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La guerra de los satélites

Al amparo de la liberalización de los mercados se desarrolla una soterrada batalla de poder


En los tiempos en que Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética se disputaban la hegemonía sobre el planeta, uno de los indicadores de poder fue el desarrollo de la industria espacial. Hoy el número de competidores se ha ampliado, de igual modo que crece el dominio estadounidense y han cambiado los objetivos: pisar otro planeta no aporta el beneficio que ofrecen los satélites en los campos de las telecomunicaciones, defensa o transportes. Por Francisco Sacristán Romero.

The Satellite War. In the time that the U.S. and the, no-longer-existing, USSR struggled for dominion over the planet, one of the indicators of power was the development of the space industry. Today the number of competitors has expanded and the objectives have changed: walking on planets is not as beneficial as possessing satellites in the field of telecommunications, defense and transportation. By Francisco Sacristán Romero.


Francisco Sebastián Romero
27/02/2005

La guerra de los satélites
El sector de las comunicaciones vía satélite en España se encuentra en 2005 en una fase muy activa en la que el número de servicios y aplicaciones tiende a un crecimiento exponencial muy significativo, ligado directamente a las nuevas vías de explotación comercial del sistema de satélites. El punto de inflexión o referencia que marcó este despegue fue la puesta en órbita del primer satélite HISPASAT en 1992.

Como ocurriera en el continente americano con la puesta en funcionamiento de diversos satélites de comunicación, en España, las ventajas y potencialidades de transmisión de señales y cobertura que permite el sistema de satélites HISPASAT han hecho que éste sea una herramienta muy adecuada para las comunicaciones de tipo comercial.

La irrupción en el mercado audiovisual, tanto nacional como internacional, de una iniciativa netamente española como la de HISPASAT, ha provocado también graves tensiones en un campo de la actividad económica tradicionalmente reducido a un número muy pequeño de empresas, asociaciones y operadores públicos y privados.

Motivaciones de los usuarios

Las motivaciones de los usuarios finales para que los satélites se empleen cada vez más en actividades de comunicación son muy diversas. Entre las más sobresalientes está el uso de los satélites por las ventajas derivadas de la denominada economía de escalas, que se sostienen en el constante aumento del número de satélites operativos, así como en el incremento de su potencia de emisión debido al desarrollo y perfeccionamiento tecnológico. Las ventajas en la recepción de las señales hacen disminuir el tamaño del diámetro de la antena y consiguientemente su precio final repercute a la baja en el usuario.

Desde el nacimiento de HISPASAT, la gama de servicios disponibles es mucho más amplia e innovadora que hace unos pocos años.En la década de los 80,la utilización de los satélites iba destinada a las aplicaciones encaminadas al encauzamiento del tráfico de líneas telefónicas y a la distribución de señales de televisión.

En la década de los 90 la situación experimentó un giro cualitativo muy importante. Sumados a los servicios que antes se han citado, nacen cada instante otros muchos relacionados con las comunicaciones fijas y móviles, con el almacenamiento y procesado de información, con la radiodifusión directa a casas y empresas, etc... Especialmente están creciendo en pleno siglo XXI las aplicaciones de tipo empresarial con el empleo de los terminales VSAT con una importante penetración en el mercado.

Experiencia repetida en España

Este auge notable se ha aprovechado de las cualidades más relevantes de estos equipos espaciales como son la existencia de una infraestructura relativamente sencilla, muy flexible en cuanto a su instalación inmediata, la cobertura de áreas geográficas dispersas y la operatividad plena independientemente de los accidentes naturales del terreno. Por todo ello, la posibilidad de penetrabilidad de las redes de comunicaciones más potentes en lugares donde apenas existen, como es el caso de los países más atrasados de Europa Oriental, es factible con el empleo de los recursos aportados por la tecnología de los satélites.

En España ocurre ahora algo muy similar a lo que en los últimos años del siglo XX acaeció en muchos países de habla hispana en América: los satélites de comunicación se convirtieron en vías esenciales para la expansión de cadenas temáticas de televisión comercial y de la publicidad intercontinental.

Para ello, es conveniente la creación de un ambiente en el que no sólo sea lo más crucial la ampliación de las cuotas de mercado, sino también aquel espacio que haga posible la harmonización y la normalización de los aspectos regulatorios que influyen de forma directa sobre el desarrollo de nuevas estrategias empresariales en las que España debe mostrarse fuerte para que esto contribuya a hacer una economía competitiva y estable.

La expansión y consolidación de las comunicaciones vía satélite está siendo posible en España gracias primordialmente a una serie de factores que giran alrededor de la evolución del fenómeno de la oferta, en mayor medida que el de la demanda.

Por otro lado, las posibilidades que ofrecen las comunicaciones vía satélite hacen que su potencial aumente hacia un tipo de aplicaciones especialmente complicadas, como son el acceso a lugares sin una mínima infraestructura técnica de comunicaciones, la flexibilidad para la incorporación de nuevas estaciones en la red, la independencia del coste de la distancia y del tráfico, etc...

