Tendencias 21
   




La Universidad de la Singularidad trama un futuro humano altamente tecnológico

Promueve el desarrollo de soluciones para desafíos actuales fundamentales, como la escasez de agua o el consumo energético


Los acuñadores del concepto definen la “Singularidad” como un salto humano que se producirá gracias a la aceleración exponencial del progreso tecnológico. La Universidad de la Singularidad, fundada en EEUU por Ray Kurzweil en 2009, que se enmarca en esa línea, pretende transformar la vida humana de forma irreversible gracias a avances tecnológicos de todo tipo. El cambio, ha vaticinado Kurzweil, podría llegar en 2045. Por Yaiza Martínez.


04/12/2013

Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Jesse-lee Lang. Fuente: PhotoXpress.
El término de Singularidad hace referencia a un potencial acontecimiento futuro: la aceleración exponencial del progreso tecnológico y del cambio social gracias al desarrollo de una inteligencia sobrehumana. A partir de entonces, señalan sus defensores, nuestro entorno cambiará radicalmente de maneras que aún no podemos predecir.

En este proceso de cambio tendrá una importancia fundamental la tecnología. El científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge ha explicado que la singularidad podría alcanzarse por las siguientes vías: el desarrollo de un ordenador que alcance el nivel de inteligencia humana y lo supere; el desarrollo de redes informáticas que se comporten como superneuronas y acaben dando lugar a un ente inteligente; el desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente; o mediante manipulaciones biológicas que nos permitan alcanzar la superinteligencia biológica.

Uno de los pensadores más influyentes y controvertidos de nuestro tiempo y uno de los principales promotores de la idea de Singularidad, el ingeniero e inventor Ray Kurzweil‎, ha asegurado en su libro que este acontecimiento futurista está ya muy cerca: La Singularidad “es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su repercusión tan profunda, que la vida humana se verá transformada de forma irreversible”.

La creación de la Universidad de la Singularidad

Partiendo de estas ideas, Kurzweil y el ingeniero Peter Diamandis fundaron en 2009 la Universidad de la Singularidad (SU), una institución académica interdisciplinar en Silicon Valley (EEUU), cuya finalidad es “reunir, educar e inspirar” a personas, para que éstas propicien el desarrollo exponencial de las tecnologías y de sus aplicaciones. El objetivo final: resolver los grandes desafíos de la humanidad.

La SU está ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California; es dirigida por el propio Ray Kurzweil; y cuenta con el patrocinio de Google y la NASA, entre otros apoyos. En parte es universidad, en parte think tank o tanque de ideas; y en parte una incubadora de empresas innovadoras.

“En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis... Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la Singularidad”, ha señalado Kurzweil.

Interdisciplinaridad y creatividad

La SU pretende impactar positivamente la vida de miles de millones de personas en una década, ha informado la CNN . Su principal motivación es explorar el avance rápido de las tecnologías para afrontar los principales desafíos de la humanidad, como la escasez de agua o el consumo energético.

De hecho su “biblia” es Abundance, un libro de Peter Diamandis que explica cómo pronto las capacidades tecnológicas podrían cubrir las necesidades de cada habitante de nuestro planeta.

Para ello, la Universidad se ocupa de temas como la nanotecnología, la biotecnología, la bioinformática, la inteligencia artificial o la robótica, que podrían tener el mayor impacto en la economía y la sociedad en los próximos años.

Cada curso, la SU invita a cerca de 200 conferenciantes diferentes. Por ella han pasado ya, por ejemplo, el científico de la computación Vint Cerf; el cofundador de Google, Larry Page; el ingeniero estadounidense que inventó el vehículo Segway, Dean Kamen; o el biólogo y empresario estadounidense Craig Venter, famoso por haber creado su propio Proyecto Genoma Humano en 1999.

El objetivo es que los alumnos entren en contacto con personas capaces de trasmitirles sus conocimientos, de inspirarlos. La SU también pretende fomentar la interdisciplinaridad y la creatividad científica y tecnológica.

