Tendencias 21
   




Hacia una Teoría de la conciencia desde la complejidad

La TII postula que somos conscientes porque poseemos información altamente integrada


¿Cómo y dónde se crea nuestra percepción de las cosas, cómo generamos significado del mundo que nos rodea o de nosotros mismos? La llamada "Teoría Integrada de la Información" (TII) propone que podemos ser conscientes gracias a que la información que poseemos está altamente integrada y postula que "la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia". Aunque la TII es una teoría aún poco desarrollada, constituye una versión científica del panpsiquismo, la antigua y difundida creencia de que toda la materia, animada o inanimada, es consciente en alguna medida. Por Enrique Rubio.


Enrique Rubio
05/03/2012

Imagen: kittykatfish. Fuente: Flickr.com.
Imagen: kittykatfish. Fuente: Flickr.com.
Sin pretenderlo directamente, he podido conocer en la revista Scientific American, el artículo "A Complex Theory of Consciousness" que, aunque un poco antiguo (Agosto de 2009), me ha seducido.

Por una parte, el título del artículo (que relaciona "conciencia", "complejidad" y "teoría"), me ha llamado poderosamente la atención. Por otra parte, estoy muy interesado en conocer cómo y dónde se crea nuestra percepción de las cosas, cómo generamos significado del mundo que nos rodea, de nosotros mismos; de qué depende… Por todo ello, he leido con cierta atención el artículo citado, escrito por Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. De él, he extraído este resumen y estas conclusiones.

1.- Contextualización: Una abeja revoloteando alrededor de una flor ¿tiene sentimientos? ¿es consciente? Un recién nacido que cae profundamente dormido después de comer, ¿los tiene? Realmente no sabemos cuál de estos organismos es o no es consciente. El solo tratamiento de la cuestión se ve acompañado de una fuerte carga sentimental moldeada por la tradición, la religión y la ley. Pero "no tenemos ningún método objetivo y racional, un procedimiento paso a paso, para determinar si un determinado organismo ( grande o pequeño) tiene estados subjetivos, tiene sentimientos".

2.- Planteamiento del problema relativo a la conciencia: No se dispone de un marco formal de trabajo para la conciencia, a pesar de que es el único medio del que disponemos para conocer o generar significado del mundo que nos rodea, tanto interior como exterior. "No existe acuerdo acerca de qué es, cómo se relaciona con la materia altamente organizada, o cuál es su papel en la vida. No obstante, podría empezar a cambiar esta situación".

3.- La lengua franca universal de nuestra época es la información (Internet, computadoras)

Estamos acostumbrados a la idea de que todo -desde los precios de las acciones y los bonos hasta libros, fotografías, películas, música e incluso nuestra constitución genética- se puede transformar en flujos o ristras de datos binarios, ceros y unos. Estos bits son los átomos elementales de información que se transmiten a través de redes (en particular Internet), que se almacenan, reproducen, copian y ensamblan en gigantescos repositorios de conocimiento.

La información no depende del sustrato, del soporte. La misma información se puede representar como líneas o trazos sobre papel, como cargas eléctricas dentro de los circuitos de memoria de un PC o como la fuerza de las conexiones sinápticas entre células nerviosas.

Desde los primeros días de la computación, los expertos han argumentado que "los estados subjetivos que conforman la vida de la mente, están íntimamente ligados a la información expresada en ese momento por el cerebro".

4.- Propuesta de una "Teoría Integrada de la Información (TII)"

La TII se basa en dos axiomas o pilares:

1.- Los estados conscientes son altamente diferenciados; siendo muy ricos desde el punto de vista informacional. Podemos ser conscientes de un número incalculable de cosas, escenas y vivencias acaecidas a lo largo de toda nuestra vida. Cada instantánea, cada vista, es una percepción consciente específica, con gran riqueza de matices y detalles.

