Tendencias 21
   




La creencia humana en el destino es metafórica

Surge de la misma estructura mental que otras creencias paranormales generadas por la mente humana, según un estudio


La creencia en el destino se enmarca dentro del esquema mental explicativo “metafórico” de otras ideas humanas (como creer que las flores “quieren” luz o que nuestra casa nos conoce), según un estudio. No hay por tanto un entramado neuronal único que nos haga creer que todo se rige por un propósito sobrenatural, sino que la fe en el destino surge de la misma estructura mental que otras creencias paranormales generadas por la mente humana. Todas estas explicaciones responderían, por igual, a una misma necesidad cognitiva: comprender el mundo, especialmente, en aquello que nos parece más incomprensible. Por Yaiza Martínez.


07/04/2010

Esquema de creencias paranormales. Fuente: Epiphenom.
Esquema de creencias paranormales. Fuente: Epiphenom.
Muchas personas creen que existe el destino, un concepto que implica que un poder sobrenatural guía las vidas de cualquier ser, de manera necesaria, inevitable o ineludible.

En la cultura occidental, la mayoría de las religiones han establecido ciertas formas de destino, especialmente relacionadas con la predestinación.

A nivel individual, mucha gente tiende a pensar que las cosas buenas o malas ocurren por alguna razón, incluidas aquéllas que son completamente aleatorias, como ganar la lotería.

Las preguntas que surgen a partir de esta tendencia sería ¿por qué estas “ilusiones” son tan comunes? ¿Tenemos los seres humanos una predisposición interna, por los llamados “prejuicios cognitivos” (distorsión cognitiva que afecta al modo en el que los humanos percibimos la realidad), que nos hace propicios a antropomorfizar cualquier suceso?

Distorsión cognitiva

Una de las explicaciones para esta predisposición sería que el cerebro, especializado en tratar de comprender lo que piensan otros individuos, actúa de igual forma frente a los hechos de la vida: interpreta que éstos tienen sentido o suceden con algún propósito.

En psicología, dicha predisposición se enmarcaría dentro de lo que se conoce como “prejuicios cognitivos” (en inglés, “cognitive bias”), que consisten en la distorsión cognitiva que condiciona nuestro modo de percibir el mundo.

Según publica la revista Epiphnom, un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, ha estudiado recientemente este fenómeno de la mente humana.

Los resultados de su estudio apuntan a que el determinismo en la interpretación de la realidad (establecimiento de una relación causa-efecto para cada hecho, en este caso, de una causa sobrenatural), sería una ilusión paranormal que se originaría, al igual que otras ilusiones de este tipo, en nuestra incapacidad para comprender realmente cómo funciona la realidad.

Creencias paranormales

En la revista Applied Cognitive Psychology, se explica cómo la psicóloga Annika Svedholm y sus colaboradores del departamento de psicología de la Universidad de Helsinki realizaron encuestas a un total de 2.650 finlandeses (de los 1.830 eran mujeres) de una edad media de 26 años.

Las preguntas realizadas fueron ideadas para establecer, por un lado, si las personas encuestadas tendían a creer que hechos aparentemente aleatorios estaban en realidad causados por un agente invisible, esto es, para comprobar cómo estas personas pensaban que funcionaba el mundo.

Por otro lado, los cuestionarios fueron diseñados para establecer el grado de creencia de los participantes en ciertas aseveraciones metafóricas explicativas de la realidad, como si éstas fueran reales (creencias paranormales).

A modo de ejemplo, a los participantes se les pidió que dijeran si creían o no en afirmaciones como: “las estrellas viven en el cielo” (creencia en que los objetos naturales inanimados están vivos), “los planetas saben cosas” (creencia en que los objetos inanimados son animados), “las flores quieren luz” (creencia en que los objetos vivos inanimados son animados), “una casa conoce a sus habitantes” (creencia en que los objetos artificiales son animados), “la mente se desmorona con la enfermedad” (creencia en que los estados mentales son materiales), etc.

En una primera fase del estudio, los cuestionarios fueron presentados a los participantes sin darles a éstos una definición previa de “propósito”. En una segunda fase, antes de realizar el siguiente cuestionario, se les definió a los participantes explícitamente el concepto de propósito, como “plan establecido por un agente sobrenatural”.

Comprensión de lo incomprensible

El análisis de todas las respuestas señaló que había una fuerte relación entre el grado de “creencias paranormales” de las personas y el grado de tendencia a pensar que todo lo que sucede responde a un propósito, que nada es aleatorio.

En otras palabras, y según escriben los científicos en Applied Cognitive Psychology, las creencias en que los hechos responden siempre a un propósito forman parte del mismo fenómeno mental al que pertenecen otras creencias paranormales.