Jose Luis Cordeiro, uno de los asesores y profesores fundadores de SU en 2009, explica que uno de los objetivos fundamentales de SU es llevar estas ideas y tecnologias a jovenes todas partes del mundo. Especificamente, Cordeiro se esfuerza en reclutar estudiantes de Espana y de toda America Latina para que vayan a SU y vean las posibilidades maravillosas que traen estas nuevas tecnologias para resolver los grandes desafios de la humanidad

La iniciativa Matternet, promovida por la SU, está fabricando drones o aviones no tripulados para suministro en zonas aisladas, entre otros fines. Fuente: Matternet.
La iniciativa Matternet, promovida por la SU, está fabricando drones o aviones no tripulados para suministro en zonas aisladas, entre otros fines. Fuente: Matternet.
Algunas iniciativas

Así es como, según la BBC, esta Universidad ha conseguido identificar una serie de tecnologías disruptivas (innovaciones que pueden desestabilizar los mercados ya existentes y que se cree que cambiarán el mundo), que van desde la fabricación digital a la biotecnología; desde la robótica a la inteligencia artificial. En total han salido de la SU cerca de 100 empresas con iniciativas como las siguientes:

Matternet: proyecto que pretende extender el uso de drones -aviones no tripulados- para el desarrollo humano, por ejemplo, para llevar suministros y medicamentos a áreas sin acceso de países pobres.

Blue Oak Resources: proyecto destinado a la recuperación de metales preciosos a partir de desechos.

Malariaspot.org: plataforma global de inteligencia colectiva - crowdsourcing - para diagnosticar la malaria usando juegos online.

Eddefy: plataforma de herramientas para encontrar el mejor contenido educativo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo móvil.

Pullapproach: proyecto pionero por su forma de identificar modelos de negocio rentables que generan impacto social; analizar lo que los hace exitosos y trasladarlos a otras regiones.

Futuro utópico

El pasado mes de mayo, la revista Wired publicaba sobre la SU que ésta “no es una universidad acreditada”. Sin embargo, de nuevo según la BBC, sus miembros “están llenos de optimismo sobre un futuro utópico en el que las entidades biológicas y el silicio vivan en perfecta armonía”. Ese futuro “será alucinante, muy posiblemente en un sentido literal”. Ray Kurzweil vaticina que para el año 2045 ya habrá llegado.



Artículo leído 13612 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Sinesio MADRONA el 06/12/2013 12:27
Sinesio
¿Donde el ser humano?

Como siempre los científicos y los tecnólogos se olvidan de lo más obvio: del ser humano. No estoy en contra de la ciencia y la tecnología, todo lo contrario. Pero estamos potenciando el desarrollo tecnológico y no así el humano de la conciencia y de su comprensión global de la realidad. Pues bien yo vaticino que si no se tiene en cuenta el desarrollo de la conciencia todas las expectativas tecnológicas de la Universidad de la Singularidad nos llevarán a un mundo más injusto y más enfrentado, cuando no a una hecatombe. Bien sean bienvenidas esas tecnologías, es más soy un entusiasta de ellas (empedernido lector de ciencia ficción), pero si el ser humano no se comprende a sí mismo y a su entorno su alienación de sí y del medio será cada día mayor, por mucha tecnología que nos diga lo contrario, y nos llevará probablemente a una época sumamente obscura.

Quizá les parezca al margen del tema tratado, pero les recomiendo que lean El maestro cantor de Orson Scott Card

Un saludo cordial
Sinesio
http://unidad-opuestos.blogspot.com://

2.Publicado por Cornelio González el 08/12/2013 19:36

“En cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis... Eso está empezando a pasar con otros campos como la energía. En 20 años, viviremos en un mundo muy distinto: tenemos que llegar preparados a la Singularidad”, ha señalado Kurzweil.
………………………

A partir de la página 224 de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? aparece el Apéndice 23:
1/49= 0.020408163265306122448979591836734693877551… o ciclo decimal que describe la geometría y dinámica de la rotación sobre sí mismos, inherente a los 24 pares de cromosomas humanos. Del mismo Apéndice 23 y de la figura 3 (página 227), trascribo resumidamente los estados inicial y final de una matriz numérica la cual, limitada y a la vez comprendida entre los estadísticos-probabilistas limites informático-decimales del 0= la NADA y/o: 1= la TOTALIDAD, tambien nos muestra que, de modo enteramente natural, se coordena de manera compleja. Esta matriz, identifica a los cromosomas humanos como una dinámica de 24 pares de mutuos reflejos electromagnéticos, pero esto a partir de los UNITARIOS 48 estados cuánticos conformados por una rotación sobre sí mismo del estado inicial 1/49, entendido éste como la secuencia de crecimiento exponencial: 02, 04, 08, 16….


