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La flota de aviones de cien pasajeros se duplicará en veinte años

Entre 2011 y 2030 serán necesarios más de 26.900 nuevos aviones, y más de 900 nuevas fábricas de aeronaves comerciales en el mundo, según un pronóstico de Airbus


Entre los años 2011 y 2030 serán necesarios más de 26.900 nuevos aviones de pasajeros, y más de 900 nuevas fábricas de aeronaves comerciales, señala un pronóstico sobre el sector aéreo realizado por Airbus. La previsión sugiere, asimismo, que en ese mismo periodo de tiempo se duplicará la flota de aeronaves de 100 ó más asientos, pasando de los 15.000 aviones de hoy día, a los 31.500 en 2030. Las razones de este crecimiento: el desarrollo de las economías emergentes o el incremento del tráfico aéreo de larga distancia, entre otras. Los datos publicados por la compañía contrastan con noticias recientes, sobre el efecto de la crisis global sobre las aerolíneas. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
20/09/2011

A380 de Airbus. Fuente: Wikimedia Commons.
A380 de Airbus. Fuente: Wikimedia Commons.
La continua “democratización” del transporte aéreo -motivada por las economías emergentes, un incremento global de la salud, una mayor urbanización, la necesidad de aeronaves más ecoeficientes y la duplicación del número de aeropuertos principales en las grandes ciudades del mundo- hará que, entre los años 2011 y 2030, sean necesarios más de 26.900 nuevos aviones de pasajeros, y más de 900 nuevas fábricas de aeronaves comerciales.

Estos son algunos de los datos arrojados por el 2011- 2030 Global Market Forecast (Pronóstico del mercado global 2011-2030), realizado por la compañía Airbus. La previsión señala, asimismo, que se espera que, en ese mismo periodo de tiempo, se duplique la flota de aeronaves de 100 ó más asientos, pasando de los 15.000 aviones de hoy día, a los 31.500 en 2030.

Factores contemplados

La media de capacidad de las aeronaves continuará incrementándose a medida que el tráfico aéreo mantiene su curva de crecimiento positivo, publica la compañía en un comunicado.

Según declaraciones de John Leahy, director de operaciones de Airbus, “entre los factores clave contemplados en este nuevo pronóstico a 20 años han estado el fuerte crecimiento del tráfico aéreo en las economías emergentes, la casi duplicación del tráfico en y entre los mercados maduros, y el posicionamiento de Asia-Pacífico como líder del sector del tráfico aéreo mundial”.

Otro factor tenido en cuenta para el pronóstico ha sido el rápido crecimiento del tráfico aéreo de larga distancia. Leahy afirma que, en la actualidad, cada día, 10.000 pasajeros realizan viajes de larga distancia en 39 ciudades de todo el mundo. Dentro de 20 años, estos viajes podrán hacerse desde y hacia los aeropuertos de 90 ciudades.

Aumento del número de aeronaves

Según Airbus, las aeronaves más requeridas en los próximos 20 años serán las de la categoría de pasillo único, segmento en el que Airbus es un proveedor destacado, con los modelos A320 y A320neo.

John Leahy, director de operaciones de Airbus. Fuente: Airbus.
John Leahy, director de operaciones de Airbus. Fuente: Airbus.
Más concretamente, en dos décadas serán necesarios casi 19.200 aviones de pasillo único, con una capacidad de entre 100 y 210 asientos.

Esta demanda supondrá un valor aproximado de un trillón de euros. El informe anticipa asimismo que alrededor del 50% de las entregas de aviones de este tipo se llevará a cabo en los mercados de aerolíneas de Norteamérica y Europa.

En la categoría de aeronaves de dos pasillos, con una capacidad de entre 250 y 400 asientos, el 2011-2030 Airbus Global Market Forecast también prevé una extensa ampliación de la demanda, con un incremento de 6.900 nuevos pasajeros y de aeronaves de carga, con un valor estimado de 1,1 trillones de euros.

En el caso de los aviones de pasajeros de esta misma categoría, un 70% de la demanda estará centrada en los segmentos de 250 asientos y de 300 asientos. Las líneas de productos de Airbus en este caso son el avión de pasajeros A330, y también su próxima generación o Airbus A350, versión revisada del Airbus A330-200 con la que se aspira a aumentar el alcance y reducir los gastos de explotación. Airbus está desarrollando este modelo como competidor del Boeing 787.

El pronóstico de Airbus señala, por otro lado, que en los próximos 20 años se necesitarán 1.781 nuevos aviones comerciales de la categoría de aeronaves de gran tamaño (VLA), que son las que cuentan con capacidad para más de 400 pasajeros.

Esta demanda tendrá un valor estimado de casi 440 billones de euros, y supondrá un incremento con respecto a las 1.738 aeronaves precisadas en 2010.

Se espera que un 45% de las entregas totales de naves de este tipo se hagan a aerolíneas asiáticas, un 23% a transportadores del mediano oriente, y un 19% a aerolíneas europeas. En esta categoría, Airbus cuenta con el modelo A380, que fue desarrollado para atender a la demanda creciente de aeronaves de gran capacidad para viajes, entre grandes ciudades del mundo.

A pesar de las dificultades

El Airbus Global Market Forecast es una previsión a 20 años vista de la demanda y flujo de pasajeros, que incluye pronósticos econométricos, investigaciones de mercado y cálculos.

Asimismo, implica detallados estudios sobre la evolución de nuevas rutas, de los mercados y de la desregulación de los “puntos calientes”; y anticipa la evolución de las flotas, abarcando cientos de aerolíneas de pasajeros y rutas de cargamento.

A partir de todos estos datos, Airbus ha pronosticado un incremento medio anual del 4,8% de los ingresos por pasajero por kilómetro transportados (RPK), superando el doble del tráfico actual.

Los resultados del 2011-2030 Airbus Global Market Forecast han aparecido en medio de otras noticias sobre el temor de Airbus a que la crisis actual de los mercados europeos complique la adquisición de aviones por parte de las aerolíneas. A pesar de estas dificultades, la compañía espera que sus pronósticos se mantengan a largo plazo.


2011-2030 Airbus Global Market Forecast



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1.Publicado por andrea el 23/09/2011 21:17
Me gusto mucho la exposicion sobre la flota de aviones pàra el futuro para el trafico de cada aeronave que en el 2030 se mejora el servicio.

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