Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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101.Publicado por Jorge iniesta el 30/10/2010 11:20
Sphynx :

Constructor del Cosmos, Él, Inteligencia... Esas palabras significan los mismo que Dios. ¿Entonces en qué consiste ser Dios si dices que existe, que tiene existencia real y no es una mera palabra, "Dios", sin correspondencia con algún tipo de realidad?

102.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 30/10/2010 13:52
Para J. Iniesta. Al admitir la existencia de Dios como creador de la sustancia material del universo y de las leyes físicas y biológicas, estamos exponiendo una de sus características, deducida mediante argumentos científicos, eso si, condicionados a los nuevos descubrimientos. Al observar el desarrollo del universo deducimos que dichas leyes se siguen cumpliendo inexorablemente. Por consiguiente, otra característica de Dios es el mantenimiento riguroso de tales leyes. Dios nunca se ha presentado de forma visible a los ojos del hombre. Por lo tanto, otra característica de Dios es que no tiene cuerpo físico, es decir, no tiene sustancia material, o, lo que es lo mismo, tiene sólo sustancia espiritual. Negar la existencia de Dios porque no le podemos ver físicamente, es concebir de antemano que Dios tiene que ser material. Así que Dios tiene que ser un espíritu, entendiendo que el espíritu es superior a la materia. Esto es cuanto puede decir la ciencia sobre Dios.
Definir el resto de las características de Dios, como ser infinitamente poderoso (creador del Cielo y de la Tierra), justo, bueno, misericordioso, etc. no pertenece a la ciencia. Podemos elucubrar sobre estas características de Dios, pero nunca llegaremos a conocer la esencia de Dios, porque llegar a conocerle sería llegar a ser como Dios.
El cristianismo, a través de la Revelación contenida en los Evangelios, nos da algunas respuestas, pero no todas las que deseamos.
El hombre se pregunta ¿Qué es lo que tiene reservado Dios para el hombre?. ¿Para qué estamos en este inmenso universo?. Bajo el punto de vista científico podemos interpretar aquello de "creced y multiplicaos" en todo el universo, no sólo en la Tierra. El hombre ha de poblar todo el universo, pero todavía no cuenta con los medios necesarios para ello. Recordemos las palabras de Louis de Broglie "El estado actual de nuestro conocimiento es siempre provisional y deben existir, más allá de lo que actualmente se conoce, inmensas regiones nuevas por descubrir". El hombre tiene inteligencia y cuenta con tiempo suficiente (unos 7.000 millones de años más), pero tiene que seguir investigando y descubriendo los medios necesarios.
No confío en la teoría de cuerdas ni en la teoría de los universos paralelos. La teoría de cuerdas es una elucubración mental que es indemostrable (no es falsable al modo de Karl Popper). En cuanto al origen de los universos paralelos,debo señalar que es un postulado creado exclusivamente por los relativistas acérrimos. Schwarzschild, utilizando las ecuaciones de la teoría general de la relatividad a un objeto que gira alrededor de un agujero negro giratorio, dedujo que el objeto debe aparecer saliendo por un lado antes de haber entrado por el otro. Los incondicionales relativistas tratan de ocultar este problema recurriendo a la esotérica existencia de universos paralelos, desde donde surgen objetos idénticos a los de nuestro mundo. Recordemos las palabras de Julio Palacios, "La actitud de Einstein y sus seguidores consiste, justamente, en que cada vez que surge un fenómeno inexplicable, se basan en él para enunciar un nuevo postulado, que, claro es, resulta incomprensible, pero tiene la ventaja de que una vez admitido,permite explicar los hechos conocidos y predecir otros nuevos".

103.Publicado por Ramon López de Mántaras el 30/10/2010 17:35
El link para no seguir recibiendo los comentarios no funciona y tengo mi inbox lleno! a ver si parais ya esta espiral que ya no conduce a nada pues está todo dicho y, además, es una pérdida de tiempo discutir con los creyentes en seres imaginarios que basan su existencia en la fe. Si alguien cree que dios existe, pues tiene que demostrarlo sin usar la trampa de "la fe", cosa que no ha hecho nadie.

No somos los que no creemos en la existencia real de seres imaginários (dioses, minotauros, sirenas, papa noel, escarabajos verdes que mean leche condensada, etc.) los que debemos demostrar su inexistencia! Desde cuando hay que probar la inexistencia de algo? Faltaria más! Por favor!!

Por cierto, el gran Aristóteles ya lo tenía bien claro: El Universo siempre existió

104.Publicado por Jorge iniesta el 30/10/2010 18:23
Así que Dios tiene que ser un espíritu
..........................................................................................
Mariano Gómez de Olea: Pero, ¿en qué consiste ser un espíritu? ¿Qué características tiene ser un espíritu?



105.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 30/10/2010 19:56
Para J. Iniesta. El espíritu es el ser inmaterial dotado de razón. Así que existen dos sustancias, la sustancia material (según mi teoría, la materia es energía oscura) y la sustancia espiritual.
Según la paleontología y el estudio del ADN de la humanidad, la raza humana desciende de una sola hembra africana. Los hermanos y hermanas de esta hembra siguieron siendo animales y desembocaron en los simios actuales. ¿Porqué sucedió este cambio en una sola hembra, y no sucedió en sus hermanas?. El paso de animal a homo inteligente es un caso inexplicable por la ciencia. Los que creen en la intervención de Dios, incorporando un alma al cuerpo del hombre, no sólo en el embrión del hombre actual, sino también en los primeros hombres, pueden pensar que el hombre progresó gracias a la intervención sobre su cerebro del alma incorporada por Dios..

106.Publicado por Jorge iniesta el 30/10/2010 22:01
Mariano Gómez de Olea :

lo que dices puede ser una hipótesis científica pero la ciencia tendrá que confirmar o falsar esta teoría tuya: ¿Esta teoria la has leido en alguna parte?

107.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 31/10/2010 01:17
Para J.Iniesta. No se a cual de las dos teorías te refieres. A la Teoría de la Eva africana, o a la teoría de la energía oscura.
Hace pocos años lei un estudio sobre la Eva africana realizado por especialistas, que tuvo mucha repercusión a nivel internacional. Los medios de comunicación científica se hicieron eco de esta noticia que fue muy comentada. Podría buscar entre mis archivos pero creo que tu mismo puedes encontrarla en Internet.
Respecto a la teoría de que la materia es energía oscura, se trata de un libro "La materia, energía oscura" recién publicado, que he escrito como resultado de un estudio de física teórica que ha durado 28 años, dedicado a la investigación y búsqueda de unas bases cuánticas bien definidas con las que he construido una nueva y racional Física Teórica.

