Tendencias 21
   




Hacia una nueva percepción de la inmortalidad

En el linde entre la ciencia, la tecnología, la realidad y las posibilidades del futuro


Algún día los humanos o sus descendientes, utilizando una tecnología y una base de conocimiento muy avanzadas, llegarán a estar en condiciones de reconstruir íntegramente a personas ya fallecidas. Las primeras personas que sean así recuperadas experimentarán un vivo deseo de recuperar a su vez a otras personas queridas o muy allegadas que, de esta manera, también volverían a la vida. Éstas últimas, por su parte, experimentarían también ese mismo deseo respecto de los suyos. De esta manera empezaría a trenzarse una larga cadena de recuperaciones que, aún procediendo de un futuro muy lejano, podría acabar alcanzándonos a nosotros y a nuestros mayores. Por Josep Burcet.


Josep Burcet i Llampayas
08/05/2005

Resurrección. Elusive Chaos. The art of Bev Hodson.
Resurrección. Elusive Chaos. The art of Bev Hodson.
Recuperar a un organismo desaparecido, junto con su identidad, significa ser capaz de reconstruir no sólo su cuerpo, sino también su mente. Sería necesario reconstruir todo su organismo tal como estaba en algún momento determinado de su vida, antes de su fallecimiento. Y sería igualmente necesario reconstruir su memoria y todos los elementos constitutivos de su identidad tal como estaban en aquel momento.

Es cierto que esta posibilidad aparece ante nuestros ojos como algo absolutamente inconcebible porque se necesitaría reunir una cantidad casi infinita de información sobre esa persona. Una parte de esa información tal vez pudiera llegar a deducirse a partir de sus descendientes, como por ejemplo, el ADN. Pero reunir todo lo restante (todo lo relativo a los procesos mentales y emocionales, toda la memoria de esa persona y todos los datos pormenorizados de su entorno y de su biografía) resulta inimaginable.

Sin embargo, si Ervin Laszlo (El cosmos creativo, Kairós, 1997) estuviera en lo cierto acerca del vacío cuántico, toda esa información existe, está guardada y va a continuar ahí en tanto la naturaleza más íntima del Universo no se modifique substancialmente.

Tecnología apropiada

Según Laszlo, el vacío cuántico contiene una traza de todo cuanto ha acontecido, y podría considerarse como una especie de "disco duro" casi infinito con la información completa sobre todos los sucesos ocurridos desde el Big Bang, no sólo en el plano estrictamente físico, sino también en el plano de los sucesos emocionales y cognitivos.

Una vez la humanidad alcance la capacidad para leer y decodificar las super-tenues fluctuaciones que tienen lugar en este campo, y pueda procesar convenientemente porciones específicas de esa información, se dispondría ya de todos los datos relativos a la existencia completa de cualquier ser que haya vivido en el pasado. De ahi a recontruir el puzzle para reunir de forma exhaustiva toda la información relativa a una persona determinada, sólo sería cuestión de disponer de una tecnología apropiada.

Parece díficil de concebir, pero hace sólo quinientos años, a Galileo (1564) también le hubiera parecido descabellada la idea de poner un vehículo en las inmediaciones de Saturno o, sin ir tan lejos, a cualquier científico de principios del siglo XX, le hubiera parecido totalmente inverosímil la posibilidad de clonar una oveja o de crear animales transgénicos.

Naturalmente, ignoro si la recuperación llegará a ser factible alguna vez. Pero estoy seguro de que si algún día se puede hacer, se hará. Y si puede hacerse, estoy igualmente seguro de que se iniciarán cadenas de recuperación.

Cadenas de recuperación

Si la recuperación llega a ser finalmente factible, los primeros en ser recuperados serán, sin ninguna duda, personas muy excepcionales que hayan hecho alguna contribución capital para toda la humanidad. Es lógico suponer que los primeros proyectos de recuperación, si son posibles, vayan a requerir un esfuerzo colectivo descomunal y una ingente cantidad de recursos, incluso para una civilización extremadamente avanzada.

