Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Julia Uceda y Paca Aguirre, nuevas autoras de la Colección Genialogías

Los libros se presentan el próximo 19 de abril en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe


El próximo 19 de abril se presentan en Getafe (Madrid) dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, que editan la editorial Tigres de Papel y la Asociación Genialogías: "Poemas de Cherry Lane", de la poeta Julia Uceda, e "Ítaca", de la poeta Paca Aguirre. La presentación será a las 19.30 horas en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Intervendrán las poetas Francisca Aguirre, María Ángeles Pérez López, Isabel Navarro y Marta Agudo. La Colección Genialogías nació en 2016 con el objetivo de transformar el canon literario de nuestro país, en el que escasea la presencia de mujeres poetas; algunas de ellas, voces esenciales de la poesía española del siglo XX y XXI.




El próximo 19 de abril de 2017, miércoles, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Getafe, Madrid), Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías (que reúne a más de 60 mujeres poetas de toda España) presentarán los títulos 3 y 4 de la Colección Genialogías.

Esta
colección nació en 2016 con el objetivo de transformar el canon literario de nuestro país, en el que escasea la presencia de mujeres poetas; algunas de ellas, voces esenciales de la poesía española del siglo XX y XXI.

Los nuevos títulos ahora editados son Poemas de Cherry Lane, de Julia Uceda, e Ítaca, de Francisca Aguirre.

Estos libros van acompañados con sendos prólogos, escritos por las poetas María Ángeles Pérez López (Uceda) y Marta Agudo (Aguirre); y con entrevistas a las autoras, realizadas por las también poetas Julia Barella (Uceda) e Isabel Navarro (Aguirre).

En el acto en la FCPJH, intervendrán Francisca Aguirre, que será presentada por Marta Agudo, y las poetas María Ángeles Pérez López e Isabel Navarro, que presentarán y leerán Poemas de Cherry Lane, de Julia Uceda.

Sobre las autoras

Julia Uceda Valiente
(Sevilla, España, 22 de octubre de 1925), profesora y poeta galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por En el viento, hacia el mar. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, dónde también obtuvo el Doctorado, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo.

Ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de Ferrol e hija predilecta de Andalucía en 2005. En Sevilla han dado su nombre a una biblioteca pública. Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha ganado, entre otros galardones, el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006) y un accésit del Premio Adonais de poesía con el poemario Extraña juventud.

En 2016, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes y este año, el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura la ha declarado Autora del Año 2017. Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.
 
Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930.  Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano. Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue Ítaca, publicado cuando la autora contaba con 42 años.
 
Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida. Gana el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía (2010), libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010. 


Viernes, 7 de Abril 2017
Redacción T21
Artículo leído 5070 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!