Tendencias 21
   




La UE crea una red virtual de especialistas en seguridad alimentaria

Se trata de combatir ataques o accidentes que afecten al suministro


La Unión Europea ha desarrollado una serie de herramientas virtuales para establecer una red de especialistas en seguridad alimentaria y de cultivos, para evitar y combatir ataques o accidentes que afecten al suministro de alimentos europeo. PlantFoodSec incluye una red de diagnóstico virtual. Por Carlos Gómez Abajo.


10/02/2016

Laboratorio Agrinnova, en la Universidad de Turín (Italia). Fuente: PlantFoodSec.
Laboratorio Agrinnova, en la Universidad de Turín (Italia). Fuente: PlantFoodSec.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea PlantFoodSec ha creado una serie de herramientas virtuales con las que proteger tanto la agricultura como la flora frente a ataques biológicos que podrían contaminar la cadena de suministro de alimentos de Europa.

El proyecto se puso en marcha con la intención de crear una red virtual de investigación que mejorase tanto la calidad como el impacto de la formación y la investigación en materia de bioseguridad de cultivos y alimentos en Europa. Con esos fines, sus responsables recopilaron una serie de herramientas que amplían la capacidad para prevenir, responder y recuperarse ante incidentes biológicos o actividades terroristas o delictivas deliberadas que amenacen el sistema agroalimentario europeo.

La herramienta de evaluación de riesgos de PlantFoodSec ofrece la posibilidad de examinar con rapidez escenarios posibles de agroterrorismo y así determinar los efectos que tendrían las medidas de prevención y mitigación a implantar.

La herramienta se ha probado en cerca de cien escenarios representativos de una amplia gama de motivaciones, agentes biológicos, rutas y sistemas receptores para generar una medición comparativa del riesgo.

Casual o provocado

Uno de los principales retos de la bioseguridad alimentaria, explica la agencia Cordis, consiste en distinguir entre contaminaciones alimentarias accidentales y provocadas.

En el proyecto se evaluaron por tanto los factores primarios que diferencian una situación de otra y se emplearon para crear una herramienta adicional con la que determinar la probabilidad de que el suceso obedezca a una motivación delictiva o bien accidental.

Los responsables del equipo crearon además una red de diagnóstico virtual con la que recopilar, buscar y transmitir información y facilitar el intercambio de conocimientos entre expertos y personal desplazado sobre el terreno.

La red cuenta con varios componentes principales, como una base de datos de laboratorios de diagnóstico de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como un recurso en el que se incluyen noticias sobre patógenos de vegetales, nuevas técnicas de diagnóstico y una estructura con la que actualizar y consultar los registros de diagnóstico.

La red supone, pues, un complemento único a las herramientas de PlantFoodSec y facilita a cada país el acceso a información sobre brotes de enfermedades en toda Europa.

Centro Virtual

El Centro Virtual con Competencia sobre Seguridad de Plantas y Alimentos, descrito por el equipo del proyecto como la columna vertebral de la bioseguridad vegetal y alimentaria, está compuesto por una red de centros de investigación, universidades y otros agentes clave.

La red mejorará la preparación, la respuesta y la capacidad de recuperación ante amenazas de bioseguridad intencionadas y accidentales para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

La capacidad de la UE para detectar y reaccionar ante acciones de agroterrorismo y biodelictivas es limitada y además está repartida entre gran cantidad de organismos regionales y nacionales, explica la agencia. Además, preocupa su bajo grado de coordinación, pues los riesgos para la bioseguridad traspasan fronteras nacionales y regionales.

El Centro Virtual pretende ser la respuesta a estos retos, de cara a mejorar la coordinación y conseguir una red paneuropea sobre bioseguridad.

Toxinas

Europa también está desarrollando EQuATox, un proyecto para establecer una red de laboratorios especializados en toxinas, y estandarizar los métodos de prueba, facilitando la comparación de precisión y sensibilidad, informa la revista Horizon, de la UE.

PlantFoodSec y EQuATox son sistemas eminentemente de prevención; además, hay dos sistemas de intercambio de información urgente, en caso de ataque de bioterrorismo: el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana y el Sistema de Alerta Rápida conectan a la Comisión Europea y las autoridades nacionales de salud pública para aplicar medidas rápidas y controlar un brote.

En 2011, el brote de E. coli producido en Alemania puso de relieve la necesidad de estas redes. Al principio, se pensó que el origen del patógeno eran pepinos españoles, pero, de hecho, eran semillas de alholva importadas de Egipto.

El proceso provocó que cultivos enteros de pepino fueran destruidos y la demanda cayera en toda Europa. Las pérdidas económicas totales se estimaron entre 0,5 millones de euros y 3,2 millones de euros.



Artículo leído 3256 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.