Tendencias 21
   




La implantación de la tecnología NFC tardará aún cuatro años

Aunque gigantes como Google y RIM ya la están adoptando, su mayor obstáculo es convencer a los clientes de que es mucho más fácil pagar con el móvil


Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, está disponible en diversos lugares del mundo desde hace años. Además, recientemente, el sistema de pago móvil NFC -que permite al usuario pagar por bienes o servicios utilizando una señal de su teléfono móvil en lugar de una tarjeta de crédito o dinero en efectivo- ha empezado a expandirse por muchas ciudades de Estados Unidos. Pero para que la tecnología NFC llegue a ser común, aún tendremos que esperar cuatro años, señala un estudio reciente realizado por Gartner Group. Por Maricar García.


Maricar García
25/07/2011

Móvil con tecnología NFC. Fuente: Wikimedia Commons.
Móvil con tecnología NFC. Fuente: Wikimedia Commons.
El mercado de Estados Unidos todavía no está preparado para la tecnología Near Field Communication, en adelante NFC, señala un estudio reciente realizado por la empresa de Análisis de Mercado Gartner Group. "En los mercados muy desarrollados, las empresas están anunciando las ventajas de la tecnología NFC, sin darse cuenta de la complejidad que entraña el modelo de negocio y todo lo que ello implica", ha señalado Sandy Shen, director de Investigación de Gartner en la revista Digital Trends.

"Creemos que la adopción en masa de esta tecnología (los pagos NFC) están todavía a unos cuatro años de distancia. El mayor obstáculo es cambiar el comportamiento de los usuarios convenciendo a los clientes de que es mucho más fácil pagar a través de su teléfono móvil que mediante dinero en efectivo o tarjetas de crédito", ha relatado Shen.

La tecnología NFC permite comunicar a dos dispositivos que estén muy próximos entre sí, más cerca aún que con Bluetooth. El alcance de funcionamiento está por debajo del rango de los 20 centímetros y la comunicación se produce gracias a un protocolo NFCIP-1 que puede funcionar a diversas velocidades, de hasta 424 Kbit/s. Trabaja dentro de la banda de los 13,56 Mhz, lo que provoca que no esté sujeta a ninguna restricción y que no haga falta ninguna licencia para utilizarla.

Implantación en el mundo

Mientras empresas como Google, PayPal y Visa están preparando su entrada en el mercado de los pagos NFC en Estados Unidos, la tecnología ya se ha propagado en muchos rincones del planeta. Según el informe de Gartner, el número global de usuarios de pagos móviles es de 141,1 millones este año 2011, lo que significa un aumento del 38,2% desde el pasado año ejercicio.

Sólo un número limitado de teléfonos en Estados Unidos están equipados con la tecnología NFC, incluyendo los Nexus S con tecnología Android. Research In Motion (RIM) también lanzará a lo largo de este verano dos nuevos terminales BlackBerry, el Bold 9900 y 9930, que incluirán tecnología NFC.

De la próxima generación de iPhones de Apple, cuyo lanzamiento se espera para finales de agosto o incluso para septiembre, también se ha rumoreado mucho últimamente que llevará este tipo de tecnología. Aunque ahora parece poco probable, ya que esta misma semana la página web IT Portal publicaba que Apple evitará la tecnología NFC y adoptará en su lugar el Bluetooth 4.0, que se incluye ya en los nuevos modelos MacBook Air y Mac Mini.

Si Apple se decide finalmente por el estándar Bluetooth 4.0 - una tecnología que también permitiría la funcionalidad de los pagos NFC – asistiremos entonces a una nueva confrontación entre los dos gigantes de las tecnologías: Google versus Apple. De un lado, Google y una gran cantidad de terminales Android para NFC, y de otro, Apple con su inmensamente popular iPhone y la tecnología Bluetooth 4.0. Aún es pronto para saber cuál de las dos compañías saldrá victoriosa de esta batalla. De todas maneras, todavía quedan algunos años para averiguarlo.

PayPal se sube al carro

La que ya sí se ha decidido por NFC es la compañía PayPal, que ha lanzado un sistema de pagos por medio de móviles Android. El funcionamiento es prácticamente el mismo que cuando uno envía dinero a otra persona a través de la página web de Paypal, comenzando una transacción desde la aplicación exclusiva, para luego unir dos terminales con NFC hasta que éstos vibren.

En ese momento, el receptor del pago introducirá su contraseña y de esta manera tan rápida y sencilla, la transacción estará realizada. Lo mejor del servicio es que no tendrá ningún tipo de comisión para el usuario siempre que se use una cuenta bancaria (en lugar de una tarjeta de débito/crédito) o haya saldo disponible en su cuenta de PayPal.

Según señala PayPal, en 2015 nadie llevará ya la tradicional cartera con dinero físico, y en lugar de eso se utilizarán de forma masiva los pagos a través de dispositivos móviles. De momento, ya están viendo un gran crecimiento en los pagos móviles a través de NFC, que según la empresa muestran un deseo real de los consumidores de la forma de comprar y pagar para ponerse al día con la forma en que vivimos.

PayPal compró recientemente un proveedor de este tipo de soluciones, Zong, por 240 millones de dólares, una medida claramente destinada a reforzar su estrategia en este campo.



Artículo leído 9287 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ana María el 24/08/2011 10:29
Para sistema de pago por móvil, ha nacido hace poco Cashlog. http://www.youtube.com/watch?v=vQye0M68m-M&feature=youtu.be

2.Publicado por JOAQUÍN MARTINEZ el 06/04/2012 08:26
muy bonita esta tecnologia, y no veas como mola entre la era de los veinteañeros.
¿Pero como lo ven todas aquellas personas que aun temen pagar con tarjetas de credito?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.