Según la revista Epiphenom, este hallazgo sugiere que no habría nada particularmente especial en la creencia en el destino o en la idea de que todo está causado por algún agente invisible, sino que dicha creencia se enmarcaría dentro del esquema mental explicativo “metafórico” de otras ideas humanas (como creer que las flores “quieren” luz o que nuestra casa nos conoce).

Por tanto, según los resultados (obtenidos a partir de modelos de ecuación estructural, que es una técnica estadística que combina datos estadísticos con suposiciones cualitativas causales), no habría un entramado neuronal único en nuestro cerebro que nos hiciera creer que todo se rige por un propósito sobrenatural, sino que la fe en el destino surge de la misma estructura mental que otras creencias paranormales generadas por la mente humana.

Todas estas explicaciones responderían, por igual, a una misma necesidad cognitiva: comprender el mundo, especialmente, en aquello de él que nos parece más incomprensible.



Artículo leído 36701 veces

Tags : creencias, destino, fe




Comente este artículo

1.Publicado por un11i0.5 el 07/04/2010 17:31
Einstein decía que Dios no jugaba a los dados con el universo, es decir todo está determinado, es decir existe el destino (y además ineludible). ¿Es la de Einstein una creencia paranormal?.
Me parece que el enfoque no es lo suficientemente amplio. El destino se puede entender como la ausencia de azar en la naturaleza. La existencia de azar (o su ausencia) es un tema controvertido, para nada resuelto, y no necesariamente relacionado con lo paranormal.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 07/04/2010 18:24
Conclusión lógica; nada especialmente significativo. Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Hector de Lázaro Nuñez el 07/04/2010 20:37
Saludos.
Bueno en realidad el destino existe de la siguiente forma: - La vida termina con la muerte; si estas enfermo te suras o mueres, si no ingieres alimentos, enfermaras y moriras; si usas drogas te enviciaras, y asi sucesivamente.
En las predicciones de las distintas religiones, se habla del fin del mundo, a partir de una especie de apocalípsis, y esto es también real, ya que la tierra, nuestra galaxia y demás astros del Universo, al igual que nosotros, nacen enferman y mueren. Esto es destino.
Sin embargo, es cierto como se explica en este trabajo que la mente humana, a veces piensa que muchas cosas que le suceden son por obra de un destino que tenemos escrito. Es cierto que el cerebro nos traiciona en muchas cosas, y nos hace ver pensar y crear imagenes, que sólo estan ahí dentro: vemos espiritus, sentimos presencias sobrenaturales, etc.

Ahora les narraré una experiencia en mi vida: Una hermana mia había caido enferma por una gastroenteritis, allá por los años 40, los médicos la habían desahusiado, y esperaban que muriera de un momento a otro ( ella tenía dos años y medio) , y mi padre apesadumbrado, en altas horas de la noche se derrumbó sobre un sillón a fumar y pensar, de pronto sintió una fuerza que lo oprimia contra el asiento, y vio frente a el una bola negra, de la cual broto la voz de su madre (muerta desde 6 meses), diciendole no te preocupes Elsita no morira, le recomendo algunos remedios caseros, y le afirmó que había enfermado por comer de una cajita de carton donde venia embasado el betún para zápatos de la epoca, acto seguido desapareció aquello y saltó como un resorte de su asiento, conto a mi madre lo sucedido y le ordeno aplicar dichos remedios, a la vez que investigaba por toda la casa hasta encontrar la famosa cajita de betún que ciertamente le faltaba un trozo. Mi hermana se salvo y hoy vive todavia. Ante ese hecho mi madre no se cansaba de repetir. "El destino de mi hija no era morir a esa edad"

4.Publicado por Beatriz Basenji el 07/04/2010 21:01
Las preguntas que ilustran " a modo de ejemplo" los cuestionarios me parecen infantiles. Indagar acerca de esta creencia humana en el Destino, del modo que lo practicó la psicóloga Annik Svedholm es una pérdida de tiempo.
Mas bien son los filósofos orientales quienes poseen amplias bases para la cuestión del Destino. El I Ching, dice en alguno de sus hexagramas, que " lo que a uno pertenece aunque lo arroje de sí, volverá ".Le voy a dar dos ejemplos muy sencillos: el mismo dia que mis padres sellaron su compromiso matrimonial, dando un paseo por una playa, la que iba a ser muchos años después mi Madre , perdió el anillo .Cayó entre la arena mojada por la suave corriente del agua en la orilla. Mi futuro Padre, tomó su propio anillo y dijo: "O vas a rescatar a tu compañero, o te hundirás igual que él " . Lo arrojó y en el mismo lugar que cayó su anillo, al rescatarlo, apareció el de mi Madre.
El otro caso tiene que ver con una amiga, mujer de casi 40 años, que estaba teniendo un noviazgo con un señor viudo, diez años mayor que ella. Este buen hombre, le manifiesta que él no piensa casarse, que además lo encuentra algo ridículo, etc. etc. Mi amiga que es una persona de firmes convicciones le dice: Me parece muy bien que tengas tus ideas tan claras. Yo también las tengo al respecto.Si tu no piensas casarte ni formar un hogar haces muy mal en venir a visitarme a mi casa, porque yo soy una mujer soltera y libre. Yo no voy a ser tu amante ni voy a vivir en las sombras. Por lo tanto te pido que nunca más vuelvas a poner los pies en esta casa." Lo despidió y punto. Al dia siguiente, este buen hombre vuelve a la casa tres veces y las tres veces mi amiga no franqueó su puerta. Luego por la noche él le llamó por teléfono, le pidió que lo perdonara y admitió que ella le había dado una lección. Se casaron 6 meses después y son un matrimonio realmente dichoso.

