Tendencias 21
   




Juegos a la carta en teléfonos y tabletas, gracias a Ludium Lab

Nace la primera plataforma de Mobile Cloud Gaming en España


Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) trabajan en un proyecto de la spin-off Ludium Lab que consiste en una aplicación para el teléfono móvil o la tableta, que permite jugar a videojuegos desarrollados para PC o consolas. Estos videojuegos se ejecutan en un servidor remoto alojado en la nube.


UPC/T21
24/07/2012

Imagen del juego para PC Worldshif. Fuente: www.worldshift-game.com.
Imagen del juego para PC Worldshif. Fuente: www.worldshift-game.com.
Ludium Lab es una empresa de base tecnológica especializada en la transmisión electrónica de información desde la nube.

La nueva empresa, participada por la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), se constituyó el mes de marzo y está impulsada por los investigadores Àlex Pajuelo y Javier Verdú, del Departamento de Arquitectura de Computadores y profesores de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). También forma parte del proyecto el ingeniero Ignacio Arroyo, de IESE Business School.

El negocio que está desarrollando este equipo de emprendedores consiste en dar acceso a videojuegos diseñados para PC o consolas a través de teléfonos móviles o tabletas con alta calidad.

El proceso es sencillo: una vez descargada la aplicación, los usuarios se conectan para jugar a un servidor remoto situado en algún lugar de la nube, donde realmente se está ejecutando el juego, a través de una red de datos 3G o Wi-Fi.

Hoy por hoy, ofrecen el servicio a los dispositivos Android, pero al final del año prevén ofrecerlo mediante las plataformas de Apple. Esto hará posible que las personas con dispositivos como por ejemplo el iPhone y el iPad también puedan disfrutar de la experiencia.

Se trata de un servicio innovador porque “actualmente ninguno de los proveedores de cloud gaming o juego en nube que operan en el mercado es capaz de ofrecer a sus clientes la posibilidad de jugar en línea a videojuegos desarrollados para PC a través de estos dispositivos, y todavía menos sin que haya que modificarlos”, explica Àlex Pajuelo.

“Nosotros ofrecemos este servicio con la premisa que ponemos el juego en nuestra plataforma sin tocarlo y con la ventaja que supone que no se tenga que descargar en el dispositivo”, concluye Pajuelo.

Con millones de clientes potenciales y un mercado que crece exponencialmente, los videojuegos se han convertido en una de las formas actuales de ocio con más impacto económico.

La Spotify de los juegos

Según un estudio hecho por la consultora Newzoo, en 2011 el mercado de los videojuegos para móviles en España tenía 10,2 millones de personas que jugaron durante una media de 16 minutos al día. Y los expertos están convencidos que el mercado español todavía tiene margen de crecimiento.

“De entrada, pensamos comercializar el producto en España. Pero si las cosas van bien, Ludium Lab quiere ser la Spotify de los juegos para teléfonos móviles y tabletas”, afirma Javier Verdú.

Las similitudes con este servicio que ofrece aplicaciones para la reproducción de música es que pagas una cuota mensual y accedes en un catálogo de videojuegos. La diferencia es que “sin nuestra plataforma no puedes jugar a través del móvil o la tableta”, dice Verdú.

El suyo es un producto dirigido al llamado jugador casual, personas que aprovechan el trayecto que hacen en transporte público para jugar. “Pero también nos dirigimos a aquel público que pasa horas jugando ante el PC”, asegura Ignacio Arroyo, que añade: “Estas personas pueden encontrar en nuestro servicio una manera de jugar a sus juegos preferidos en el soporte y en el momento que más les convenga.”

Un hito a seis meses vista

Ludium Lab es uno de los diez equipos ganadores del concurso Wayra Barcelona 2012 que impulsa Telefónica. Durante seis meses reciben apoyo financiero, de gestión y tecnológico y un espacio en la sede de la empresa en Barcelona.

“Queremos aprovechar la ventana que nos ofrece Wayra para avanzar y llegar al Demo Day en las mejores condiciones posibles”, afirman los emprendedores de la UPC. El llamado Demo Day, que tendrá lugar en noviembre, es el momento de presentar el producto a los inversores y optar a una segunda ronda de financiación para dar el salto al mercado.



Artículo leído 3002 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.