00/49 =-------------------------------------- 0 ------------------------------------ : la NADA= 0 = Límite absoluto

01/49 = 0.020408163265306122448 979591836734693877551 = Estado inicial

--------------------------------------------------------------------------------------- = (24.5)/49 = 1/2= 0.5= Abscisa

48/49 = 0.979591836734693877551 020408163265306122448 = Estado final


49/49 = 0.999999999999999999999 999999999999999999999 = 7/7= asintótica aproximación a la UNIDAD

49/49=-------------------------------------- 1 ----------------------------- : TOTALIDAD de la UNIDAD = Limite absoluto


(La ordenada va inscrita en el espacio vertical dejado en blanco al interior de la matriz numérica)


Pero un hecho real y que en un futuro muy próximo puede llegar a ser sustentado científicamente, permanece no obstante todavía oculto a nuestro conocimiento: el mismo Código Genético que como 24 pares de cromosomas nos otorga carta de ciudadanía terrenal, tambien nos permite,mediante nuestro propio, muy personal y continuado esfuerzo, la oportunidad de obtener la carta de ciudadanos del cielo. Veamos cómo es eso posible:

A): 1/91=1/(7x13)= ciclo infinito 0.010989010989010989010989010989010989010989010989… concebido como la operación aritmética inversa de 42 dígitos, que induce, en las dos matrices que identifican a la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3° Kelvin (MRFC), una estadística y probabilista mutua especularidad electromagnética, auto-coordenada complejamente.Ver www.hombreycosmos.org/Capitulo2.pdf y www.hombreycosmos.org/Capitulo3.pdf

1/91=1/(7x13)=ciclo infinito de 42 dígitos 0.010989010989010989010989010989010989010989.. y sus factores primos son:

(3•3•3) •7•11•37•43•127•239•1933•2689•4649•459691•909091•10838689, y


B): 1/49= 1/(7x7)= el ciclo infinito 0.020408163265306122448979591836734693877551... el cual, entendido como una operación aritmética inversa de 42 dígitos, induce una mutua especularidad electromagnética, y la cual, probabilística y estadísticamente, tambien coordena complejamente a todos y a cada uno de los 24 pares de cromosomas del Código Genético Humano (CGH). Ver: www.hombreycosmos.org/Apendice23.pdf ‎

1/49= el ciclo infinito de 42 dígitos 0.020408163265306122448979591836734693877551 y sus factores primos son:

(3•3•3)•11•13•37•43•127•239•1933•2689•4649•459691•909091•10838689


Como se puede apreciar, tanto en los 15 factores primos que constituyen a 1/91 o estado inicial de la MRFC, como en los 15 factores primos que constituyen a 1/49 o estado inicial de los 24 pares de cromosomas del CGH,14 de ellos son igualmente compartidos entre ambos, a excepción del 7, que solo aparece en la MFRC y a excepción del 13, que solo aparece en el CGH, así como también, el que ésta circunstancia claramente implica el hecho de que, entre la MRFC y el CGH se dé, exista, un encadenamiento físico, bio-lógico, ontológico y en última instancia, esencialmente aritmético, que torna imposible tan solo considerar el que ambas dinámicas puedan existir de forma separada por lo que, en su íntima condición, son una y la misma cosa (1). ¿No es entonces ésta, otra forma de corroborar lo planteado en el Epilogo (ver www.hombreycosmos.org/epilogo.pdf ) en donde también muy claramente expuse la idea de que, en el interior todos y cada uno de nosotros, los seres humanos, existe la semilla, todavía sin germinar, de un Cosmos que está a la espera de realizarse?