108.Publicado por Jorge iniesta el 31/10/2010 10:54
Mariano Gómez de Olea :

me refiero a la teoría de la Eva africana. Me gustaría saber qué tengo que poner en Google para leer ese artículo que mencionas.


un saludo

109.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 31/10/2010 15:28
Para J.Iniesta. Basta con poner "Eva africana"; aparecen varios artículos, unos más interesantes que otros. Yo seleccioné en arvo.net : EVA MITOCONDRIAL y ADÁN CROMOSOMA "Y".
F.J.Ayala dice que "si Dios nos hubiera hecho tal como somos, sería un mal ingeniero"
Intentar conocer los planes de Dios para con el hombre, exclusivamente a través de la ciencia, es imposible. El hombre quiere saber todo respecto de Dios, es decir, quiere ser como Dios.
Lo que si parece cierto es que no nos lo ha puesto fácil.

110.Publicado por Sphynx el 31/10/2010 20:20
Intentar conocer los planes de Dios para con el hombre, exclusivamente a través de la ciencia, es imposible.
Nadie que no sea religioso lo pretende.
El científico sincero se conforma con constatar su Existencia.

111.Publicado por Samuel el 31/10/2010 23:37
Qué barbaridad, que sarta de metafísicas de cuarto de baño se están leyendo por aquí.

En fin, si ellos son felices creyendo esas imaginaciones, no seres yo el que les quite la ilusión. Pero es una pena, creer por necesidad algo que no se puede demostrar.


112.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 01/11/2010 01:23
Sin ánimo de interferir en un debate interesante, para el caso hace rato instaurado, aunque un tanto disperso en la cantidad de temas que han ido surgiendo de las diferentes respuestas y posturas; simplemente no puedo quedarme con las ganas de plantear ciertas interrogantes y pequeños aportes.

Veo que se insiste en colocar a la ciencia y a la religión, como dos formas igualmente válidas aunque opuestas ( según algunos) o complementarias ( los más aventurados). de ver el mundo...

Y lo cierto es que más allá de respetar la libertad de culto y las "creencias" de cualquiera; simplemente no sé cómo se puede comparar el inconmensurable campo de acción de la ciencia, motor de la humanidad; con sus evidencias irrefutables, métodos rigurosos y sistemas de autoregulación y correción; con el de la religión, un fenómeno simplemente socio--cultural y psicológico, que tiene su origen en una petulante visión antromorfista y antropocentrista del universo...

Todo el proceso de evolución de la especie humana, está marcado por la ciencia y un subproducto de la misma, la tecnología... Eso no requiere de mayor evidencia. Hemos pasado de ser presas a depredadores, a través del uso de herramientas cada vez más sofisticadas. Hemos estructurado lenguajes cada vez más complejos.... el empleo de los números. Hemos pasado de vivir en carvernas, vestidos con pieles y una expectativa de vida miserable, a vivir en ciudades, con vestido, medios de transporte, medicina, vestimenta, artículos de toda índole mecánicos, eléctricos y electrónicos.... Hemos llegado al punto de contar con los medios suficientes ´para hurgar en las esferas más profundas de la realidad... Todo eso se lo debemos únicamente a la ciencia, que felizmente supo imponerse a las religiones y sus dogmas, oscurantismo y prejuicios...

Es esa misma ciencia y el pensamiento crítico ( filosófico-lógico-racional) la que ha desnudado las flagrantes y evidentes contradicciones de religiones que tienen su fundamento esencial, en relatos de oscura data, o en su defecto en escrituras alegóricas, ambiguas, oscuras; escritas por hombres semiignorantes que tuvieron menos nivel cultural que un niño de seis años de hoy en día; que han sobrevivido a innumerables traducciones, exégesis y mutilaciones... Que sin embargo increíblemente hoy en día subsisten, con una legión de gentes incomprensibles, que creen firmemente que la "verdad" de todo se encuentra en ellas.

Dicho esto, y para no extenderme en los parámetros razonables, para un solo comentario ( porque será sólo uno en éste tema), plantearé las siguientes interrogantes:

¿ Cómo se puede comprender, que un supuesto Dios, haya esperado 13,500 millones de años que es la edad del universo. cuatro mil quinientos millones que es la edad de la tierra. Una serie de extinciones con grupos de especies que han habitado, evolucionando ( importante eso) por centenas de millones de años; para permitir que una especie insignificante descendiente de homínidos, que ha venido evolucionando a trompicones y a lo largo de más de un millón de años; que estuvo a punto de extinguirse del todo, hace apenas 72,000, ( de ahí nuestra poca diversidad genética), sea la especie destinada a ser la expresión máxima de su creación....?. y para colmo en un insignificante planeta, de un insignificante sistema de una galaxia cualquiera; que no representa nada de nada en la vastedad de un universo inconmensurable.... Realmente hay que ser demasiado arrogantes para creer, que seríamos el fin último de la creación de cualquier Dios....

Señores, más allá de la pregunta filosófica válida por cierto, acerca de si es posible concebir " Un universo más allá de una mente que lo perciba". Lo único cierto, lo único válido, lo único verificable y materia de análisis y estudio, es la realidad que nos es posible percibir, estudiar, verificar.... y eso únicamente puede hacerlo la ciencia... ( no existe una disociación entre materia y espíritu, porque ni siquiera el vacío lo es tal, sino que está formado por fluctuaciones cuánticas ) Lo demás, es un subproducto de nuestra emergente consciencia cerebral animal, y el efecto delusorio por la misma, de un yo individual y contrapuesto al mundo que nos rodea.... La personalidad, es un fenómeno residual de esa misma consciencia emergente... esa idea de continuidad en el tiempo que subyace en nuestra memoria de " acumuladores de tiempo" a través de ese simple viaje experimental que constituye nuestra irrelevante existencia.. No fuimos nada antes de nuestro nacimiento... El mismo es un simple fenómeno biológico. y por lo mismo no hay ninguna razón para pensar en que seremos "algo" después de nuestra muerte.....El tiempo que sucede a nuestra muerte, resulta tan poco nuestro como el infinito lapso de tiempo que precedió a nuestro nacimiento.... No hay ninguna prueba, ni siquiera indicio sobre la supervivencia de un alma inmortal.... Es un ficción de nuestra mente que se resiste a aceptar que nuestra efímera existencia no tenga algo de sublime, de trascendental. Es producto de la agónica angustia de no ser.

Ya basta de seguir autoconvenciendonos de que somos un prodigio, un portento que sólo puede provenir de un creador.... Mañana, la especie humana se extinguira y probablemente no vivamos los cientos de millones de años que los dinosaurios vivieron y sentaron sus dominios sobre este planeta. Y no hay razón alguna para pensar, que no aparecerá una nueva especie, diferente, no humana, no "divina ni perfecta", que nos sucederá en el liderazgo como especie inteligente y dominante, hasta que sobrevenga a su vez su extinción.

113.Publicado por fegapa el 01/11/2010 06:14
Samuel;

Lo que mencionas en tu M:94 o en M:90 no rebate lo que mencioné en M:91.