2.- Dicha información está altamente integrada. No importa que lo intentemos, no podemos forzarnos a ver un mundo en blanco y negro ni podemos "ver" exclusivamente con uno de los dos hemisferios cerebrales. Toda información de la que somos consciente está representada total y completamente en nuestra mente y no puede subdividirse.

Bajo esta unidad de la conciencia, subyace una multitud de interacciones causales entre las partes relevantes de nuestro cerebro.

Para ser conscientes, pues, necesitamos ser una entidad única e integrada, con un gran repertorio de estados altamente diferenciados. Mi ordenador con una gran memoria en disco (megas o terabytes), muestra información no integrada. Por ejemplo, mis fotografias familiares no están enlazadas unas con otras. El ordenador no sabe que la persona presente en una serie de fotos es mi esposa en distintas épocas de su vida. Para el ordenador, toda la información carece de significado, se trata simplemente de un amplio y aleatorio tapiz de ceros y unos. Por nuestra parte, extraemos significado de dichas imágenes debido a que nuestras memorias están hiperconetadas, de tal modo que cuanto mas interconectadas estén, mas significativas se convierten.

La Teoría TII postula que "la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia". Estas ideas pueden ser expresadas en un lenguaje matemático usando nociones de la teoría de la información, tales como la entropía.

Dado un cerebro particular, con sus neuronas y axones, dendritas y sinapsis, podemos, en principio, calcular con seguridad la extensión a la cuál su cerebro está integrado. A partir de dichos cálculos, la teoría deduce un número "Φ", que denota el tamaño o nivel del repertorio consciente, asociado con una red de partes, o nodos, causalmente interactuantes. Pensemos en "Φ" como la sinergia del sistema. Cuanto mas integrado sea el sistema, mayor sinergia posee, más consciente es.

5.- Naturaleza universal de la conciencia

Una consecuencia de la TII es que "todos los sistemas que están suficientemente integrados y diferenciados presentarán un mínimo de conciencia asociada a los mismos": no sólo nuestros queridos perros y gatos, sino también los ratones, calamarers, abejas y gusanos.

Al menos en principio, las increíblemente complejas interacciones moleculares en el interior de una célula, presentan un número "Φ" distinto de cero. En el límite, un único ion de hidrógeno, un protón formado por tres quarks, tendrán una cantidad de sinergia, es decir de"Φ".

En este sentido, TII es una versión científica del panpsiquismo, la antigua y ampliamente difundida creencia de que toda la materia, todas las cosas, animadas o no, son conscientes en alguna medida. La teoría no discrimina entre los cerebros blandos dentro de los cráneos y los circuitos de silicio recubiertos de titanio.

Suponiendo que las relaciones causales entre transistores y elementos de memoria sean lo suficientemente complejas, los miles de millones de ordenadores en Internet podrán tendrán un número "Φ" distinto de cero. El tamaño de "Φ", incluso podría llegar a ser un punto de referencia para la inteligencia de una máquina.

6.- Retos futuros

TII esta en su infancia respecto al desarrollo completo de una teoría. Las principales cuestiones a resolver son: ¿por qué debería la selección natural evolucionar hacia criaturas con un alto "Φ"? ¿Qué beneficio para la supervivencia del organismo se asocia con la conciencia? Una respuesta puede ser que… la inteligencia (la capacidad para evaluar situaciones jamás encontradas con antelación, así como para proporcionar rápídamente una respuesta apropiada), requiere información integrada.

Una segunda cuestión…el número "Φ" es muy difícil de calcular incluso para sistemas muy pequeños. ¿Podemos encontrar otros algoritmos que faciliten el cálculo de "Φ"?

Otra cuestión…¿por qué tenemos tanta capacidad de proceso cerebral y, sin embargo, tan frecuentemente nuestros comportamientos diarios son inconscientes? ¿Las redes neuronales que median estos comportamientos inconscientes, tienen un menor nº Φ , que las que dan lugar a la conciencia?

