Tendencias 21
   




La imagen dominó la evolución de las tecnologías TIC en 2006

La generalización de los sistemas GPS móviles y del 3D, entre las novedades que aportará 2007


Los usuarios de Internet son cada vez más “adictos” a las imágenes, por lo que los sistemas de búsqueda e intercambio on-line se desarrollan para adaptarse a las demandas. Este es uno de los cambios ocurridos en el sector de las tecnologías de la información durante el año 2006. Otros, según Technology Review, son la evolución de las herramientas de búsqueda en Red, la extensión de los sistemas GPS a dispositivos móviles, la implantación de la memoria flash o la aparición de transistores cada vez más pequeños y eficientes, que no están fabricados con silicio. De cara a 2007, según InformationWeek, destacan la optimización de la tecnología RFID, la generalización del 3D y la seguridad móvil. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
22/01/2007

STMicroelectronics
STMicroelectronics
La forma en que usamos la tecnología está cambiando. Al menos, eso es lo que afirma la revista Techonology Review, publicación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, que hace un balance de la evolución de las tecnologías de la información a lo largo del año pasado.

La revista eligió seis novedades, la mayor parte relacionadas con la reciente “adicción” de los usuarios de Internet en lo que a vídeo se refiere. Cada vez más, la Red deja de ser un lugar que observamos de manera estática, para convertirse en lugar de intercambio de imágenes, de búsqueda de vídeos y, sobre todo, de participación: las novedosas aplicaciones de software y hardware están permitiendo más que nunca crear, compartir y editar imágenes en Internet.

La imagen reina

Technology Review señala como principal novedad de 2006 la búsqueda por Internet de vídeos e imágenes. A raíz del éxito de sites como YouTube, compañías y académicos intentan mejorar las herramientas de búsqueda de imágenes a través de la Red.

La empresa Riya, por ejemplo, creó los sistemas face-recognition software (para reconocimiento facial) y Like.com (un sitio donde la gente puede encontrar zapatos, bolsos y relojes). Por otro lado, investigadores de la universidad del Estado de Pennsylvania desarrollaron un sistema de etiquetado automático de imágenes.

En segundo lugar, la revista destaca los sistemas de proyección de imágenes en los móviles. Las pantallas de estos dispositivos son demasiado pequeñas, por lo que diversos centros trabajan actualmente en el desarrollo de proyectores más eficientes.

Cada vez se implanta más el GPS (sistema de posicionamiento global por satélite) en móviles, cámaras y coches; y se desarrollan nuevas herramientas de creación de contenidos y para compartirlos (álbumes de fotos on-line, blogs, vídeos caseros que se cuelgan en la Red…).

Transistores sin silicio

La industria electrónica, por su parte, logra hacer transistores cada vez más pequeños –e incluso invisibles que superan y dejan atrás el ya clásico silicio, pasando a usar otros elementos, e incluso moléculas, que permiten la creación de transistores más rápidos.

Por último, Technology Review señala el desarrollo de la llamada memoria flash, que no es volátil y se utiliza en el almacenamiento estable de información. Actualmente se aplica también a sistemas como el reproductor de música iPod Nano de Apple, lo que ha desbancado al disco duro. Así, este sistema carece de partes móviles, y se vuelve inmune a saltos. Además, alcanza una mayor duración que los reproductores basados en discos duros.

Otras compañías, como Intel, Freescale Semiconductor, y Samsung han invertido millones de dólares en la fabricación de tecnología de memoria flash, y continuamente tratan de conseguir fórmulas que incrementen la capacidad de almacenaje de estos sistemas.

RFID, procesadores gráficos y seguridad para 2007

Pero 2007 traerá aún más innovaciones. Según la revista InformationWeek, diversas empresas aúnan sus esfuerzos para perfeccionar los programas soporte, las cadenas de suministro y los sistemas de inventario para la tecnología de identificación por radio frecuencia o RFID, método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID.

Esta tecnología es clave en tres componentes: escáneres, radios y almacenamiento de datos. Con las recientes mejoras pueden manejarse con más facilidad los datos RFID directamente en el inventario, en la cadena de suministro o en los sistemas de manufacturación. Gracias a estos avances, se ha puesto en marcha la creación de más productos comerciales vinculados a esta tecnología, que ha ido desarrollando aplicaciones y diversas piezas interoperativas.

En 2007, también se avanzará en el procesamiento gráfico en dos direcciones principales: un mayor uso del 3-D y de los procesadores gráficos para computación. Los elementos tridimensionales aparecen ya en los sistemas operativos como parte de sus tareas básicas, y cada vez más aplicaciones utilizan las tres dimensiones. Por ejemplo, Microsoft's Windows Vista. El 3-D se impone cada vez más como herramienta de visualización: combustibles y gases, imaginería médica, y apoyo para el diseño industrial son algunas de sus funciones.

Por ultimo, 2007 será el año de la seguridad móvil, dado que las compañías necesitan protegerse contra usuarios remotos que potencialmente podrían infectarlas. Ya existen muchas herramientas de protección, pero los especialistas en tecnologías de la información de las empresas aún tienen que preocuparse de, por ejemplo, un ordenador portátil de uno de sus empleados infecte toda la red local de ordenadores.

Por eso se buscan soluciones móviles, de seguridad definitiva, que cubran los sistemas operativos de los PC de empresas completas, como el Network Authentication Protection, de Microsoft, o el sistema Network Access Control de la compañía Cisco.

Otras empresas líderes de mercado en este sector en el mundo son Lockdown Networks, Consentry, y Juniper.



Artículo leído 10593 veces