El Principio Antrópico no contradice lo que ahí planteo, pues en M:91 no hablo de improbabilidad o de casualidad, sino de la imposibilidad racional de que una estructura de leyes cuyas características fundamentales son: Consistencia – Estabilidad – Predictibilidad y Comprensibilidad pueda surgir aleatoriamente o simplemente pueda existr “porque sí” en forma azarosa… y esto aplica a nuestro universo o a un universo de universos en caso de que el nuestro no sea el único.

Si relees mi mensaje con detenimiento podrás constatar que no hablo de casualidad o de improbabilidad ni nada que tenga que ver con ella o con el símil que empleas (lotería primitiva)… te repito, de lo que hablo es de la imposibilidad racional de que existan aleatoriamente ("porque sí" y no "por una razón"), leyes que ostenten las características que menciono y ahí explico la razón que fundamenta mi argumento.

Saludos cordiales

114.Publicado por Jorge iniesta el 01/11/2010 08:11
Sphynx :


¿y cómo constatas su Existencia?

115.Publicado por Samuel el 01/11/2010 09:05
fegapa:

la imposibilidad racional de que una estructura de leyes cuyas características fundamentales son: Consistencia – Estabilidad – Predictibilidad y Comprensibilidad pueda surgir aleatoriamente o simplemente pueda existr “porque sí” en forma azarosa… y esto aplica a nuestro universo o a un universo de universos en caso de que el nuestro no sea el único


Pero, ¿no te das cuenta de que esa argumetnación es metafísica? No puedes justificar formalmente esa imposibilidad racional. Esa imposibilidad es un sentimiento interno que tú tienes, y que te impulsa a creer así.

De hecho, ¿qué entiendes tú por imposibilidad racional? ¿Cómo justificas tal imposibilidad?

Además, te estás liando, porque el principio antrópico sí se puede aplicar a tu argumentación:

Imagina que hay muchos universos -o uno que explosiona e implosiona regularmente-. Cada uno tendrá su estructura de leyes particulares -no hay nada que justifiue que nuestras leyes y constantes sean las únicas posibles-. Además, nada impide que esos otros universos tengan una estructura de leyes tan Consistencia – Estabilidad – Predictibilidad y Comprensibilidad como las de nuestro universo -no se puede justificar lo contrario-.

Por ejemplo, otro universo parecido a lnuestro, excepto que la fuerza nuclear débil sea un poco más fuerte, seguirá siendo igual de estable-predecible y comprensible- que nuestro universo, sin embargo la vida no sería posible en él.

¿Hasta aquí de acuerdo?

Pues bien, sólo en aquellos universos en los que las leyes sean propicias para la vida, podrá haber entes conscientes, pensando en que es imposible -sin justificarlo, por supuesto- que el universo sea así de comprensible y estable por azar. Pero puede ser así.

Tu argumento es metafísico.

Un saludo, amigo.





116.Publicado por Jorge iniesta el 01/11/2010 09:36
Gustavo Rozas Valz :

Totalmente de acuerdo contigo. Todo eso que dices lo he pensado yo; y ello hace evidente la no existencia de ningún dios. Esta forma de pensar le es imposible a los creyentes porque tienen una venda cubriéndoles el cerebro y la mente; esa venda se llama fe.

Hay otro factor muy importante: para pensar así, como tú y yo lo hacemos, hace falta una extraordinaria cultura y conocimiento que vaya más allá del sistema social-religioso que implementa la creencia e induce a la deformación de la intelección de la verdad de lo real, es decir, de la verdad de lo que acontece. El sistema social-religioso impide a los creyentes ver la realidad e induce por condicionamiento religioso la tendencia hacia la creencia. Toda la estructura del sistema los lleva a la creencia; es decir: el condicionamiento religioso y social les impele a la fe; la estructura sistémica los aboca a la creencia en un dios ya que la religión es una columna fundamental del sistema social y del sistema social de creencias.



117.Publicado por Sphynx el 01/11/2010 22:07
Se dice:

"y ello hace evidente la no existencia de ningún dios. Esta forma de pensar le es imposible a los creyentes porque tienen una venda cubriéndoles el cerebro y la mente; esa venda se llama fe."


El ateo sostiene una ideología idéntica al creyente, aunque de signo opuesto.

Es inútil que quien dice "no existe dios" crea que su argumento es más verosímil o científico que quien dice "existe dios", ambos se aferran a un sistema de ideas y lo sostienen por la fe.

Tanto uno como el otro se cierran el camino de acceso al verdadero conocimiento que el Autor ha dejado al alcance de cualquiera que sepa mirar y razonar.

118.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 02/11/2010 01:23
Hay dos creencias:
1ª) Creer que no existe ni el Cielo ni un Dios cuya sustancia es espiritual que puede crear y gobernar la sustancia material y que infunde un espíritu al hombre por lo que habrá vida después de la muerte
2ª) existen el Cielo y Dios y el resto descrito
Ventajas de la creencia 1ª) .
1ª)A) Si no exsten ni Dios ni el Cielo, viviremos disfrutando desordenadamente de los placeres de la vida, sin amar a nuestros semejantes, sintiéndonos libres, sin culpa alguna, Viviremos dicendo ¡Que me quiten lo bailao!, Después de muertos no tendremos la posibilidad de comprobarlo; no podremos ni siquiera decir ¡Ves, ya lo decía yo!.
1ª)B) Si existe Dios y el Cielo, después de muertos ¡menudo palo que nos llevaremos!. Nos sentiremos culpables y comprenderemos el castigo por no creer en Dios.
Ventajas de la creencia 2ª) :
2ª)A) Si no existe ni el Cielo ni Dios, después de muertos no podremos culpar a nadie de nuestro error, por haber vivido sin disfrutar desordenadamente de los placeres de la vida.
2ª)B) Si existe Dios y el Cielo, después de muertos podremos decir; ¡Ves, yo tenía razón!. Seremos felices por haber creido en Dios y recibir la recompensa.
¿Cual de las dos creencias es mejor?, ¿Cual tiene más ventajas?
Cada cual debe tomar una decisión, o mejor, debe asumir un riesgo.



119.Publicado por Darío Uribe el 02/11/2010 03:40
Hay que dejar a la ciencia que avance inexorablemente a través de los misterios de la naturaleza, develándonos cosas que hace poco tiempo eran inexplicables. Cuanto hemos avanzado desde Galileo a nuestros días. Lamentablemente la iglesia tuvo un papel preponderante en el retraso científico y cultural q sufrió la humanidad (por lo menos en lo q respecta a la Europa medieval) durante el oscurantismo. Tuvieron que pasar mas de 300 años para que la iglesia se retractara y reivindicara a Galileo, ojala que a Hawking no le ocurra lo mismo y tengamos que esperar 300 años o más para saber que finalmente tenía razón. Las religiones en gral. llevadas al extremo le hacen un gran daño a la humanidad, ya que con sus dogmas e intolerancia provocan situaciones difíciles de manejar cuando se desbocan.

