Tendencias 21
   




Ingenia desarrolla un sistema de localización on line de personas y objetos

Permite conocer la situación exacta de un sujeto, seguir sus desplazamientos y visualizarlo desde un entorno remoto a través de Internet


La empresa malagueña Ingenia, en colaboración con la spin off también malagueña Clock Technology, ha desarrollado un sistema de alta precisión que localiza, identifica y toma imágenes de vídeo en tiempo real de personas y objetos en un espacio acotado. El sistema, que ya ha sido probado con excelentes resultados, está destinado a mejorar la seguridad de guarderías,geriátricos, prisiones o fábricas. CTA/T21.


CTA/T21
17/05/2012

El sistema aumentará la seguridad de guarderías, geriátricos, prisiones o fábricas. Fuente: PhotoXpress.
El sistema aumentará la seguridad de guarderías, geriátricos, prisiones o fábricas. Fuente: PhotoXpress.
La empresa malagueña Ingenia, en colaboración con la spin off también malagueña Clock Technology, ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un sistema de alta precisión que localiza, identifica y toma imágenes de vídeo en tiempo real de personas y objetos en un espacio acotado.

El sistema, que se ha probado en un centro de paralíticos cerebrales y en la residencia de mayores Sanysol, en Torredelmar (Málaga), con excelentes resultados, logra un ahorro de costes del 20% al controlar el proceso productivo de todos los componentes.

En el proyecto, participan los grupos de investigación de Ingeniería de Comunicaciones y Diseño de Interfaces Avanzados (DIANA) de la Universidad de Málaga (UMA).

El sistema no sólo permite tomar imágenes de un espacio, sino conocer la situación exacta de un sujeto en cada momento sin margen de error y sin confundirle con otros sujetos que puedan estar en un mismo grupo, seguir sus desplazamientos con las cámaras y, además, visualizarlo desde un entorno remoto a través de Internet.

Además, incluye una representación cartesiana de la posición del sujeto y un software de gestión de la información gráfica obtenida, que facilita su digitalización y disponibilidad.

Los datos se podrán almacenar de manera adecuada para que puedan servir para diferentes propósitos: estudio sociológico del comportamiento del sujeto, localización inmediata (casos de emergencia, medicación, pérdida de memoria), etc.

Además, se pueden activar alarmas en función de ciertos parámetros, como alarmas de proximidad (el sujeto está en una zona prohibida) o alarmas vitales (un parámetro vital del sujeto se ha activado), entre otras.

Detección por radiofrecuencia

Los sujetos a vigilar portan unas etiquetas que son detectadas por radiofrecuencia por antenas receptoras y estos datos son tratados por el sistema tanto para la localización cartesiana del sujeto como para el manejo de las cámaras.

El sistema permite utilidades como controlar los permisos de los usuarios, el orden o el tiempo máximo de acceso a las imágenes, así como establecer un sistema de alarmas mediante sms o mms, por ejemplo para avisar a un familiar ante una emergencia.

El dispositivo tiene múltiples aplicaciones que abarcan desde el control de accesos a la seguridad en red o servicios de emergencia y estadística.

Así, permite activar la grabación del seguimiento de determinados elementos con la cadencia temporal que se determine para, posteriormente, realizar una explotación estadística de los datos.

Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) SA es una empresa de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Internet con más de 18 años de experiencia, que ofrece una amplia gama de servicios que abarcan desde la integración de sistemas hasta exclusivos productos informáticos, pasando por soluciones de seguridad, comunicaciones y servicios cloud, complementados con actividades de consultoría y formación.

Clock Technology SL, por su parte, es una empresa malagueña de base tecnológica fundada por jóvenes universitarios en 2007 y premiada como spin-off de la Universidad de Málaga. Su principal actividad radica en el Diseño, Fabricación e Integración de equipos y soluciones RFID (Radio Frequency Identification), es decir, la identificación mediante radiofrecuencia.



Artículo leído 4252 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.