Sin embargo, los proyectos de recuperación que se lleven a cabo más tarde, podrían llegar a ser emprendidos por grupos más reducidos de personas o incluso, cerca de un límite, podrían resultar asequibles para una sola persona o un grupo muy reducido.

En ese momento, habrá muchas personas que pensarán en algún familiar o amigo recientemente desaparecido y desearán hacer todo cuanto sea posible para volverlo a la vida. La persona así recuperada, una vez reinstalada, curada y adaptada a la realidad, a buen seguro también experimentará un deseo similar respecto a sus propios seres más queridos, y éstos a otros, y así sucesivamente.

Resurrección. Jenah.
Resurrección. Jenah.
Democratización paulatina

La cadenas de recuperación empiezan siendo procesos muy elitistas, pero terminan democratizándose progresivamente. Llegados a este punto, se habrían alcanzado las condiciones para la formación de múltiples cadenas de recuperación que empezarían a propapagarse vertiginosamente hacia el pasado de una manera imparable y exponencial.

Mi impresión es que tan pronto como una persona normal esté en condiciones de recuperar a alguien especialmente querido o admirado, es díficil de imaginar que no vaya a hacerlo. Es por esta razón que parece plausible que, a la larga, muchas personas comunes llegarán a ser recuperadas. Solo será necesario que exista alguien que desee vívamente llevarlo a cabo.

Esto plantea la posibilidad de que tal vez no todas las personas que hayan vivido, vayan a volver a la vida. Van a regresar únicamente los que hayan sido llamados. Y van a ser llamados sólo los que hayan sido suficientemente queridos o admirados por parte de alguien.

En este momento no puede hacerse conjetura alguna sobre el tiempo que va a mediar hasta el momento en que las cadenas de recuperación alcancen a personas desaparecidas que hemos conocido. Pueden ser decenas, cientos, miles o tal vez millones de años.

Tiempo de espera

Pero para cada persona recuperada, el tiempo de espera será tan breve como un instante. Creo que podemos imaginar esto como algo parecido a lo que nos ocurre cada dia cuando nos vamos a la cama. Nos dormimos e inmediatamente después nos depertamos, sin que importe demasiado el tiempo transcurrido entre lo uno y lo otro.

Las personas creyentes que confían en una vida sobrenatural para después de la muerte y esperan el milagro de la resurección de los muertos, tienen el consuelo de acariciar la convicción de que volverán a ver y a abrazar a sus seres queridos.

La hipótesis de las cadenas de recuperación, tal vez pueda ofrecer un consuelo semejante a personas no creyentes que vean sin embargo alguna posibilidad, por remota que sea, a lo que la ciencia, la tecnología y las formas más avanzadas de comunicación y de cultura puedan ofrecer en el futuro.


( En homenaje a Javier Rodriguez Blanco )


Josep Burcet i Llampayas ha sido profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Cátedra UNESCO TDSDCG de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como Visiting Scholar en la Universidad de Michigan. Ha realizado seminarios en distintas universidades, empresas y organizaciones. Actualmente ha creado y administra un e-trekking sobre los paradigmas emergentes. Es autor de numerosos artículos, comunicaciones y libros. El último es El Agujero Blanco, Ingeniería de Intangibles. Este artículo se publicó originalmente en la web del autor. Se reproduce con su autorización.



Temas relacionados:

La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica

Nuestros hijos podrían no morir jamás

2050 - and immortality is within our grasp



Artículo leído 22291 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Jordi el 08/05/2005 12:47
En absoluto me molestan las conclusiones del autor sobre el control de la mortalidad, pero lo que hay
que dejar claro es que no tiene nada de científico los fundamentos en que se apoya para deducir semejantes conclusiones.Atribuir a las fluctuaciones cuánticas del vacío un fondo de memoria que registra todo lo acontecido desde el Big Bang es tan gratuito como cualquier otro "cuento chino" que se hubiese querido "sacar de la manga". Esto no es una "tendencia científica", pues el tema de la inmortalidad se puede tratar hoy día con cierta base si se habla de "telomerasa", "telómeros", etc ,
sino un artículo fuertemente ideológico que recuerda altamente el cajón de sastre, donde todo cabía,
que fue el movimiento de la New Age, la psicología transpersonal, Frtjof Capra, todo ello felizmente periclitado porque en personas no muy formadas abría enormes expectativas sin posibilidad alguna de fundamentar ni de ccumplimiento.