La TII de la conciencia puede ser completamente equivocada, pero nos desafía a pensar profundamente acerca del problema mente-cuerpo de una manera novedosa, rigurosa y matemática, y con una mentalidad empírica. Para finalizar el artículo mencionado concluye diciendo que… si la ecuación de Tononi para "Φ" sirviera para sondear lo hasta ahora inefable (incapaz de explicarse con palabras) -la propia conciencia-, sería la confirmación de la antigua creencia pitagórica de que “el número es el gobernante de las formas y las ideas y la causa de los dioses y los demonios.”

Resulta interesante, también, revisar los 43 comentarios que acompañan al artículo. Interesante asimismo, en mi caso, tratar de profundizar y validar la información proporcionada. En cualquier caso, y desde una perspectiva sistémica de integración o convergencia de las diferentes disciplinas, es sumamente interesante conocer los avances de la Neurociencia, con la consiguiente necesidad de asimilar conceptos propios de la misma.


Artículo publicado originalmente en el Blog de Enrique Rubio. Se reproduce con autorización. Enrique Rubio es también editor (curador de contenidos) de La brecha de la complejidad.



Artículo leído 30301 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz BASENJI el 05/03/2012 16:22
Doctor Rubio lo felicito por este artículo y me felicito de haberlo leído. Esta Teoría de la Consciencia ha Ud. le ha seducido, y seguramente a muchos de sus lectores nos ha gratificado en grado sumo.¿Por qué ? Porque como no podía ser de otro modo ,los científicos tenían que interrogarse sobre esta CONSCIENCIA MAGNA que está presente en todo y cada vez mas sutilizada. Por eso nos suceden tan a menudo las llamadas sincronicidades.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 05/03/2012 18:34
Interesantísimo artículo al que sólo podría apostillar varias cuestiones que se refieren fundamentalmente al paralelismo que se ve con la ley complejidad-conciencia de Teilhard, y básicamente a que parece que las condiciones sobre las que se elabora la ecuación de Tononi parecen necesarias, pero quizás, no suficientes: la hiperconexión y las sinergias. Finalmente sí parece una buena vía para poder abordar el enorme enigma de la conciencia, pero en mi opinión, otra vía igualmente válida es la propuesta en nuestra obra "Accesible e inaccesible" (ver el Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Chris el 06/03/2012 14:37
Interesante aproximación para un paradigma de "consciencia", pero sigue haciendo falta una teoría que permita integrar los conceptos [vida + inteligencia + consciencia]

El intento por identificar una unidad mínima de consciencia me resulta arriesgado cuando se cruza la frontera de los que no consideramos consciente (a nivel celular, organismos más complejos y hasta cerebros reptilianos), esos organismos viven, poseen un grado de inteligencia biológica, pero no son conscientes de ello, son prácticamente como "autómatas". Por contraste, cerebros no-reptilianos podrían tener las características que pudieran considerarse "unidades mentales mínimas de consciencia" y en sus respectivas equivalencias de representación en mindware (modelo cibernético o de complejidad que está bajo estudio para una abstracción de consciencia)

Siguiendo la evolución de la inteligencia, la Ley de Moore, convergencias tecnológicas y opiniones de Ray Kurzweil, coincido que se podría alcanzar una integración consciente de masa crítica de conocimiento en Internet alrededor de los años 2040.

Agrego que esta evolución se podría denominar "Historia de la inteligencia" que se escribe a sí misma, que puede tener sus orígenes incluso desde el origen del Universo, hitos de aceleración que van coincidiendo en puntos que dan forma a una bella espiral, que permiten grandes cambios en la historia, en la formación de galaxias, sistemas estelares, nuestro propio sistema solar, con las condiciones favorables para crear vida y nuestra propia evolución, los inventos revolucionarios, la escritura, la imprenta, Internet 1.0 (que conecta información), Internet 2.0 (que conecta personas), Internet 3.0 (que conecta y genera conocimiento)... Internet 4.0 (internet consciente), y singularidad tecnológica con la aparición de las primeras especies de transhumanos con inteligencia muy superior y conectada en la nube. Algo que será necesario para resolver los grandes problemas planetarios que ya estamos teniendo y los nuevos retos que vendrán, imposibles de resolver con el modelo actual de civilización.


