Tendencias 21
   




La CE propone un foro permanente para preservar la seguridad de las redes

Formado por expertos públicos y privados, transferiría la investigación a aplicaciones de seguridad


La Comisión Europea acaba de hacer una propuesta para la creación de una plataforma estratégica de larga duración, el “European Security Research and Innovation Forum" (ESRIF), que sirva para transferir el conocimiento derivado de la investigación a aplicaciones de seguridad, de la manera más efectiva posible. La propuesta fue realizada por la comisaria Annette Schavan en la Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad celebrada a finales de Marzo en Berlín. El ESRIF estaría formado por entre 50 y 70 expertos del sector público y privado del terreno de la seguridad, que se dedicarían a acometer estrategias para este campo con aplicaciones políticas. Por Olga Castro-Perea.


Olga Castro-Perea
10/04/2007

La comisaria Annette Schavan
La comisaria Annette Schavan
El pasado 27 de marzo finalizó en Berlín la Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad (SRC ’07, un evento que, en el cuadro de la presidencia alemana de la UE, ha fomentado la búsqueda de las mejores respuestas para los desafíos que actualmente afronta la Comunidad Europea en el terreno de la seguridad.

Durante dos días, más de 1.000 investigadores científicos e industriales, agentes de las infraestructuras de seguridad más relevantes (energía, agua, telecomunicaciones, transportes, salud y sistemas financieros), autoridades y organizaciones responsables de la seguridad, así como ministros y directores generales de este mismo campo, debatieron sobre el programa que prepara la UE para la organización de un foro europeo permanente dedicado a la investigación en nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la seguridad general en el continente.

La investigación en seguridad es actualmente parte integral del trabajo de la UE, dentro de un área independiente de investigación a la que se le han destinado 1,4 mil millones de euros para el periodo 2007-2013.

Redes amenazadas

Estas investigaciones se llevarán a cabo dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, con la finalidad de desvelar las principales causas de amenaza, así como de idear medidas efectivas para los riesgos para una sociedad completamente en red.

En el evento se habló de la seguridad en relación con la innovación y la tecnología, con la competitividad, con la sociedad y con todas sus infraestructuras.

Annette Schavan, presidenta del Consejo de la Unión Europea y ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, señaló en su conferencia el riesgo que corre la sociedad moderna, vertebrada por densas infraestructuras de redes que nos permiten el flujo de información, de energía y la movilidad.

“Dependemos del correcto funcionamiento de todas estas redes”, afirmó Schavan. “En un mundo intensamente interconectado por las redes, los desastres naturales, los incidentes tecnológicos más relevantes y los ataques, pueden significar daños críticos y, probablemente, la desestabilización de nuestra sociedad”.

Mantener el equilibrio

Esta situación conlleva la necesidad de crear programas de seguridad específicos en la era de las telecomunicaciones. “Las amenazas ya no acaban en las fronteras de cada nación, por lo que se necesitan soluciones de seguridad globales”, dijo Schavan.

Estas medidas globales deben surgir de la investigación y de la innovación, como medios de obtención de nuevos instrumentos de protección para los Estados y ciudadanos. Schavan habló asimismo de la necesidad de una plataforma estratégica de larga duración (el “European Security Research and Innovation Forum –ESRIF-) que sirva para transferir el conocimiento derivado de la investigación a aplicaciones, de la manera más efectiva posible.

El objetivo central de esta plataforma sería el desarrollo de asociaciones entre usuarios y proveedores, con alianzas entre la investigación, la ciencia, la industria, los gestores de las infraestructuras de seguridad más relevantes y las autoridades.

El ESRIF estaría formado por entre 50 y 70 expertos del sector público y privado del terreno de la seguridad, que se dedicarían a acometer estrategias para este campo, estrategias que se llevarían incluso a la aplicación de políticas.

La Comisión reclama por tanto una mejor cooperación entre el sector público y privado para proteger las infraestructuras esenciales, como las plantas nucleares o las redes de datos o de transportes, contra los ataques terroristas y el resto de los posibles obstáculos.

La Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad marcó el lanzamiento oficial del Programa de Investigación Europea en Seguridad del Séptimo Programa Marco, anunciado por primera vez en diciembre de 2006.



Artículo leído 6067 veces

Tags : redes, seguridad