120.Publicado por Jorge iniesta el 02/11/2010 08:57
Mariano Gómez de Olea :

Si existe Dios y el Cielo, después de muertos ¡menudo palo que nos llevaremos!. Nos sentiremos culpables y comprenderemos el castigo por no creer en Dios
=====================

¿Y por qué Dios nos habría de castigar por no creer en el? Esto no tiene ningún sentido. Implica un Dios malvado no un dios de amor

121.Publicado por Jorge iniesta el 02/11/2010 09:00
Tanto uno como el otro se cierran el camino de acceso al verdadero conocimiento que el Autor ha dejado al alcance de cualquiera que sepa mirar y razonar.


Sphynx : precisamente es a través del razonamiento, del pensar y con una gran dosis de conocimiento como se llega a la conclusión de que no existe ningún dios.

122.Publicado por Jorge iniesta el 02/11/2010 10:06
Las definiciones de dios que ha dado la teología chocan frontalmente con la realidad de la naturaleza y de la sociedad humana. Los conceptos de dios propio de las religiones no tienen correspondecia con la realidad tanto natural como social. Por lo tanto no existe ningún dios. Son construcciones del cerebro humano generadas por los límites del cerebro y de la realidad las que han creado a dios. Dios es un antropomorfismo humano; no tiene existencia real.

123.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 02/11/2010 12:40
Para D. Uribe. El tema que nos ocupa es la afirmación de S.Hawking: "No hace falta Dios para explicar el universo", por lo tanto, los errores de las religiones, y, en particular, de la Iglesia Católica en el pasado, no nos interesan fundamentalmente porque ninguna religión puede contener dogmas que estén en contra de los descubrimientos científicos, ni describir pasajes del pasado en contra de los historiadores. La religión sólo puede hablar de asuntos espirituales, indemostrables científicamente. En aquellos casos, como la creación de la energía y del espacio, la creación de las leyes físicas y biológicas, el mantenimiento constante de dichas leyes, la formación de las primeras células vivas y el paso gigantesco de animal a hombre inteligente, la religión puede hablar porque existe la posibilidad de la intervención de Dios, mientras que la ciencia no demuestre lo contrario. La ciencia explica que se produjeron mutaciones en las células hasta llegar al hombre inteligente, pero toda mutación parte de células vivas ya formadas. La ciencia no sabe (ni creo que lo pueda lograr nunca) cómo generar una sola célula viva (alimentarse, reproducirse, percibir el exterior, etc.) partiendo sólamente de la materia inerte. En el supuesto de que la ciencia lo logre, tendrá que ser porque habrá descubierto una ley fisico-biológica que lo gobierne. Pero descubrir una ley fisico-biológica no significa crear una ley fisico-biológica. Entonces estaríamos en lp mismo: ¿Quien creó las leyes fisico-biológicas?
Tal y como avanza la ciencia actualmente y la mente cerrada de muchos científicos, las respuestas a estas cuestiones tardarán en encontrarse.

124.Publicado por Jorge iniesta el 02/11/2010 13:00
¿Quien creó las leyes fisico-biológicas?
.....................................................................................

Mariano Gómez de Olea:
concedamos que existe un Dios que creó las leyes físico-biológicas. La pregunta que te hago es: ¿Quién creó a Dios?

125.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 02/11/2010 16:24
Para J.Iniesta. Para crear un Dios se necitaría, al menos, otro Dios más poderoso, y así indefinidamente. Nunca encontraríamos el primero. Esto me recuerda la crítica de un Dr. en Ciencias Físicas (R.A.Alemañ) cuando propuse la necesidad de definir la magnitud fuerza y , como consecuencia, la definición de la masa, de la inercia y de la carga eléctrica, magnitudes cuyas características específicas independientes nunca se habían definido. R.Alemañ alegaba que para definir una magnitud básica se necesita aludir a otra magnitud, y para definir ésta se necesita definir otra, y así hasta el infinito, como dijo Aristóteles. Pero, eso sería cierto si no se pudiera definir la fuerza en función de una magnitud más primitiva, la cual se basa en un concepto ya definido. Así, yo propuse definir la fuerza como la "densidad lineal de la energía", la presión como "la densidad volumétrica de la energía" , con lo cual apareció una nueva magnitud que bauticé con el nombre de empuje, como la densidad superficial de energía. Se necesitada definir la energía, para lo cual establecí un principio de conocimiento: "la energía es la única sustancia material del universo". En nuestro caso, la definición de Dios sería la sustancia espiritual primera no sometida al tiempo, creadora de la sustancia material, del espacio y del tiempo, entendiendo el tiempo como la medida del cambio de las cosas materiales, pero la única cosa material es la energía, es decir, el tiempo es la medida del cambio (forma y densidad) de la energía. No hubo un Dios antes de la sustancia espiritual primera, porque no existía el tiempo antes de la aparición de la energía.

126.Publicado por Jorge iniesta el 02/11/2010 17:37
Para crear un Dios se necitaría, al menos, otro Dios más poderoso, y así indefinidamente
_______________________________

Mariano Gómez de Olea : así es Mariano; ¿y por qué se necesita un Dios para engendra un universo? ¿Por qué no quedarse con el hecho del universo? Si vas para atrás explicándolo por un Dios tienes que ir más atras y explicar este Dios por otro Dios en una regresión infinita de Dioses. El universo simplemente es; es la única realidad.
un saludo


127.Publicado por fegapa el 02/11/2010 23:46
Jorge Iniesta

Dices
:
“¿y por qué se necesita un Dios para engendrar un universo? ¿Por qué no quedarse con el hecho del universo? Si vas para atrás explicándolo por un Dios tienes que ir más atras y explicar este Dios por otro Dios en una regresión infinita de Dioses. El universo simplemente es; es la única realidad.”


¿Cómo explicas que de un universo primitivo sin racionalidad propia actuando exclusivamente por azar haya surgido en forma autónoma una estructura de leyes que opera en forma predecible y comprensible, sobre todo tomando en cuenta que el azar y la irracionalidad (aleatoria) son esencialmente y por sí mismos, imprevisibles e incomprensibles?

¿Alguien ha podido probar científicamente que una entidad autónoma e irracional actuando exclusivamente por azar, genere por sí misma un mecanismo o un sistema estructurado que propicie un funcionamiento predecible y comprensible?

Si no puedes comprobarlo científicamente y sin embargo crees que el universo o un universo de universos con esos atributos generó por sí mismo las leyes que lo rigen, entonces tienes fe en una entidad aleatoria actuando por azar como fundamento autónomo de la estructura de leyes del cosmos y de la racionalidad humana.