4.Publicado por Joaqu;in González Álvarez el 06/03/2012 20:56
Beatriz hace mención a una CONSCIENCIA MAGNA que está presente en Todo y pienso que en su mente tiene presente La Teoría del Todo de David Bohm, sin embargo el autor del artículo no nombra para nada a Bohm no obstante acercarse me parece, a su teoría Por el título pensé que citaría la Teoría de la Complejidad y el emergentismo,pero no..

5.Publicado por Beatriz BASENJI el 07/03/2012 01:25
Chris: ¿Qué quiere decir con "primeras especies de transhumanos ? ¿Se está refiriendo a robots ? Ya bastante grave es la situación de nuestro Planeta con la invención de tantas máquinas, que , si bien ayudan a nuestra especie en infinidad de labores, también desplazan a las personas del trabajo. ¿Para qué necesitaríamos transhumanos? Para utilizarlos en los conflictos bélicos? Tendríamos que reconocer el profundo fracaso de nuestra especie, que necesita abastecerse de transhumanos para ejercer el odio hacia sus SEMEJANTES. ¿Sabe Chris que por ahora estamos condenados a vivir con todas nuestras consecuencias en la bella y cada vez mas frágil Geo ? ¿Sabe que este Planeta puede implosionar? ¿Sabe que podemos ser arrasados por otro Diluvio? Hay que apostar por LOS SERES HUMANOS. Que recien vamos en camino del florecimiento de nuestra CONSCIENCIA. ¿Luego de cuantos milenios ?

6.Publicado por Angel Veni el 07/03/2012 04:37
Presiamente el motor de la evolución es la información, cada salto evolutivo de la vida se da gracias a la creación de algún mecanismo de captar información. El primer salto fue la creación del material genético que le peritió a las primeras moleculas acumular información de sus antepasados, luego la naturaleza ideo una manera más dinámica de acumular información creando los cerebros y el lenguaje, El lenguaje hablado le permitió al hombre sacar ventaja sobre las otras especies. Otro gran salto fue la escritura, luego la imprenta, la radio, televisión, computadore, celular y actualmente el Internet que se interconentan indirectamente millones de cerebros.
Voviendo al tema de la conciencia, quizas el más aportó al tema fue Teilhar de Chrardin en su Libro Fenómeno Humano, afirma que la vida es el producto de la conflificación cósmica de la mareria y que existe dos formas de energía la energía física que la llama energia tangencial y la energía siquica o eneregía radial, esta última es la que determina la conciencia; la misma que se encuentra presente no solo en el hombre si no también en las particulas elementales. La energía psiquica aumenta al unirse las particulas elementales, luego atomos, moléculas y seres vivos. Es tal la complejidad en el cerebro del hombre que ha dado un salto cualitativo.
He aquí un punto de partida para construir el modelo matemático de la TII. Pero el principal problema está en definir que es conciencia y medir el primer cunto de conciencia que servirá como unidad de medida y la metodología para medirla.

7.Publicado por Chris el 07/03/2012 10:27
Beatriz, agradezco la inquietud. Coincido en la polémica del asunto. Es cierto que el transhumanismo despierta temores y con razón. Todas esas preguntas son nuevas preocupaciones razonables, pero no se trata de apuestas mías o de otros, no se trata de apostar por humanos o por robots, se trata de algo que sin darnos cuenta, nos enfrentaremos a ello tarde o temprano. En mi opinión, espero que sea más tarde en un futuro más lejano, porque no estamos aun preparados para estas cosas.