Pregunto entonces: si según Ray Kurzweil “…en cuanto una rama del conocimiento se convierte en una ciencia de la información, como ha ocurrido con la medicina tras la secuencia del genoma, se produce un avance de forma exponencial: dos, cuatro, ocho, dieciséis...” y si, en tanto que nuestro propio código genético tal forma de crecimiento exponencial se da, existe de forma enteramente natural en todos y cada uno de nuestros humanos organismos … ¿qué necesidad existe entonces de, artificialmente volver a “crear” algo que podemos, en los humanos y naturales términos de la compleción (léase: acción y efecto de completar) nuestra propia evolución, simplemente “terminar” de desarrollar, utilizando para ello las mismas tambien muy humanas “técnicas” de un AMOR sin fronteras, tal y como el Maestro de maestros, Jesús de Nazareth y hace dos mil años, vino a enseñarnos y a demostrarnos con su propia muerte en la cruz?

Como los lectores podrán percibir, lo que en este comentario se ha planteado se encuentra en total acuerdo con las premisas de Sinesio MADRONA, en su comentario 1.

……………………………………………………….

(1) Son una y la misma cosa, efectivamente:

49/49= 1= 0.999999999999999999999999999999999999999999 (42 nueves)
91/91= 1= 0.999999999999999999999999999999999999999999 (42 nueves)

De acuerdo con el primer axioma de Euclides: “cosas iguales a una misma cosa son iguales entre sí”, (interpretado tambien como: dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre sí), entonces, al ser 49/49 y 91/91 iguales a la UNIDAD pero interpretada como 42 nueves y de acuerdo con este primer axioma de Euclides, son tambien iguales entre sí. Además, los 17 factores primos que componen a los 42 nueves de 49/49 y a los 42 nueves de 91/91, son exactamente los mismos:

42 nueves= (3•3•3)•(7•7)•11•13•37•43•127•239•1933•2689•4649•459691•909091•10838689

¿Son necesarias mayores explicaciones para algo aritméticamente obvio, luego también, posible?

3.Publicado por Walter Reynaga el 09/12/2013 03:54
Muy, muy interesante. Estoy de acuerdo. Y sostengo una serie de notas en Facebook donde recojo y muestro los descubrimientos más relevantes en los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, debo hacer notar que hay un área de la ciencia que está notablemente rezagada. La ciencia de la sociedad y la cultura. La que enfoca la tecnología fundamental de la sociedad humana, la que hace posible, o no, el desarrollo de las otras. De las que se ocupa, la Universidad de la Singularidad. Esto es: la organización social básica, el sistema institucional... de la sociedad que pone límites, abre posibilidades y le señala rutas a la población.
Walter Reynaga

4.Publicado por Cornelio González el 09/12/2013 15:40

En mi comentario 2 expresé que:

" … ¿qué necesidad existe entonces de, artificialmente volver a “crear” algo que podemos, en los humanos y naturales términos de la compleción (léase: acción y efecto de completar) nuestra propia evolución, simplemente “terminar” de desarrollar, utilizando para ello las mismas tambien muy humanas “técnicas” de un AMOR sin fronteras, tal y como el Maestro de maestros, Jesús de Nazareth y hace dos mil años, vino a enseñarnos y a demostrarnos con su propia muerte en la cruz?..."

Y en la fecha 3 de Diciembre 2013, el SINC y Tendencias 21 publicaron el artículo: Las estructuras de las conexiones cerebrales de hombres y mujeres son muy distintas. Por eso los varones integran mejor la percepción y la coordinación y las féminas el análisis y la intuición (1) y cuyo resumen nos dice que:

“…científicos estadounidenses han comprobado que las estructuras de conexiones cerebrales de hombres y mujeres son muy distintas: mientras que los hombres tienen muchas conexiones dentro de cada uno de los dos hemisferios, las mujeres tienen muchas conexiones entre ambos. Eso explica que los hombres estén más preparados para la conectividad entre la percepción y la coordinación, mientras que las mujeres conectan mejor la capacidad analítica y la intuición…”

Pues bien, al citado artículo, le hice el comentario 1 (el cual trascribo) y donde aludo al hecho incontrovertible de que, en tanto que seres humanos y en cumplimiento de un natural “programa” de UNITARIA y TOTAL Sexualidad Cósmica , tambien estamos naturalmente diseñados para ese AMOR TOTAL y sin fronteras, que el propio Jesús nos propone.
………….
(1) http://www.tendencias21.net/Las-estructuras-de-las-conexiones-cerebrales-de-hombres-y-mujeres-son-muy-distintas_a28007.html
…………

Dice así mi comentario 1:

A lo largo y ancho de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? hago repetidas alusiones a la UNITARIA co-relación recíprocamente inversa (entiéndase: no-linealidad ) que existe entre el 2 y el 5 y esto en tanto que los factores primos constitutivos del número 10, siendo este último y a su vez, entendido como los estadístico-probabilistas límites del 1= la TOTALIDAD y/o del 0= la NADA, límites los cuales y tambien a su vez, fundamentan de modo natural al denominado Sistema de Numeración Decimal.

