Tendencias 21
   




Habrá cuenta de móvil para gestiones y compras, anuncian en Mobile World Congress

Las grandes operadoras mundiales, reunidas estos días en Barcelona, acuerdan desarrollar el proyecto Mobile Connect


El proyecto Mobile Connect permitirá a los usuarios de teléfono móvil utilizar su cuenta de teléfono como documento identificativo, tanto para gestiones gubernamentales como para hacer compras o utilizar la banca 'online'. Las grandes operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, reunidas estos días en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el jueves, han acordado desarrollar esta tecnología, que ofrecerá seguridad y comodidad a los consumidores. Por Carlos Gómez Abajo.


24/02/2014

La cuenta de teléfono será una manera cómoda de autenticarse. Fuente: MorgueFile.
La cuenta de teléfono será una manera cómoda de autenticarse. Fuente: MorgueFile.
La GSMA (Asociación GSM, Sistemas Globales de telefonía Móvil) ha anunciado hoy, en el marco del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, el lanzamiento de una iniciativa, apoyada por grandes operadores móviles de todo el mundo, como Orange y Telefónica, para desarrollar un innovador servicio que permitirá a los consumidores acceder de forma segura una amplia gama de servicios digitales utilizando su cuenta de teléfono móvil como forma de autenticación.

El servicio Mobile Connect simplificará la vida de los consumidores al tiempo que garantiza su seguridad, señala la nota de prensa del Mobile World Congress, organizado por GSMA. Los usuarios podrán usar su cuenta de telefonía como cuenta de usuario para hacer compras, pero también para gestiones sanitarias, administrativas, o bancarias.

Los consumidores no tendrá que crear y gestionar múltiples nombres de usuario y contraseñas, ya que la solución que están desarrollando las grandes compañías utilizará el número de teléfono móvil del abonado o el nombre de usuario de móvil y la información contenida en la tarjeta SIM. El servicio utilizará el protocolo OpenID Connect, que ofrece una amplia interoperabilidad a través de los operadores móviles y proveedores de servicios.

Jamaludin Ibrahim, presidente y consejero de Axiata Group Berhad, compañía con sede en Malasia y que es una de los principales operadores de telecomunicaciones de Asia, se ha felicitado por el acuerdo, y ha comentado que ellos ya han puesto en marcha un servicio de identidad móvil en Sri Lanka a través de Dialog. Otras empresas también han puesto en marcha proyectos similares de identificación vía móvil, como la japonesa KDDI con su au ID.

Etisalat, de Emiratos Árabes Unidos, trabaja con el gobierno del país para trasladar los servicios públicos al ámbito electrónico. "Pronto los teléfonos móviles de residentes de los EAU también servirán como documento identificativo oficial, y los usuarios podrán iniciar sesión y acceder a más de 100 servicios del gobierno usando sus dispositivos móviles. Del mismo modo, estamos trabajando en proyectos de mCommerce -comercio en telefonía móvil- y mHealth -salud en telefonía móvil", ha señalado Ahmad Abdulkarim Julfar, consejero delegado de Etisalat. La qatarí Ooredoo prevé poner en el mercado los primeros servicios de Mobile Connect en Indonesia, en 2015.

Otros socios

Además de las operadoras de telefonía, se han unido al proyecto empresas como la francesa Deezer, un servicio de música en streaming. Su consejero delegado, Axel Dauchez, cree que Mobile Connect facilitará que los usuarios puedan escuchar música en su telefóno móvil. En este momento el 65% de sus clientes ya lo hacen a través de este aparato.

La empresa holandesa de tarjetas inteligentes y otros productos de seguridad digital Gemalto instalará el código de Mobile Connect en todas las tarjetas SIM, sin coste alguno para los operadores, una vez que esté en funcionamiento. Dado que el proyecto de GSMA cumple con los estándares de la industria, "será muy fácil integrarlo", señala Olivier Piou, consejero delegado. Oberthur, Giesecke & Devrient, así como Morpho Cards, todas del mismo sector, también colaboran en el proyecto.

Proyecto piloto en Barcelona

Un proyecto piloto llevado a cabo a través de la iniciativa Mobile Word Capital, con la participación de GSMA, Orange, Morpho y el servicio de salud de Cataluña, comprobarán el buen funcionamiento de Mobile Connect en el mundo real.

El consejero delegado de la Fundació TICSalut, Francesc García Cuyàs, afirma estar "encantado de anunciar que el servicio Catalán de Historia Clínica Electrónica, que tiene una base de usuarios potenciales de cinco millones de ciudadanos, contará con una solución de conexión móvil, que les permitirá acceder a sus datos médicos e interactuar con profesionales sanitarios". Orange pretende extender Mobile Connect por Europa, África y Oriente Medio antes de 2015.

El Mobile World Congress

La estrella del Mobile World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves, será el presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Su charla tendrá lugar hoy de 18:00 a 18:45 h. Además de la audiencia en directo en el Conference Village en Fira Gran Vía, las conferencias del Mobile World Live se transmiten en directo por todo el recinto y a cientos de miles de espectadores a través del portal Mobile World Live.

El plantel de ponentes reunirá a los principales directivos de las compañías de TI más importantes del mundo, entre ellas AT&T e IBM. Virginia M. Rometty, consejera delegada de IBM, presentará su conferencia el miércoles, de 18:00 a 18:45. Además, hoy se entregarán los Mobile Premier Awards, a las mejores aplicaciones móviles.



Artículo leído 1458 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.