Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Genialogías presenta en Madrid dos nuevos títulos de poesía escrita por mujeres

"El grito inútil", de Figuera Aymerich, y "Cobalto", de Zarraluki, protagonizan el año editorial de una iniciativa que intenta dar una mayor visibilidad a las autoras


El próximo 29 de junio se presentan en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro de Madrid “El grito inútil”, de Ángela Figuera Aymerich, y “Cobalto”, de la barcelonesa Esther Zarraluki. Se suman así dos grandes títulos de nuestra tradición poética a la Colección Genialogías, una iniciativa que, impulsada por la Asociación española de mujeres poetas Genialogías y Ediciones Tigres de Papel, pretende dar una mayor visibilidad a la poesía escrita por mujeres en nuestro país. El evento tendrá lugar a las 18.30 horas y en él intervendrán, además de la autora de “Cobalto”, Esther Zarraluki, las poetas Esther Ramón y Nieves Muriel.




Esther Zarraluki y Ángela Figuera Aymerich, nuevas autoras de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías.
Esther Zarraluki y Ángela Figuera Aymerich, nuevas autoras de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías.
Tras la publicación, en años anteriores, de valiosísimos textos de la poesía española escrita por mujeres en el siglo XX y principios del XXI, la Colección Genialogías –que editan la asociación española de mujeres poetas Genialogías y Ediciones Tigres de Papel – lanza ahora dos nuevos títulos, de indudable calidad poética: "El grito inútil ", de Ángela Figuera Aymerich, y "Cobalto ", de Esther Zarraluki.

Genialogías continúa así la línea de su Colección, nacida con el objetivo de intentar “modificar el canon” poético de nuestro país, es decir, de dar mayor visibilidad a la poesía escrita por mujeres en España. Las impulsoras del proyecto esperan que, a la larga, los nombres y los textos de estas autoras pasen a los libros con que se educa a niños, adolescentes, y jóvenes adultos. En otras palabras, esperan que las voces (poéticas) de las mujeres entren a formar parte del acervo cultural de nuestro país.

Otra mirada para la poesía social

Por primera vez este año, la Asociación Genialogías se ha decantado por reeditar un título de una autora ya fallecida. Se trata de “El grito inútil” (1952), de la poeta Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902 - Madrid, 1984).

Considerada una autora de “poesía social”, la mirada de Figuera marca diferencias con respecto a otros autores como Gabriel Celaya y Blas de Otero, escritores también vascos con los que se la ha identificado.

Pero la especialista en poesía española escrita por mujeres, Nieves Muriel, señala en el prólogo a esta edición una diferencia o una característica única de “El grito inútil” frente a otros libros de poesía social: la claridad del “yo relacional” de la autora; un yo “que escucha con los ojos y mira con las manos (de los otros y las otras), que se expande y lo acoge todo”.

Gracias a esa forma escribir “en relación”, “El grito inútil” consigue colocarnos “en un lugar de escucha” verdadera; de conciencia de los otros y de nosotros mismos, para así “reconciliarnos con lo que hacemos y sufrimos”, escribe Muriel. 

Dos nuevos libros (quinto y sexto) de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías.
Dos nuevos libros (quinto y sexto) de la Colección Genialogías. Fuente: Asociación Genialogías.
Realismo y alma

Junto a la original poesía social de Figuera, la Asociación Genialogías ha escogido como segundo título de este año “Cobalto”, de Esther Zarraluki.

Nacida en Barcelona en 1956, Zarraluki es autora de varios libros de poesía, como “Ahora, quizás, el juego” (Ed. Noega, 1982) o “El fruto oscuro” (El toro de barro, 2005). El título escogido para la Colección Genialogías ha sido “Cobalto”, texto originalmente publicado en la ya extinta editorial DVD (en 1996), y ya resultaba difícil de encontrar.

Virginia Trueba Mira, Profesora Titular de Literatura española en la Universidad de Barcelona y autora del prólogo a la nueva edición de este poemario, describe la poesía de Zarraluki como centrada en “el mundo de lo concreto, de las cosas del aquí y del ahora que nos rodean”.

Trueba Mira sitúa más concretamente “Cobalto” dentro de “una tradición de poesía realista”, si entendemos el realismo como una imitación del mundo “capaz de hacerse cargo, también y sobre todo, de aquello que no se puede reflejar” con otro lenguaje que no sea el poético. De este modo, en la escritura del Zarraluki “el alma se desvela”, escribe Trueba Mira.

“El grito inútil” y “Cobalto” se presentan en Madrid, el próximo 29 de junio, en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro. El evento tendrá lugar a las 18.30 horas y en él intervendrán, además de Esther Zarraluki, las poetas Esther Ramón y Nieves Muriel.

La Asociación Genialogías de poetas mujeres, con sede en Madrid y conformada por más de 60 autoras, trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante. Para tratar de paliar este déficit cultural, la Asociación Genialogías, en colaboración con la Editorial Tigres de Papel, puso en marcha el proyecto editorial de la Colección Genialogías en 2016. 


Jueves, 21 de Junio 2018
ASOCIACIÓN GENIALOGÍAS
Artículo leído 2283 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!