Tendencias 21
   




La UIT luchará contra los dispositivos TIC falsificados

Pueden poner en riesgo la seguridad de las comunicaciones y su eficacia en situaciones de emergencia


La Unión Internacional de Telecomunicaciones reunirá en noviembre a expertos públicos y privados para coordinar una actuación mundial contra los dispositivos TIC falsificados, puesto que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de las comunicaciones en general, y especialmente en situaciones de emergencia. Las nuevas tecnologías, como la computación en nube, pueden ayudar a seguir la pista de los aparatos falsificados. Por Carlos Gómez Abajo.


01/10/2014

La piratería de dispositivos TIC puede afectar a las telecomunicaciones. Imagen: fdecomite. Fuente: Wikipedia.
La piratería de dispositivos TIC puede afectar a las telecomunicaciones. Imagen: fdecomite. Fuente: Wikipedia.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organizará conversaciones de alto nivel para tratar de mejorar la coordinación mundial en la lucha contra dispositivos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) falsificados y de baja calidad.

Los debates sobre la Lucha contra dispositivos TIC falsificados y de baja calidad tendrán lugar en la sede de la UIT en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre, a fin de realizar un inventario de las dificultades que plantean a escala mundial estos productos y definir la función de la UIT al respecto.

Participarán destacados expertos representantes de empresas privadas, gobiernos, autoridades normativas, organizaciones internacionales y organismos de estandarización.

El evento centrará su atención en la función que pueden desempeñar innovaciones TIC tales como el big data, la computación en nube, la gestión de identidad y la Internet de las cosas en el seguimiento de la pista de los bienes falsificados y la identificación de su origen. Hasta el 3 de noviembre está abierto al público el plazo para realizar contribuciones al respecto.

"Los consumidores se basan en los nombres de las marcas y en normas internacionales para obtener garantías de calidad, y estas garantías son las mismas para los consumidores de los países desarrollados y en desarrollo", declara Hamadoun I. Touré, secretario General de la UIT, en la nota de prensa.

"Los productos TIC falsificados y de baja calidad exigen una acción internacional. Esos productos aumentan los riesgos de perturbaciones en las redes y de dificultades de interoperabilidad que reducen la calidad de los servicios y pueden tener consecuencias potencialmente graves en situaciones de emergencia. También suponen grandes riesgos para la salud y seguridad de los consumidores y para el medio ambiente, especialmente en relación con la eliminación de los residuos electrónicos de esos productos", añade.

Las falsificaciones y el incumplimiento de las normas internacionales han dado lugar a diversas estrategias encaminadas a contrarrestarlas a escala internacional, regional y nacional. La UIT, gracias a sus miembros procedentes de los sectores público y privado y su larga experiencia en el sector de las TIC, espera esclarecer y mejorar la coordinación entre todas ellas.

El incipiente interés de la UIT por las falsificaciones se debe al nuevo mandato que le encomendaron sus 193 Estados Miembros en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Dubai 2014, que tuvo lugar en primavera.

Apoyos

La Organización Internacional de Propiedad Intelectual ha mostrado su apoyo a la iniciativa, así como diversos representantes empresariales. Jeff Edlund, director técnico de HP Enterprise Services - Communications & Media Solutions, señala que Hewlett Packard "utiliza sus productos de telecomunicaciones en tiempo real, en colaboración con SGS -Société Générale de Surveillance-, para seguir la pista de los dispositivos ilegales y negarles el acceso a la red."

Roger Kamgaing, de la mencionada SGS -de inspección, verificación, prueba y certificación- señala que su empresa participará en los debates a fin de compartir su experiencia en la verificación de que los bienes cumplen los requisitos de las reglamentaciones y normas técnicas antes de su exportación, y de que todos los terminales móviles empleados son identificados y gestionados por el organismo regulador de las telecomunicaciones".

Yoichi Maeda, director ejecutivo de la organización de estandarización japonesa TTC y presidente del programa de estandarización asiático ASTAP/APT, señala que "dada la aceleración del despliegue de la Internet de las cosas y de las aplicaciones máquina-a-máquina (M2M), se estima que en 2020 habrá unos 50.000 millones de terminales conectados a la red, por lo que es esencial proteger la calidad y fiabilidad de las tecnologías. La lucha contra los dispositivos TIC falsificados y de baja calidad será fundamental a este respecto, y estamos prestando una atención considerable a este asunto en la comunidad de las telecomunicaciones de la Región de Asia y el Pacífico".

Participarán en las reuniones de la UIT, además de los mencionados, Alcatel-Lucent, Apple, la Comisión Europea, Microsoft, representantes del gobierno chino, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio), entre otros.

Ciberseguridad

La UIT inicia de este modo una nueva línea de trabajo hacia la seguridad en las telecomunicaciones, que se añade a otras como el Índice Mundial de Ciberseguridad. Se trata de un indicador basado en cuestionarios rellenados por los distintos países que servirá para medir el nivel de compromiso con este problema de cada uno de ellos, y determinar cuáles son las mejores prácticas en este ámbito.

"Una mayor conectividad supone riesgos mayores", indicó al respecto el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.



Artículo leído 954 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.