Tendencias 21
   




Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

Una adaptación ordenada a las nuevas tecnologías puede ser beneficiosa para el medio ambiente


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel importante en el desarrollo de los países, pero su implantación debe hacerse acorde con la sostenibilidad ambiental. Ghana pretende ser un ejemplo de eso y así lo refleja un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que señala las posibilidades de reducción de gases de efecto invernadero y su relación con las TIC. Por Carlos Gómez Abajo.


24/09/2012

La IICD es una ONG holandesa que colabora en la implantación de las TIC en Ghana y otros países. Imagen: IICD. Fuente: Flickr.
La IICD es una ONG holandesa que colabora en la implantación de las TIC en Ghana y otros países. Imagen: IICD. Fuente: Flickr.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, y diversos organismos de Ghana (el Ministerio de Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Comunicaciones y la Agencia de Protección Ambiental), en colaboración con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha publicado el informe Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana.

El informe, escrito por Angelica Valeria Ospina (Universidad de Manchester), Cristina Bueti (UIT), Keith Dickerson y David Faulkner (Climate Associates), se centra en la exploración de una cuestión cada vez más importante: ¿Cómo pueden los países en desarrollo integrar eficazmente las TIC en la adaptación al cambio climático y las estrategias de mitigación?

La experiencia de Ghana, que se ilustra en el informe, demuestra que las TIC pueden ayudar a los países en desarrollo para abrir oportunidades y superar los desafíos que plantea el cambio climático a través de respuestas relacionadas con las TIC.

La contribución de este trabajo es doble. Se presenta el potencial de las TIC a través del caso concreto de Ghana, que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en desarrollo en este campo. El informe complementa este análisis ofreciendo lecciones concretas aprendidas y sugerencias prácticas destinadas a los reguladores.

Efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de las TIC en Ghana surgen de la energía utilizada en la extracción y el procesamiento de las materias primas utilizadas para la producción de estas tecnologías y de la energía consumida cuando se utilizan las TIC.

El 50% de la electricidad en Ghana se generan en plantas eléctricas que usan combustibles fósiles y que tienen un impacto significativo sobre las emisiones de GEI. Estas emisiones pueden reducirse mediante mejoras en la eficiencia energética de las TIC en Ghana que se explican en el informe.

Las TIC también se pueden utilizar para reducir las emisiones en otros sectores, permitiendo una mayor eficiencia, y se ha estimado que en 2020 esta reducción podría ser seis veces más grande que las emisiones de las TIC en sí.

Mucho se ha hecho ya en Ghana para lograr la eficiencia energética vinculada a las TIC. Un Plan Estratégico Nacional de Energía, que abarca un período de veinte años, promoverá la eficiencia energética y las energías renovables, como los combustibles de madera, para la generación de electricidad.

Durante ese período, el uso de las TIC es probable que crezca, y sin medidas de mitigación como las que se proponen en el presente informe, las TIC provocarán una demanda cada vez mayor en la red.

Un Comité Nacional de Cambio Climático ha sido creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología para asesorar sobre el tema. La Autoridad Nacional de Comunicaciones, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones ha ordenado por ejemplo que se comparta el uso de antenas allá donde sea posible de cara a la construcción de nueva infraestructura de estaciones base para telefonía móvil.

El informe incluye sugerencias, como la creación de un Consejo Verde sobre las TIC, vinculado al Comité Nacional de Cambio Climático, que analice y plantee estrategias como las siguientes:

• Ampliar la cobertura de las redes móviles a las zonas rurales, adoptando la mejor tecnología disponible para las aplicaciones de baja densidad.

• Mejorar la infraestructura móvil existente y construir nueva infraestructura con el objetivo de ofrecer acceso básico a Internet (por ejemplo, con los teléfonos inteligentes) y, en lo posible, cambiar a fuentes de energía renovables en el proceso.

• Adoptar el uso compartido de infraestructuras para reducir el coste de conectar al 50% de los ghaneses, que no tienen acceso a la telefonía (móvil o fija) y a electricidad de la red, a la fibra de banda ancha o red WiFi y a la red eléctrica.

Además, será necesario crear un marco normativo que fomente que los proveedores de servicios de telecomunicaciones aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de su infraestructura y equipo. Esto debería incluir sanciones por superar los objetivos de emisión.

También será necesario desarollar la legislación para abordar el problema de los desechos electrónicos en Ghana. La Comisión de Energía ha adoptado recientemente medidas para prohibir que las neveras y las máquinas de aire acondicionado usadas entren en el país desde el 1 de enero de 2013.


Descargar el informe " Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana":



Artículo leído 3050 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.