5.Publicado por estrella fugaz el 08/04/2010 02:48
Pero entonces todas esas maquinas que muestran el cerebro señalando con colores las actividades respectivas de las distintas areas no estan relacionadas con esto???,aqui se diferencia bien la "estructura mental" como fuente de "la metafora" de lo que es el cerebro y sus "redes materiales",con esto queda demostrado a mi entender,que las ideas son como "completos" y unicos reflejos posibles de nuestro propio lago(si,lago) simbolico,que intencionamos bucear en el, pero que no es consecuente con una linealidad racional material tampoco.

6.Publicado por sabiduriatallaxl el 08/04/2010 12:24
Hablar de causa-efecto eso es logica.
Hablar del destino eso es creencia.

7.Publicado por Erick Bojorque el 11/04/2010 17:05
erickbojorque
Saludos cordiales.

Es un muy buen artículo.

No tendría nada que ver el hecho de que el cerebro no pueda comprender el entorno y el que exista o no "un poder sobrenatural que guía nuestras vidas". Son dos elementos muy distintos y no se deben perder de vista.

Me parece importante el hecho de comprender a ciencia cierta que, no existe en nosotros la capacidad para racionalizar lo que ocurre a nuestro alrededor. El cerebro "trata" pero no puede.

Es evidente que lo que único que tenemos y nos queda es nuestra capacidad de comprendernos a nosotros mismos y por actividad refleja, comprender a los demás.

Este importante descubrimiento dejaría claro la inexistencia del destino y por tanto del bien y del mal, ya que...¿cómo podríamos saber si algo que sucede al exterior es bueno o malo?

Atentamente
Erick Bojorque

8.Publicado por Jorge el 11/04/2010 21:19
En el comentario número uno, creo que el comunicante sucumbió a lo que el artículo trata de explicar.

¿"Destino", "azar"? ¿Esas palabras antropomórficas (como dice el aetículo) usadas para la naturaleza.

La naturaleza no tiene ni destino ni azar. La naturaleza, como un conjunto de seres vivos, tiene una estructuración biológica determinada. Un orden bioquómico (una estabilidad bioquímica) producto de la evlocuón tras millones de años que impide -por ejemplo- que el pólen de una rosa fertilice a un clavel.

De existir esa creencia, nos estaríamos lamentando del "destino" de la rosa que no puede ser otra flor. :-)

9.Publicado por Diego Tentor el 17/04/2010 13:21
La idea del destino existe porque tiene una lógica perfecta "lo que DEBA ser, SERA" ó en dichos más populares "PASO lo que DEBIA pasar", "murio porque TENIA que morir", "no ERA su hora".

La existencia de la entidad simbólica (destino) se verifica siempre, dado que se enuncia tras el suceso aparentando una verdad que se puede verificar empíricamente, por lo tanto cada vez que se enuncia es irrefutable.

La única forma de rebatir la lógica de destino es el pensamiento estadistico, mientras para el determinismo la idea es "no importa si usas casco en la moto cuando te llega la hora" la oposición es "muere mas gente sin casco que con el", sin embargo este tipo de pensamiento requiere mayor poder de abstracción, por lo que normalmente en la cultura está mas instalado el determinismo.

10.Publicado por un11i0.5 el 18/04/2010 01:57
Para 8 (Jorge) simplemente indicar que "destino" es antropomórfica, pero "azar" no. El "azar" rige que el polen de una rosa fertilice a otra rosa o a ninguna. La pregunta es si existe o no.

