conducción térmico, que puede evitar efectivamente las tres formas como conducción, convección y radiación para lograr los propósitos de ahorro de energía y aislamiento térmico.
Panel de aislamiento al vacío, uno de los materiales de aislamiento al vacío de baja conductividad térmica y excelentes propiedades de aislamiento térmico y protección del medio ambiente, es actualmente productos de aislamiento más eficientes del mundo. Es un perfecto sustituto de material aislante tradicional y productos, ampliamente utilizados en refrigeradores, congeladores, calentadores de agua, contenedores refrigerados, materiales para fachadas o paredes exteriores de edificios. Su conductividad térmica se puede lograr menos de 1.5mw/m.k.

China Guangdong PVD Metallizer Co.

Nombre de contacto: Alex Li
Teléfono móvil: +86 13929890858
Sitio web: http://www.pvd-metallizer.com
Correo electrónico: vacuumsale@hotmail.com
Haga clic en el siguiente enlace para ver los vídeos de las metalizadoras:

http://www.youtube.com/watch?v=3-K4iuf2snE

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.