De igual forma como una rana, dentro de un recipiente con agua que va calentándose poco a poco, ésta no es consciente del peligro hasta que ya es tarde y se encuentra cocinada, teniendo la capacidad para saltar fuera del recipiente cuando podía.

El transhumanismo es simplemente pasar de ser personas que necesitando alguna tecnología de rehabilitación clínica, para al menos intentar acercarse a un grado de igualdad con la media de las personas más independientes en su calidad de vida cotidiana; a superar esos niveles de mantenimiento correctivo, adaptativo por niveles de mejoras, perfeccionamiento y prevención de problemas. Es decir, seremos nosotros mismos con capacidades aumentadas, no robots. También serán entidades no-antropomórficas, mentes que primero serán capaces de pensar como nosotros, con nosotros (en redes sociales "conscientes" 4.0), y naturalmente (no artificialmente) superando esa capacidad.

Serán más problemas complejos, habrá más desigualdades, más intereses que motivan a conflicto bélico, etc. etc. pero también serán escenarios con capacidad de mejores soluciones, incluso a problemas que hoy damos por imposibles. Serán otros tiempos y si estamos vivos para presenciar sus comienzos, aparecerá la añoranza de una vida más simple.

Insisto, no es mi deseo o apuesta, es una visión de un posible escenario al observar la evolución de la inteligencia. ¿Cómo imaginas el futuro de la inteligencia?, ¿los humanos seguiremos siendo los protagonistas de ella?, o serán los transhumanos? La historia nos recuerda que ya no somos el centro del sistema solar, ni tampoco del universo, ni tampoco somos los únicos "animales" que tenemos consciencia :)

Solo pediré aquí, con el mejor de mis respetos, que no me habléis de "energías psíquicas" ni cosas raras esotéricas si queréis que siga opinando en este interesante artículo sobre una Teoría de la consciencia. El contexto es Teoría de la complejidad, Información, Cibernética, etc. Mirad este Mapa referenciado también aquí en Tendencias21:

http://www.tendencias21.net/Es-necesario-cambiar-la-forma-de-pensar_a3375.html


8.Publicado por Brandon Márquez el 13/03/2012 21:16
La consciencia es lo que realmente existe, es lo absoluto. A pesar de que el conocimiento a lo largo de la historia de ha dividido en diferentes campos como la religión, la ciencia y la filosofía, la consciencia siempre ha permanecido en estos tres campos del conocimiento.

La física cuántica nos dice que el mundo a nivel subatómico es contrario al mundo clásico. En el mundo cuántico las partículas subatomicas no existen de forma objetiva, sino mas bien tienden a existir solo por la acción de una fuerza o energía que convierte los infinitos posibles estados de un sistema en uno concreto,(científicamente se conoce como DECOHERENCIA cuántica). Es esa energía que hace que las partículas de la diminuta réplica del sistema solar permanezcan unidas.

Esta increíble pero a la vez onmipresente y omnipotente energía es lo que realmente existe, no se ve afectada ni por el espacio ni por el tiempo.

TODA LA MATERIA ES MERAMENTE ENERGIA CONDENSADA EN UNA VIBRACION LENTA, TODOS SOMOS UNA SOLA CONSCIENCIA QUE SE EXPERIMENTA A SÍ MISMA SUBJETIVAMENTE, NO EXISTE LA MUERTE COMO TAL, LA VIDA ES SOLO UN SUEÑO, Y SOLO SOMOS LA IMAGINACION DE NOSOTROS MISMOS