11.Publicado por Carlos Humberto Garcìa Curay el 25/08/2010 23:48
Pretender que todo està destinado, es rendirle un tributo gratuito e ineficiente al sentido propio de la absoluta "Libertad". ¿Entonces, que funciòn tàcita, expansiva y determinante cumple: La voluntad ? ¿Cuàl es el rol protagònico del ente en el ser, y del ser en el ente? ¿Cómo operan las leyes inexorables del universo, ante la criatura de aparente mayor intgeligencia que es el ser humano? ¿Nadie, hasta ahora, conoce la inteligencia y sabidurìa de la verdadera "Verdad absoluta" que es el orden sabio y còsmico de todo lo existente? ¿Entonces, cómo pretender siquiera, hurgar en los hechos inesperados de la vida, que nos cubre de ciertos beneficios tangibles, conspicuos o incospicuos? ¿Otros seres, otras formas de vida, guardan estricta relaciòn significativa con nuestras vidas o nuestra muerte?...
Siento que existe tanto misterio, que me refuerza la idea intrìnseca de que el conocimiento inevitablemente no nos conducirà a la verdad? ¿La verdad no es conocimiento?
El destino lo marcamos nosotros mismos, con nuestras conductas, y determinaciones, ejerciendo en leyes univrsales, el acopio de protecciòn y significativo desenlance de nuestros destinos.
En conclusiòn el destino lo marca uno mismo, y el destino tambièn lo marca las funciones mìsticas y celestiales de la vida. Es una mutua interacciòn. ¿Cómo comprenderlo? Existe un mantra sagrado que te lleva a comprender esos niveles: practica Nam Myojo Renge Kyo (Soka Gakkai) nos ilustra sobre estas verdades y realidades, para lo cual debemos asegurar la paz mundial, con la reforma de nuestro yo hacia un sentimiento de humanismo compasivo y de amor hacia todo. Muchas gracias.

12.Publicado por Walter S. Ruiz el 08/05/2011 09:36
Entiendo lo que trata de decir cada uno de ustedes; en cada comentario hay un punto de vista muy significativo pero quiero hacerles una pregunta ¿quien podria hacer algo tan perfecto en la naturaleza y todo su entorno, el universo, el cuerpo humano?
tu sabes de lo que hablo es algo perfecto la luz , el dia, el agua, el arcoiris, la Vida de cada uno de nosotros, ¿no creen que solamente alguien que conoce todo tiene el destino de cada uno de nosotros?
¿porque tendriamos que dudar si lo que tenemos jamas nos imaginabamos que lo tendriamos?
eso para mi me da a entender que realmente es Dios, porque ahora comprendo que antes de darle mi vida a Él solamente vivia a mi forma de ver las cosas pero no de la forma que el nos enseña, en su palabra nos enseña como vivir. y entendemos el plan que el ha venido haciendo en toda esta vida, ahora lo que importa es TU DESTINO en donde crees que estaras en unos 100 años mas, ¿estaras preparado para morir? me imagino que no, y has pensado lo que Dice Dios acerca de esto, te invito a que experimentes la vida en Dios por que Él es el fundamento principal de todo. ¡animate y quita todas tus dudas!
Juan 3:16 leelo
Juan 14:6
1 Juan 1

13.Publicado por Picaso27 el 11/04/2012 06:03
Bueno que raro que no crean en el destino si el destino no existe y alguien superior a nosotros no existe que alguien me explique por que cuando Moisés saco al pueblo de egipto el señor nuestro Dios le prometio que le daría la tierra de las promesa que fluiría en leche y miel hace 3312 años lo dijo ahora israel es la mayor productora de leche y miel en el Oriente no se por que los seres humanos jugamos a ser Dios y Apocalipsis también habla de el fin de los tiempos por que todo lo que esta en la Biblia se cumple acaso no es el camino o destino de la humanidad simplemente podemos ver historias que resaltan de personas que siguen la voluntad del padre y la fe estas palabras son vanas si dijera talez comentario sin acogerme a la Biblia ya que los libros comunes hablan de una teoría y a transcurso del los años cambian acaso la palabra del señor cambia creo desde que esta escrita y publicada la Biblia nada a cambiado en ella y es eterna ya que hombre es como una hierva que crece en el campo y al día siguiente perece mas su promesas y pactos son eterno el es el dueño del tiempo y si tenemos libre albedrío en escoger el bien y mal la Biblia es clara y probervios dice el hombre propone y Dios dispone dejen de pensar que no hay nadie mas aya de nosotros claro que el existe y el vendrá por ti si cumple la voluntad del padre por medio del hijo dejen de pensar que son dueño de su destino lo que pasa en la vida hasta lo mas pequeño es perfecto . No existe el hubiera sido o hubiera hido lo que pasa o pasara ya esta predestinado

14.Publicado por jhon el 17/02/2014 10:37
Yo si creo en el destino, he comprobado muchos acontecimientos que me han dejado sorprendido, comprender la mente en el sentido de la mecánica cuántica es posible debido a la energía que fluye a "cuantos", el cerebro del ser humano para estadísticos, científicos es todavía no comprendido, pero comprendido empíricamente por os hechos y acontecimientos de las personas y de los que se ha podido comprobar. :)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.