En tal caso tu argumentación procede de la fe en el azar o en la irracionalidad aleatoria y esta es la misma fe de cualquier ateo que postula que “El universo simplemente es; es la única realidad.”

En cuanto a tu afirmación:

“ Si vas para atrás explicándolo por un Dios tienes que ir más atras y explicar este Dios por otro Dios en una regresión infinita de Dioses”


Si un ser depende de otro para existir, es dependiente y por lo tanto limitado (finito) pero ¿Cómo podría ser Dios un ser limitado o finito? ¿Me puedes responder esto?

Yo en este hilo me he referido más bien a una Inteligencia Creadora del cosmos (y su estructura de leyes), que pueda ser fundamento de la predictibilidad y comprensibilidad racional de dicha estructura, pues puede demostrarse científicamente que una inteligencia por sí misma puede ser generadora de comprensibilidad racional y predictibilidad en las estructuras o en los sistemas que crea.

Pero para identificar a esa Inteligencia Creadora con Dios, tenemos aún que
definir ambos conceptos y demostrar que son una misma entidad, lo cual creo que pertence más bien al campo de la filosofía.

Saludos

128.Publicado por fegapa el 03/11/2010 06:31
Samuel,

Dices:
Pero, ¿no te das cuenta de que esa argumetnación es metafísica? No puedes justificar formalmente esa imposibilidad racional. Esa imposibilidad es un sentimiento interno que tú tienes, y que te impulsa a creer así.
De hecho, ¿qué entiendes tú por imposibilidad racional? ¿Cómo justificas tal imposibilidad?


Se dice que algo es imposible racionalmente (o que existe imposibilidad racional) cuando alguien afirma que un evento absurdo (que viola el principio de no contradicción) existe realmente en nuestra realidad cósmica.

Lo que dije y repetiré a continuación en forma de un silogismo, es científicamente contrastable (no metafísico) y muestra la imposibilidad racional de que una estructura de leyes cuyas características fundamentales son: Consistencia – Estabilidad – Predictibilidad y Comprensibilidad, pueda surgir aleatoriamente o simplemente pueda existir “porque sí” en forma azarosa… y esto aplica a nuestro universo o a un universo de universos si en ellos existe azar (por sí mismo incomprensible e imprevisible y leyes comprensibles y previsibles).

1.Nadie ha podido probar científicamente que una entidad autónoma e irracional actuando exclusivamente por azar, genere por sí misma un mecanismo o un sistema estructurado que propicie un funcionamiento predecible y comprensible. Así que, si el cosmos primitivo (aún sin leyes) era una entidad autónoma e irracional actuando exclusivamente por azar.

2. Y considerando que la estructura de leyes que surge en dicho universo emerge como un sistema estructurado que opera en forma predecible y comprensible (no azarosa).

3. Conclusión : Esa estructura de leyes no pudo ser generada en forma azarosa y autónoma en dicho cosmos o por dicho cosmos, por lo cual se requiere de una entidad Inteligente que explique su aparición.

Expuesto en forma más simple:

1.En forma autónoma el azar no genera predictibilidad y comprensibilidad.

2. La estructura de leyes es predecible y comprensible.

3. Conclusión: La estructura de leyes no fue generada en forma autónoma por azar.

Samuel te pregunto lo mismo que le dije a Jorge Iniesta:

¿Alguien ha podido probar científicamente que una entidad autónoma e irracional actuando exclusivamente por azar, genere por sí misma un mecanismo o un sistema estructurado que propicie un funcionamiento predecible y comprensible?

Si no puedes comprobarlo científicamente y sin embargo crees que el universo o un universo de universos con esos atributos generó por sí mismo las leyes que lo rigen, entonces tienes fe en una entidad aleatoria actuando por azar como fundamento autónomo de la estructura de leyes del cosmos y de la racionalidad humana.

En tal caso tu argumentación procede de tu fe en el azar o en la irracionalidad aleatoria y esta es la misma fe de cualquier ateo que afirma que “El universo simplemente es; y es la única realidad.”


Saludos

129.Publicado por Jorge iniesta el 03/11/2010 09:17
fegapa :

Supongamos que existe esa Inteligencia Creadora; ¿dime en qué consiste?

130.Publicado por fegapa el 03/11/2010 11:10
Samuel,

Una disculpa mi mensaje anterior 128 tiene errores, aquí lo repito corregido:

Dices:


Pero, ¿no te das cuenta de que esa argumentación es metafísica? No puedes justificar formalmente esa imposibilidad racional. Esa imposibilidad es un sentimiento interno que tú tienes, y que te impulsa a creer así.
De hecho, ¿qué entiendes tú por imposibilidad racional? ¿Cómo justificas tal imposibilidad?


Se dice que algo es imposible racionalmente (o que existe imposibilidad racional) cuando alguien afirma que un evento absurdo (que viola el principio de no contradicción) existe realmente en nuestra realidad cósmica.

Lo que dije y repetiré a continuación en forma de un silogismo muestra la imposibilidad racional de que una estructura de leyes cuyas características fundamentales son: Consistencia – Estabilidad – Predictibilidad y Comprensibilidad, pueda surgir aleatoriamente o simplemente pueda existir “porque sí” en forma azarosa… y esto aplica a nuestro universo o a un universo de universos si en ellos existe azar, que es por sí mismo incomprensible e imprevisible y leyes que son comprensibles y previsibles.

1.En forma autónoma el azar no genera predictibilidad y comprensibilidad.

2. La estructura de leyes es predecible y comprensible.

3. Conclusión: La estructura de leyes no pudo ser generada en forma autónoma por azar, lo cual apunta hacia la existencia de una Inteligencia generadora de dicha estructura.

Samuel te pregunto lo mismo que le dije a Jorge Iniesta:

¿Alguien ha podido probar científicamente que una entidad autónoma e irracional actuando exclusivamente por azar, genere por sí misma un mecanismo o un sistema estructurado que propicie un funcionamiento predecible y comprensible?

Si no puedes comprobarlo científicamente y sin embargo crees que el universo o un universo de universos con esos atributos generó por sí mismo las leyes que lo rigen, entonces tienes fe en una entidad aleatoria actuando por azar como fundamento autónomo de la estructura de leyes del cosmos y de la racionalidad humana.

En tal caso tu argumentación procede de tu fe en el azar o en la irracionalidad aleatoria y esta es la misma fe de cualquier ateo que afirma que “El universo simplemente es; y es la única realidad.”

Saludos

131.Publicado por Jorge iniesta el 03/11/2010 11:36
fegapa :

Sí, ya sé que el universo tiene estructura, leyes, etc. Cuando aparece la religión con el animismo los seres humanos de aquellos tiempos también pensaba que había unos dioses que los habían creado y habían creado el Sol y la Tierra. Las religiones organizadas de la actualidad son sólo un desarrollo del animismo.
Por eso no creo que sepas contestar a la pregunta de en qué consiste esa Inteligencia Creadora o Dios; por la sencilla razón de que esa Inteligencia Creadora no existe; lo único que existe es el universo; el universo es el ser; no hay ningún ser fuera del universo.



