Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Herramientas computacionales desvelarán el papel del sonido en la poesía

Un lingüista norteamericano buscará la relación entre el lenguaje y la comunidad, a través de un método completamente nuevo


Aunque sean disciplinas completamente alejadas, la computación y la poesía se van a reunir en un estudio realizado por Sean Pue, lingüista de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) Pue estudiará con herramientas computacionales el papel del sonido en la poesía moderna del sur de Asia. Pretende descubrir así la relación entre el lenguaje y la comunidad.




Imagen: steinchen. Fuente: Pixabay.
Imagen: steinchen. Fuente: Pixabay.
Un lingüista de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) llamado Sean Pue pretende estudiar el papel del sonido en la poesía moderna del sur de Asia con herramientas de computación.

Pue, director de humanidades digitales y profesor asociado de literatura y cultura del sur de Asia, ha recibido una de las 12 becas New Directions Mellon, de la Fundación Andrew W. Mellon, que promueve la investigación interdisciplinar.

Programador autodidacta, Pue utilizará los 213.000 dólares de la beca para continuar su formación en matemáticas computacionales, ciencias de la computación y procesamiento de lenguaje natural.

Relación entre lenguaje y comunidad

“Mi proyecto abordará un aspecto poco estudiado de los estudios literarios del sur de Asia, a saber, la relación entre el lenguaje y la comunidad, a través de un método completamente nuevo”, dice Pue en la nota de prensa de la universidad de la que se hace eco Dail Software

“Ese método contribuirá a la preservación de las formas culturales en la región a través de la recopilación de datos. También ayudará a internacionalizar el campo de las humanidades digitales”.
 
Recopilación de datos
 
En el sur de Asia, la recitación oral de poemas juega un papel central en la vida diaria, incluyendo el activismo político y la movilización, dice.
 
En concreto, Pue utilizará herramientas computacionales para estudiar la rima, la acentuación y los patrones de repetición.

Mediante la creación de textos digitales para el hindi y el urdu, espera desarrollar mejores prácticas de codificación para lingüistas y bibliotecarios. MSU Libraries preservará los datos que cree y recoja.  


Jueves, 28 de Abril 2016
DailSoftware/T21
Artículo leído 1266 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!