Comunicaciones empresariales

Asimismo, el sector empresarial ha encontrado en la tecnología de los satélites de comunicaciones una salida eficaz para los nuevos retos que supone la competitividad de los mercados.

La mayor tendencia de acercamiento de las compañías a las nuevas tecnologías, y especialmente a las posibilidades del satélite, ha dejado de ser un coto cerrado de los operadores, las grandes empresas e instituciones y las sociedades financieras con avanzadas redes internas de comunicación y con un alto tráfico de información desde y hacia el exterior, para llegar a ser, por el camino de la mundialización de las relaciones internacionales, una necesidad para muchas pequeñas y medianas empresas, sector de la economía que en España es el que acumula las mayores cuotas de mercado.

Ante todo este escenario mercantil, la existencia de una tecnología madura y fiable, la paulatina desregulación y liberalización del sector de las telecomunicaciones en unos casos y la indefinición regulatoria en otros, han provocado que, especialmente en Estados Unidos, gran cantidad de agentes, además de los operadores tradicionales, se deriven a la promoción y oferta de servicios de comunicaciones de empresa por satélite en un ambiente de negocio de telecomunicaciones mucho más abierto que el de los tradicionales servicios de telecomunicación.

En el entorno de las aplicaciones que han nacido dentro de este sector pueden distinguirse, desde la perspectiva tecnológica, las redes abiertas, que tienen como característica la compatibilidad entre todos los usuarios del servicio por el ajuste a determinadas especificaciones técnicas reglamentadas, y las redes cerradas que, respecto a las anteriores, se diseñan coyunturalmente para la cobertura de necesidades concretas de un número finito de usuarios.


La guerra de los satélites
Experiencia en Estados Unidos

En Norteamérica, el empleo de los sistemas de comunicaciones vía satélite para servicios de empresa está mucho más desarrollado que en la mayor parte del continente europeo. Se reconocen más de 250 sociedades que emplean redes VSAT como soporte a la totalidad o a partes de su red interna.

El aumento anual del negocio de las redes VSAT fue de un 50 a un 60% durante los últimos años del siglo XX y se espera que en los primeros diez años de este siglo XXI el crecimiento anual esté comprendido entre un 30 y un 40%. Así, para el año 2010 se trabaja con estimaciones de unos 160.000 terminales de redes VSAT en los Estados Unidos.

Los factores más significativos que explican lo anterior en el contexto norteamericano son la dispersión geográfica, alta capacidad tecnológica, política "Open Skies"(1972)-cielos abiertos-, división de las compañías operadoras, oferta de equipos y servicios de competencia y cultura empresarial que promueve innovaciones para el desarrollo corporativo.

Red de usuarios en Europa

A principios de la década de los 90 existían pocas experiencias en marcha de los sistemas de las redes VSAT y estaban normalmente controladas por los operadores de telecomunicaciones que por tradición tenían el monopolio de los servicios de este sector. Tanto la situación tecnológica como la normativa y empresarial no eran por aquellas fechas en Europa muy propicias para el desarrollo de esta clase de redes.

A mediados de la década de los 90,factores como el impulso del Mercado Único Europeo, la realidad de una Europa comunitaria sin barreras fronterizas y las transformaciones normativas impulsadas desde la UE por medio del "Libro Verde de las Comunicaciones por Satélite",han favorecido la consolidación de las redes VSAT. En este año de 2005 la situación evoluciona hacia un planteamiento mucho más optimista de cara al futuro en todos los terrenos.

Los mercados con más alto grado de liberalización son Alemania y Gran Bretaña. Después iría Francia. El número de licenciatarios de redes por satélite avanza a buen ritmo. Sin embargo, el marco de liberalización y el grado de penetración de estos sistemas no se encuentran directamente relacionados.

Redes estabilizadas

Todo pasa a depender de las necesidades que se desean satisfacer en cada aplicación y de la propia estrategia comercial de los operadores que controlan el mercado. Por ejemplo, un país con una gran penetración de esta clase de redes es Italia. En el Reino Unido los límites al alcance de la provisión de servicios ha dañado el desarrollo de las VSAT,s.

La normativa jurídica ha favorecido la estabilización de las redes VSAT en Alemania, ya que fue el primer país de la UE que impuso menos restricciones sobre los servicios que se pueden explotar sobre estas redes. La reunificación alemana contribuyó al desarrollo de las redes VSAT, que se mostraron como una respuesta muy adecuada para las compañías de la antigua República Federal de Alemania que se querían establecer en la vecina República Democrática de Alemania. Los servicios de difusión y distribución son mucho más corrientes que los de la interactividad, sobre todo debido a las constantes restricciones normalizadoras.

El modelo de gestión se realiza mediante el arrendamiento de servicios de HUB compartido e incluso de los propios terminales VSAT. Los sectores más activos parecen ser las empresas de energía eléctrica y de distribución de combustibles, as compañías de automóviles, las administraciones públicas, las sociedades de bolsa y las agencias de noticias.

