Tendencias 21
   




La contratación y la retención de talento son prioritarios para las empresas

La recuperación económica hace que las compañías apliquen medidas para reclutar y mantener a los profesionales que garanticen su éxito


Buck Consultants ha dado a conocer la "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", encuesta que revela que las prioridades clave de las empresas contratantes para este año son el reclutamiento y la retención de talento. Según dicha encuesta, a medida que el entorno económico ha ido mejorando, las compañías han empezado a poner un mayor énfasis en sus programas de compensación y a utilizar los bonos de contratación y de retención para atraer y retener el talento. Por Catalina Franco R.


24/05/2011

Imagen de Jaume Felipe. PhotoXpress.
Imagen de Jaume Felipe. PhotoXpress.
Así como la recesión ha hecho que, durante los últimos años, las compañías de todo el mundo se hayan centrado exclusivamente en sobrevivir y hayan descuidado el bienestar y las necesidades de sus empleados, perdiendo en muchas ocasiones a algunas o a todas sus fichas clave, con la recuperación económica actual, las organizaciones parecen estar entendiendo que tienen que retomar el control para conservar a aquellas personas que tienen una importancia vital dentro de sus equipos de trabajo.

Para conseguirlo, las compañías están creando nuevas estrategias y programas que les permitan volver a ser atractivas ante los ojos de los buenos profesionales, de manera que las elijan por encima de tantas otras opciones, que también ofrecen ventajas con la intención de obtener y retener el mayor talento.

Esto es lo que revela la nueva "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", realizada por la firma Buck Consultants. Según los resultados obtenidos en este estudio, las dos prioridades clave para las organizaciones en 2011 son el reclutamiento y la retención de talento. La encuesta fue realizada entre empleados de diferentes niveles como ejecutivos, directores y gerentes.

Bonos para atraer y retener

Una de las principales estrategias que están utilizando las organizaciones para atraer y no dejar ir a los trabajadores que pueden ser determinantes para el éxito de sus negocios es la de ofrecer bonos: según la encuesta, el 63% de las empresas está utilizando bonos de contratación para atraer el mayor talento y un 41% de ellas usa ya o espera usar en un futuro los bonos de retención para no dejar ir a sus mejores empleados.

Según la encuesta de Buck Consultants, aparte de los bonos de contratación y retención de talento, las compañías están implementando además algunas estrategias para comprometer a sus empleados: un 41% de ellas está creando nuevas oportunidades de desarrollo profesional; un total de 305 de las compañías analizadas está haciendo ajustes de acuerdo con los salarios del mercado; un 24% está ofreciendo mayores aumentos en el salario base; y el 18% está proporcionando a sus empleados más reconocimientos, diferentes al efectivo.

Por otra parte, el estudio ha revelado que el 44% de los contratantes esperan pagar bonos al menos un 5% superiores a los del año pasado, y que ocho de cada diez empleados que participan en un programa de bonos esperan recibir algún pago durante 2011.

Además, la encuesta ha dado a conocer un aumento del 7% en la utilización de los bonos por recomendación de empleados en los últimos seis meses, alcanzando una cifra del 66% en el uso actual.

Como explica Kathi Myers, directora de Buck Consultants, en WorldatWork: “Durante la recesión económica, muchos contratantes redujeron su personal y les pidieron a los empleados que quedaron que hicieran más con menos. A medida que el mercado laboral mejora, estas organizaciones están utilizando tácticas, como los programas de bonos por recomendación de empleados, para no sólo atraer a profesionales exitosos, sino también para ayudar a retener a los empleados que hacen recomendaciones. La participación en el proceso de contratación compromete a los empleados y fortalece sus lazos con la organización”.

Adiós a la congelación de salarios

La congelación salarial es otro tema que ha cambiado con el mejoramiento del clima económico, ya que éste ha hecho sentir una mayor confianza a los empleadores. De acuerdo con la encuesta, las congelaciones salariales se están "derritiendo", y se espera que los aumentos del pago promedio alcancen el 3% este año, lo que significaría llegar a un nivel parecido al de inmediatamente antes de que la crisis empezara.

Las cifras actuales demuestran lo radical del cambio: del 64% de empleados que tenían el salario congelado a principios de 2010, se ha pasado a un 48% a mediados del mismo año y la cifra de hoy, según la encuesta, es de sólo 9%.

Además, las afirmaciones de los contratantes de la encuesta demuestran una tranquilidad mucho mayor con respecto a la reducción de costos: un 75% afirmó no haber llevado a cabo ninguna acción especial como licencias, despidos, congelación de la contratación o suspensiones de los bonos durante los últimos 18 meses, para controlar o reducir los gastos laborales.

Así, parece claro que el mercado laboral está cada vez más activo y que las empresas no pueden quedarse quietas, si de verdad quieren atraer y retener a los profesionales que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y el éxito.



Artículo leído 56880 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Jorge Skrainka el 04/06/2011 06:54
Un artículo interesante. Sin embargo solo refleja lo que sucede en los EEUU. Es una pena que no se correlacione su contenido con lo que sucede en países como España. La referencia suena lejana para quienes vivimos en estas latitudes.

2.Publicado por TransformaTalento el 02/01/2013 13:44
Buenos días, desde TransformaTalento os invitamos a que apoyéis nuestro Pacto por el Talento. Entre todos queremos que el talento sea el valor que mueve al mundo. Gracias http://www.change.org/es/peticiones/un-pacto-por-el-talento#

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.