9.Publicado por CachiBrasil el 14/03/2012 03:34
Veamos: el título de la nota es interesante y atractivo... Pero después de leerlo un par de veces no encontré ninguna teoría de la conciencia, ni una definición de la misma. Encontré muchos datos numéricos y aproximaciones a lo que podemos llamar concomitancias entre lo psíquico y lo físico.
En mi opinión, la conciencia es una elemento del psiquismo humano, que por su vez cumple la función de intermediario (por decirlo de alguna manera), entre el medio externo y el interno. La conciencia estructura la información que llega por los sentidos y la memoria, resultando de esta estructuración el envío de señales para respuestas motrices, emotivas e intelectuales adecuadas a la situación, o hasta inadecuadas. Podemos reconocer tres niveles de conciencia: el de sueño, semisueño y vigilia, con la posibilidad de producir un cuarto nivel, al que llamamos conciencia de sí.
Podría desarrollar más cosas sobre este tema, pero debido a su complejidad, recomiendo la lectura del libro "Apuntes de Psicología" que puede bajarse del site www.silo.net

10.Publicado por Chris el 14/03/2012 08:28

11.Publicado por J.J el 14/03/2012 12:03
Yo entiendo que en nosotros se sitúan los mecanismos que nos llevan a hacer las cosas. Es decir, en nuestro cerebro se procesan estímulos y variables internas de nuestro cuerpo y externas a él y en función de ellas y de las características de lo que llamamos nuestra personalidad (determinado a su vez por herencia genética y ambiente) se toman decisiones y se ejecutan acciones. Por otro lado estaría la consciencia que nos permite distinguirnos a nosotros mismos de los demás y del entorno. Es muy interesante esa hipótesis que sugiere que realidad y consciencia se necesitan mutuamente y forman parte de un sistema autosostenido. Es como si la realidad en su conjunto tuviese origen y fuese fuente a la vez de una especie de red de computación universal de cuyos mecanismos formaríamos parte. De alguna manera la consciencia sería como un pasajero en nosotros atado de pies y manos fruto de la centralización y procesado de toda la información que “se recibe” tanto de nosotros mismos (lo que sentimos y hacemos) como del entorno en el que vivimos. Este procesado de toda esta información que da lugar a la consciencia tendría lugar en esa red de computación universal de la que a su vez también formaríamos parte funcional. Pero es a su vez la consciencia la que hace posible la realidad y por tanto esa supuesta red de computación. Esa es la idea de la existencia como sistema autosostenido, es decir la realidad depende de la consciencia y la consciencia de la realidad siendo imposible distinguir el huevo de la gallina. No se si me explico y si he expuesto la idea correctamente. En cualquier caso una hipótesis bastante complicada y alejada de la ciencia, al menos de momento.

12.Publicado por carlos el 14/03/2012 18:46
me gustaria profundizar en el tema y saber la implicaciones matematicas que tiene esto

13.Publicado por Beatriz BASENJI el 14/03/2012 23:15
Muy bien , J.J. Te felicito !

14.Publicado por Joaquin González Alvarez el 15/03/2012 02:12
Carlos, el físico inglés Roger Penrose que fue profesor de Stephen Hawking y después colaborador de éste, tiene una intereante teoría fisicomatemática sobre como se tiene consciencia de las sensaciones mediante un proceso cerebral de índole cuántico. Según Penrose unos microtúbulos que se encuentran en las neuronas, llenos de la proteína tubulina compuesta de dos estados alotrópicos de ésta, que se diferncias por tener distitno arreglo electronico', éstos pueden, por ser distintos, representar el 0 y el 1 de un programa informático. Dichos dos estados en condiciones en que no ha llegado ninguna excitación al cerebro, se encuentran en entrelazamiento cuántico, pero cuando llega una excitación, por ejemplo oir un sonido, se rompe el entrelamiento entre el 1 y el 0 propiciando una información la cual Penrose interpreta como una sensación..