En 2001 más de un centenar de empresas utilizaban el sistema EUTELSAT para establecer redes corporativas, con unos 1.500 terminales operativos. De estas redes, existe un 63% que utiliza servicios abiertos SMS y el 37% restante emplea redes cerradas.El 64% son redes internacionales y el 36% domésticas.

Por último,detallar que el número de terminales en servicios de sólo recepción es bastante más alto que el de aplicaciones bidireccionales.

Prototipo de usuario empresarial

Las características propias de los sistemas de comunicaciones por satélite llevan a la identificación de un conjunto de aspectos que constituyen el perfil básico de un usuario potencial de redes VSAT. Estos caracteres se pueden encontrar total o parcialmente en los usuarios actuales de estas redes en Europa y los Estados Unidos.

Se puede establecer un usuario estándar delimitado por las siguientes notas:

1. Elevada dispersión geográfica de sus ubicaciones.
2. Alto número de emplazamientos.
3. Complejo y díficil acceso y carencia de infraestructura en alguno de los puntos, que pueden llegar a ser temporales.
4. Generación y procesado de gran volumen de datos.
5. Necesidad y oportunidad de integración en el contexto internacional.
6. Capacidad de ampliación dinámica y flexible.
7. Consideración de las ventajas competitivas y estratégicas que pueden aportar las telecomunicaciones y especialmente los sistemas de satélites.


Francisco Sacristán Romero es profesor e investigador de la Universidad Comoplutense de Madrid. Este texto es un resumen del artículo original, que se puede consultar en el documento adjunto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

-ARRIAGA,Patricia(1989): Los sistemas de comunicación en la perspectiva del año 2000:México y el Caribe,CEESTEM,México D.F.

-ESCONDRILLAS,José María(1991): Conferencia del 24 de marzo de 1991 en La Coruña

-FADUL,Ligia María y FERNÁNDEZ,Fátima(1989): “Los caminos de la modernización” en revista TELOS,Suplemento del Nº 25,septiemebre-noviembre, Ed.FUNDESCO, Madrid.

-GENS MONTES,Manuel (1992): “La introducción, desarrollo y explotación de las comunicaciones vía satélite en Galicia: una perspectiva liberalizadora “dentro del Seminario sobre "Comunicaciones vía satélite" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, Ed.Consorcio de la zona Franca de Vigo, Vigo.

-JANUS,Noreen y RONCAGLIOLO,Rafael(1980): “Publicidad transnacional,medios de comunicación y educación en los países en desarrollo” en Perspectivas UNESCO,Vol. X,Nº 1

-MITERRAND,François(1981) :Aquí y ahora,Ed.Argos Vergara,Barcelona

-PRICE WATERHOUSE(1992): Comunicaciones empresariales por satélite,capítulo 4,Ed. Price Waterhouse,Madrid

-TOZZOLI,Guy F.(1992):Documento informativo del World Trade Center Bilbao S.A (81)




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1.Publicado por Jordi el 27/02/2005 17:11
Seguramente hemos de felicitarnos todos porque la tecnología está alcanzando un grado de accesibilidad y de distribución entre los diferentes países muy alejado del
que existía en el mundo hace solamente unas décadas, sobre todo en este sector de
las comunicaciones vía satéllite. No obstante, existe un aspecto preocupante del que
nadie dice nada al plantear estas cuestiones. Si con el incremento de redes el sector
va crecer extraordinariamente, ¿qué pasará con el incremento de la chatarra espacial?. ¿Quien regula en este sector? ¿No sería el momento de cear una agencia
cuyos servicios sean la limpieza de chatarra espacial, antes de que el problema sea mayor? En España se aplicará, a partir del 13 de Agosto, una normativa por la que
se obligará a todos los vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos a reciclar dicho material cuando el comprador se deshaga de él. ¿No sería imprescidible una
normativa análoga para que la comunidad internacional permitiera el lanzamiento de
maquinaria al espacio que presumiblemente se ha de convertir en chatarra giratoria?

2.Publicado por Adrian el 28/02/2005 14:40
Parece claro que el sector del satelite crecerá (pero más bien en el sector de las redes de posicionamiento global, sobretodo la europea GALILEO que se desplegará totalmente en el 2008).
El crecimiento de los sistemas VSAT fue muy grande en los años de las referencias bibliograficas, pero ahora dado el crecimiento de los sistemas de transmisión digitales terrenales, las redes wireless, (wifi, wimax, wibro...) las redes de distribucvion de audio y video digital (DAB, DVB) se plantea mas complicado.

3.Publicado por rolando rivera el 26/11/2008 03:10
un satelite debe ser un sistema mas anvanzado en el area de comunicacion televisiva en el area de peru con tecnologia en punta el mas digital con programas mas sofisticados que estados unidos como el de los jaoneses

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