Tendencias 21
   




La ciencia mola: Separación de colores


En este capítulo de “La ciencia mola”, Graciela nos enseña el principio de la cromatografía, un proceso de separación de los colores que nos permite ver de qué colores primarios –rojo, azul y amarillo– están formados los colores secundarios.


14/07/2016

¿Quién no ha mezclado alguna vez una pintura de color verde con una de color amarillo para obtener el color verde? El proceso contrario, el de separar un color para ver de qué colores está compuesto, es igual de interesante y lúdico. 

Este proceso de separación, denominado cromatografía, se puede realizar con filtros de café, un recipiente transparente, algodón y agua. 

El experimento es muy sencillo: basta con pintar un filtro de café con un rotulador y ponerlo en contacto con un algodón empapado en agua. El filtro de café absorbe el agua de manera ascendente, gracias a la capilaridad, y separa las sustancias químicas mezcladas para crear el color del rotulador. De esta manera podemos ver de qué colores primarios, que son el rojo, el azul y el amarillo, están formados el resto de colores, también conocidos como colores secundarios. 

¿Queréis saber más y separar colores? ¡Mirad el vídeo!



Artículo leído 5330 veces