15.Publicado por Chris el 15/03/2012 08:06
También hay otro modelo que considero explica mejor el proceso de pensamiento en una mente, no necesita un enfoque cuántico en ese nivel, más bien se ha enfocado desde la ingeniería del conocimiento aplicada en lo que se sabe hasta el momento desde las neurociencias. Es una visión más pragmática y útil para el diseño de sistemas inteligentes (de momento sin consciencia), llegando a un diseño de arquitectura mental separadas por capas lógicas (con equivalencias de las capas más biológicamente funcionales y menos abstractas en las regiones del cerebro), donde está el flujo de los datos más senso-motores en interfaz con la realidad del ambiente que lo rodea y los recuerdos. Subiendo en la abstracción, se encuentran capas que contrastan los datos sensoriales con las predicciones que se generan con la memoria. Se piensa que una capa en el ápice de esta arquitectura permitiría la consciencia, ésta a su vez puede ser más o menos compleja dependiendo de los niveles que se tenga y del grado de entrenamiento de la mente.
Ese modelo se sigue madurando desde Redwood Neuroscience Institute y va en línea con el contexto del artículo, porque justamente coincide con la alta integración de los flujos de información mental para que exista consciencia.

16.Publicado por Joaquin González Alvarez el 15/03/2012 17:58
Agradezco que Crhis nos de a conocer otra hiótesis que encontró, y espero que otros interesados que hallan encontrado otras hipotesis, o tengan una propia, que las den a conocer, para aprender estamos creo yo.

17.Publicado por hugo luchetti el 22/05/2012 21:39
SINERGIA Y SINTERGIA:

Hablando de integración o sinergia podríamos agregar la idea o teoría del neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg. La Teoría sintergica une energía, espacio y síntesis. De esta manera el cerebro vibra en consonancia con la Lattice o matriz cuántica del espacio. Cuanto mayor es esta unión o integración más alto es el nivel de conciencia.

18.Publicado por Pablo P. el 23/05/2012 01:54
la referencia que se incluye de jacobo G. ya suena a esotérico y se aleja del contexto del artículo y especialmente del aun más interesante hilo del debate.
Yo también, como carlos, voy a comenzar a explorar el fenómeno desde un enfoque matemático-estadístico, para ver por ejemplo, si se confirma aquella espiral que comenta chris.

19.Publicado por hugo luchetti el 23/05/2012 16:58


MULTIESPACIOS:

Si digo CHAUCHA, varias veces, se inscribe en la memoria y entonces se produce que "empiezo a verlo" como formando parte de otros espacios de conformación de símbolos que, antes del esfuerzo conciente, no advertía. Al mismo tiempo amplío la propagación de una partícula semejante o parecida, cada vez que leo, oigo o pronuncio CHACHA, MUCHACHA, CANCHA, TACHA, VIZCACHA, etc. Ingreso así al campo de la electroacústica y comienzo a interactuar con las líneas de espacio (cadenas de electrones) de vibración similar... Estamos en un campo que definimos como "prestar atención".

20.Publicado por hugo luchetti el 24/05/2012 13:54


PRESTAR ATENCION:

Poner la atención en la propagación de esa partícula sónica señalada. Esta "manera de leer" sin tomar en cuenta el significado de los discursos sino "las pautas" o patrones de distribución, es pura matemática.
El cerebro humano busca patrones, orden, y puede llegar a detectar la resonancia de una memoria grupal en este tipo de lectura de pautas o flujos del "presente".

21.Publicado por Pablo P. el 25/05/2012 12:09
Estos debates comienzan bien, pero pronto se cuelan mensajes cutres de "prensa rosa" argentina y pastas luchetti.

22.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 23/12/2012 11:31
Como comenté anteriormente, esta teoría representa un cierto avance sobre lo anterior, más bien de orden práctico, aunque sin un base ontológica. La clave del asunto es la conexión entre información y sensación (sentimiento, etc.), ese "darse cuenta" que representa la conciencia. En el Blog Simbiotica se tienen muy en cuenta estas cuestiones, en su búsqueda continua, tanto filosófica como científica, en pos de la resolución de este misterio clave. Saludos:
Alejandro Álvarez

23.Publicado por Sinesio MADRONA el 14/11/2013 11:13
Psicología Evolutiva: procesos de autoorganización en el desarrollo de la conciencia