132.Publicado por Mariano Gómez de Olea el 03/11/2010 12:44
Para J.Iniesta. En este tema llevamos 131 comunicados. La mayoría son respuestas a las preguntas de J.Iniesta, porque no quiere creer en Dios como creador del universo, y pretende que se lo demostremos con argumentos ya sea científicos o metafísicos. Pero ya va siendo hora de que J.Iniesta responda con argumentos racionales a una serie de preguntas. ¿Admites el principio de causa y efecto?.¿Tuvo principio el universo?. ¿Existió el big-bang?. ¿La materia inerte por si sola puede generar leyes físico-biológicas y vida y seres inteligentes?. Si no existe un Dios espiritual, la única respuesta sería que dentro de la materia está Dios, o mejor, la materia es Dios. Hemos vuelto a desembocar en Dios.

133.Publicado por Jorge iniesta el 03/11/2010 13:54
Mariano Gómez de Olea :

Es posible que Dios sea la energía-materia pero no es el Dios de las religiones como el cristianismo que piensa que Dios es espíritu y amor; omnipotente, creador del universo y del hombre, etc Ya tenemos un nombre para nombrar al Dios de la energía-materia y es Universo. No es el otro Dios de las creencias, de la fe, etc. que no aparece por ninguna parte ni se sabe como es, ni nada de nada. La energía-materia es todo lo que hay con sus leyes, su estructura, etc esto es ya el ser. No necesitamos un dualismo ontológico Dios-Universo; lo único existente y real es el Universo formado de energía y materia y de estructuras matemáticas en forma de leyes que los científicos descubren.


134.Publicado por Samuel el 03/11/2010 15:22
Jorge iniesta:

¿Y por qué hay algo en vez de nada?

Tanto unos como otros, estáis equivocados. El ser humano no puede decir NADA acerca de existencia o no de entes trascendententes.

135.Publicado por Jorge iniesta el 03/11/2010 17:46
Samuel :


Samuel:

También podríamos decir: Y ¿por qué hay Dios en vez de nada?

A la famosa pregunta de por qué hay algo en lugar de nada se responde diciendo que el universo simplemente es. Como te dije una vez la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. El universo es energía; la energía siempre ha estado ahí y siempre estará aunque sea en otro universo ya que la segunda ley de la termodinámica, la ley de la entropía, acabará con este universo nuestro del que todavía no se sabe si es finito o infinito

136.Publicado por hugo cesar el 03/11/2010 21:37
Como dije anteriormente, o dios es todo o es nada. No puede haber un ser que exista en un rincon del universo, rigiendo las leyes de todos los universos, y el que queda mas lejos mirando que funcione bien con un catalejo; el catalejo y el rincón mas lejano también serían dios.
Y fue un santo catolico (san Agustín) quien dijo "ver para creer." Sin embargo, se cree lo que no se sabe, pues lo sabido ya se conoce, por lo que no necesita ser creido.

137.Publicado por Samuel el 03/11/2010 21:41
Jorge iniesta:

Cuando dices esas cosas, eres consciente de que estás haciendo metafísica, ¿verdad?

Yo no soy creyente. Soy agnóstico. A mí no me vale con la salida de y por qué hay Dios en vez de nada. Yo afirmo que el ser humano no tiene la capacidad de afirmar nada relevante sobre cuestiones metafísicas, a ver si te entra de una vez en la cabeza.

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. El ser humano sólo puede especular cuando trata de temas metafísicos; y al existencia de Dios, lo es; sin lugar a dudas.

Un saludo.


138.Publicado por Jorge iniesta el 04/11/2010 08:53
Samuel :

la no existencia de dios es una cosa evidentísima. Sólo hace falta pensar y tener información científica de todas las ramas de la ciencia; por ejemplo: evolución humana. Tal y como ha sido definido dios, éste no existe y los que dicen que existe son los que lo han definido. Si alguna vez los cosmólogos descubren que no se necesita a dios para crear al universo se habrá demostrado que no existe. Esto es lo que sostiene Hawking en su nuevo libro que espero leer pronto. Toda la realidad social, histórica, paleoantropológica, etc. nos informa que el ente llamado "Dios" inventado por los judíos y los cristianos no tiene existencia real, no existe. Permíteme aconsejarte que leas sociología y fenomenología de la religión, paleoantropología, historia de la iglesia, etc. y comprenderás que lo llamado "Dios" es un constructo cultural propio de la mente humana y de su animismo congénito al menos desde el Homo habilis y también de los Neardentales que parece que enterraban a sus muertos con un ritual con la esperanza de un más allá donde irían esos muertos. El animismo es muy antiguo y es el principio de la religiosidad o creencia en seres inexistentes. Como verás, la religión es un sistema de poder que vertebra en gran parte el funcionamiento de las sociedades; todo tiende a ella y emana de ella organizando el tiempo socialreligioso y haciéndonos pasar por el aro. La existencia de lo llamado "Dios" por los creyentes es incompatible con la realidad natural, social, histórica; todo ello, si es entendido, te llevará a la comprensión de la inexistencia de ese "Dios" que organiza y crea las religiones por intereses de control de las conciencias y económicos.



139.Publicado por Samuel el 04/11/2010 10:19
Jorge:

Perdona que te diga, pero estás muy perdido. No creo que merezca la pena seguir discutiendo con alguien tan fanático de lo metafísico como lo son los creyentes de divinidades.

Los unos y los otros hacéis gala de una prepotencia injustificada.

Yo ya me cansé.

Un saludo.



140.Publicado por Jorge iniesta el 04/11/2010 10:44
Jorge:

Perdona que te diga, pero estás muy perdido. No creo que merezca la pena seguir discutiendo con alguien tan fanático de lo metafísico como lo son los creyentes de divinidades.

Los unos y los otros hacéis gala de una prepotencia injustificada.

Yo ya me cansé.

Un saludo.

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Samuel: no hay nada que perdonar. Yo no soy fanático de lo metafísico; es más, a mi la metafísica no me interesa en absoluto aunque he leído sobre ella hace tiempo. Supongo que habrás leído detenidamente mi escrito anterior y lo habrás comprendido.

No hay un concepto de dios que no haya sido creado por la mente humana. Esa creación no tiene la menor correspondecia con los hecho de la naturaleza y de la sociedad. Por lo tanto lo que se dice de dios no se corresponde con la realidad fáctica; con cómo son los hechos de la realidad. Es muy evidente que entendiendo esto se comprenda que no existe ningún dios o dioses, da lo mismo que sea uno que sean muchos.



