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Google y Apple toman posiciones en el mercado de la publicidad en móviles

Han desarrollado herramientas para introducirse en los teléfonos inteligentes


Google y Apple toman posiciones en el mercado de la publicidad en móviles, después de que Google fuera autorizado a comprar AdMob, un proveedor de anuncios comerciales en dispositivos móviles. El pasado enero, Apple ingresó al mercado de los anuncios publicitarios a través del móvil tras comprar la empresa Quattro Wireless. Google acaba de patentar una aplicación de publicidad mediante geolocalización y Apple ha desarrollado la plataforma de publicidad de calidad llamada iAd, lo que señala que sus estrategias están orientadas a la publicidad en los teléfonos inteligentes. Por Guillermo Melis.


Guillermo Melis
27/05/2010

La publicidad en móviles va a dar un salto. Foto: Everystockphoto.
La publicidad en móviles va a dar un salto. Foto: Everystockphoto.
El mercado de anuncios publicitarios es el nuevo desafío de las principales compañías, como Google y Apple, que tienen pensado diseñar una plataforma especial de publicidad donde la clave será la interactividad con el usuario, según se informo en un reciente artículo.

Este artículo destaca que de poco sirve una excelente publicidad si no se adapta a la especificidad personal de cada usuario, que encuentra en el móvil una herramienta más personal que el navegador o el televisor. De lo que se trata en la publicidad móvil es de solicitar la adhesión y la participación, más que de anunciar que un producto es excelente.

Desde las compañías citadas se espera que la publicidad en dispositivos móviles sea tan beneficiosa y rentable como las que aparecen en Internet y en la televisión. Según un estudio realizado por la compañía Morgan Stanley, para el 2015 será muy común el uso frecuente de Internet móvil en las conexiones hogareñas. Sobre estás bases, y teniendo en cuenta que el mercado de la telefonía móvil continúa expandiéndose, tanto Google como Apple están moviendo ficha en la publicidad móvil.

Lo más cercano a marketing móvil que se puede observar son los anuncios que las empresas de telefonía celular envían mediante mensaje de texto, como información sobre distintas promociones o eventos a realizarse. Sin embargo, estos anuncios fueron abolidos con la llegada de la nueva plataforma de publicidad de Apple llamada IAD, capaz de llevar anuncios en aplicaciones gratuitas. Disponible únicamente para iPhone.

Pese a que hay una suma de dinero muy importante destinada a la infraestructura informática, Nicolás Falcioni, Director de Movilion, sostiene que la publicidad móvil no existe. “El verdadero marketing móvil tiene enormes ventajas, nadie parece dudar de ello. Pero, al menos por ahora, la mera publicidad en los móviles no alcanza para seducir al mundo de la publicidad”.

“Para hablar de publicidad móvil debería existir un soporte que permita combinar información sobre usuarios, sobre dónde se encuentran esos usuarios y sobre las herramientas (SMS, MMS, WAP, etc.) que utilizan para cada tipo de comunicación. Lo cierto es que hoy las operadoras móviles no están proporcionando estos datos”, concluyó.

El gigante y la manzanita

Con la compra, en enero pasado, de la empresa Quattro Wireless, Apple ingresó al mercado de los anuncios publicitarios a través del móvil presentando la plataforma de publicidad llamada iAd. Un soporte capaz de mostrarle al usuario anuncios haciéndolo partícipe sin necesidad de salir de la aplicación para observar la información. De esta manera, según afirmó Steve Jobs, CEO de la empresa, no será algo masivo ni molestará tanto a los clientes.

En tanto, la semana pasada el gigante Google fue autorizado a comprar la empresa AdMob, por una suma de 750 millones de dólares. AdMob, un proveedor de anuncios comerciales en dispositivos móviles, pasó a ser la competencia directa de la manzanita. Omar Hamoui, presidente ejecutivo de AdMob, aseguró que está muy orgulloso con la decisión y que trabajará con Google para cerrar el trato.

La compra de la empresa había sido duramente cuestionada por la Comisión Federal de Comercio porque veía el inicio de un posible monopolio. Sin embargo, al confirmarse la presencia de Apple como frente de competencia en el mercado de anuncios publicitarios, el organismo autorizó dicha operación.

"Aunque no hemos decidido tomar medidas, la Comisión seguirá vigilando el mercado móvil para asegurar un entorno competitivo y proteger los intereses de los consumidores", señaló el organismo. A su vez agregó: “Numerosas firmas parecen estar desarrollando o adquiriendo plataformas de ‘teléfonos inteligentes’ para competir mejor contra el iPhone de Apple, y el Android de Google”.

Publicidad estés donde estés

Recientemente, Google ha logrado obtener la patente de lo que se llama publicidad mediante geolocalización. Esta tecnología permitiría, sobre una ubicación geográfica específica, enviar anuncios. Es decir, si alguien esta cerca de una cafetería que realiza este tipo de campañas podría llegarle un mensaje con distintas promociones y descuentos.

Según un estudio hecho por la compañía Zenith Vigía, citado por MinutoUno, en España Internet y los smartphones son la plataforma perfecta en donde la publicidad crecerá más. Las estadísticas revelaron un aumento del 10.2% para los teléfonos celulares y un 8.9 % para Internet. Otras soportes (televisión, cine, radios, etc.) muestran un marcado descenso.

Los primeros anuncios a través del móvil fueron lanzados por la empresa Movistar en España, que iban desde los banners y anuncios interactivos hasta el mensaje de texto con promociones gratuitas. "Estamos en la prehistoria de la publicidad en el móvil. Ahora comienza una etapa de evangelización para llevar a todos los anunciantes españoles un mensaje: el mundo del móvil tiene que formar parte de sus planes de marketing, porque es un mercado de más de cuarenta millones de clientes", ya decía en 2007 Susana Rodríguez Urgel, responsable de canales on line y comercio móvil.



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1.Publicado por Germán Piñeiro Vázquez el 24/08/2010 14:18
Ahora se rumorea que RIM, el fabricante de Blackberry, está interesado en hacerse con Millennial, una red de anuncios para móviles que podría suponerle una inversión entre 400 y 500 millones de dólares y que le permitiría seguir la estela de Google y Apple

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