2.Publicado por Teresa el 08/05/2005 13:48
Creo que Jordi olvida lo que señala el autor de esta reflexión, que se sitúa en el linde entre la ciencia, la tecnología, la realidad y las posibilidades del futuro. No creo que tenga otra pretensión ni que tenga nada que ver con lo que dice de la New Age. Y además descalificar a Capra tan abruptamente, parece desproporcionado.

3.Publicado por María Cristina Falchini el 08/05/2005 15:20
Tan desproporcionado como descalificar a Ervin Laszlo.
De todos modos, no coincido totalmente con las conclusiones a las que ha llegado el autor del àrticulo al tratar de adaptar los nuevos paradigmas científicos a los antiguos modelos tecnológicos. Sabemos que lo correcto es proceder al revés...es decir los nuevos paradigmas siempre incluyen y superan a los anteriores.
Claro que todo lleva su tiempo. Los nuevos modelos pasan por la dura prueba de ser considerados "cuentos chinos" antes de ser aceptados...¡ Bien que lo supo Galileo!

4.Publicado por Markès el 08/05/2005 21:31
No cabíamos en casa y parió la abuela.

5.Publicado por Jordi el 08/05/2005 21:37
No creo haber descalificado Fritjof Capra, sino situarlo en su momento. Fue uno de los estandartes que esgrimían los integrantes de la New Age en su pretensión de fundir la física, en concreto la física cuántica con el misticismo. Por qué es conocido este señor en todo el mundo, pues por su libro "El Tao de la Física" donde pretende explicar que los fundamentos de la Relatividad, por ejemplo, ya estaban redactados en algunos textos religiosos de Oriente.
Respecto a la otra cuestión, es evidente que cualquier teoria física de vanguardia puede parecer un cuento chino al vulgo, pero ahí se quedaría si no hubiese nada más como ocurre en este caso. En cambio,Galileo no se limitó a exponer un cuento chino, sino que realizó gran cantidad de experimentos sobre cinemática para contrastar sus hipótesis y además construyó telescopios para observar planetas y satélites y así fundamentar sus teorías. Así que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Para ser aceptada una hipótesis científica tiene que ser coherente con el conocimiento científico ya aceptado y probado, muchas veces integrándolo y ampliándolo, y además
debe sostenerse en un modelo matemático consistente y además sus predicciones deben ser contrastadas experimentalmente.
Si no es así dificilmente podrá ser aceptada por la comunidad científica. Una prueba de ello es la "Teoría de Cuerdas" que enamora a la mayoría de los físicos, a pesar de parecer un cuento chino,
por su coherencia interna, pero existen roblemas para su desarrollo matemático y muchos más para poder poner a prueba experimentalmente sus predicciones por las enormes cantidades de energía implicadas en ello. Por todo ello nos encontramos lejos de que pueda ser aceptada como válida.
Finalmente, creo que cualquiera que considere que se utilizan términos científicos inapropiadamente para sostener ideas pintorescas, está en su derecho de intervenir. Sobre todo si se publican en una
web que se titula "Tendencias científicas" y donde contínuamente se comentan noticias publicadas en
en revistas científicas de prestigio. De lo contrario no tendría ningún interés en responder, pues páginas de artículos pintorescos está la Red llena y sólo habría que dedicarse a ello.