141.Publicado por ISRAEL BRICEÑO el 04/11/2010 22:04
Señoras y señores de la comunidad un cientifica me dirijo a todos ustede con el fin de establecer como ser humano con un objetivo. Primero quiero aclarar mis errores ortografico no soy un gran matematico . pero si lo suficientemente cualificado para enteder el orden establecido sobre la materia hoy por hoy conocemo diversa anomalias como patrone del orden establecido sobre la materia,física,teorica dicho conocimiento choca entre si con la ciencia,matematica astrología y ternologia y me vaso en lo siguiente E=MC2 en la siguiente teoria que precento albert einstein digo lo siguiente la relativida esto quiere decir que todo lo que conforma nuestro universo forma parte de una misma materia esto quiere decir que todo cuanto hay en el es relativo,es decir la materia en si tiene como resultado su propia forma de hacer relativo el espacio tiempo entre si devido aque y porque en el momento del big bang la esplocion que origino el universo iso que toda la materia esparcida por el cosmo se cuantificara en que modo dodo que en el espaccio no hay gravedad solo espacio la propia materia establecio un horde energetico de una misma materia estoquiere decir que la materia en si genera su propio compo electromanectico E=MC2 , el resultado es que la materia establece entre si el orde orbitar de los elemento entre si de la misma forma que se forma una estrella da como origen al continuo espacio tiempo y como resultado el orden cíclico de materia estableciendo un oden orbital de la misma materia estableciendo un enorme campo electromanectico y hace que la materia quede atrapada en ese campo olbirte alrededor de ella el resultado siguiente hace que la materia tenga una friccio centrifuga sobre si misma y como resultado octenemo el nacimientos de los planeta dicha energia comberje entre si y octenemo la orvita de los planeta y hasi sucesivamente en cada uno de los elemento teniedo en cueta que la fusión la materia da origen a un núcleo de hierro e hidrogeno si partimo desde ese punto o 1 como elemto fricción reacion dando origen a nueva fusión de atomos como resuldo final aun sinfi de materria, que establese entre si su propio campo electomanectico y a un sifin espacio tiempo lo que quiero decir esque si aplicamo le relativida en nuestro propio entorno en la tierra = a ,un sifin de resultado. es que la variante que se aplica en el universo la tenemos a menor escala haqui en la tierra es deci..(1=E=MC2=1) EL resultado es la misma ernrgia establciendo un orden de tiempo… soy israel david briceño mendoza vivo en españa mi numero nif 06046524P estudien la materia y obtendran el mismo resultado que yo gracias, 0034625847833 tlf.

142.Publicado por leandro el 05/11/2010 10:11
No pensamos que este ensayo pudiera tener tantos ecos y suscitar tanto debate, a veces pasional. Desde el 18 de octubre hasta hoy, en un plazo de 15 dias, se han publicado 141 comentarios de muy diferente entidad. Al leerlos detenidamente se han tocado los temas más candentes de la filosofía de la religión, de la metafísica, de la cosmología, de la epistemología, de la teología, de la antropología. Nos hemos cuestionado la metafísica, la naturaleza de la materia, el materialismo, la existencia de alguien que organice el universo, la existencia de un diseñador inteligente (por cierto, pueden consultar mi libro "El diseño chapucero. Darwin, la biologia y Dios" (Khaf, 2010), el principio antrópico, el origen humano, y otros muchos. Todo esto me sugería la reflexión de Kant: los tres grandes problemas de la filosofía son: ¿Qué podemos conocer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué me está permitido hacer? y todos ellos, según Kant, se reducen a una sola pregunta: ¿Qué es el ser humano? Es la gran pregunta. ¿Qué somos nosotros? ¿Qué lugar ocupamos en este universo? ¿hasta dónde podemos llegar con la mente y la ciencia? ¿cuáles son mis límites? Somos seres perdidos en un inmenso universo (dentro de otros muchos universos) y desde esa pequeñez queremos saber y encontrar el sentido de todo.. Tal vez, estos 141 comentarios representan el esfuerzo humano por llegar a conocer lo que es inagotable: la realidad. Cada uno de nosotros la vivimos desde nuestra propia perspectiva. No se trata de satanizar las posturas ajenas sino de saber que toda opinión supone un paso honesto hacia el conocimiento de lo inabarcable..
Como escribia el poeta Thomas S. Elliot, "No cesaremos de buscar / Y al final de nuestro recorrido / llegaremos al lugar de que partimos / y descubriremos aquel lugar 7 por primera vez...
Falta mucho camino todavía.

143.Publicado por Jorge iniesta el 05/11/2010 10:59
Leandro:

he visto en su blog que eres teólogo. ¿Tú crees que la teología sirve para algo? Es decir; ¿cres que hay un dios suceptible de ser estudiado? Si es así, dime en qué consiste ese dios que tú estudias

144.Publicado por leandro el 05/11/2010 13:03
Hola Jorge: no es fácil explicarlo.. Harían falta muchas matizaciones que no se si soy capaz de hacer. Primero, no soy teólogo profesional. He estudiado teología, que es diferente. Y si "sirve para algo" en el sentido pragmático, pues no sirve directamente para transformar la realidad. Pero sí para aportar respuestas desde otras experiencias personales a los problemas de "sentido" de la vida del ser humano. Y no es que tenga la última respuesta, pero si una respuesta que se ofrece para el que quiera considerarla. Es como la belleza de una sinfonía de Beethoven. No sólo es un conjunto de notas puestas en fila. Es un sonido que quien lo oye con sensibilidad altera su estado de conciencia. Modifica conexiones neuronales y da una sensación de bienestar. No es una droga para no ver la realidad, sino que añade (para quien lo desee) un plus de belleza y de sentido. Desde este punto de vista, la teologia (sea cristiana o de otra religión) coopera a la humanización y al crecimiento humano. Y por ello, es transformadora.

145.Publicado por Samuel el 05/11/2010 13:05
Saludos leandro:

Tu último comentario está muy bien, pero terminas con un:
"Falta mucho camino todavía".

Con esa frase estás afirmando implícitamente dos cosas.
1) Que, efectivamente, hay un camino progresivo en el conocimiento. Es decir; das por supuesto que realmente conocemos la realidad.
2) Afirmas que el camino llegará a su fin -aún no hemos llegado, pero llegaremos algún día-. En otras palabras, que llegaremos a comprenderlo todo de forma objetiva.

Sobra decir que esas afirmaciones no están justificadas, y que son, desde hace siglos, objetos de un debate candente en la filosofía. Un debate inconcluso, como seguro sabes.

Estás confundiendo a los lectores porque la realidad es que no nos ponemos de acuerdo en casi nada. No hay una tendencia filosofía objetiva y necesaria. Existen miles de filosofías, y resulta que todas ellas pueden finalmente ser Verdaderas. No hay forma de discriminar o justificar unas respecto a otras.

