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Ingenieros daneses inventan la “píldora de hidrógeno”

Dará a los vehículos de hidrógeno la misma autonomía que un coche de gasolina


Ingenieros daneses han puesto a punto una nueva tecnlogía capaz de dar a los vehículos de hidrógeno la misma autonomía de la que disfrutan los coches de gasolina. Se trata de una especie de píldora o comprimido que almacena hidrógeno sólido y que puede ser trasladado con seguridad y consumido a discreción. Se recarga empapando de nuevo con amoniaco su superficie. Con esta tecnología un vehículo podría recorrer 600 kilómetros con un depósito de hidrógeno equivalente a uno de gasolina. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
16/08/2006

El Director de la UTD con su invento
El Director de la UTD con su invento
Un equipo de ingenieros daneses ha conseguido almacenar hidrógeno altamente concentrado en una especie de píldora, lo que puede dar a los vehículos de hidrógeno la misma autonomía de la que disfrutan los coches de gasolina.

Tal como explica la Universidad Técnica de Dinamarca en un comunicado, el hidrógeno se encuentra en el interior de un comprimido en forma de amoniaco, atrapado en una sal de cloruro de magnesio. La fórmula se expresa como un complejo aminometal capaz de liberar el hidógeno paulatinamente, según las necesidades del consumidor.

El hidrógeno representa en realidad menos del 10% del total del comprimido, lo que constituye toda una proeza tecnológica que se sitúa entre las más avanzadas relacionadas con el almacenamiento del hidrógeno.

Hay que tener en cuenta al respecto que el hidrógeno tiene el inconveniente de ser un gas muy ligero del que se necesita tener un gran volumen para almacenar una masa suficiente a la temperatura ambiente. El comprimido donde está el hidrógeno no es inflamable, lo que aumenta sus prestaciones y disminuye los riesgos para su uso. Para recargar el comprimido, similar también a una pila, basta con empapar el comprimido con amoniaco.

El carburante del futuro

Desde hace décadas, los científicos exploran diversas fórmulas para almacenar el hidrógeno, cada una de las cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. El hidrógeno, que se fabrica a partir del agua, está considerado como el carburante del futuro.

El hidrógeno puede sustituir a la gasolina tanto en los motores de explosión (el de los coches) como en las turbinas de un avión. Asimismo, en una pila de combustible se combina con el oxígeno para proporcionar agua y electricidad, convirtiéndose así en un excelente vector para utilizar la energía producida por diferentes fuentes, particularmente nucleares y renovables.

Las dificultades para el uso del hidrógeno son considerables. Al inconveniente de ser un gas ligero se suma el hecho de que la liquefacción, para ser eficaz, necesita una temperatura muy fría (-253ºC), lo que hace inevitables las pérdidas térmicas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que 4,6 litros de hidrógeno comprimido a 700 bars (la presión conseguida hasta ahora) suministra la misma energía que un litro de gasolina.

Otras fórmulas

Las fórmulas que se exploran actualmente consisten en la fijación del hidrógeno sobre las superficies de cavidades internas de un material poroso, e incluso su aprisionamiento en nanotubos de carbono, pero todos estos procedimientos son muy caros.

Existen asimismo procedimientos químicos. El caso más práctico es el de las pilas de combustible, fabricadas con moléculas de carbono. Otro procedimiento consiste en el almacenamiento del hidrógeno en una molécula de borohidruro de sodio.

La ventaja de la píldora de hidrógeno es su simpleza (mezcla de amoniaco y sal), su tamaño y posiblemente su precio, mucho más económico que los demás procedimientos y plausible por ello de dar un poderoso impulso a un nuevo mercado energético.

La píldora permite almacenar y transportar hidrógeno en forma sólida con total comodidad y seguridad, según sus inventores. El ejemplo con que explican la importancia de su descubrimiento es bastante elocuente: un coche que recorriera 600 kilómetros usando hidrógeno a presión normal, requeriría un depósito equivalente al de nueve automóviles.

Autonomía de 600 kilómetros

Con la nueva tecnología, la misma cantidad de hidrógeno necesaria para que un coche recorra 600 kilómetros, cabe en el depósito de gasolina de un solo coche. El hidrógeno de la píldora o píldoras es liberado progresivamente mediante un catalizador y, cuando se acaba, las píldores pueden ser rellenadas de nuevo de hidrógeno sin mayor complicación, sólo usando amoniaco.

