Tendencias 21
   




Internet ventila toda la información sobre transgénicos, a través de GMO-Compass

El portal, apoyado por la UE, incluye bases de datos y noticias sobre estos productos tan controvertidos


Los alimentos transgénicos son origen de dudas y preocupación en los consumidores, cuando no también de controversia. Para darles la información más clara y rigurosa, un portal apoyado por la Unión Europea y realizado por periodistas independientes, GMO-Compass, recoge las noticias sobre el sector y las regulaciones vigentes en los distintos países. Por Carlos Gómez Abajo.


03/10/2012

Ciruela transgénica. Fuente: Wikimedia Commons.
Ciruela transgénica. Fuente: Wikimedia Commons.
Según las encuestas, el consumidor europeo medio habla de la tecnología genética, en particular para la producción de alimentos, como algo controvertido. Para ayudar a aliviar la preocupación de los consumidores, un proyecto europeo tiene en marcha un sitio web para mejorar la información sobre la evaluación de la seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM).

El sitio web está, como informa CORDIS, en gmo-compass.org, y fue creado hace cinco años por la "Plataforma para la evaluación de la seguridad y la comunicación sobre OGM" (GMO-Compass), formada por periodistas independientes y financiada por la UE. En él se presenta información sobre el análisis de riesgos, evaluación y gestión, en el contexto del debate sobre los OMG en general.

Los objetivos son aumentar la cantidad de información basada en el conocimiento en el debate público y suministrar datos completos orientados a consumidores informados. Por medio de ello, GMO-Compass pretende aumentar la confianza de los consumidores, al crecer la transparencia del proceso.

Un vistazo a la página web da una idea de lo que OMG Compass se propone lograr. Información basada en investigaciones científicas aparece presentada en forma de artículos agrupados por temas. Las categorías incluyen “noticias”, “compras de alimentos”, “etiquetado” y “seguridad ambiental”.

En la web hay asimismo páginas sobre seguridad y regulaciones y una amplia base de datos sobre 130 cultivos distintos. Una búsqueda a través de esta base de datos sobre un cultivo determinado revela la empresa, el rasgo cambiado, el uso de los cultivos y el estado actual de la autorización. También está disponible una base de datos que cubre las plantas, los alimentos, los aditivos y las enzimas.

El portal repasa la situación de los transgénicos en varios países europeos. Sobre España, señala que el maíz transgénico se ha cultivado comercialmente desde 1998 y que, por lo tanto, es el país de la UE con la mayor experiencia práctica en el cultivo de OMG.

También hay un apartado para las encuestas realizadas a nivel europeo, que pretenden captar la opinión pública sobre un asunto tan polémico y controvertido como este. Asimismo, la sección sobre etiquetado permite a los usuarios saber cómo se identifican los productos transgénicos.[

Últimas noticias

OMG Compass recoge también diversas noticias sobre este mundo. La última información recogida por la web data de mayo de este año, y relata que la ley de bioseguridad de Turquía ha causado graves pérdidas a la industria agro-alimentaria.

Turquía aprobó 16 plantas genéticamente modificadas de soja y maíz para consumo animal e introdujo un umbral de tolerancia cero para la presencia de OMG no aprobados. Esta cifra contrasta marcadamente con los 56 cultivos transgénicos que se comercializan a nivel mundial para la alimentación y la producción de piensos animales.

La separación total de los diferentes cultivos modificados genéticamente a lo largo de toda la producción mundial y la cadena de transporte es prácticamente imposible de lograr, lo que significa que incluso ligeras trazas de OGM no aprobados pueden hacer que muchas importaciones agrícolas no sean comercializables en Turquía.

Esto ha llevado a un considerable trastorno para el mercado, valorado en más de 800.000 millones de dólares desde el año 2009, que equivale a aproximadamente el 33%-50% del total de la rentabilidad neta anual del sector de bebidas y alimentos de Turquía.



Artículo leído 3970 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Antonio Izquierdo el 03/10/2012 19:48
Los transgénicos son controvertidos, si es cierto, claro que empresas como Monsanto que son las que manejan todo incluido la información al respecto parecen hechas por el mismo Satán a su medida para hacer daño a la humanidad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.