Sin ir muy lejos y respecto a lo afirmado en el anterior parágrafo, en mi comentario 2 al artículo publicado el 29 de Octubre 2013 por Tendencias 21: Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión. Investigadores italianos demuestran empíricamente una teoría de los años 80 a partir del entrelazamiento cuántico de dos fotones (*) hablamos sobre una UNITARIA y Cósmica co-relación recíprocamente inversa (o lo que es lo mismo: de una no-linealidad entre el 2 y el 5 ), habiendo tambien establecido allí, que en tal Cósmica UNIDAD, el 2 (**) y el 5 (***) se inducen mutuamente, tanto en su física, como en su lógica y en su(s) ontología(s) y esto de la siguiente manera:

a) 1/2= 0.5, de donde: 2 x 0.5= 1, y/o, a la inversa: b) 1/5= 0.2, de donde: 5 x 0.2= 1.

En una simple y elemental Aritmética, tal UNITARIA TOTALIDAD Cósmica PERO ESTA VEZ APLICADA AL CARÁCTER CÓSMICAMENTE SEXUADO DE NUESTRO(s) CEREBRO(s) y esto en tanto que sus ambivalentes ontologías femeninas y/o masculinas, en tal simple Aritmética, repito, podemos plantear así la idea:

A) 1/2: [léase: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas del fotón (bosón) o en términos del cerebro femenino: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios]= 0.5 o en términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior del mutuamente especular par eléctrico: fermión (“éste” 0.5) o antifermión: (el “otro” 0.5), y/o, a la inversa:

B) 1/5: [en términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior de la mutua especularidad eléctrica entre sus dos hemisferios cerebrales= 0.2 o en términos del cerebro femenino: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios cerebrales, características las cuales tipifica claramente la continuidad-simetría entre las dos unidades que conforman al único número par que es primo: el número 2, de donde:

[En términos del cerebro masculino: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior de la mutua especularidad eléctrica entre sus dos hemisferios cerebrales: 1/2= 0.5, características las cuales tipifica claramente la discontinuidad-asimetría entre “ésta” mitad eléctrica 0.5 y la “otra” mitad eléctrica 0.5], multiplicado por: [En términos del cerebro femenino: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas inherentes a sus dos hemisferios cerebrales: 1/5= 0.2, características las cuales tipifica claramente la continuidad-simetría entre las dos unidades que conforman al único número par que es primo: el número 2] = la UNITARIA Y TOTAL Sexualidad Cósmica y en la cual, el carácter esencialmente femenino del magnetismo existe y opera en función del carácter esencialmente masculino de la electricidad, y/o, a la inversa: lo eternamente masculino de la electricidad existe y opera en función de lo eternamente femenino del magnetismo.

Pregunto entonces: ¿no son acaso estas las mismas conclusiones a las que sobre el Bosón de Higgs y con mesura, van llegando los investigadores del CERN, pero esta vez y en tanto que seres humanos, extendidas tambien a nuestra UNITARIA Y TOTAL Sexualidad Cósmica?

“Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra lo creó”. (Génesis 1: 26-27).
……………………………………..

(*) http://www.tendencias21.net/Un-universo-de-juguete-revela-que-el-tiempo-es-una-ilusion_a26237.html
………………………………………………

(**) El 2, entendido como la intemporal y energético-ondulatoria (Einstein) continuidad-simetría, inherente a la onda cuántica e intrínseca a su vez al bosón magnético.
………………………………………

(***) El 5 concebido como la(s) másicas (Einstein) dos cargas eléctricas, las cuales, temporalmente se co-relacionan discontinua y asimétricamente y esto en tanto que el mutuamente especular par eléctrico: fermión-antifermión.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.