6.Publicado por Amadeus el 09/05/2005 18:39
No creo que con la referencia a Laszlo, el autor pretenda dar una base científica a su propuesta. Esta propuesta dice simplemente que tal vez un día la ciencia y la tecnología puedan reconstruir a personas desaparecidas y que, en tal caso, se formarían las "cadenas de recuperación".
Por lo demás, Laszlo es un pensador con una base científica extremadamente sólida que postula una nueva teoría unificada y que ya ha sido nominado para el Nobel.

7.Publicado por Gaspazo el 09/05/2005 23:07
Este tio pretende inventar a Dios?¿?¿?¿ jejeejejeje a mi ke me mande un clon ke me hace mucha falta!

8.Publicado por ricardefik el 10/05/2005 20:29
Ya lo creo que a Gaspazo le hace falta un clon, ya que suena a clown.
Creo que simplemente se está hablando de una posibilidad. Plausible, si tenemos en cuenta qué sensación hubiera tenido Galileo si le hubiesen contado algo sobre los telescopios en el espacio, o el Big Bang. El "pobre" Leonardo hubiera dudado frente a la idea de un ordenador, de internet etc.
¿Por qué poner en duda hipótesis?
Creo que sería mas acertado decir; me gusta o no, pero dudar de posibiliddadees futuras me parece mucho mas arriesgado que plantearlas.

Además ..... ¿sería bonito no?
Ya se los recordaré cuando nos veamos .. de aquí a ......

9.Publicado por ser_mone el 14/05/2005 23:45
Es interesante el contenido de este artículo. Pero en el caso que se consiguiese revivir a los muertos, nos veríamos con el problema de una superpoblación en el planeta, ya que supongo que casi todas las personas querrían revivir a sus familiares y amigos.

También me ha venido a la cabeza la idea de que, partiendo de lo que se dice en este articulo, ¿no se podrían crear copias de personas? Me refiero a una especie de clonación pero mas completa ya que incluiría los conocimientos de una persona hasta una determinada fecha que se desee.

10.Publicado por Amadeus el 15/05/2005 15:28
Parece que una civilización capaz de llevar a cabo procesos de recuperación debería tener un nivel científico y tecnológico más que sobrado para abastecerse de recursos de una manera suficiente y, en consecuencia, no tener problemas de superpoblación.

También parece probable que una civilización de este tipo se las habría arreglado para obtener recursos procedentes no de uno sino de varios planetas y otras fuentes que ahora mismo son difíciles de imaginar.

Respecto a la segunda apreciación relativa a la idea de hacer varias versiones de una misma persona tal cual era en diferentes momentos de su vida, quien sabe si no sería un medio para explorar las posibilidades de diferentes cursos de vida. Estas exploraciones podrían dar lugar a nuevo conocimiento muy valioso sobre la vida misma y su potencial para la evolución y la transformación.

11.Publicado por Jordi el 15/05/2005 20:13
Menos artificioso y pintoresco me parece el asunto de las copias. Aunque hoy es un tema de ciencia ficción y de hecho es un tema recurrente en las últimas obras de ciencia ficción que se están publicando, la tecnología para conseguirlo sería la del escaneado cerebral, susceptible de ser incorporado después en cualquier otro soporte. Uno de los autores más brillantes de ciencia ficción del momento,el matemático Greg Egan, ha tratado este tema en su obra "Ciudad Computación", novela sorprendente de ciencia ficción, donde, por ejemplo, la mayoría de las grandes empresas del mundo están dirigidas por copias de sus dirigentes originales, que se encuentran recluídos y conscientes en el universo digital y protegidos de posibles ataques.Aunque ésto es ciencia ficción en este momento, especialistas en software como Ray Kurzweil han previsto que de acuerdo con el conocimiento actual, la tecnología del escaneado cerebral, denominada "tecnología inversa", estará disponible hacia la mitad del siglo XXI. Las consecuencias de ello serían imprevisibles para nuestra especie si estas conclusiones llegan a confirmarse.

