Tendencias 21
   




La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real

La relación entre las tecnologías de la información y la vida diaria va mucho más allá de un simple pasatiempo


Un nuevo estudio de dos profesoras del Graduate School of Library and Information Science de Illinois reveló que la interacción en línea a través de la red y las redes sociales tienen efectos positivos en las comunidades de la vida real y se han convertido en una plataforma de participación, opinión, integración, investigación y establecimiento de nuevas relaciones sociales. Además, las autoras afirman que la intersección entre la comunicación en línea y el mundo desconectado forma dos mitades de un mecanismo de apoyo para las comunidades. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
06/05/2010

Fotografía de Adam Borkowski. PhotoXpress.
Fotografía de Adam Borkowski. PhotoXpress.
Mientras tantos critican los efectos de los medios sociales y de la Internet en general en la sociedad de hoy, argumentando que solo se pierde el tiempo y que ya no hay contacto físico, existen otros que estudian la parte positiva de esta poderosa tendencia que ha cambiado la forma de vivir de millones de personas en el mundo.

Es el caso de Caroline Haythornthwaite y Lori Kendall, profesoras del Graduate School of Library and Information Science, quienes realizaron una investigación acerca de las interacciones en línea que fue publicada en la edición de abril de 2010 de American Behavioral Science.

Las autoras del estudio revelaron que, contrario a lo que los críticos de la Internet suelen argumentar, la interacción en línea a través de la gran red y de los crecientemente poderosos medios sociales como Facebook y Twitter tiene efectos positivos en las comunidades de la vida real.

Además, las investigadoras aseguran que la intersección entre la comunicación en línea y el mundo desconectado forma dos mitades de un mecanismo de apoyo para las comunidades. En palabras de Haythornthwaite, “Lo que ha crecido a través de los años es una más fuerte conexión que la Internet posibilita con las comunidades ubicadas en un lugar geográfico determinado. Hemos evolucionado de la comunicación de uno a uno o de pequeños grupos, a la comunicación de comunidades completas”.

Comunidades conectadas

Y es que las autoras del reporte explican que ya no hay que hablar de Internet como algo aislado, como esas posibilidades en línea que constituyen algo novedoso y apartado de la vida real, sino que hay que asumirlo como una parte que hoy en día se integra y se funde con la vida diaria, ya que la red se ha convertido en una plataforma de información y comunicación indispensable en el mundo actual.

Los últimos años han demostrado que Internet no es solo una enorme y muy rica fuente de investigación y conocimiento, sino que es también un espacio de comunicación a través del cual los ciudadanos del mundo pueden opinar, participar, compartir información y contenidos, organizar movilizaciones, denunciar situaciones que violan sus derechos, hacer periodismo ciudadano entre muchas otras cosas que sin la red hubieran sido impensables y que hoy constituyen un inmenso mar de posibilidades, un espacio público que permite oír las voces que antes hubieran permanecido aisladas.

Las autoras explican que el espacio de la red y de los medios sociales no es solo un lugar en el que se encuentran personas que quieren conocer gente por Internet y establecer relaciones superficiales, sino que se trata de algo mucho más poderoso que fortalece los vínculos que hay entre las mismas comunidades de la vida real, convirtiéndose incluso en una forma de comunicación entre personas y grupos locales.

Según Haythornthwaite, “La investigación sobre con quién se comunican las personas cuando están en línea muestra mucha actividad local. Entonces la comunicación en línea siempre refuerza las relaciones y las identidades locales que construyen redes de individuos que interactúan y que son conscientes de la existencia del otro. Esto demuestra un cambio continuo en cómo mantenemos las comunidades locales, y a la vez enfatiza la importancia y el significado de nuestro apego a lugares y espacios locales”.

Una tendencia importante

Una parte fundamental de la investigación es la que se refiere a una tendencia importantísima para los ámbitos social y económico, y es la que tiene que ver con la cultura participativa que ha nacido y tanto se ha fortalecido en la red: no se pueden desconocer el periodismo ciudadano y el hecho de que tantas personas trabajen gratis voluntariamente a través de sus blogs, colaborando con temas y contenidos para distintos medios, etc.

“Socialmente, la Internet ofrece una plataforma para que casi cualquiera contribuya, y todo el mundo se beneficia al contar con muchos ángulos diferentes sobre una noticia o tema. Económicamente, la facilidad de publicar página web constituye un reto para las editoriales tradicionales, el cual se evidencia en la batalla entre los medios tradicionales de noticias y los blogs, los agregadores de noticias y Twitter”, explica Haythornthwaite.

Se trata entonces de analizar la red y el espacio virtual como un mundo de infinitas posibilidades que está cada vez más integrado en nuestro día a día y a través del cual pueden establecerse verdaderas relaciones de diversos tipos; lazos de unión entre comunidades, tanto locales como globales; y distintas formas de comunicación y de información que buscan diversos objetivos y que, según vemos hoy, parecen lograrlos.



Artículo leído 36890 veces





Comente este artículo

1.Publicado por mary mora el 10/05/2010 17:52
me parece bastante interesante la investigacion me ayudo para realizar un trabajo de la universidad

2.Publicado por Juan el 16/10/2015 06:06
No me Gusta

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.