Tendencias 21
   




La Realidad Aumentada llega a los móviles

Un nuevo prototipo reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos


Nokia ha creado un móvil que incorpora a la pantalla imágenes de Realidad Aumentada, así como un GPS, un acelerómetro y una brújula. Con estos instrumentos y la ayuda de una cámara, el teléfono enfoca un restaurante, averigua cuál es nuestra ubicación y qué tenemos que hacer para llegar a él. También nos facilita links de Internet para ampliar información del menú y precios, tal como se recoge en la web del restaurante. Además, si se pone horizontalmente, comienza a funcionar de manera automática como mapa. Cuando se comercialice, este teléfono móvil será nuestro mejor guía turístico en cualquier ciudad, ya que reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos. Por Marta Morales.


Marta Morales
23/11/2006

La Realidad Aumentada llega a los móviles
La compañía Nokia está desarrollando un teléfono que funciona como un mapa merced a la superposición de información virtual sobre la imagen del espacio real que aparece en la pantalla del móvil. Se basa en un programa informático, el Mobile Augmented Reality Applications (MARA, diseñado para identificar en el mundo real objetos (edificios, instalaciones) visualizados en la pantalla del teléfono móvil.

La Realidad Aumentada tiene como finalidad superponer, al entorno real, la información virtual que nos interesa visualizar. En un anterior artículo, ya vimos cómo la Realidad Aumentada era útil para reconstruir el pasado.

El teléfono, todavía un prototipo basado en el Nokia S60, va equipado con el programa MARA y otros accesorios, como un GPS (sistema de rastreo a través de la red de satélites mundial), un acelerómetro (para medir la aceleración) y una brújula.

Con estos instrumentos y la ayuda de una cámara, el teléfono es capaz de identificar restaurantes, hoteles y señales, así como facilitar links de Internet con información básica sobre objetos que se puede leer en la pantalla del móvil.

El móvil permite no sólo ver las imágenes que recoge la cámara, sino también determinar qué partes de una escena están siendo recogidas por ella. MARA utiliza acelerómetros en los tres ejes para determinar la orientación, una brújula para guiarse y un GPS para situarse.

Todos estos sensores permiten conocer la localización y la orientación de usuario, pero además es posible anotar en el visor de imagen de la pantalla información sobre objetos reales, una vez que el móvil se enfoca en una de ellos.

Es decir, con este teléfono es posible enfocar un restaurante, averiguar cuál es nuestra ubicación y qué tenemos que hacer para llegar a él. El móvil también nos facilita links de Internet para ampliar información del menú y precios, tal como se recoge en la web del restaurante. La visión de la imagen capturada por la cámara aparece acompañada de gráficos y texto a tiempo real, referidos a lo que rodea al usuario. Cuando se comercialice, este teléfono móvil será nuestro mejor guía turístico de una ciudad desconocida, ya que reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos.

El prototipo creado consiste en un móvil Nokia S60 al que se le han añadido sensores externos que facilitan la posición y la información orientativa al teléfono a través de una conexión Bluetooth, que permite realizar conexiones inalámbricas de corto alcance entre ordenadores personales, portátiles o de mano, asistentes personales (PDAs), teléfonos móviles, móviles con cámara, impresoras, cámaras digitales, auriculares, teclados y ratones.

Aumentando la realidad

De esta forma, el nuevo móvil permite a los usuarios encontrar localizaciones de manera más sencilla, al reflejarlas como objetos de Realidad Aumentada en la pantalla del móvil. La posibiliad de acceder a sus sitios de Internet para ampliar información completa las posibilidades del nuevo modelo de teléfono móvil.

El móvil puede asimismo almacenar información sobre los objetos o descargarlos desde un servidor, lo que permite al usuario compartir datos de localización, así como encontrar cualquier cosa o persona que busque, a través del celular.

Por último, el prototipo de Nokia cuenta con una presentación visual de mapas que se enciende automáticamente cuando el usuario coloca horizontalmente el móvil. Este dispositivo permite conocer la posición del usuario en el área en que se encuentra, así como ver los objetos virtuales más cercanos.

La posibilidad de “aumentar la realidad” gracias a la información suplementaria de ordenadores o Internet ha sido un tópico de la ciencia ficción, pero también un objeto de investigación durante años.

Según Techreview, tradicionalmente los sistemas para aumentar la realidad han requerido de pequeñas mochilas portadoras de aplicaciones informáticas y sistemas de redes que hacían fluir la información hasta un visualizador de imágenes.

Pero en los últimos años, los investigadores han ido experimentando con fórmulas de aumento de la realidad más prácticas y fáciles de usar. Los móviles, en particular, resultan formidables candidatos para la aplicación de estas fórmulas porque cada vez más han ido incluyendo características informáticas, y muchos tienen ya GPS y pueden acceder a redes de información a gran velocidad.

Además de Nokia, la empresa norteamericana GeoVector, por ejemplo, ha desarrollado un software que permite a los usuarios buscar un negocio cercano a donde ellos se encuentren, y que además suministra una serie de señales para dirigirlos a donde quieran ir. GeoVector no ha desarrollado una pantalla con imágenes anotadas como Nokia, pero sí ha creado soluciones para definir localizaciones y servicios. Por tanto, cada vez se apuntala más la aparición comercial de interfaces que nos permitan relacionarnos y movernos en la realidad a través de los móviles



Artículo leído 16202 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Cano el 27/11/2006 02:36
Ésto mismo lo tenian en 2004 ya en Japon.

2.Publicado por Lloret el 28/11/2006 15:34
La Generalitat de Catalunya junto con el MIT Medialab llevamos a cabo hace unos meses una prueva piloto de "reality augmentation" en Manresa con tags/stickers de papel que se colgaban y eran leídas por Motorolas A1000. Detalles del proyecto aquí:
http://mobile.mit.edu/elens/
y aquí:
http://www.elpais.com/articulo/red/elpcibred/20060511elpcibenr_1/Tes/