Tendencias 21
   




La ciudad imaginada, en el smartphone

Una aplicación permite oír historias cortas de ficción sobre Southampton al moverse por ella


Un proyecto realizado en Southampton (Reino Unido) permite a los usuarios de smartphones oír historias cortas de ficción relacionadas con lugares de la ciudad, a medida que van pasando por ellos. Las historias van desde una reinvención de Jack el Destripador en Southampton, a la de un inmigrante que llega a los muelles desde América en busca de un hogar. Por Carlos Gómez Abajo.


29/06/2016

La aplicación. Fuente: Universidad de Southampton.
La aplicación. Fuente: Universidad de Southampton.
Un proyecto de la Universidad de Southampton (Reino Unido) está ayudando a los lectores a sumergirse en los lugares de la vida real de una serie de historias cortas de ficción, utilizando smartphones.

La aplicación StoryPlaces permite que las personas experimenten seis cuentos, todos imaginados, pero con raíces en la historia de Southampton, guiándolas por una serie de lugares del casco antiguo y de los muelles de la ciudad, desarrollando narrativas por el camino.

Verity Hunt, investigador en filología inglesa, comenta en la nota de prensa de la universidad: "Nuestras historias están relacionadas con la ubicación, por lo que se desarrollan a medida que las personas van a lugares cocretos. A pesar de que son de ficción, su contexto es histórico y esperamos que la gente disfrute de una atractiva historia bien escrita, al mismo tiempo que aprenden más acerca de los acontecimientos pasados ​​que se produjeron en los sitios que visitan.

"Los lugares se componen de historias en el tiempo, capa sobre capa, como capas geológicas. Imagínese caminando a través de un paisaje viendo y escuchando su historia en el smartphone, a medida que avanza: páginas de nueva literatura original etiquetadas en los edificios, paradas de autobús y árboles, cobrando vida en sus manos. Esto es lo que nuestra aplicación pretende proporcionar".

El proyecto es una colaboración entre los departamentos de Inglés y Electrónica e Informática de la Universidad y está financiado por la Fundación Leverhulme.

Las seis historias, escritas por estudiantes de escritura creativa de la Universidad, van desde una reinvención de Jack el Destripador en Southampton, a la historia de un inmigrante que llega a los muelles desde América en busca de un hogar, o un viaje a través del tiempo en el Queen's Park de la ciudad.

El puerto de Southampton, en el ocaso. Imagen: diego_torres. Fuente: Pixabay.
El puerto de Southampton, en el ocaso. Imagen: diego_torres. Fuente: Pixabay.
Flexibilidad

El ingeniero informático David Millard, que trabajó en los aspectos técnicos del proyecto, dice: "Lo que ha sido emocionante para mí es que en lugar de presentar a los escritores una tecnología terminada, hemos sido capaces de averiguar lo que necesitan para transmitir mejor sus historias y trabajar con ellos para desarrollar una plataforma a medida que les da flexibilidad para implicarse realmente con los lectores y darles una experiencia única".

En una experiencia desarrollada hace unos días, los usuarios pudieron descargar la aplicación, o tomar prestado un teléfono inteligente, para probar las historias basadas en localizaciones. También se pudo escuchar a los autores e historiadores que participan, además de a Philip Hoare, profesor de escritura creativa y escritor, contando la vida de Southampton, su ciudad natal, ha influido en su trabajo.

Conocer la ciudad

Aunque no es de ficción, un ingeniero de la Universidad Pública de Navarra ha diseñado también una aplicación que permite conocer mejor el parque de Trinitarios de Pamplona.

Julen San Emeterio ha diseñado un recorrido interactivo a lo largo del parque que permite conocer mejor las características botánicas y curiosidades de los árboles que allí crecen.



Artículo leído 2579 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Lucid el 28/01/2017 23:46
Increíble, este tipo de aplicaciones son la ostia, se les llama realidad aumentada si no me equivoco, hace unos dias fui a un museo y tenian algo similar, te iba narrando la historia de los cuadros y tenia un mapa interactivo, fue muy guay, tenia tambien un juego con acertijos para saber de quien era cada cuadro, hizo del paseo algo divertido

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.