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Kroes, comisaria europea de Agenda Digital: "No hay que subestimar el poder de las redes"

Se despide de su cargo tras cinco años, con la mayoría de los objetivos que se había propuesto alcanzados


La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, deja el cargo tras cinco años en los que ha conseguido o encauzado casi todos los objetivos que se había propuesto. Entre ellos, reducir los costes del 'roaming'. Para el futuro, deja tareas pendientes como la creación de un mercado digital único y reformar las leyes sobre 'copyright'. "No hay que subestimar el poder de las redes", declaró en una jornada sobre digitalización celebrada recientemente en Bruselas, refiriéndose a la influencia de los medios sociales. Por Carlos Gómez Abajo.


08/10/2014

Neelie Kroes, en Múnich (Alemania) en 2012. Imagen: Kai Mörk. Fuente: Wikipedia.
Neelie Kroes, en Múnich (Alemania) en 2012. Imagen: Kai Mörk. Fuente: Wikipedia.
Durante sus cinco años como comisaria europea al frente de Agenda Digital, Neelie Kroes (Rotterdam, 1941) ha supervisado múltiples progresos en este campo. En la Jornada de Acción Digital (Digital Action Day) celebrada recientemente en Bruselas (Bélgica), la comisaria reflexionó sobre los progresos logrados y los obstáculos a los que se ha enfrentado, y se refirió a los retos que tendrá que superar la nueva Comisión.

La labor de Kroes, que deja el cargo, se destaca por haber logrado elevar por vez primera la Agenda Digital al más alto nivel político y completar o encauzar el 98% de sus objetivos. "Cinco años en política son muchos. Más todavía en el ámbito tecnológico", declaró la comisaria Kroes en su discurso inaugural, ante una sala abarrotada, según informa Cordis.

La realidad es hoy muy distinta a la de 2009, cuando la comisaria asumió su cartera. Entonces los europeos no podían utilizar sus teléfonos móviles en otros países sin abonar onerosos cargos por itinerancia (roaming). Muchos fenómenos tecnológicos ahora ubicuos como la economía de las aplicaciones para móviles no eran en absoluto obvios.

Los emprendedores web no gozaban del estatus que poseen hoy; de hecho, apenas se había oído hablar de ellos en estos términos. "Ya existían", indicó Kroes, "pero ni la población ni los políticos éramos conscientes de su labor. Ahora ya disponemos de múltiples modelos de referencia en Europa a los que ofrecer reconocimiento y recompensar".

Cinco años después, son decenas de millones los europeos en línea y cada hogar dispone al menos de una conexión de banda ancha básica. La comisaria Kroes puede presumir de haber completado el 81% de sus objetivos y de haber completado o encauzado nada menos que el 98% de ellos. No obstante, tal y como reconoció la comisaria, existen tareas por acometer que deberá dejar a su sucesor: "Hemos de generar un mercado digital único y reformar las leyes sobre copyright".

La comisaria recordó las tres lecciones que ha aprendido en estos años. "No se debe subestimar nunca el poder de las redes. Si he logrado mis objetivos es gracias a mis consejeros (activistas, comentadores en medios sociales, etc.). No se deben subestimar nunca las oportunidades disponibles. Lo digital es ubicuo, lo es todo y para todos. Y no se debe nunca subestimar el poder de la inercia. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones ofrecen un potencial enorme pero a menudo optan por aplicar sobrecargos de itinerancia en lugar de aportar innovaciones. Son demasiados los que prefieren blindarse, combatir el cambio, permanecer en una era analógica".

El futuro

El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha prometido ser un "presidente digital", ante lo que la comisaria Kroes ha expresado su esperanza. "Lo digital es ubicuo. Todos los sectores son digitales, todas las carteras son digitales. Confiemos en que se mantengan en comunicación continua bajo la batuta del presidente, que está creando una presidencia digital. Respaldaremos [a la nueva Comisión] y seremos críticos si no rinden del modo esperado".

Durante los próximos cinco años, la comisaria Kroes confía en contemplar progresos en varios campos pero en concreto en el del mercado único digital: "Resulta ridículo que mantengamos este sector apartado del mercado único. Debemos contar con respuestas, asegurar las redes y los sistemas para progresar en el ámbito de la itinerancia y eliminar más fronteras que obstruyan la innovación. Hoy mismo ya es posible trabajar lo digital, así que no cabe esperar más".

Transformación de la economía

El Digital Action Day 2014 también contó con ponentes del mundo académico, como Jeremy Rifkin, un teórico de la sociología y las ciencias económicas. Según él, el concepto de Europa digital no se limita a proporcionar una banda ancha o Wi-Fi mejores: Es algo mucho más profundo, una transformación de la economía al completo.

La era digital está en condiciones de impulsar el nuevo sistema económico hacia una realidad nueva enmarcada en el "común colaborativo" (collaborative commons), según Rifkin. Se trata, a su juicio, del primer cambio de paradigma económico que se produce desde el capitalismo y el socialismo a principios del siglo XIX. Esta "tercera revolución industrial" se basa en la digitalización de todas las facetas de la vida.

El coste marginal es el coste que implica la producción de bienes y servicios adicionales tras haber cubierto los costes fijos. Rifkin afirmó, según informa Cordis, que la revolución tecnológica actual es tan poderosa que podría reducir el coste marginal a cero. Como ejemplo menciona a aquellos que aprovechan la energía solar o eólica o producen cualquier tipo de producto mediante impresoras tridimensionales. Una vez se posean los equipos que promete la digitalización, se está en condiciones de erigirse en "prosumidor" (productor consumidor), lo que supone un paradigma revolucionario.

Europa digital

Rifkin hizo un llamamiento a la Unión Europea para convertir en realidad para los europeos el común colaborativo. Insistió en que la digitalización de la UE en el contexto de un verdadero mercado único dará trabajo a todos sus habitantes. Sostuvo además que la transformación de las redes de comunicaciones, transporte y energía "mantendrá ocupada a la industria durante cuarenta años."

"La única industria para la que no hay cabida", se lamentó, "es la del petróleo". Rifkin afirmó que los miles de millones de euros que invierte la UE en infraestructura se destinan a una "industria anticuada" que se encuentra en un callejón sin salida. "Si la UE destinase incluso sólo la mitad de este presupuesto a la nueva infraestructura para la Europa digital, se estaría en el buen camino. Y esto puede hacerse por la mañana".

Rifkin está convencido de que la sociedad de coste marginal nulo no sólo ofrecerá eficacia y libertad a los ciudadanos, sino que también contribuirá a resolver uno de los grandes retos de la sociedad actual: el cambio climático. "Si podemos alcanzar una eficacia óptima, utilizar menos recursos naturales y compartir lo producido una y otra vez, se ejercerá menos presión sobre el planeta. Se puede comenzar por una democratización de la vida económica planetaria. Supondrá una nueva andadura".



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