Es deicr, que tan cierta puede ser tu afirmación de que realmente llegamos a conocimiento sobre el mundo, y que algún día llegaremos a conocerlo todo, como su opuesto: el ser humano no es capaz de conocer la realidad, y que el ser humano jamás llegará a un conocimiento objetivo de la Verdad.

Y es así que, ante tantas posibles filosofías, y ante nuestra nula capacidad de justificar una de ellas como la Verdadera -aunque la Verdadera sea que no hay Verdad-, resulta que lo único que podemos hacer es resignarnos: todo es posible, y no no tenemos forma de saber qué es lo que se corresponde con la realidad -ni siquiera podemos justificar que existe una realidad y no una ilusión-.

Esa resignación, es la postura escéptica. No sabemos ni siquiera si podemos saber algo.
Unicamente podemos aceptar que percibimos una regularidad sensible, y que de nuestra costumbre de observar esa regularidad -local y temporal- inducimos -sin justificar- conocimientos universales. Esa actitud sólo es una herramienta de supervivienca útil, pero que no está justifica.

Ni siquiera podemos justificar que la ciencia realmente alcance conocimientos necesarios ni universales.
El trabajo de Hume sobre este tema es magnífico.

En fin, que no hay que llevar a nadie a engaño, señor leandro: no podemos justificar que haya camino, ni progreso, ni mucho menos que llegaremos a conocerlo todo.

Un saludo.

















146.Publicado por leandro el 05/11/2010 13:18
Preguntas también por la imagen de Dios. Creo que todos los humanos solemos tener una imagen más o menos antropomórfica de Dios... Lo que llamamos Dios no tiene manos, ni barba, ni ojos.. Esos son atributos de ese ser limitado que es el ser humano. Al Dios de la filosofía (y también al de la teología clásica) se le han puesto atributos de la teologia griega. Hay que cambiar el chip.. En este blog escribí hace unos meses algo sobre TEOLOGIA KENÓTICA (busca en KENOSIS).. Primero, lo que los cristianos llamamos "Dios" no es el Dios de aristóteles. Es el Dios de Jesús de Nazaret. Una persona que nos supera, que tiene existencia en otra dimensión diferente, fuera del espacio y tiempo. A ella no se llega por especulación racional (no hay pruebas para demostrar su existencia al mismo tiempo que no hay pruebas para demostrar que no existe). [Volviendo a Hawking, en su libro no dice que Dios no exista, sino que no es necesario acudir a un Dios para explicar el mundo, que es una cosa diferente..] Dios no es un eslabón más de un proceso causal. Se escapa..
Pero no es un fantasma lejano. Impregna la realidad. Se transparenta -para el creyente- en la belleza de la realidad. Es alguien que se comunica. Y comunica amor. Allí donde hay amor está presente transparentándose.. Puedes leer cosas de Leonardo Boff en Tendencias21. Se que al no creyente le puede sonar a estupidez, pero solo pedimos tolerancia y respeto. Mi Dios es compatible con mi racionalidad como científico. Y creo que no me estoy engañando.. ni menos aún intento engañar... La creencia en Dios, la confianza en que está ahí creo que es razonable pero no es racional..
En fin. En otro momento podemos seguir. Hawking da para mucho.
[Por cierto, en el número de diciembre de la revista PENSAMIENTO espero publicar un trabajo más largo sobre el libro de Hawking mostrando cómo los medios de comunicación no se han enterado (o han tergiversado) lo que dice Hawking

147.Publicado por Jorge iniesta el 05/11/2010 13:27
Leandro:

históricamente los teólogos han definido a dios y esta definición de dios no se corresponde en absoluto con los hechos que acontecen en la naturaleza y en las sociedades humanas. Al no existir ese dios definido, la teología carece de objeto de estudio y no tiene, por lo tanto, ningún sentido de ser.

148.Publicado por leandro el 05/11/2010 13:31
Vaya, esto va muy aprisa.. Cuando escribo interviene Samuel. y son atinadas las cosas. Te digo rápidamente unas ideas: 1) Creo que el ser humano tiene acceso a unas imágenes del mundo real. Y que lo expresamos con metáforas (la ciencia es un lenguaje metafórico). Nunca llegamos al conocimiento absoluto de las cosas. En esto me apunto a Heisenberg y compañeros.. Para mi, todo conocimiento y todo lenguaje es construcción social..
2) En segundo lugar, para mi es muy claro que una cosa es el relativismo, otra el escepticismo y otra el perspectivismo. El relativismo afirma que no existe posibilidad de afirmaciones de valor universal. La verdad depende de circunstancias. Para el escéptico, no podemos saber nada del mundo (escepticismo pirrónico) al ser todo relativo. Pero el perspectivismo (y aqui me apunto a Ortega y Gasset) afirma que existe la realidad externa, pero que cada uno la percibe DESDE sus categorías, desde su lugar epistemológico (con perdón).
3) Y tercera cosa: Pero el escepticismo moderno lo que defiende es que sólo conocemos lo que experimentamos con los sentidos (ver a Hume, por ejemplo). El caso más extremo sería el Círculo de Viena: las proposiciones no verificables no tienen sentido... To aqui me apunto (tal vez con oportunismo) al carro de Karl Popper (aunque como ser humano me cae mal por sus ideas más del Tea Party que de otros. Pero su racionalismo crítico y su teoría de la falsación, abre muchas puertas.. Pero creo que esto nos desvia..
A vuestra disposición..

149.Publicado por leandro el 05/11/2010 13:38
Para Jorge:
Esto se pone interesante.. Sin entrar en polémicas, creo que los trabajos de Juan Antonio Estrada muestran que el acceso racional a Dios, el intento de definir lo que es ha estado condenado al fracaso. Tienes razón al decir que si la teología ha definido a un dios antropomórfico, cae toda la Teologia.. Pero ahí está el reto. La Teologia no es el tratado sobre Dios sino una reflexión racional sobre la experiencia religiosa del ser humano y sus intentos de justificación racional. La teología es RACIONAL pero no es RAZONABLE. Igual que las ciencias naturales parten de AXIOMAS previos y desde ellos construye. El científico tiene una fe laica: cree en las posibilidades de la ciencia. Pero siempre hay un salto en el vacío. A Popper le acusaron de ser fideista en la ciencia..

150.Publicado por Jorge iniesta el 05/11/2010 14:03
La Teologia no es el tratado sobre Dios sino una reflexión racional sobre la experiencia religiosa del ser humano y sus intentos de justificación racional


.___________________


Leandro:

eso que dices es fenomenología de la religión. La teología trata de dios pero eso que dice la teología sobre dios no se corresponde con los hechos de la naturaleza, de la historia y de las sociedades humanas. Se trata de un dios antropomórfico, creado por la mente humana; algo que el hombre ha hecho desde los inicios de su andadura con el animismo. Hay una línea roja entre el animismo y las religiones reveladas, que de reveladas no tienen absolutamente nada. Hay muchas razones para inventarse espíritus, dioses y al dios.



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