Quizá al autor de este artículo y a los contertulios del debate les interese esta teoría:
http://www.redcientifica.org/procesos_de_autoorganizacion_en_la_conciencia.php *
http://procesos-autoorganizacion-conciencia.blogspot.com://
De Red Científica se puede descargar en formato PDF

Tiene una estructura matemático-geométrica de lo más simple (una espiral matemática en un contexto de geometría dodecagonal) y su desarrollo es empírico. Está basada en los datos de crecimiento que nos proporciona la Psicología Evolutiva en textos universitarios; pero muchos de ellos divulgados en revistas y artículos populares sobre el desarrollo humano. Es decir, son datos archiconocidos y aceptados.
Lo ‘único’ nuevo en la presentación de los mencionados datos es la estructura con la que son expuestos. Esta estructura es la que nos revela los procesos de autoorganización en el desarrollo del ser humano y de su conciencia. Describe cómo a lo largo del desarrollo se repiten (autosemejanza) procesos de autoorganización basados en el mismo esquema. Esta forma de estructurar el desarrollo de la conciencia está llena de simetría proporción, ritmo, armonía... tal como su estructura matemático-geométrica nos permite desvelar.

Estas afirmaciones del autor del artículo presente: Hacia una Teoría de la conciencia desde la complejidad, son coherentes con la teoría que les cito en este comentario:
“la cantidad de información integrada que una entidad posee se corresponde con su nivel de conciencia”
“Cuanto mas integrado sea el sistema, mayor sinergia posee, más consciente es”
[la complejidad de la teoría que les cito en este comentario es mayor en cada nivel de autoorganización]
“La teoría no discrimina entre los cerebros blandos dentro de los cráneos y los circuitos de silicio recubiertos de titanio.”
[las estructuras de la teoría que les presento, tanto geométricas como matemáticas, son afines a muchas otras ordenaciones –físicas, químicas, biológicas...– de la realidad]
“La TII de la conciencia [...] nos desafía a pensar profundamente acerca del problema mente-cuerpo de una manera novedosa, rigurosa y matemática, y con una mentalidad empírica.”
[es lo mismo que pretendo con mi teoría]

Se podría decir, como detalla Kuhn, que una nueva forma de utilizar los mismos datos conocidos puede aportarnos perspectivas que antes no aparecían a la observación.

Un saludo cordial
Sinesio
* no pongo esta dirección como enlace porque he observado que los guiones bajos desaparecen y el enlace no se efectúa. Habría que copiar la dirección y ponerla en un buscador.

24.Publicado por JUAN RAFAEL AGUILAR GARCIA el 08/11/2014 02:43
Estimado señor Sinesio. Hasta donde entiendo aunque la teoría que esgrime no discrimina entre la "conciencia" de cerebros blandos dentro de los cráneos y los circuitos de silicio recubiertos de titanio, entiendo en mi muy humilde opinión que mientras la conciencia de un circuito es "inducida" mediante la instrucción especifica de conocer su capacidad de análisis, conforme acumula sinergia y es mas y mas integrado, difiere en algo sustancial de la conciencia del cerebro humano en el sentido del descubrimiento de la propia conciencia por medio del conocimiento del entorno por medio de los sentidos que el ser humano si posee, y de la necesidad de auto-explicarse en su existencia y en sus alcances, mientras que en el ser humano, esta misma conciencia despierta "sentimientos" de respeto por el mismo maravilloso cerebro a la ves que esta admiración nutre y alienta el pensamiento en las cuestiones profundas de la necesidad humana de justificar su existencia y que esto es la base del conocimiento filosófico, en los sistemas informáticos solo se desarrolla mayor integración. conforme mayor conocimiento (datos) acumula.
me doy cuenta desde que los leo que no cuento con la preparación y la erudición para confrontar tesis, pero me propongo expresar mis ideas y mantener mi mente abierta para aprender. saludos a todos. gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.