12.Publicado por Sendain el 16/05/2005 02:29
Sean ciertas o no las teoria que se dicen aquí, devemos pensar que si nos cerramos en nosotros mismos pensando que es imposible, no llegaremos a ningun sitio. La ciéncia avanza rapidamente en la construcción de "inventos", es decir, aplicaciones de las teorias que conocemos. Però son las teorias las que son lentas de evolucionar, ya que si las evolucionamos poco a poco nos encallamos en seguida. Son los iluminados (gente que le viene una idea magica) que con una pensamiento mas amplio proponen teorias revolucionarias e incluso incoerentes con lo establecido. Posiblemente la mayoria de estas sean falças teorias o "cuentos de chinos", pero una sola de correcta puede revolucionar el mundo, como lo fué la de la relatividad. Por eso es muy importante que estas teorieas aparezcan, como lo es no tomarselas en serio hasta que se comprove que son correctas.

Sea posible o no resucitar, no creo en la resurreción masiva. Creo que solo se resucitará a personages importantes o personas recientemente muertas de las que se requiere su presencia (como un testigo único que acusa a un mafioso y curiosamente se dejó cemento en los pies cuando nadava por el rio).La principal razón es que si se empieza a recuperar mucha gente o se abusa con la misma, producirá un estancamiento de la raza humana junto a su degradación. Imaginen que viven en els siglo XVI, con todas sus condiciones. Ahora imaginen que se levatan una mañana en pleno siglo XXI. ¿Os creeis capaces de adaptaros a esta nueva sociedad? La peor minoria no lo soportaria y terminaria suicidandose; la mayoria podrian vivir, però con muchos problemas, y se pasarian toda su vida preguntandose el cómo de internet; solo otra minoria se acoplaria perfectamente como uno mas en la sociedad. Esto es lo que pasaria si resucitaramos en el siglo XXVI por ejemplo. Si mucha gente resucita, la mayoria no se adaptaria y terminarian encerrados en si mismos, tales como los immigrantes tercermundistas que llegan a occidente.

Otro problema, seria el estancamiento de las generaciones. Una persona siempre es la misma, sobretodo llegada una edad madura. Si la misma persona es propietaria de una empresa durante 200 años, antes o después esta quedará desfasada. Las renovadas ideas de las nuevas generaciones son las que triunfan en una sociedad tan dinàmica como la actual (suponiendo que va en creccendo, imaginen dentro 500 años). Las nuevas generaciones, con sus ansias de contradecir a los adultos en su infancia, que es (la infancia) mas actual a la de los mayores, tiene ideas frescas, que son las que hacen crecer la riqueza de la humanidad. Es decir, que si todos los puestos importantes del mundo estuvieran ocupados por sucesivas resurecciones de las mismas personas, el mundo iria cambiando, pero nunca inovando o evolucionando, seria un rueda que se va repitiendo infinitamente.

Recordad la máxima "La gente normal pretende adaptarse a la sociedad; en cambio los inveciles intentan que la sociedad se adapte a ellos. Al final, són los inveciles los que mejoran la sociedad."

13.Publicado por sintonizado el 16/05/2005 05:59
Analicemos un caso: usted acaba de ser "recuperado" y es el año 7.230La sociedad, la cultura y el estado del conocimiento son profundamente distintos a lo que usted conoce. Las diferencias son tan extremas que su contacto directo con el entorno del 7.230 le sumiría en un shock profundo y su vida en ese medio ambiente sería imposible.¿Cree realmente que sus recuperadores le expondrían súbitamente a ese medio? Las operaciones de recuperación, si llegan a producirse, deberán incluir una recreación virtual del medio cultural y social que es lo que forma parte de su identidad, en el momento de ser recuperado.Algo así como una burbuja alrededor de su conciencia, que le protege de la realidad exterior.Puede que sus recuperadores también habiten todavía en sus respectivas burbujas protectoras, pero esto no impide que pueda reanudar las relaciones que tenía con ellos, que es lo que deseaban obtener.

