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Indra construirá un centro de formación para pilotos en El Prat

Las instalaciones contarán con el simulador de Airbus 320 más avanzado del mercado


Indra pondrá en marcha un centro de entrenamiento aeronáutico cerca del aeropuerto de El Prat en Barcelona, que contará con los simuladores de vuelo más modernos del mercado. El centro empezará con un simulador del Airbus 320 y después irá incorporando otros modelos. La Generalitat de Cataluña e Indra firmaron el jueves pasado un protocolo, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del aeropuerto. Indra ha fabricado más de 200 simuladores para 19 países y 51 clientes. Por Carlos Gómez Abajo.


31/01/2012

Cabina de un simulador del A320. Fuente: Indra
Cabina de un simulador del A320. Fuente: Indra
La compañía Indra construirá un centro internacional de formación aeronáutica en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, lo que dotará a las instalaciones aeroportuarias de una actividad complementaria que aumentará su competitividad y mejorará su posición en el mundo de la aviación comercial.

Con un enclave privilegiado, cerca del aeropuerto, los pilotos podrán formarse en el centro durante las escalas o transferencias a otros destinos. Como explica Indra en un comunicado, el centro también servirá de complemento a las actividades de las escuelas de formación de pilotos. Indra contará con el apoyo de la empresa especializada GTA (Global Training & Aviation) para explotar el centro.

Las instalaciones estarán equipadas con los simuladores más avanzados (de nivel D), desarrollados por Indra. Esta calificación es otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, después de evaluar los sistemas de acuerdo con la legislación internacional, y certifica que los sistemas de formación reproducen con la máxima precisión el comportamiento de la aeronave real. Nivel D significa que cada hora de entrenamiento con el simulador cuenta como una hora de vuelo con un avión real.

El proyecto contempla iniciar operaciones con un simulador de Airbus 320, uno de los aviones de mayor éxito comercial, ampliamente utilizado por las aerolíneas de todo el mundo. El centro crecerá progresivamente con nuevos simuladores, incorporando los modelos exigidos por las compañías aéreas.

Presentación del proyecto

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió el pasado jueves la firma de un protocolo de intenciones con la multinacional para facilitar la instalación de este centro y potenciar así la industria aeronáutica catalana.

Mas agradeció, según informa Europa Press, la apuesta de Indra por Cataluña porque, según él, puede ayudar a la comunidad catalana a convertirse en un referente aeronáutico en el ámbito mundial. El político destacó asimismo el arraigo de la multinacional en la comunidad catalana.

El presidente de Indra, Javier Monzón, por su parte, reafirmó en el acto la apuesta de la multinacional por la región: "Nos sentimos muy a gusto en Cataluña y por eso nos hemos desarrollado tanto aquí, más que por cómo nos ha ido en el mercado".

Monzón sostuvo que el centro necesitaba insertarse en un entorno dinámico, como son las inmediaciones de El Prat, y apuntó que la demanda de centros de formación se duplicará en los próximos años.

En general, los pilotos en activo deben someterse a un cierto número de horas de simulación de vuelo de forma periódica, y las líneas aéreas suelen exigir que cumplan horas en simuladores del mismo modelo de la aeronave que pilotarán.

Con este nuevo centro, los pilotos podrán familiarizarse con los despegues y aterrizajes que se desarrollan en cualquier aeropuerto del mundo, ya que los escenarios son reproducidos con precisión en los sistemas que proporciona.

La experiencia de Indra

Indra es una de los principales fabricantes de simuladores aeronáuticos a nivel mundial. La compañía ha fabricado más de 200 simuladores para 19 países y 51 clientes. Ha puesto en marcha centros de formación de pilotos, controladores de tránsito aéreo y operadores de maquinaria. Sus simuladores han proporcionado más de 700.000 horas de formación.

La compañía ha desarrollado los simuladores para el ATR 72 y el A320, ambos de nivel D, que están en servicio en las instalaciones de la empresa en San Fernando de Henares, en Madrid. Además, ha desarrollado otros dos simuladores de A320 que se están entregando a la empresa china Hainan Airlines.

También mantiene una presencia creciente en la simulación de helicópteros civiles. La compañía cerró varios acuerdos con Eurocopter para el suministro de simuladores del helicóptero de transporte EC225 a su centro de formación de Aberdeen, en Escocia. Este avión se emplea en el transporte de personas y materiales a las nuevas plataformas marítimas en el Mar del Norte. Asimismo, Indra elaboró y entregó los simuladores del AS350 de vigilancia policial, del EC135 y del EC145 para el centro de entrenamiento de Eurocopter en Dallas, entre otros proyectos.

Por otro lado, la compañía ha equipado el centro de formación de controladores de tráfico aéreo del Senasa (Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles) en Barajas. Este es uno de los centros de formación más grandes y más avanzados a escala mundial.

Indra es la primera compañía de Tecnologías de la Información en España y una de las principales multinacionales de Europa y América Latina. Está clasificada como la segunda compañía europea de su sector en inversión en I+D, con más de 500 millones de euros durante los últimos tres años. En 2010, sus ventas alcanzaron los 2.557 millones y el mercado internacional ya representa un 44% de su negocio. La compañía emplea a más de 35.000 profesionales y tiene clientes en más de 110 países.



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