Según los inventores, la nueva tecnología constituye la mejor solución a los problemas planteados hasta ahora para el uso del hidrógeno como carburante, en unos momentos en que se plantea la sustitución de petróleo como recurso energético. Los inventores ya han creado una empresa con la finalidad de desarrollar y comercializar esta tecnología.



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1.Publicado por dominguez polo el 28/05/2006 20:39
Evidentemente la situación del combustible fosil, es insostenible, y ya no solo por la carencia y carestia del mismo, sino por el impacto medioambiental, que "ahora" podemos revertir, con este combustible "el hidrogeno", que no solo soluciona lo anteriormente expuesto, sino que además favorece de tal forma, que las emisiones que producirían los vehiculos propulsados por esta energia, incluso reducirían la contaminación.

2.Publicado por Ramirez el 29/06/2008 14:54
Estoy trabajando en un generador de hidrogeno que produce en frio cantidad de hidrogeno a partir del AGUA, por un proceso diferente a la hidrolisis tradicional y lo dispensa al motor de combustión interna para mover los vehículos, automóviles, luego que sale por el tubo de escape se condensa y regresa al generador lo que le da autonomía absoluta, sin necesidad de tener que reabastecer en ninguna estación de servicio, es como un maletín portátil y además se puede conectar a la cocina, al calentador de gas, a las calderas, a una planta de generación de energía eléctrica; pienso que es una buena alternativa mientras desarrollamos pilas de combustible a precio razonable para que todo el mundo las pueda fabricar o comprar, son cosas de economía y globalización real. en el momento estamos parados por presupuesto pero sea lo que sea lo sacaremos al público, pues la humanidad, el planeta y las generaciones futuras merecen que dejemos todo mejor de lo que lo encontramos, ahora se está hablando mucho de biocombustibles pero estos al igual que la gasolina, el gas contaminan igual pues son finalmente cadenas parecidas de CH4 básicamente con más o menos hidrogeno pero como digo generan toneladas diarias de polución. Pensamos que lo que hacemos le ahorrara a la humanidad gastos en infraextructura que ya tenemos y que no se puede desechar , cuando ya fue de tanto costo para todos, nuestros carros seguirán funcionando. Tenemos una página http://es.geocities.com/hidrogenos/index.htm . Si solo 1/76.000 de lo que se gasta para sostener la ocupación de Irak en un mes o solo 1/12 de lo que pagan en Colombia por matar un guerrillero, en la política de recompensas…, se usase para el proyecto toda la humanidad solucionaría el problema de contaminación ambiental, de depredación del amazonas, de los llanos, de las algas del pacifico (gratis?) o de nuestros alimentos utilizados para hacer biocombustibles tan contaminantes. Solo es que los pueblos decidan en que se debe emplear los recursos de que disponen sus naciones y que sepan que las personas que los gobiernan fueron elegidas para que administren el patrimonio de todos y se lo reviertan en servicios y oportunidades para desarrollarse física, emocional, mental y espiritualmente. Y no como hacen ahora que manejan sus países como empresas privadas de grupos económicos y políticos. Será como queramos nuestro futuro, si lo asumimos como actores.
Pienso que el interés colectivo prima sobre el interés particular y esto en relación de las patentes pues todo esto se desarrollo en 1837 pero el poder económico aglutinado alrededor de unos pocos se defiende con jugadas jurídicas y lamentablemente peor las burocráticas que entorpecen todo el fluir de la creatividad de nuestros hermanos en el planeta en su favor. Debe haber alguna instancia transparente, corte internacional… , que vele por los verdaderos intereses de la humanidad, pero eso corresponde a juristas que no se hayan vendido para defender intereses mezquinos. Igualmente y en el mismo sentido hago un llamado a los científicos para que retribuyan a la humanidad sus investigaciones y no a los grupos de “Poder”. Tendríamos una Tierra más bella, menos enfermedades, mayor avance por el aporte real de todos a su comunidad, a algunos les atemoriza vivir con paradigmas más evolucionados.