14.Publicado por ricardefik el 17/05/2005 12:01
Estoy de acuerdo con Sintonizado en que los recuperadores tendrán sistemas de re-entry para los recuperados, amén de otros ya recuperados, de su misma época, que podrían ayudarles.
De todas formas, siempre se puede situar al recuperado en una universidad, que es como decir un nicho del pasado.

Para los descreídos me permito recordarles las tres leyes de Clarke:

1. Cuando un distinguido y maduro científico dice que algo es posible, casi siempre está en lo cierto; cuando dice que algo es imposible, casi siempre se equivoca.
(si no estamos de acuerdo revisemos algunas historias) Como la de John Watson (presidente de IBM) que en los comienzos predijo que el mercado total de las computadoras sería de 5 (cinco), no cinco millones o cualquier otra cifra ridícula, sólo pensó vender CINCO computadoras en el mundo.
Marconi pensó que la radio sólo serviría para comunicarse entre barcos. etc.etc. (hay muchisimos mas ejemplos)

La segunda ley de Clarke (Arthur Clarke) dice: La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco hacia lo imposible.
y finalmente la tercera dice: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no puede distinguirse de la magia.

Para mas datos, por ejemplo Clarke, en 1945 previó la creación de satélites geosincrónicos de comunicaciones, algo obviamente difícil en la época, pero tan común hoy que ni lo cuestionamos.

Puede haber ideas descabelladas, ésta no me parece tanto, pero tal y como van las cosas me parece que lo peligroso no es formularlas, sino negarlas.

15.Publicado por Jordi el 17/05/2005 13:25
No sé que tendrán que ver aquí las denominádas "leyes" de Clarke, pues éste se está refiriendo en todo caso a consecuciones de la ciencia y la tecnología que le parecerían cosas de magia a otras civilizaciones menos avanzadas. Tampoco en lo referente a los satélites geoestacionarios puesto que él,que fue presidente de la Sociedad de Astrofísica británica, colaboró con sus trabajos en ello, y fue cuestión de pocos años su realización práctica y no de "eones".
Afirmar que que no se puede negar cualquier elucubración, desde una perspectiva científica, si la misma se está apoyando en elementos de la misma ciencia es como decir que en Ciencia todo vale, porque alguna vez podría suceder. Razonar así no tiene ningún valor porque no aporta nada. La ciencia es proceso de aproximaciones sucesivas que está unido al método que se utiliza para conseguirlo.
En este artículo lo que se hace una vez más es dar un salto al vacío y tratar de unir la física cuántica con elementos de las religiones orientales como son los "registros akhásicos" ?? donde se supone en dichos textos religiosos que está grabada la memoria de la humanidad. Por eso mi recuerdo con lo acaecido hace 20 años cuando el apogeo de la New Age.
Especulen y elaboren miles de historias y cotilleos sobre el futuro, pero dejen de utilizar elementos de la ciencia para alcanzar credibilidad en sus imaginaciones. Ésto ya lo hacen extraordinariamente bien los profesionales de la ciencia ficción, muchos de ellos científicos, en una labor noble y clara desde el principio.

16.Publicado por sabino el 17/05/2005 18:35
El debate sobre si la contribución de Laszlo es una propuesta "científica", me parece un debate estéril y aburrido. Sería tanto como pretender valorar a Prigogine, Sheldrake, Dawkins, Bohm, Heisenberg, Schrödinger, Jung, Hegel, Bergson, Teilhard de Chardin u otros pensadores mucho más antiguos como Platón o Demócrito con una óptica cientificista tradicional, restrictiva y de via estrecha.

Creo que, con los años, Laszlo será recordado como un pionero de la ciencia, con aciertos y errores, exactamente igual que lo que ha ocurrido con Newton, Darwin, Einstein, Freud o todos los físicos que más recientemente han hecho incursiones en el campo de las teorías generales unificadas.

En cada momento histórico el ámbito de la ciencia tiene tres parcelas:
a)los "dogmas" y verdades que fueron incuestionables en el pasado, pero que no han resistido el paso del tiempo,
b)las "verdades" que en un momento determinado se consideran absolutamente incuestionables y que están irremisiblemente condenadas a ser cuestionadas en el futuro, al menos en parte.
c)las propuestas nuevas que son objeto de encendidas controversias.

