Tendencias 21
   




La UE baja las tarifas de las llamadas de móviles al extranjero

La organización aprueba un acuerdo que exigirá a las compañías una bajada de precios y paquetes de corta duración a partir del próximo verano


La Unión Europea aprobó el pasado miércoles un principio de acuerdo por el que reducirá las tarifas de telefonía móvil entre los países de la Unión a partir del mes de julio y de forma progresiva hasta el año 2014. El acuerdo contempla, no solo la reducción de tarifas, sino también la contratación de paquetes de corta duración para las estancias en el extranjero. Por María Llebrez.


María Llebrez
02/04/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
La Unión Europea, en su afán de por reducir al mínimo las fronteras entre los distintos países miembros, ha dado un paso para que una nueva barrera más caiga, en esta ocasión en el ámbito de la tecnología móvil de comunicación.

Aunque bien es verdad que no es la primera vez que lo hace -de hecho es la tercera vez en la que se alcanzan acuerdos a este respecto-, mediante un nuevo documento lanzado, la UE ofrece las condiciones más ventajosas hasta el momento.

En concreto, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aprobaron el pasado miércoles un acuerdo por el que, desde el próximo uno de julio, las tarifas por llamadas en el extranjero, conocidas como roaming, se verán reducidas considerablemente.

Así se informaba en la página web Physorg.com haciéndose eco de una resolución que viene irremediablemente a acallar las quejas de turistas, visitantes y residentes de otros países dentro de la Unión Europea.

Nuevas tarifas, pero no solo eso

Mediante este acuerdo, lo operadores de móvil europeos tendrán que reducir el coste del uso del móvil en el extranjero, cobrando como máximo entre los 29 y los 35 céntimos el minuto.

Esta reducción, que se pondrá en práctica el próximo verano, tiene además un carácter progresivo, de tal manera que las tasas tendrán que establecerse como máximo a 19 céntimos el minuto para el año 2014.

Pero las ventajas de este acuerdo no solo beneficiarán al usuario a través del precio de las llamadas, sino que también mediante la rúbrica de este nuevo documento se ha estipulado que deberán estar disponibles paquetes de llamadas de corto periodo para cuando los usuarios viajen al extranjero, permitiéndosele además utilizar sus propios teléfonos y sus propios números, y evitando así la incómoda y frecuente adquisición de aparatos locales con números distintos.

El Parlamento Europeo ratificará el presente acuerdo el próximo mes de mayo y los estados miembros, según se ha dispuesto, lo harán un poco después, en el mes de junio. Los resultados, de esta manera, comenzarán a sentirse el próximo verano. En el verano de 2014 los usuarios de móviles podrán beneficiarse al máximo.

Soluciones "a largo plazo"

Al respecto de esta nueva incorporación se ha pronunciado la comisaria europea de Nuevas Tecnologías y Agenda Digital, Neelie Kroes, quien ha resaltado las bondades de esta nueva normativa destacando que, en general, los consumidores estaban ya hartos de tener que pagar unas tasas tan altas cuando viajaban al extranjero.

“El acuerdo nos proporciona una solución a largo plazo, con tarifas más bajas, y más opciones para un mayor aprovechamiento de la búsqueda y el uso de datos vía Internet”, explicaba Kroes.

La parlamentaria europea Angelika Niebler destacó, por su parte, que el acuerdo servirá para aumentar la transparencia e incrementar la protección del usuario, que no tendrá que preocuparse nunca más de afrontar el pago de facturas tan altas cuando esté en el extranjero.

Porque, además, este acuerdo comprende una serie de normativas que protegen al usuario fuera de las fronteras de la Unión Europea, entre ellas, que el consumidor deberá ser informado exactamente por su compañía del coste de llamada al extranjero.

Normativas anteriores

Aún siendo ésta la última y más beneficiosa de las regulaciones llevadas a cabo por la UE en este sentido, no es desde luego la única ni la primera. Hhan existido otra serie de reglamentos que progresivamente han pretendido ir mejorando las condiciones de los usuarios europeos de móviles en países de la Unión.

Según recoge ec.europa.eu, ya en el año 2010 entraron en vigor una serie de normas que limitaban las tarifas económicamente y obligaban a las compañías a informar del consumo, entre otras ventajas. Y, en el verano de 2011, se redujeron aún más los costes de las llamadas y se regularon otros aspectos, como los mensajes de voz o los de texto.



Artículo leído 5275 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.