No debemos olvidar que la ciencia avanza gracias a esas controversias.

Por lo que respecta a la hipótesis de la recuperación que plantea Burcet, no me parece en ningún caso "una elucubración cualquiera". Es un planteamiento que me ha sorprendido mucho pero que, como mínimo, merece la atención que se le está dando en este lugar.

Sabino

17.Publicado por Lumen el 21/05/2005 09:03
El deseo de inmortalidad es connatural al hombre, pues vive presuponiendo(la) conciente
o inconcientemente. Por ello la constatación de la impostergable muerte ha dado pie a
postular la inmortalidad después de la muerte por intervención de un Principio (en el
sentido de causa originaria) Inmortal, es decir sin el límite del dejar de ser. Se le llamó
espíritu como oposición a la materia corruptible. Los espiritualistas fueron desafiados por
los materialistas. "No dejaremos de ser" vs. "Todo acaba con la muerte". Es imposible
demostrar ambas cosas. Solo se puede OPTAR por una de ellas. Los que optaron por la
materia se llevaron la peor parte: el sin sentido de una vida que se extingue sin remedio.
Hoy se atreven a aceptarlo científicamente pues la ciencia misma ha llegado al límite de lo
mensurable y ha debido saltar este obstáculo recuperando el pensamiento metaempírico y
entonces hoy es "científico" sin sonrojo el lucubrar con entelequias no mensurables como
el vacío cuántico. En este nuevo paradigma de las ciencias nos movemos con tanta
"certeza" cuanta alcanzaron los filósofos que "demostraron" la existencia de la Causa
Primera. Hoy el científico tiene tanto fundamento para hipotetizasr sobre la "inmortalidad
física" cuanto el filósofo teísta que demostraba la inmortalidad del alma. El verdadero
progreso psicológico rescatable en este nuevo estado de la ciencia-creencia es que
finalmente admitimos la necesida de la inmortalidad como algo saludable y conveniente al
ser humano. y hay una sola forma de aceptarla: la opción. La demostración es imposible.
Esta opción o es un acto de fe creyente en Dios, o es un acto de fe creyente en el vacío
cuántico. Pero queda entonces otra gran duda. ¿Quien puede asegurar que el universo no
terminará en el Big Crunch o en el 0 absoluto de máxima entropía? Y este es el nuevo
límite que echa por tierra la inmortalidad física como "solución científica" al absurdo de la
muerte. Entonces la opción queda reducida a dos alternativas: o creo que no existe la
inmortalidad y me hago cargo del absurdo, o creo en la inmortalidad en Dios y tengo
chances de darle sentido a la historia del hombre y a mi propia vida "mortal".

18.Publicado por Luigi el 21/05/2005 21:24
No del todo equivocada, es la idea señalada.-Somos materia, energía e información.-Es decir un cerebro material, que contiene información y funciona a través de la energía que consume.-Ahora bien, al morir, nuestra parte material- cerebro- deja de funcionar y se desintegra como materia
que és, como elemento único que és.-Entonces que ocurre con la información que contenía:A) se pierde definitivamente dejando de ser información???; B) perdura "flotando en el espacio cósmico"
como las ondas de radio,eternamente, las que pueden ser captadas por cualquier aparato por más modesto que sea y regrabadas y agrupadas???.-Luego de contestar estas preguntas, podríamos seguir trabajando........
Salvo... que el pasaje de información a la nueva materia (cerebro orgánico o inorgánico-computer-)
se realize antes de la muerte de la persona.-Allí ,tecnología de por medio, tendríamos resuelto el problema.-Muchas gracias.-

19.Publicado por Josep Burcet el 22/05/2005 02:54
En vista de los comentarios suscitados alrededor del vacío cuantico desearía hacer unas precisones adicionales.

El vacio cuántico no es una entelequia no medible sino un concepto que interviene en los cálculos de los modelos de distintos físicos y cosmólogos reputados. En el modelo de cosmos propuesto por Prigogine, Geheniau, Ginzig y Nardone, por ejemplo, hay una demostración matemática de la interacción entre el vacío cuántico y la materia.

Son conocidas por otra parte opiniones ampliamente admitidas como las de Guth, Starobinsky y Stephen Hawking que explican las fluctuaciones de escala invariantes que se registran en el ámbito del espacio-tiempo como resultado de las fluctuaciones primordiales del vacío cuántico.

Por lo que alcanza mi información, la parte más controvertida del modelo de Laszlo sobre el vacío cuántico, no se relaciona con el hecho de que ese vacío exista, sino que se refiere a algunas de sus características, especialmente a su capacidad para registrar y conservar las trazas de todos los sucesos acontecidos.

Sin embargo, si uno se lee detenidamente las argumentaciones de Laszlo al respecto, se da cuenta inmediatamente de que no estamos frente a una intuición poética o una excursión meramente literaria, sino que aporta indicios formulados escrupulosamente desde un punto de vista teórico, sobre la acumulación de huellas vibracionales un el vacío cuántico.

Con todo, la cosmología es todavía una ciencia muy joven y ninguno de los modelos avanzados por los cosmólogos goza todavía de un reconocimiento y aceptación unánimes.

Hay propuestas teóricas referidas a un solo universo, mientras que hay otras que sugieren la existencia de múltiples universos. Hay modelos que postulan el universo como un sistema cerrado que terminará implosionando. Por el contrario, otros defienden que se trata de un sistema abierto que estará expandiéndose indefinidamente. Y todavía hay otros que ofrecen sus explicaciones sobre la base de una oscilación sucesiva entre una fase de expansión y una fase de contracción. En este último caso, el big bang no sería el principio de todo sino únicamente el comienzo de la fase que se halla actualmente en curso.

Frente a todo este panorama, la hipótesis de la recuperación es, como digo en el artículo, una posibilidad, en el caso de que Laszlo tuviera razón.

Que yo sepa, no existen todavía pruebas concluyentes de que la tenga. Pero tampoco tengo noticia alguna de pruebas fehacientes que demuestren de que esté equivocado.

Esto es una buena noticia para todos los que necesitan certezas: por el momento, cada cual puede creer lo que más le acomode.

Para los demás, la cuestión se limita a permanecer atentos a las posibilidades, sin dejarse intimidar demasiado por aquellas que resulten más perturbadoras.

Josep

20.Publicado por algido el 31/08/2005 23:45
Bueno , si la ciencia consigue hacer eso , sería el no va más (es como si el villarreal ganara la Copa de Europa) , pero quien sabe miren en 100 años lo que hemos avanzado , no sería de extrañar que en 10 millones de años ya tengan la tecnología suficiente para hacer eso.pues a mi me gustaría que me recuperaran .

21.Publicado por Guarin el 18/01/2008 04:01
Lo unico cierto que tiene el articulo anterior es el registro de LOS ARCHIVOS AKASICOS pero las cocas no suceden tan sencillo como lo hace ver el autor......Ya que el desconocimiento de ciertas leyes inmutables que gobiernan el universo por parte de nosotros nos llevaria al fracaso es mas le doy algo en que pensar......CON LOS CUERPOS QUE HAZ TENIDO PODRIAS FORMAR UNA MONTANA DE CADAVERES....!!!!!!!! piensalo

22.Publicado por mario diaz sanchez el 17/10/2009 04:36
la inmortalidad en verdad es un hecho, por que con ello vamos a dominar el universo interno en donde vivimos, traspasar la frontera del universo externo en donde se encuentra lo maximo del conocimiento cientifico, si alguno pone en tela de juicio este comentario es porque no sabe absolutamente nada de lo que se esta planeando en los cerebros brillantes de aquellos que quieren dominar primero al mundo....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.